La eliminatoria fácil: todo el mundo da por hecho que el FCB Barcelona ya está en semifinales. No es ningunear a Lucentum, sino dar por hecho que el palmarés de los catalanes, el de este mismo año, va a pesar más que ninguna otra cosa. Sin embargo, las estadísticas no dicen exactamente eso: los alicantinos pudieron ganar en el Palau, y el Barcelona perdió claramente en el Centro de Tecnificación.
Precedentes
– Nunca se han enfrentado en playoff.
– Lucentum nunca ha ganado a domicilio al F.C.Barcelona.
– El mejor en los enfrentamientos de liga regular este año ha sido Lou Roe, con 19p y 8r de media en ambos partidos.
– Se enfrentan el mejor equipo reboteador de la liga (F.C.Barcelona) y el peor (Lucentum).
Curiosidades
– Oriol Junyent jugó en Barcelona, con el que debutó en ACB.
– Todos los jugadores del club catalán han sido campeones de Europa, hace unos días. Lucentum tiene un tricampeón de Europa: Velimir Perasovic.
– Seis jugadores de esta eliminatoria estuvieron en el Mundobásket de Indianápolis: Oriol Junyent por los alicantinos, y Varejao, Nacho Rodríguez, Navarro, Femerling y Bodiroga por los catalanes.
– El cinco inicial barcelonista (Jasikevicius, Fucka, Bodiroga, De la Fuente, Dueñas) promedia 2m07. El cinco de Lucentum (Prigioni, Perasovic, Stojic, Oriol, Roe) promedia 1m97.
Pronósticos de redactores Solobasket.com
Santiago Galván, Sevilla
La eliminatoria más clara. El campeón de Europa no creo que tenga problemas y acabará barriendo a los de Alicante por 3-0. Impresionante temporada del Lucentum que verá premiada su excelente trayectoria con la eliminatoria contra el Barça y su clasificación para la copa ULEB, enhorabuena.
Jaime Martínez Lafargue, Valencia
Sin duda en esta eliminatoria hay un equipo que no tiene nada que perder y mucho que ganar, el Lucentum, y otro al que le sucede todo lo contrario, el Barcelona. Y como quiera que los alicantinos ya han demostrado de sobra que son un auténtico David contra los más grandes Goliats de nuestra liga, saben que pueden sorprender a más de uno.
Aún así, el Barça no debería tener problemas para superar esta eliminatoria a 5 partidos; sorprenderles tres veces más sería una tarea digna de llamarse milagro. Si estuviéramos hablando de 3 partidos la historia sería diferente.
Atención a la motivación de jugadores como Prigioni, Perasovic o Roe. El balcánico sigue siendo letal y tienen una guardia pretoriana que puede hacer temblar el Palau.
Mi pronóstico: 3-1 para el Barcelona.
Carlos Jiménez Poyatos, Barcelona
El Lucentum ha sido el equipo sorpresa de la competición. Ya condecorados como héroes tan solo les queda seguir disfrutando enfrentándose al campeón de Europa. Toda la presión para los de Pesic.
La eliminatoria se antoja desigual; no obstante, la garra de Priogioni y compañía y el buen momento de algunos hombres de perímetro como Héctor García puede jugarles alguna mala pasada a los catalanes.
Pronóstico 3-1: gana F.C. Barcelona.
Nota de última hora: Héctor García se lesionó en el entrenamiento de ayer, y es duda para el primer y segundo partidos de la eliminatoria, al igual que Mario Stojic.
Natxo Mendaza, Vitoria
Los catalanes son, sin duda alguna, la bestia negra a la que nadie quería enfrentarse. El Lucentum, en su primera aparición en playoff, aspira a prolongar la serie lo máximo posible en un duelo que en Alicante es considerado más como un premio que como un reto. En temporada regular el Lucentum puso en muchos apuros a los de Pesic en Barcelona, para luego derrotarles con justicia en el Centro de Tecnificación. Sin embargo, los playoff son otra cosa completamente distinta. La profundidad del banquillo, la mayor envergadura de sus pívots y el factor Bodiroga son los elementos que los blaugrana deberán explotar para no pasar apuros. Lamas, por su parte, tratará de optimizar su defensa zonal para poner en apuros a los de Pesic. Nuestro pronóstico, 3-1 para el F.C. Barcelona.
Jacobo Rodríguez Blanco, Ourense
El líder y flamante campeón de la Euroliga se enfrenta a una de las revelaciones de esta temporada y que tantos problemas le creó en los enfrentamientos de la liga regular.
Con la baja de De la Fuente los de Pesic pierden potencial defensivo pero ganan en ofensivo, toda vez que Navarro tendrá que jugar más minutos.
Julio Lamas es consciente de que dependerá del acierto en el perímetro y de la actuación de Roe y Junyent para pensar en dar la sorpresa. Héctor García también puede ser un hombre clave en la serie si finalmente Stojic no puede jugar.
Por supuesto el claro favorito es el Barça que tendrá un poco más descansado al jugador más determinante de Europa, Dejan Bodiroga.
Iván López Troya, Canarias
La eliminatoria más desigual. Mi pronostico es un 3-0 ó 3-1 para el Barcelona, que en mi opinión también será el vencedor de la edición de este año de la ACB, haciendo además un triplete (Liga, Copa y Euroliga).
El Lucentum será incapaz de ganar en el Palau, por lo que si quiere alargar la eliminatoria tendrá que vencer los partidos en su cancha, en la cual es muy difícil de ganar. El Barcelona con mucho poderío, tanto interior como exterior, está muy por encima del equipo alicantino, el cual tendrá que consolarse con la gran temporada realizada, clasificándose para los playoffs tras ascender a la ACB.
Jose Luis Rescalvo, Granada
Aunque pudiera parecer que el Lucentum ya ha cumplido con la calificación para los playoffs, el hecho de quitarse toda la presión y la condición de favorito absoluto del Barcelona puede ser un serio argumento a su favor, aunque en principio parece insuficiente ante el principal argumento del Barça: Bodiroga. Sabiendo que éste no falla, la clave será la aportación del resto del equipo para saber el número de encuentros que acabarán disputando, aunque yo si veo al Lucentum ganando al menos un partido (e incluso en el Palau). Creo que la posibilidad de triplete debe ser un extra de motivación para un equipo hecho precisamente para eso, para ganarlo todo.
Barcelona 3-Lucentum 1
Fulgencio Sanmartín, Elche
Por plantilla, por presupuesto, por palmarés, por pabellón y masa social, por números de centímetros o de estadística, por donde se mire, el F.C.Barcelona debería barrer en tres partidos más o menos fáciles. Pero hete aquí que ambos equipos han hecho quizá más de lo que esperaban este año, y saldrán relajados a competir.
Los duelos de este año dan ventaja a los alicantinos, pero llegan a este tramo de la temporada con un jugador fuera de forma, Jordi Millera, y dos tocados, fundamentales en el histórico sprint final de liga, y que difícilmente jugarán los dos primeros partidos: Héctor García y Mario Stojic.
No veo capaz a Lucentum de repetir la gesta en casa el próximo domingo. Será un 3-0.