Pocos duelos directos en una jornada 25 que no por ello se convierte en menos apacible. Los de arriba contra los de abajo; eso puede conducirnos a alguna sorpresa que puede llenar de moral a los equipos que están luchando por la permanencia. Sin más preámbulos, vamos a repasar la previa de este fin de semana.
Hoy a las 18h, el Palacio de los Deportes vibrará con un UCAM Murcia que ya les hizo disfrutar -y de qué manera- el domingo pasado tras batir a MoraBanc Andorra. Enfrente, un Urbas Fuenlabrada con urgencias, pues encadenan tres derrotas de manera consecutiva con tan solo dos los triunfos en su haber desde mediados de diciembre. Necesitan recuperar sensaciones y que Emegano y Meindl vuelvan a ser los líderes del encuentro. Paralelamente, Surne Bilbao Basket, que sigue sin poder contar con Hakanson- intentará cosechar su séptima victoria en diez partidos ante MoraBanc Andorra. Un duelo que, visto el historial, se prevé igualado: desde 2017 ninguno de los dos equipos ha ganado por más de 9 puntos al otro. El show está servido.
Uno de los pocos duelos directos se podrá presenciar en el Fontes do Sar a las 20:45h. Monbus Obradoiro y Unicaja se verán las caras con el objetivo claro y único de alejarse del descenso. Veremos si Beliauskas se marca otro partidazo y si Moncho Fernández puede contar con Birutis, que ha estado con fiebre y es duda; en el bando malagueño, Jaime Fernández, Axel Bouteille y Matt Mooney no jugaron la BCL, aunque el exterior americano estará disponible.
La jornada dominical se abrirá con dos enfrentamientos. Coosur Real Betis, colista de la Liga Endesa con un balance de 6-16, se enfrentara a un Joventut de Badalona que batió a Gran Canaria el pasado jueves y que renovó también hace escasos días a Carles Duran hasta 2025. Los de Luis Casimiro intentarán aguar la fiesta a los verdinegros y coger confianza tal y como lo hicieron en el mes de febrero, en el que acabaron con tres triunfos. A esa hora, a las 12:30h, también se disputará un interesante Real Madrid-BAXI Manresa, con la baja de Ismael Bako para los visitantes. Primeros contra terceros, Laso contra Pedro Martínez. Una batalla que los catalanes quieren convertir en otro logro más tras haber batido al Barça esta temporada. ¿Serán capaces de doblegar a un Real Madrid que parece haber disipado todas las dudas?
Hereda San Pablo Burgos visitará las islas para retarse contra Lenovo Tenerife. En unas semanas en las que parece que los burgaleses van escalando posiciones en la tabla -tres victorias en los últimos cuatro partidos-, los de Txus Vidorreta tratarán de imponer su ley con la fórmula más efectiva: la dupla formada por Huertas y Shermadini. Ya por la tarde tenemos tres partidos más, empezando por el Valencia Basket-Casademont Zaragoza. Los maños, sin Jaume Ponsarnau a los mandos, necesitan un triunfo para seguir creyendo, mientras que Valencia Basket podría alcanzar, si vence, puestos que le permitirían tener el factor cancha a su favor en los Playoff. No obstante, no podrá contar con Dimitrijevic ni con Van Rossom, por lo que a Hermannsson le volverá a tocar asumir responsabilidades en el puesto de base.
Por último, dos encuentros más, cada uno con sus puntos interesantes. Por un lado, el Gran Canaria quiere asaltar el Palau Blaugrana y romper así una racha negativa de más de cuatro años sin ganar ante el Barça en Liga Endesa. En aquella ocasión, Heurtel (24 puntos) no pudo evitar la derrota de los blaugrana, que vieron cómo entre Eriksson, Balvin y Báez rompieron el encuentro. El Barça, obviamente, no cederá en ningún momento, puesto que quiere alcanzar la primera posición de la tabla y no le sirve otra cosa que no sea ganar. Por otro lado, Bitci Baskonia es otro de los equipos que parece haber resurgido, pero delante tendrá a un Rio Breogan que, si bien ha ido perdiendo fuelle con el paso de las jornadas, siguen teniendo al candidato número uno para hacerse con el MVP: Dzanan Musa. El jueves pasado, la ACB publicó la carrera por el premio al mejor jugador, y el alero bosnio encabezaba la lista por encima de Moneke, Mirotic, Tavares y demás. Con todo, los lucenses tendrán que trabajar atrás para parar a Wade Baldwin IV, que está siendo uno de los mejores jugadores de los vascos en los últimos encuentros.
¡Última entrega de la Carrera por el #MVPMovistar 2021-22!, por @mgaitan_basket
@DzMusa y @Chimdogg_ siguen en lo más alto
Entran @Huertas09, Lima y @LBirutis
Salen @BrunoFitipaldo, @AngelDelgado y @obiemegano¿Estás de acuerdo con este https://t.co/ctKCoqsuFS pic.twitter.com/XXqiHPdCpP
— Liga Endesa (@ACBCOM) March 17, 2022