Los colaboradores que componen el equipo de Solobasket han elegido, con sus votos, a los mejores de la ACB en la temporada 2008/09 en las categorías de Mejor defensor, Quinteto defensivo, Jugador más mejorado, 6º Hombre, Jugador más determinante en los momentos decisivos (Clutch player), Mejor joven (Sub-22), Mejor entrenador, 3 Quintetos Ideales de la Liga y, por supuesto, el MVP de la temporada.
En este primer artículo, os presentamos a los vencedores en las categorías menores.
MEJOR JUGADOR DEFENSIVO
Nuestros colaboradores no han tenido dudas al respecto, RICKY RUBIO (DKV Joventut, 1.90, 21-10-1990) ha sidor el mejor jugador defensivo de la ACB en la temporada 2008/09.
El genial jugador verdinegro ha liderado la liga en robos de balón (2.18 de promedio por partido). Su actitud e intensidad, la rapidez de sus manos y su gran envergadura le convierten en el defensor perfecto, en la pesadilla de cualquier base que se enfrente al DKV Joventut. Un auténtico perro de presa que puede llegar a desquiciar al rival.
El TOP-5 de SOLOBASKET
1. Ricky Rubio (DKV Joventut) 51 puntos
2. Fran Vázquez (Regal FC Barcelona) 26 puntos
3. Robert Archibald (Unicaja) 21 puntos
4. Sergi Vidal (Tau Cerámica Baskonia) 17 puntos
5. Carlos Jiménez (Unicaja) 8 puntos
QUINTETO DEFENSIVO
Nuestros colaboradores han rodeado a RICKY RUBIO (DKV Joventut) de otros 4 grandes especialistas defensivos para formar el mejor Quinteto Defensivo de la presente temporada en la ACB.
En los puestos exteriores, Solobasket ha elegido a dos jugadores nacionales bien conocidos por sus habilidades defensivas. El primero de ellos es SERGI VIDAL (Tau Cerámica Baskonia, 1.98, 9-4-1981), un secundario cuyo trabajo en defensa ha sido y sigue siendo vital en los éxitos del Tau Cerámica Baskonia. Un jugador duro, rápido y atlético, muy difícil de superar. Junto con el catalán, completa la línea exterior CARLOS JIMÉNEZ (Unicaja, 2.05, 10-2-1976), del que poco más se puede decir que no se haya dicho antes. Sobriedad, aptitud y actitud en ambos lados de la cancha.
En la zona, hemos situado a una de las sensaciones de la presente campaña, FRAN VÁZQUEZ (Regal FC Barcelona, 2.09, 1-5-1983). El gallego ha sido el mejor taponador de la temporada (1.65 de media por encuentro). Si bien no es un defensor muy físico, su capacidad de salto y su coordinación le convierten en un magnífico intimidador, un auténtico especialista en desviar tiros a canasta. Junto a él, complementando perfectamente la labor del jugador de FC Barcelona, los colaboradores de Solobasket han incluido al escocés ROBERT ARCHIBALD (Unicaja, 2.12, 29-3-1980) en este quinteto defensivo ideal de la ACB. Duro y físico como pocos, pero también inteligente en defensa. Estamos ante una roca granítica, un muro defensivo en toda regla.
JUGADOR MÁS MEJORADO
No ha sido fácil la elección en esta categoría. Hemos vivido la explosión de muchos jóvenes jugadores, así como la resurrección de veteranos que han ofrecido el mejor rendimiento de toda su carrera. Finalmente, el jugador que más votos ha recibido ha sido SERGIO LLULL (Real Madrid, 1.90, 15-11-1987). El base-escolta menorquín ha sorprendido a propios y a extraños con su crecimiento como jugador. De unos discretos 2.9 puntos, 1.1 rebotes, 1.5 asistencias y 0.5 robos de balón (3.7 de valoración media) en la temporada 2007-08, Llull ha pasado a promediar 8.5 puntos, 2.1 rebotes, 2.7 asistencias y 1.25 robos (9.2 de valoración media). Además, ha mejorados ostensiblemente en el tiro de 3 puntos, pasando de un pobre 21 % a un más que decente 37 %.
Un gran salto cualitativo el dado por Sergio Llull. Una progresión meteórica que habrá que seguir muy de cerca. Además, sus vuelos sin motor han sido de las jugadas más celebradas esta temporada. Ha nacido, sin duda, una estrella.
El Top-5 de SOLOBASKET
1. Sergio Llull (Real Madrid) 45 puntos
2. Joel Freeland (Kalise Gran Canaria) 27 puntos
3. Fran Vázquez (Regal FC Barcelona) 22 puntos
4. Antonio Bueno (Alta G. Fuenlabrada) 20 puntos
5. Pau Ribas (DKV Joventut) 16 puntos
MEJOR 6º HOMBRE
El senegalés BONIFACE NDONG (Unicaja, 2.12, 3-9-1977) ha sido, con todo merecimiento, el jugador elegido para liderar esta categoría. De los 32 partidos de la temporada regular, 21 los ha disputado saliendo desde el banquillo. Esta circunstancia, casi anecdótica en la práctica, no le ha privado de ser uno de los pívots más productivos de toda la liga.
El senegalés ha promediado nada menos que 9.7 puntos, 4.9 rebotes y 1 tapón (12.2 de valoración media) en tan solo 19 minutos de juego por partido. Su movilidad y atléticisimo le hacen ser, junto con su altura, un jugador especialmente peligroso en la zona. Solamente sus maltrechas rodillas le impiden promediar más minutos de juego, tiempo de juego que es exprimido al límite
Todo un descubrimiento su fichaje hace ya 2 temporadas. Retenerlo será una de las prioridades del equipo de la Costa del Sol.
El Top-5 de SOLOBASKET
1. Boniface Ndong (Unicaja) 45 puntos
2. Fran Vázquez (Regal FC Barcelona) 36 puntos
3. Mirza Teletovic (Tau C. Baskonia) 21 puntos
4. Sergio Llull (Real Madrid) 15 puntos
5. Hernan Jasen (MMT Estudiantes) 13 puntos
MEJOR JOVEN (SUB-22)
Aunque sea todo un veterano de la competición, RICKY RUBIO (DKV Joventut, 1.90, 21-10-1990) sigue siendo un chaval de 18 años. Por lo tanto, no hay más remedio que otorgarle el 1º puesto en esta categoría. Su lesión de muñeca le hizo comenzar la temporada tarde y tuvimos que esperar bastantes jornadas hasta poder volver a ver al Rubio que todos conocemos. Con todo, sus número han sido sobresalientes: 10 puntos, 2.6 rebotes, 6.1 asistencias y 2.2 robos por encuentro (14.7 de valoración media). Su porcentaje en el tiro de 3, su talón de Aquiles, ha aumentado hasta el 43 % (el curso pasado firmó un deficiente 29 %). Se ha proclamado, además, mejor asistente y mejor ladrón de la competición.
A pesar de los pesares, grandes número para un jugador que ha hecho y seguirá haciendo historia en el baloncesto español. Poder disfrutar de él una campaña más sería una gran noticia para la ACB.
El Top-5 de SOLOBASKET
1. Ricky Rubio (DKV Joventut) 56 puntos
2. Sergio Llull (Real Madrid) 28 puntos
3. Ersan Ilyasova (Regal FC Barcelona) 18 puntos
4. Joel Freeland (Kalise Gran Canaria) 17 puntos
5. Pau Ribas (DKV Joventut) 6 puntos
JUGADOR MÁS DETERMINANTE (CLUTCH PLAYER)
¿A quién le darías la bola para jugarse la posesión definitiva? Esta es la pregunta realizada a nuestros colaboradores para conocer el nombre del jugador más determinante de la ACB en la presente temporada, ese jugador que en el universo NBA es denominado como Clutch Player. Nuestros colaboradores parecen tenerlo claro, JUAN CARLOS NAVARRO (Regal FC Barcelona, 1.91, 3-6-1980) es el jugador idóneo para los momentos decisivos, el Clutch Player por excelencia en la ACB.
El catalán, que en su vuelta a la ACB ha promediado 15.7 puntos, 1.9 rebotes y 3.4 asistencias (14.8 de valoración media), es un auténtico peligro en ataque. Su tiro ganador puede llegar tanto a través de tiros en suspensión lejanos, como mediante penetración culminada con una característica bomba marca de la casa. Su sangre fría y pasmosa tranquilidad le ayudan, además, a ser el jugador indicado para jugarse esos balones que queman en las manos. Un hombre que no se arruga, ni se esconde, en el que se puede tener plena confianza en estas situaciones límite.
El Top-5 de SOLOBASKET
1. Juan Carlos Navarro (Regal FC Barcelona) 36 puntos
2. Clay Tucker (Cajasol) 23 puntos
2. Pete Mickeal (Tau C. Baskonia) 23 puntos
4. Louis Bullock (Real Madrid) 17 puntos
5. Taquan Dean (CB Murcia) 13 puntos