Solapas principales

Por fin llega el primer rookie NCAA a España: Blu Sens ata a Mike Muscala

  • Obradoiro se hace con los servicios del '4-5' de 22 años, Mike Muscala, el primer fichaje NCAA de la Liga Endesa este verano
  • El jugador firmará el contrato en las próximas horas
  • Muscala ha sido objeto de deseo de varios equipos de la Liga Endesa que han pujado por él

Se hizo esperar pero el primer jugador recién salido de NCAA por fin se confirma con el acuerdo al que han llegado el Blusens Mombus con el center recién licenciado en la prestigiosa Universidad de Bucknell, Mike Muscala, un 2,11m que a pesar de la pinta de largo y endeble, es probablemente uno de los jugadores más inteligentes y con más clase de la promoción de jugadores que se acaban de graduar en NCAA. El acuerdo es total y la firma y comunicado oficial será en las próximas horas.  

El propio jugador lo ha confirmado en su cuenta de twitter:

El pivot ha finalizado su año senior jugando la March Madness, algo histórico para el college, y sus números esta temporada han sido de escándalo: 18,7 puntos, 11,1 rebotes 2,3 asaistencias y 2,4 tapones

QUIÉN ES:

Natural de Minnesota, Muscala es un center de casi 7 pies (2,12m) muy versátil que no sólo ha destacado por su juego, sino que ese elevado IQ que muestra en cancha no es fruto de la casualidad ya que es un excelente estudiante y ha sido Academic All American este año. También ha sido galardonado en su temporada senior como mejor jugador de su conferencia y mejor defensor de la misma.

CÓMO JUEGA:

Lo más importante en Mike Muscala es la movilidad que tiene para lo que mide. Es casi imposible encontrar un jugador así, de ahí que hablemos de un center por altura pero que realmente por movilidad y calidad sea un 4-5. Ofensivamente para un defensor es una pesadilla porque su arsenal en ataque es muy amplio: muy buen juego de pies para jugar de espaldas al aro con el aditivo que cerca en esas posiciones es ambidextro y puede sacar ganchos igual de efectivos tanto con su mano buena que es la derecha, como con la zurda. En el momento que empezamos a alejarlo del aro sigue siendo una amenaza ya que es muy hábil llevando el balón al suelo también con ambas manos y con rapidez sacando ventaja sobre defensores normalmente con menos movilidad y más lentos que él. Si fuera poco, tiene un tiro de media distancia letal, sobretodo desde un poco más allá del tiro libre con una mecánica poco habitual en jugadores de esta talla. Este tiro lo ejecuta a la perfección sobre todo tras el pick&pop. Otro de sus puntos fuertes es el rebote tanto atrás, no solo por tener brazos largos, sino porque bloquea muy bien a su par; como también a nivel ofensivo sobretodo siguiendo y continuando muy bien las jugadas que finalizan sus compañeros. A nivel defensivo es muy listo y defiende de manera sólida a su par cuando le juega el 1x1, pero sobretodo ese elevado IQ que le lleva a leer muy bien las situaciones de juego le hace destacar a sobretodo a nivel defensivo en la defensa de ayudas ya que está muy atento a posibles jugadores que superan a sus compañeros y Mike suele hacer la mayoría de los tapones en este tipo de ayudas.

QUÉ ESPERAR DE ÉL EN LA LIGA ENDESA:

A pesar de terminar periplo universitario es joven comparado con otros seniors. Acaba de cumplir 22 años con lo cual el margen de mejora es aún muy amplio y lo ha demostrado en Bucknell donde nunca se ha estancado, sino que ha ido creciendo año a año siempre un poquito más. Sería importante que el equipo en que recalase fuese consciente de este matiz porque además es un jugador que aprende rápido porque es trabajador, humilde, y escucha y hace caso a lo que se le dice, con lo cual su adaptación será relativamente corta y cómoda. Su handicap para no jugar en la NBA es el peso porque a nivel de calidad y movilidad con esta talla, pocos o ningún jugador en la liga profesional americana.

Mike Muscala 2013 NBA Draft Scouting Report Video

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,518,047

Comentarios

Flipo con lo del problema de la falta de kg. El gimnasio esta abierto todos los dias...la fabrica de talento..para algunos, entre los que me incluyo jejeje, no abrio nunca.
El fisico que tiene, ya digo que por las imagenes para mi pensar es un alapivot de 212cm, es envidiable, y si lo que dicen de que el tiro de 5 o 6 mtr y tras salida de pick es cierto, este tio es bastante probable que rinda muy bien.
Y con la edad que tiene coger musculo es facil.
Saludos

Gbedia: una matización a tu comentario a Yosi... Chapeau para Mateo, pero al césar lo que es del césar: Kendall, Rodríguez y Oriol son anteriores a José Luís. Un saludo.

A Musaca le falta músculo. Podrá ser un 4 intereante en la NBA dentro de un par de años pero nunca un 5, en Europa con la falta de pivots dominates puede ser importante.

Cierto en lo que dices,pero también hay que ver lo bueno de la musaca, sus berenjenas,sus patatitas y su carne , un pastelillo delicioso!!

es muy difícil que en un equipo de Moncho haya un MVP, en algún partido en concreto puede ser, pero de una temporada es casi imposible. Lo más importante es el equipo y todos tienen que aportar tanto en defensa como en ataque. Por ejemplo, si Hummel el año pasado hubiera jugado en cualquier equipo del octavo puesto para abajo posiblemente hubiese acabado la temporada con 20 puntos de media, pero en el Obra no.

Parece que hubiesen fichado a Sabonis, los comentarios y el artículo me parecen desproporcionados.
Espero que por lo menos salga mejor que Will Burford el año pasado. Ahí tuvo mucho ojo clínico también el Obra.

Hola Yosi: agradecerte lo primero que nos leas. Después indicarte que creo que hay que aprender a relativizar y me explico: estamos hablando de un presupuesto del que hablamos, de un rookie, de un club humilde... Con esto quiero decir que ya sabemos que no viene Sabonis, aunque Sabas también tuvo 22 años y por aquella aún jugaba en Zalguiris y medía 2,21m, bastante más centímetros que Muscala. Lo que no se puede negar es que hablamos de un debutante por el que se estaban pegando bastantes clubes de Endesa, logicamente equipos con presupuestos limitados que son los que miran el mercado NCAA. Y que a priori, ya que con seguridad no se puede saber nada, pinta muy bien porque de esto no hay duda, Muscala sería un jugador NBA de no ser por sus pocos kilos. A mi no me parece desproporcionado explicar todas sus virtudes en el artículo en base a la cantidad de partidos que le he visto en los últimos años, y francamente, igual me he quedado corto. Pero no saquemos las cosas de contexto, que estamos hablando de clubes que luchan cada año por estar lejos de los puestos de descenso, no para ganar la liga. Y no le quitemos méritos a Mateo y su labor porque con Buford no haya tenido suerte. Por paralelismo con el tema rookies también el año pasado llegó Hummel y salió muy bien, por no decir la lista de jugadores que han llegado gracias a Mateo y que han dado un rendimiento al Blusens excepcional: Dewar, Mejri, Kendall, Andres Rodriguez, Junyent... Es normal que los aficionados se sientan ilusionados con la llegada de un jugador de renombre a la escala y proporciones que estamos hablando, pero no creo que sea para definirlo como desproporcionado. Gracias una vez más por leernos y dejarnos tu punto de vista ;) Viva el basket

Gracias por tu larga respuesta.
Sé que eres un gran conocedor de la competición NCAA y no dudo de los méritos de Muscala en dicha competición. Sin embargo, el salto al baloncesto europeo y pasar a enfrentarse a deportista físicamente ya hechos, hace que cualquier fichaje proveniente directamente de las universidades estadounidenses sea una incognita. En el mejor de los casos con 22 años, es tan sólo un "prospect" que tiene mucho que madurar para ser un jugador importante en Europa.

Yosi, al final estamos diciendo lo mismo jeje. A lo que me refiero es que no es lo mismo fichar a un tio de NCAA que no conoce nadie, que fichar a Mike Muscala. Que el salto es grande, que hay un proceso de adaptación porque las competiciones son diferentes, pues sí, y eso hace que este tipo de jugadores sean muchas, como tu bien dices, una incógnita. Totalmente de acuerdo ;) Pero lo que quiero decir es que en el caso de Muscala es menos incognita que con otros casos, esa es la lectura que quiero que se haga. Un saludo y gracias una vez más crack
Creo que tendrán que pasar unos días para darnos cuenta de la magnitud de este fichaje. Es una gran adquisición. Gran operación, una vez más hay que quitarse el sombrero ante el Señor Mateo. Y además en una operación en la que había varios equipos ACB detrás del jugador.

Me ha gustado mucho lo que he visto. Los equipos como Obra no fichan para mvp sino para luchar por permanecer y hacer una machada si va bien la cosa, y ese tio me gusta mas en principio que Kendall, que ya rindio a buen nivel dichosea de paso. Total, mientras unos piensan en las grandes musas y sus cantos, supongo que desde sus amplios despachos, otros se van a usa y fichan requetebien. Apostare en el SM por el...aunque al fianl no sea mvp.
Saludos

Fichar a Mateo ha sido lo mejor que el obra podía hacer, sorprendiendo año tras año, y me huelo que ésto no se acaba aquí, seguro que tienen algo grande preparado para el puesto de base...

Me encanta este tipo de fichajes que hace Obradoiro. Siempre montan equipos con muy buena pinta. Se van a acabar convirtiendo en mi segundo equipo ACB...

Ves el video y piensas....el Blusens ha fichado al nuevo Kevin McHale!!
Con todo...qué ganas tenía de ver a este chico en pros, y qué mejor que en ACB.

Un 2.11 con buena mano, excelentes fundamentos,...que puede jugar de 4-5 con más de 10 rebotes de media en su competición. Parace un muy buen fichaje, luego saldrá como salga, pero a priori es un buen movimiento.....
Me encanta ver como se agudiza el ingenio en los moemntos de crisis, y sobre todo se trabaja desde los despachos....Mateo es un ejemplo en esto.

Una vez más, Mateo y el Obra rompiéndonos la cadera a todos. Nadie había puesto en sus quinielas a Muscala. Pero ahí está. Gran trabajo fichando a este jugador. Ojalá sea refrendado por su temporada. Me conformo con que iguale la de Salah. Orgulloso de ser obradoirista. OBRA!! OBRA!! OBRA!!

Si juegan para el, que es una opcion que jueguen mucho, y hace numeros parecidos, por que no??? no era candidato nacho martin este año???

Pero Nacho Martín no es un recién llegado a la ACB y su rendimiento era (y es) creciente. No digo que no pueda tener impacto y ser un gran jugador, no lo he visto jugar, pero se me hace difícil pensar que pueda llegar y besar el santo coronándose como MVP. Pero todo se verá. Ojalá sea un gran jugador y nos sorprenda a todos.

A mí me ha encantado, tiene muy buenos movimientos y es un jugador bastante inteligente, tiene buena mano pero en el reportaje apenas se ven 4 lanzamientos, la mayoría de las jugadas se las juega en el uno cntra uno y resuelve bien con bastantes recursos, se ve que tiene muy buenos fundamentos. En algunas ocasiones debía de haber doblado algunos balones cuando le hacían dos contra uno.pero en general lo que he visto me ha gustado muchisimo. Veremos como fuciona

Parece un fichaje muy bueno, con movimientos intresantes, solo parece tener en su debe la inexperiencia y la falta de kilos. Tiene aparentemente una cosa muy buena actitud.

Lo de MVP me parece muy arriesgado siendo un jugador nuevo en la ACB. Lo que sí es cierto es que Obradoiro se mueve muy bien en el mercado como ha ido demostrando últimamente. Seguro que Muscala aportará un buen rendimiento al equipo de Moncho.

Seguramente, y ojalá sea cierto. Sólo quería poner de manifiesto que nuestra competición todavía tiene un nivel bastante alto, y no creo que este chico, en su primera experiencia profesional, vaya poco menos que a pasearse en la ACB en su primer año. Yo le auguro que las pasará moradas, de hecho.

Pues por como lo describes, gran fichaje. Los Hawks dejan a sus 2 elecciones en la ACB, para que crezcan y se la juegan con Antic y Ayon. Si es capaz de coger el roolo europeo rapido, sera jugador revelacion seguro, y candidato a MVP porque con tantas cualidades, y sin exceso de gigantones curtidos se puede salir.