Solapas principales

Haislip culmina la acción (foto: FM)

Previa Unicaja Málaga-Kalise Gran Canaria

  • Algo dubitativo llega Unicaja Málaga tras la derrota ante C.B. Murcia pero con argumentos suficientes tanto en la pista como en el banquillo ante un Kalise Gran Canaria en el que Carl English marca el ritmo del pío-pío y que espera que esta vez sí sea la definitiva

 

Unicaja Málaga, por Sebastián Souvirón

Unicaja llega a la Copa buscando reeditar el éxito de la edición de 2004-2005 en Zaragoza, cuando logró su único título copero.

12926_0.jpg

Haislip culmina la acción (foto: FM)
El referente del equipo es Marcus Haislip, que viene de ser MVP de la última jornada ACB. Pero el mayor problema de Haislip es su falta de continuidad, ya que es capaz de alternar minutos sensacionales en los que parece imparable, con otros en los que se borra del partido y no parece estar en la pista.

El tapado de Unicaja puede ser el estadounidense con pasaporte montenegrino Omar Cook. El base de Brooklyn, segundo mejor asistente de la liga ACB, llega a la Copa en un buen momento de forma, habiendo dado un paso adelante para suplir la baja de Carlos Cabezas.

12929_0.jpg

Omar Cook busca el pase (foto: FM)
La ilusión generada por el fichaje de Aíto García Reneses y el buen comienzo de temporada en liga ACB (10-2) y Euroliga (líderes de grupo al final de la primera fase) ha disminuido con el bache de juego y resultados: 5-5 en liga desde entonces, para un total de 15-7, y 1-2 en Europa. Si bien la última derrota en Euroliga en la complicada pista de Pionir del Partizan de Belgrado entraba dentro de lo posible, la inesperada derrota en casa frente al Murcia representa un augurio poco tranquilizador para el torneo copero.

En las dos últimas ediciones de la Copa del Rey, Unicaja no ha sido capaz de superar los cuartos de final. Hace dos años, en la edición disputada en Málaga, cayó con el Barcelona por 62-77, y el año pasado, cayó ante el anfitrión Tau Vitoria por 78-71.

12943_0.jpg

Costa y Aíto en el banquiillo (foto: FM)
Las defensas alternativas de Aíto pueden desequilibrar a su favor los partidos. Tanto la pegajosa presionante en el saque de fondo, como la zonal 3-2, son defensas que suelen poner en problemas a sus rivales y cambiar el signo de un encuentro.
Unicaja tiene un camino relativamente fácil por el lado del cuadro que le correspondió en el sorteo. Nuestro pronóstico es que llegará a la final y, una vez allí, cualquier cosa es posible.

A la baja desde inicio de temporada del escolta Alfonso Sánchez, hay que añadir la duda de Carlos Cabezas, en vías de recuperación de una rotura de fibras, y cuya participación en la Copa no se sabrá hasta el último momento. Berni Rodríguez, con molestias por una fascitis plantar, estará con casi total seguridad.

 

Kalise Gran Canaria, por Iván López Troya

 Un año más el Kalise Gran Canaria vuelve a estar presente en la Copa del Rey buscando que por fin esta sea la definitiva. Es decir, donde al menos se alcance la semifinal. Pese a no haber disputado la edición copera de la pasada temporada el conjunto canario ya es considerado un clásico dentro de la competición en la historia de la última década.

Al igual que en el 2006 la Copa se volverá a disputar en Madrid, y curiosamente el Kalise Gran Canaria repetirá el mismo rival: Unicaja Málaga. En aquel entonces Jorge Garbajosa y Marcus Brown, entre otros, acabaron con el buen inicio de encuentro del Gran Canaria que llegó a despertar las alarmas en Málaga y los sueños e ilusiones en Gran Canaria.

12593_0.jpg

Carl English está en plena forma<br> (Foto: Eduardo Larraz)
Este año Maldonado y su bloque dispondrán de la revancha ante un equipo muy diferente al del 2006. En esta misma temporada en el enfrentamiento de la séptima jornada de la ACB el conjunto canario ganó al andaluz por 74 a 68, colocándose líder tras dicha victoria de prestigio en el Centro Insular de Deportes. Dicho encuentro fue de claro color amarillo pese al resultado final maquillado por los pupilos de Aíto.

Claves de ese encuentro pueden serlo para el del próximo viernes 20 de febrero: un ataque liderado por Carl English y una sólida defensa tanto interior como exterior. Pese a ello hay que considerar que el Kalise Gran Canaria se crece en su casa como ningún otro equipo de la competición, aspecto que ha ido demostrando a lo largo de las últimas temporadas. Esta vez el equipo no dispondrá de la total intensad que les regala la afición canaria.

El líder del equipo será Carl English nombrado MVP del pasado mes de enero, dándose a conocer un poco más en la ACB. El jugador canadiense está cuajando una mejor temporada que la anterior reflejándose en su cada vez menos irregularidad. English es un puro tirador, capaz de crearse sus propias canastas por lo que le hace letal en este tipo de competiciones. Es un jugador que si consigue su racha y se pone “on fire” es capaz de desequilibrar un encuentro. Puede que sea este.

12911_0.jpg

Gran Partido de Freeland<br> (Foto: Salvador Cruz)
Por otro lado Joel Freeland se presenta como el tapado del equipo en esta temporada de confirmación en la ACB del pívot británico. Con muchas miradas NBA en la pista Freeland puede ser un factor clave para su equipo en el juego interior. Freeland ya ha demostrado esta misma temporada que puede llegar a ser un jugador decisivo y capaz de hacer muchas cosas en la cancha. En frente tendrá duros oponentes en los potentes y polifacéticos pívots del Unicaja (B. Ndong, R. Archibald, M. Haislip,…) por lo que el duelo bajo los tableros se presenta apasionante.

Ambos equipos llegarán a la cita de muy diferente manera, uno tras una victoria (el Kalise en Menorca) y otro tras perder (el Unicaja ante el Murcia en su propia casa), pero con un único objetivo: pasar a las semifinales (por la parte más fácil del cuadro, ya que evitan a Tau, Barça y Real Madrid hasta la hipotética final).

<f>Pretendiendo no caer en fanatismos ni profecías este tiene la pinta de ser el año del Gran Canaria. Pese a tener en frente un duro hueso a roer no se le ve a este tan intratable como los pasados rivales del Kalise Gran Canaria en pasadas ediciones coperas; aunque siendo realistas toda victoria canaria ( lo que sería una gran sorpresa para muchos) pasa por las manos de Carl English, el sólido bloque del conjunto y el juego interior que sea capaz o no de aprovecharse del sobremarcaje exterior que se avecina por parte del Unicaja Málaga en busca de parar la anotación por parte de jugadores como el propio English, M. Norris, J. Moran o el ex jugador de Unicaja M. Sanders.

 

La videopizarra de Raúl Jiménez

 Unicaja

Veremos cómo llega Cabezas, pero incluso aunque no estuviera, Unicaja tiene argumentos de sobra. Defensa, defensa, defensa… y mucho juego delante también.

La Defensa, que empieza en uno mismo y sólo luego recibe la ayuda de los demás, es una bandera en el equipo de Aito. La intensidad individual, dentro del trabajo colectivo. Y el “factor Ndong” que espera detrás, listo para taponar. Del uno contra uno, pasar al dos contra dos (la defensa del bloqueo directo más agresiva de la liga, ojo a Robert Archibald, como ya vimos hace unas semanas en el blog) y seguir sumando hasta llegar al cinco contra cinco.

Acelerar, cuando no intimidar, al equipo rival con las presiones, y castigar los errores provocados por dichas defensas.

En ataque, grandes lecturas y muchas opciones. El juego sin balón de Carlos Jiménez, las referencias interiores, los momentos “calientes” de Haislip, el momento de forma de Cook… ¿seguimos?

Gran Canaria

No puedo esconder mi debilidad por el equipo canario (ni tampoco por Mario Bruno Fernández). Muy buenos entrenadores en el banquillo y unos jugadores a los que sigo pensando que no se valora lo suficiente (aquello de que “con lo poco que tienen, qué bien juegan” nunca ha sido de mi agrado) pues si lo hacen bien ¡será que son buenos!

Fluidez ofensiva, a veces partiendo “sólo” de un bloqueo indirecto bien ejecutado (ver vídeo) y desde ahí, primeras ventajas o seguir jugando en equipo. El foco que crea Carl English es una amenaza constante a parar si no quieres que te pongan en muchos problemas. A partir de ahí, optimizar sus recursos, saber estar en los partidos…

Y llevarán el añadido del deseo de conseguir pasar, por fin, la eliminatoria de cuartos. Peligrosísimos.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
18 años 3 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,894
Total lecturas: 
22,044,578