El líder invicto (11-0) de la competición liguera Benfica no pudo sumar el segundo título de la temporada tras ganar la Super Taça (se impuso en la final a Ovarense por 69-61). Y es que la teórica final tuvo lugar en semifinales, cuando Porto y Benfica se cruzaron.
El que fuera seleccionador nacional y ahora lo es del país luso, Moncho López, llevó la iniciativa en el partido con el espectacular ex Gipuzkoa Basket Carlos Andrade yéndose hasta los 28 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 6 robos de balón para los 40 puntos de valoración. En frente, en las filas del equipo lisboeta, muchos viejos conocidos: Elvis Evora (Tenerife y Gandía), Miguel Minhava (Cornellà) o un Sergio Ramos que jugó cuatro temporadas con Lleida en ACB y también pasó fugazmente por Fuenlabrada. Pero los dos nombres propios del equipo derrotado que dirige Henrique Vieira fueron Joao Santos (16+9, cuatro temporadas en Valladolid) y el que fuera jugador de CAI Zaragoza y Baloncesto León Heshimu Evans con 18 puntos y 9 rebotes y que no pudo vengarse de su ex-equipo.
En cuartos de final, Porto, se había impuesto, no sin apuros (71-69), a Vitoria de Guimaraes de Rod Nealy (Gestibérica Vigo de LEB-2, 2005-06) que es el máximo reboteador de la liga con 11 rechaces por partido y que en el choque se fue hasta los 20+13. Comparte equipo con el ex Vigo y Cornellà Jaime Silva y el pívot que jugara en Molina de Segura Calvin Clemmons. La estrella de este primer cruce para Porto fue el alero con pasado en Huelva y Murcia Nuno Marçal (24 tantos y 12 rebotes). Benfica, por su parte, había superado a Vagos por un cómodo 86-68 y que tiene como entrenador ayudante a un Pedro Nuno (ascenso a LEB con Alcúdia en 2005) que empezó la campaña como jugador.
En la final, Porto no tendría dificultades para deshacerse de Ovarense de un clásico en el baloncesto español como Shawn Jackson (Doncel La Serena de EBA, GBC y Vigo de LEB-2 y Los Barrios de LEB) que solo pudo aportar un punto en contraposición a los dieciséis de cuartos de final para superar a CAB Madeira de Mario Fernandes (Archena y Plasencia), Nuno Pedroso (Vigo), Matt Webster (Los Barrios) y David Vik (Huelva). En la plantilla del campeón también figuran otros jugadores como Greg Stempin, ya un habitual en el basket luso con un rendimiento constante en todos los equipos y que jugó en Fuenlabrada y Cantabria de LEB; el internacional Jorge Coelho que la pasada campaña probó suerte en Gijón Baloncesto de LEB Plata y un Jose Miguel Almeida que no cuajó en su paso por nuestro país.
Completaban el cuadro Sampaense, que no pudo vencer a pesar del fichaje de Bobby Madison como sustituto de Ricaondo Crutchfield que llegó para debutar sin entrenar ni conocer a sus compañeros tras un maratoniano viaje con buenos números (19 puntos y 6 rebotes); y Académica que en su segundo año en la LPB ha apostado por la continuidad y han recuperando recientemente a Anthony Williams, destacando además sus otros dos extracomunitarios, Manuel Johnson (segunda temporada) y Quin Humphrey (escolta con experiencia en la D-League).
MVP de la final de la Taça fue elegido Julian Terrell, pívot norteamericano de 25 años y 2,06 metros de altura formado en la Universidad de Vanderbilt y que la pasada temporada jugó en Koeln 99ers pero que en la 2007-08 ya había jugado en Porto. En el choque definitivo se fue has los 17 puntos y 16 rebotes para 38 puntos de valoración.
Del resto de equipos que militan en la Liga Portuguesa de Basquetebol, desde Solobasket queremos destacar en Illiabum la presencia del alero ex de La Palma Matt Shaw y Fabio Lima que pasó por Pamesa Valencia y A.B. Mérida de LEB Bronce. Barreirense continúa con su política de apostar por jóvenes portugueses (allí explotó Betinho y ahora juega Manuel Sico que disputó con Estudiantes de Lugo el Circuito Sub’20) rodeándolos de rookies como Shane Clark (llegó desde Vilanova a Barreiro) y Todd Sowell. Austen Powers (quinto máximo anotador con 20 p.p.p.) es la sorpresa grata de la temporada en las filas del modesto Fisica. También hay que destacar la reciente llegada de Jason Hartford a Ginasio. Este jugador se proclamó recientemente Campeón de la Liga Nacional de Mozambique con el pucelano Iñaki Martín, gesta de la que dimos cuenta en Solobasket. En el equipo de Figueira comparte vestuario con el incombustible José Costa, internacional absoluto por el país luso.
Cuartos de Final:
Porto F.C. – Vitoria Guimaraes (71-69)
Benfica – Vagos (86-68)
Ovarense – CAB Madeira (67-46)
Académica Coimbra – Sampaense (78-59)
Semifinales:
Porto F.C. – Benfica (78-72)
Ovarense – Académica Coimbra (67-52)
Final:
Porto F.C. – Ovarense (74-53)