Puede sonar a tópico, pero se puede decir sin miedo a equivocarse que, a estas alturas, hay equipos que no disputan partidos, disputan finales. Todos ellos, como es obvio, luchan por objetivos diferentes, así que vamos a repasar la previa de esta jornada 27 que, como no podía ser de otra manera, también se prevé interesante.

Se abrirá mañana mismo con el Coosur Real Betis-UCAM Murcia. Los sevillanos necesitan la victoria casi tanto como el aire que respiran, porque cada derrota que suman es un paso más hacia el descenso. Aun así, llegan con el ansia de ganar tras caer ante el Lenovo Tenerife el pasado martes por dos puntos en un encuentro en el que Shannon Evans batió el récord de asistencias del club (15), Delante, un UCAM Murcia que, si bien hablábamos del hambre de victoria de los locales, los murcianos no van muy alejados. ¿Por qué? Porque han sucumbido ante Valencia Basket y Barça en casa por la mínima en ambos partidos. El show está servido. Y no sabemos si habrá espectáculo en el Monbus Obradoiro-BAXI Manresa, pero cabe destacar que en el balance histórico los gallegos se han llevado la victoria en 12 ocasiones y los catalanes, en 11. Leslie y Burjanadze son baja en los verdiblancos, mientras que los manresanos viajan con la intención de sumar su décimo segunda victoria en las últimas 15 jornadas, que se dice pronto.

El sábado concluirá con un duelo con dinámicas muy diferentes. Casademont Zaragoza está bastante tocado: tan solo un partido ganado de los últimos ocho. Hay que ver cómo se ha acoplado Kilpatrick al equipo y cómo ha insertado Sakota su filosofía, porque el tiempo apremia. Al otro lado, un Joventut cargado de moral tras la victoria tanto en el derbi contra el Barça como en Eurocup. Sin duda, uno de los bloques que está más en forma de la Liga Endesa. El domingo se disputará el Río Breogán-Hereda San Pablo Burgos. Los visitantes parecen haber reconducido su camino, pero el objetivo de los Playoff está difícil; precisamente, la postemporada es lo que los gallegos tienen entre ceja y ceja, así que veremos con qué nos sorprenden Musa y compañía, porque Lugo sigue confiando en que este equipo siga haciendo historia.

Urbas Fuenlabrada buscará romper en el Fernando Martín la igualdad que reina en la zona baja de la clasificación ante Surne Bilbao Basket. En los últimos tres encuentros que han disputado estos dos conjuntos, la paridad ha sido una constante, pues ninguno de ellos ha vencido por más de 5 puntos. Les separan tres victorias y, pese a que los madrileños llegarán con algún tocado, ambas plantillas estarán disponibles al completo. Ya por la tarde, un clásico de nuestra liga en los últimos tiempos y mucha calidad en la pista: Valencia Basket recibe a Unicaja en el que será el enfrentamiento número 83; en la ida, los de Peñarroya, que cayeron en Eurocup el miércoles, se impusieron a los malagueños. ¿Quién vencerá en la vuelta?

Se prevé que el protagonista del duelo entre MoraBanc Andorra y el Barça sea Yannick Franke. El flamante fichaje de los andorranos podría debutar esta jornada ante uno de los rivales más difíciles, así que tendrá la difícil tarea -repetimos, si debuta- de intentar avasallar el aro de un Barça que, cuando se muestra sólido y firme, pocos agujeros defensivos deja al rival. A las 18:30h, se podrá disfrutar de un enfrentamiento que también se ha vuelto uno de los duelos más interesantes de los últimos años: Real Madrid-Lenovo Tenerife. Tras la derrota ante Panathinaikos, los de Laso querrán resarcirse para encarar de la mejor manera posible el duelo ante el Bayern del viernes que viene; los de Vidorreta, por su parte, jugarán ante Valencia Basket esta misma noche, pero en principio cuenta con toda la plantilla, y lo que es más importante, con su dúo dinámico (Marcelinho-Shermadini). Bitci Baskonia cerrará la jornada en el Buesa Arena ante un Gran Canaria on fire en Liga Endesa: 5 de sus últimos 6 partidos se han saldado con victoria, con un Ennis espléndido y con la certeza de que AJ Slaughter estará disponible. Aunque fueron derrotados por la mínima ante la Virtus en Eurocup, los isleños llegarán a Vitoria con ganas de dar un golpe sobre la mesa y alcanzar los puestos de Playoff -y, por consiguiente, igualar en 14 triunfos al propio Baskonia-.