La semana no ha sido una de las mejores de la temporada del Canarias Telecom., ya que aficionados, periodistas y hasta el mismo club, ven más cerca que nunca la sombra del descenso.
Todo esto debido a la aplastante derrota sufrida por parte del Club Baloncesto Gijón. Uno de esos equipos que pertenecen a la "liga" del Canarias Telecom. Encima la plantilla, antes del partido, se había tomado el encuentro como una final; y claro caer de esa manera en una "final" duele mucho. Ante este malestar se busca un revulsivo, un hombre que pueda ayudar al equipo alcanzar un puesto de tranquilidad en la clasificación.
Primero pensaron en John Morton, jugador que ya ha jugado en la isla, durante varias temporadas, cuando el club volvió a la ACB (en la década de los 90). Durante esas temporadas Morton era el líder del equipo, el auténtico jugador franquicia. Pero también hay que recordar que se le despidió porque ya no confiaban en él, y por bajo rendimiento. Frente al Gijón volvió a demostrar su calidad, con 25 puntos, aunque no valieran de nada.
Tras el fichaje de este jugador, el club sigue pensando en otro refuerzo: un base. Con esta posible contratación el Canarias Telecom reforzaría la posición en la que más flaquea. En la plantilla tan sólo hay dos bases y (sinceramente) ninguno de ellos los veo como base titular, capaz de dirigir al equipo en los momentos difíciles. Uno de estos bases es David Brabender, que en mi opinión es un muy buen base suplente, capaz de revolucionar un partido, llegándolo a remontar; pero eso si saliendo desde el banquillo. El otro base es Rafa Guerra, un jugador joven, de la cantera, con calidad, pero aún muy verde para disputar más de 15 minutos por encuentro.
Pues mientras el club piensa en el antídoto perfecto para salir de esta crisis, el Canarias Telecom recibirá este domingo a las 19:00 (a las 18:00 aquí en Canarias) y retransmitido por Real Madrid Televisión al todo poderoso Real Madrid, que viene de ganar de paliza al Cantabria Lobos, y además sin emplearse al 100%. El partido se plantea de manera muy diferente: mientras el Madrid, espera ganar el encuentro para seguir con su racha victoriosa y poder reducir la ventaja del Barcelona; el Canarias Telecom espera cortar la racha negativa ante un equipo de entidad, que le daría una doble victoria, ya que un aspecto importante como la mentalidad del equipo se vería notablemente fortalecida.
Una de las claves del encuentro será la defensa del Canarias Telecom. Tendrá que defender muy duro (casi al límite de la falta), tanto al juego exterior con hombres como S.Djorjevic (que pasa por un gran nivel de juego), A.Angulo, A.Herreros y D.Vuckcevick (siempre letales desde la línea de 6,25); como al juego interior, destacando Z.Tabak, D.Tarlac y E.Struelens. Si es bien realizada esa defensa, el Canarias Telecom tendrá opciones de ganar el partido, sino que se olvide de ello.
Aunque el partido, a priori, se presenta desigual, nada se puede asegurar, ya que lo más normal es que el Real Madrid gane sin muchos agobios, pero ¿por qué no el Canarias Telecom puede ganar en su cancha a todo un Real Madrid? Otros años lo hemos podido ver.
DECLARACIONES PREVIAS
Juan Manuel Rodríguez (Canarias Telecom)
"Hay semanas en las que parece que estamos mejor y que hemos encontrado al
jugador que necesitamos tanto en defensa como en ataque pero por culpa de
las lesiones esto va variando mucho y no hemos tenido regularidad, es como
si siguiéramos en pretemporada, buscando los pilares básicos del equipo.
Esta semana hemos tenido un poco de tensión fuera del equipo por el modo en que perdimos en Gijón y por la clasificación. Los medios de comunicación meten un poco de caña pero esto es normal. Nosotros también nos vemos allí y trabajamos para mejorar nuestra posición. Cuando nos respeten las lesiones y tengamos un poco de regularidad esperamos tomar una buena línea, ganar un par de encuentros seguidos y salir de la parte baja de la tabla. Tenemos esperanzas de ganar al Madrid, en nuestra cancha somos fuertes y no tememos a nadie pero hay que reconocer que el Madrid no es un equipo cualquiera y esto no hay que minimizarlo. El Madrid tiene buenos jugadores en todas las posiciones y para ganarle hay que estar muy duro atrás y delante tener el acierto ofensivo que tuvimos en día del Barcelona y que entren los tiros.
Esperamos que no haga falta que se vuelva a romper el tablero para ganar al Madrid, todavía nos daría más nervios. Aquello fue una anécdota y creo que podríamos escribir un libro de anécdotas de sobre la presente temporada porque nos ha pasado de todo"
Lucio Angulo (Real Madrid)
"El Canarias es un rival muy peligroso, es uno de los equipos más incómodos como local y a nosotros históricamente no se nos ha dado muy bien jugar allí. Hay que pensar en estos precedentes para tener una buena
mentalización, ponernos el chip de ACB y saber qué nos espera en el pabellón del Canarias y ser capaces de mantener una línea regular de juego. El Canarias juega con más confianza en casa pero más que temerles a ellos lo que me preocupa es el nivel que podamos alcanzar nosotros porque fuera de casa no estamos jugando bien. Quizás tenemos exceso de confianza en nuestro juego pero creo que es un defecto que podemos corregir con facilidad.
Estamos dentro del grupo de cuatro equipos con opciones y tenemos que
conseguir victorias para alcanzar la cabeza del grupo"