Solapas principales

Pau Gasol, los humildes inicios de la gran leyenda del baloncesto español

  • El FC Barcelona rememora los comienzos de Gasol en su club

Toda estrella tiene su origen y la de Pau Gasol se encuentra en el Fútbol Club Barcelona Lassa, equipo en el que dio sus primeros pasos y acabó debutando en la ACB. La entidad deportiva blaugrana ha elaborado el reportaje "Pau: 2001, punto de partida" con motivo del cumplimiento de los 15 años de su consecución de la Copa del Rey. Para ello ha viajado hasta Chicago con el fin de entrevistar al jugador y recordar cómo se produjo su estallido profesional. En el mismo también intervienen otros prestigiosos personajes del baloncesto de la talla de Sasha Djordjevic, Aíto García Reneses, Sergio Scariolo, Roberto Dueñas, Juan Carlos Navarro, Joan Montes y Sarunas Jasikevicius. Todos comparten los momentos de la época de esplendor del conjunto catalán, anécdotas y sus particulares visiones acerca de Gasol. 

11148734_10153203378870499_7156739179395692129_n.jpg

Gasol junto a su amigo Navarro en sus inicios blaugranas | ACB Photo

A estas alturas Pau Gasol no necesita una carta de presentación. Con el transcurso del tiempo se ha convertido en el jugador español más importante y en la gran referencia del baloncesto en España, siendo una de las piezas claves en la Selección nacional.

El ala-pívot catalán se convirtió en el segundo jugador en traspasar las barreras y adentrarse en la prestigiosa liga estadounidense NBA -el pionero fue Fernando Martín-. Seleccionado en el tercer puesto del Draft de la NBA de 2001 por Atlanta Hawks, el mayor de la saga Gasol acabó jugando seis temporadas y media en los Grizzlies de Memphis en las que demostró su talento y habilidad.

Posteriormente terminó recalando en la franquicia de Los Angeles Lakers, donde su leyenda se terminó de consolidar y pronto se transformó en una referencia a escala internacional. En la actualidad está viviendo su segunda campaña en las filas de los Chicago Bulls, donde es uno de los jugadores más importantes y está promediando por encuentro 17.1 puntos, 10.8 puntos y 3.5 asistencias.

FCB Basket: “2001: Pau punto de partida” (Barça TV)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 12 meses
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
106
Total lecturas: 
107,427

Comentarios

Entiendo la propuesta amable de iinnffooss. Pero, sinceramente, yo no tengo especial interés en ver a Pau vestido con la camiseta de mi equipo. Porque yo ya lo he visto y disfrutado vestido con la camiseta de mi primer equipo, que es España. Durante muchos años y protagonizando la etapa más gloriosa y exitosa del baloncesto español. Nuestra Edad de Oro. Incluyendo el día que levitó sobre el parquet del Pierre-Mauroy en el último Europeo contra Francia y trascendió de hombre a héroe legendario.
A partir de ahí, que haga lo que quiera. Decida lo que decida, me parecerá bien. Aunque vería más normal que terminara su carrera en la NBA. Allí ha pasado los últimos 15 años, se ha convertido en el mejor jugador español de toda la Historia, se ha consagrado como uno de los mejores pívots y extranjeros de la NBA. Con 35 para 36, lo veo muy entero y muy capaz de seguir 2-3 temporadas más. No le vería un especial aliciente a que volviera con 38 años para intentar ganar una Euroliga. Pero lo que decida, bien estará.
Ahora bien, si viene a Europa y ficha por el Barça, por ejemplo, que no sea para jugar pachangas. Yo le exigiría a mi Madrid que lo peleara con todo para intentar derrotarlo.
Lo que sí me gustaría es que tanto Pau como los Navarro, Reyes, Calde y cía. tuvieran un buen colofón con España, una despedida a la altura de lo que han hecho y logrado estos años atrás.

Un saludo.

Pd: foto entrañable, como buen resumen de los últimos 15 años del baloncesto español.

El único título que le quedaría ganar a Pau sería una Euroliga e imagino que probablemente su último año en activo, lo dedicará a ese menester al estilo Sabonis (cuando regresó de la NBA).

El día que se retire se retirará una leyenda viva. El mejor jugador español de todos los tiempos y por lo que se ve, una gran persona además.
Con él (y toda la generación que le ha acompañado), España salió de las catacumbas de las competiciones a ser el rival a batir, el favorito, y a aspirar a prácticamente todo.

Es de estas historias, que cuando uno sea viejo (más viejo de lo que somos ahora) contaremos a nuestros nietos.

Siempre es un placer leer un artículo en el que se hable sobre Pau. Nunca me salen las palabras necesarias para hablar sobre esta leyenda. Ojalá pueda ganar otro anillo antes de retirarse o volver a Europa. Con relación a eso, os dejo un artículo donde se analizan sus opciones de futuro y los posibles destinos, con sus pros y contras: http://sportall.es/cual-es-el-futuro-de-pau-gasol/

Pau es Dios. Y no sólo por lo bueno que es, sino por lo BUENO QUE ES, especialmente fuera de la cancha. Pau es un ídolo de masas, un ejemplo para los niños y los adultos, para los que somos aficionados al baloncesto y los que no; un jugador que nunca ha hecho ruido, sino música, una música que gusta a todos sin excepción. Nunca le he visto un mal gesto, una mala acción, una mala palabra, un quedar mal. Sería más que un lujo, sería un sueño verle jugar una vez más en Europa, a pesar de que su sitio está más allá, más incluso que la NBA. Está entre los más grandes de la historia del deporte.

Entiendo que salió del Barcelona, que se sienta orgulloso y el sentimiento de los culés sea mutuo, no es para menos. Pero a estas alturas, lo siento mucho queridos blaugranas, Pau ya es de todos. Nos "pertenece" a todos :) Si alguna vez vuelve, propongo que cada equipo ACB ponga lo que pueda aportar para su sueldo y juegue al menos un partido como local en la primera vuelta con cada equipo ACB :D ¿No mola la idea? ¿A quién no le gustaría ver a Gasol con la camiseta de su equipo? Luego ya, la segunda vuelta, que la juegue sólo con el FCB, que también es de justicia. Pero no hay que ser egoístas, no es cuestión de ganar... ¡Pau es un tesoro que hay que compartir!