Solapas principales

Lou Roe lanza al final de una posesión (foto: FM)

Protagonistas ACB: anotadores implacables

  • Solobasket continúa su serie PROTAGONISTAS ACB sobre los 25 años de historia de la liga con el ranking de los mejores anotadores que han pasado por nuestras canchas. Ellos son los hombres que han marcado las tablas de anotadores de las 25 ediciones de la liga ACB.

9853_0.jpg

Lou Roe lanza al final de una posesión (foto: FM)
Solobasket continúa su serie sobre los 25 años de la liga ACB con la lista de los mejores anotadores que han pasado por las canchas de la liga durante estos años. En esta lista estarán presentes, por una parte, aquellos que, por su larga carrera en la liga, han copado la clasificación de históricos en la categoría de anotadores (los Villacampa, Herreros, Epi o Brian Jackson). Por otra parte, encontraremos a una serie de auténticas máquinas anotadoras que tuvieron un paso fugaz, pero inolvidable, por la liga (Walter Berry, Henry Turner, Dan Caldwell). Obviamente, muchos echarán de menos a otros grandes jugadores que debieron o pudieron estar incluidos en este ranking. Han sido muchos los nombres que han maravillado con su capacidad anotadora. Gente como nuestros Manel Sánchez, German González, Juan Carlos Navarro, Xavi Fernández, Jose Antonio Paraiso, Chicho Sibilio o, incluso Rudy Fernández; o estrellas extranjeras como Essie Hollis, Alphonso Ford, Rory White, Richard Scott, Frankie King, Adrian Branch, Darrell Armstrong, Andre Turner, Tony White y así un largo etcétera. Comprenda el lector la dificultad de comprimir dos décadas y media de historia en 25 nombres.

25.-MARK DAVIS (CAI Zaragoza 1989-91): Este alero tirador será recordado en Zaragoza por ser el héroe de la final de la Copa del Rey de 1990, final en la que anotó la friolera de 44 puntos para que el CAI se impusiera al Joventut. En las dos temporadas que Davis pasó en Zaragoza, se convirtió en el líder anotador del CAI, promediando cerca de 25 puntos por partido. Tirador letal (ganador de 2 concursos de triples de la ACB), pero también un buen penetrador (poseía unas condiciones atléticas de primer orden que le permitían matar en carrera por encima de las torres contrarias); era casi el prototipo perfecto de anotador exterior.

24.-HENRY TURNER (Collado Villalba 1991-92): Tras disfrutar la temporada anterior de Walter Berry, los aficionados al baloncesto de Villalba pudieron gozar en la campaña 1991-92 con el juego de otra auténtico jugón, Henry Turner. Este alero norteamericano, dotado de una capacidad atlética de primer nivel y un buen tiro exterior, era un anotador eléctrico. Era capaz tanto de encadenar varios lanzamientos en suspensión desde más allá de los 6.25 como de destrozar la canasta rival con más de media docena de espectacularísimos mates ejecutados en un mismo encuentro. Promedió 27 puntos por partido en la temporada que disputó en la ACB, superando los 50 puntos anotados en 2 ocasiones.

23.-DAN CALDWELL (Caja de Ronda 1983-85): La mayor parte de la carrera de este rubio alero transcurrió en el pallacanestro italiano. Antes de dar el salto al baloncesto transalpino, Caldwell ofreció sus servicios en el Caja de Ronda malagueño durante 2 temporadas, que no serán fáciles de olvidar para los aficionados del basket de aquella ciudad. Este cañonero se convirtió en una de las sensaciones de las primeras ediciones de la Liga ACB por su facilidad para anotar desde cualquier posición. Su mortífero tiro en suspensión era de clínic y se iba con suma facilidad a los 30 puntos en prácticamente todas sus actuaciones. Un tremendo anotador exterior del que, por desgracia, solamente pudimos disfrutar durante 62 partidos.

1134_0.jpg

Charlie Bell vestido de bianconero en uno de los últimos Fortitudo-Virtus (Foto cortesía de Legabasket)
22.-GEORGE GERVIN (TDK Manresa 1989-90):
George Gervin, conocido como el hombre de hielo, es el jugador más laureado que ha pasado por nuestra liga; histórico de la ABA, logró cuatro títulos de máximo anotador de la NBA, fue MVP del All Star de 1980, incluido cinco veces en el mejor quinteto de la temporada y miembro del Hall of Fame, su currículum es impresionante. Llegó a Manresa con 38 años y fue capital para que el equipo catalán no descendiera de categoría. A pesar de estar muy castigado físicamente, sacó a relucir su clase para anotar un promedio de 25 puntos en los 17 partidos que disputó en la liga regular de la temporada 1989-90. Posteriormente, subió su rendimiento en las series por la permanencia, donde se echó el equipo sobre sus espaldas. Sus 34 puntos de media en los 7 partidos disputados en la post-temporada fueron vitales para la salvación del TDK.

21.-ROLANDO FRAZER (TDK Manresa 1985-87, 88-89)
: Este ala-pívot panameño demostró en Manresa la facilidad que tenía para anotar sin descanso. Un jugador de clase y gran técnica, se desenvolvía a la perfección en la zona, pero también era capaz de anotar desde la media distancia. Superó los 30 puntos por partido en la temporada 86-87. Ostenta el mejor promedio anotador en los play-offs de la ACB con 33.2 puntos (temporada 86-87).


20.-MIKE PHILLIPS (Licor 43 Santa Coloma 1983-85, RCD Español 1985-87, Forum Valladolid 1987-88, Cacaolat Granollers 1988-89): Pívot puro de raza blanca y frondoso bigote, era un jugador aparentemente torpe, pero, sin embargo, un seguro anotador en las cercanías del aro. Fue uno de los norteamericanos más destacados de la liga durante la década de los 80. Su juego era sobrio, nada espectacular, pero sí muy efectivo. Fue líder en anotación de la liga en la temporada 85-86 y su media de anotación en sus 8 años de carrera en la ACB se sitúa en un más que meritorio 23.1 puntos por encuentro.

19.-GORAN GRBOVIC (Puleva Granada 1988-90): Este histórico alero del Partizan de Belgrado y de la selección yugoslava llegó a la ACB de la mano del Puleva Granada de Murado. En el tiempo que estuvo en nuestra liga, demostró su fama de grandísimo tirador, lanzándose en algunos encuentros hasta las zapatillas. Era fácil verle superar la 30 de puntos anotados en encuentros en los que podía lanzar más de una docena de triples. En su primera temporada en la liga fue el mejor en la clasificación de anotadores, con un promedio muy cercano a los 28 puntos por partido.

18.-KENNY SIMPSON (FC Barcelona 1986-87, TDK Manresa 1987-88): En 1986, Aito se sacaba de la manga el fichaje de un desconocido base-escolta norteamericano proveniente de la liga sueca. En su temporada en el FC Barcelona, actuó como dinamizador del juego ofensivo de su equipo saliendo desde el banquillo. La temporada siguiente fue el TDK Manresa el equipo que apostó por él. Con minutos en cancha y convirtiéndose en la referencia ofensiva del equipo, Kenny se hartó de anotar. Fue el máximo anotador, con casi 30 puntos de media por encuentro, de la temporada 87-88. Simpson era un jugador eléctrico, acelerado y alocado, pero absolutamente genial. ç

17.-LOU ROE (Unicaja 1997-98, Gijón Baloncesto 2000-02, Lucentum-Etosa Alicante 2002-04, Caja San Fernando 2004-06. Tau Cerámica Baskonia 2006-07, Polaris World Murcia 2007-08): Uno de los mejores anotadores de la ACB en la última década. El incombustible Lou es una apuesta segura para aquellos que busquen un jugador que aglutine el juego ofensivo de su equipo. Siempre sobre los 20 puntos de media por partido, ha liderado la clasificación de anotadores de la liga en 2 ocasiones (03/04 y 05/06). Sus muchos argumentos ofensivos (correcta muñeca, grandes condiciones atléticas, buenos movimientos en la zona) han hecho de él un jugador muy difícil de parar.

1590_2.jpg

Ray Smith fue un terrorífico anotador, todo un espectáculo que dejó huella en España
16.-JOHN MORTON (7up Joventut 1993-94, Somontano Huesca 1994-95, CB Gran Canaria-Canarias Telecom 1995-98, 2001-02, Covirán Granada 1998-99)
:
Este escolta norteamericano fue uno de los anotadores más destacadas de la liga ACB a lo largo de la década de los 90. Siempre con el gatillo preparado para lanzar una bomba desde más allá de 6.25 a la menor oportunidad o dispuesto a penetrar hasta la cocina para conseguir dos puntos, sus mejores temporadas en nuestra liga las vivió enrolado en el Gran Canaria, conjunto con el que logró liderar en dos ocasiones la lista de anotadores de la liga (temporadas 95-96 y 96-97).

15.-JEFF LAMP (Granada 1991-92, TDK Manresa 1992-93):
Este alero de raza blanca llegó a la ACB tras una larga y dilatada carrera en la NBA y en el baloncesto FIBA. En nuestra liga hizo honor a su fama de gran anotador, liderando la clasificación de este apartado de juego en la temporada que disputó en Granada con una media que rondó los 29 puntos por encuentro. Gran tirador y todo un especialista en sacar faltas a sus contrincantes, ostenta el récord de tiros libres convertidos en un partido con 29 sobre 30 lanzados (en aquel partido, correspondiente a la 19º jornada de liga de la temporada 1991-92, Jeff Lamp acabó con 45 puntos anotados).

14.-DRAZEN PETROVIC (Real Madrid 1988-89):
El genio de Sibenik fue el máximo protagonista de la temporada 88-89 en la ACB. Petrovic, que no pudo llevar “su” liga, dejó un recuerdo imperecedero en nuestra liga. Su innata capacidad de liderazgo y su instinto asesino salieron a relucir en todos y cada uno de los partidos que disputó. Los 28.5 puntos de media por encuentro que anotó en aquella temporada le sirvieron para liderar la clasificación de anotadores.

13.-DAVID RUSSELL (Joventut Badalona 1983-84, Estudiantes Caja Postal-Bosé-Todagrés 1984-89):
Icono del Estudiantes y de la ACB, en general, en la década de los 80. Espectacular como pocos, Dave tenía una innata capacidad para el juego ofensivo. Su tiro exterior era más que discreto, pero era imposible de parar en penetración o cuando se situaba en las proximidades del aro. Temporada tras temporada lideraba a su equipo en anotación con promedios siempre por encima de los 25 puntos, su media de anotación durante su carrera en la ACB se sitúa en los 26.6 puntos por encuentro. Uno de los jugadores más mágicos que han pasado por la liga.

12.-CHARLIE BELL (Leche Río Breogán 2004-05):
La temporada 2004-05 siempre será recordada por la irrupción de este gran jugador en nuestra liga. En esta época donde es casi noticia que algún jugador supere la media de 20 puntos por partido, este escolta norteamericano logró un impresionante promedio de 27 puntos por encuentro, logrando, el solito mantener al Breogán en la ACB. Grandísimo tirador y penetrador, es subrayable los buenos porcentajes que logró, ya que a pesar de tener que jugarse muchos balones en posiciones difíciles, superó el 50 % en tiros de 2 puntos y superó ampliamente el 40 % en los lanzamientos de tres.

11.-EDDIE LEE PHILLIPS (Lucky – Cajacanarias 1984-85, 1986-88):
Este díscolo, pero genial, jugador norteamericano es uno de los mejores anotadores puros que han pasado por la ACB. Lideró, con un destacadísimo promedio de 33.1 puntos por encuentro, la clasificación de anotadores de la ACB en su temporada 86-87. El repertorio ofensivo de este jugador era impresionante. A pesar de su altura (2.05) y de actuar de ala-pívot, le gustaba mucho salir a la línea de 6.25 para anotar desde esa distancia. Algunos incidentes ocurridos fuera de las canchas y su carácter errático le hicieron salir de la ACB por la puerta de atrás.

680_0.jpg

Alberto Herreros, un experto tirador (Foto:ACB)
10.-RAY SMITH (Mayoral Málaga 1988-90, Cajacanarias 1990-91, Grupo Libro Valladolid 1992-93, Xacobeo Ourense 99 1996-97, Unicaja 1997-98)
: Formó con Mike Smith la pareja de norteamericano más espectacular que ha pasado por nuestras canchas. Ala-pívot de 2 metros escasos, era un anotador compulsivo, con una gama de movimientos ofensivos implacables. Fue el máximo anotador de la temporada 1989-90, pero en la temporada 88-89, en su debut en la ACB, rozó los 34 puntos por encuentro en los partidos que disputó en aquella temporada (se perdió un buen número de ellos debido a las lesiones). Por desgracia, no tuvo una carrera larga y exitosa como la de Mike Smith. Su estrella se fue apagando poco a poco y sus números fueron decayendo en la década de los 90. Una lástima.

9.-JOE ARLAUCKAS (Caja de Ronda 1988-90, Taugrés Vitoria 1990-1993, Real Madrid 1993-98): Una de los mejores norteamericanos que han pasado por nuestro baloncesto, este ala-pívot estadounidense era una auténtica pesadilla para sus defensores. Su tiro desde los 4-5 metros era completamente infalible y su fuerza y garra le hacían igualmente imparable en las cercanías del aro. Es el 6º máximo anotador de la historia de la liga, con una media de anotación por encuentro a lo largo de su carrera cercana a los 21 puntos. Una muy meritoria cifra teniendo en cuenta que siempre estuvo enrolado en equipos de primer nivel, en los que tenía que compartir tareas ofensivas con otros grandes como Ricky Brown, Marcelon Incola o Arvydas Sabonis.

8.-OSCAR SCHMIDT (Forum Valladolid 1993-95): Cuando hablamos de anotadores es inevitable hacer mención a Mano Santa. Oscar tuvo un paso efímero por la ACB, pero las 2 temporadas que pudimos disfrutar del juego de uno de los mejores tiradores de la historia del basket mundial, le fueron suficientes para liderar la clasificación de anotadores en la temporada 93-94, con un extraordinario promedio de 33.2 puntos por encuentro, y para establecer el recórd de triples anotados en un jugador en un partido, con 11, marca que sigue sin ser superada.

7.-JORDI VILLACAMPA (Ron Negrita-RAM-Montigala-Marbella-7up-Festina Joventut 1983-1997): Auténtica leyenda del baloncesto español, fue durante muchos años el referente principal del baloncesto español. Ágil y con buen mano, era una amenaza constante en ataque, pudiendo anotar tanto desde el exterior como en penetración o en rápidos contraataques. Mejor anotador nacional de la ACB en 3 ocasiones, superó los 20 puntos de promedio en 5 temporadas. Con 8989 puntos (a una media de 17.87 por partido) logrados a lo largo de su carrera, es el 2º en la clasificación de históricos en la categoría de anotadores.

9794_0.jpg

Nathaniel "Nate" Davis dominando las alturas (Foto: ACB)
6.-JUAN ANTONIO SAN EPIFANIO “EPI” (FC Barcelona 1984-95):
Super Epi es uno de los anotadores nacionales más prolíficos de la historia de la ACB. Su muñeca de seda y su tiro en suspensión son y serán recordados por todos los aficionados al baloncesto de este país. Con 7029 anotados, ocupa el 8º lugar en la clasificación de anotadores históricos de la competición. Su media en anotación a lo largo de su carrera ACB fue de 16,66 puntos por encuentro. Gran promedia, teniendo en cuenta que siempre jugó en un grande. Aunque no falten razones para incluirlo en esta lista de anotadores implacables, el hecho de que ostente el récord de anotación individual en un partido ACB (54 puntos anotados en un partido disputado en la 28ª Jornada de la Liga 1983-84) nos lleva a situarlo en una de las posiciones de honor del ranking.

5.-ALBERTO HERREROS (Estudiantes Bose-Caja Postal-Argentaria 1988-96, Real Madrid Teka 1996-2005):
Otro nombre propio del baloncesto español que aparece en esta lista. Alberto Herreros es, con 9759 puntos, el jugador que más puntos ha anotado en la historia de la ACB. Uno de los mejores tiradores de la historia de nuestro baloncesto, siempre estuvo entre los mejores en la clasificación de anotadores, liderándola en 4 ocasiones en cuanto al apartado de nacionales se refiere.

4.-BRIAN JACKSON (Real Madrid 1983-85, Magia de Huesca-La Magia 1986-92, Caja San Fernando 1992-95): El tiro en suspensión de este alero de rubia cabellera era de las más efectivas y elegantes que han pasado por nuestras canchas. Tirador por excelencia de la liga ACB durante la década de los 80 y parte de la de los 90, jugó una docena de temporadas en la liga, ofreciendo siempre un gran rendimiento en la faceta anotadora. Este grandísimo profesional ocupa el 3º lugar entre los históricos de este apartado del juego. Sumó a lo largo de su carrera ACB nada menos que 8660 puntos, a una extraordinaria media de 22 puntos por encuentro.

1363_0.jpg

Walter Berry triunfó firmando altos contratos en Europa pero en la NBA no cuajó (Foto: Miqui Forniés)
3.-VELIMIR PERASOVIC (DYC Breogán 1992-93, Taugrés Vitoria 1993-97, Jabones Pardo Fuenlabrada 1998-02, Lucentum Alicante 2002-03):
El asesino silencioso, un anotador que sin hacer ruido se iba a los 30 puntos. Tirador letal, Velimir Perasovic reinó en la tabla de anotadores de la liga ACB durante muchas temporadas, liderando la clasificación de esta categoría estadística en 5 ocasiones. Con 7387 puntos anotados en sus años en la ACB (a una media de casi 21 puntos por actuación), ocupa la 7º posición entre los históricos de esta clasificación. A diferencia de muchos de los jugadores que copan esta lista, su carrera en la liga fue larga y lleno de éxitos.

2.-NATE DAVIS (OAR Ferrol 1983-86): Tras ocupar un puesto de honor entre los mejores matadores y tiradores de la historia de la liga ACB, vuelve Nate Davis a la palestra en otro de nuestros rankings. El gran Nate dominó la clasificación de este apartado del juego en las dos primeras campañas de la ACB (83-84 y 84-85) con promedios que rondaban, y en algunos casos superaban, los 30 puntos por encuentro. Era un anotador insaciable e imparable. Anotaba en suspensión desde cualquier punto de la cancha y sus condiciones físicas le permitían volar por encima de todos los contrarios para depositar el balón en el aro cuando decidían penetrar a canasta. Anotaba y anotaba y no paraba de anotar. Y para colmo lo hacía con grandes porcentajes; superando el 40 % en los triples, el 60 % en las canastas de dos y el 80 % en los libres. Un anotador de leyenda.

1.-WALTER BERRY (Atlético de Madrid Villalba 1990-91): Berry es de esos jugadores llamados a triunfar en la NBA que, por cuestiones ajenas a lo deportivo, no lo hicieron y tuvieron que ganarse los dolares en Europa. Fue el fichaje estrella de aquel efímero proyecto baloncestístico de Jesús Gil y su impacto fue inmediato. Hizo su debut en la 4º jornada de la temporada 1990-91 con una actuación antológica: 52 puntos y 15 rebotes. Exhibiciones de este estilo se repitieron a lo largo de aquella temporada, hasta acabar siendo el máximo anotador de la liga con un promedio superior a los 33.4 puntos por encuentro, media nunca jamás superada. En la cancha parecía un hombre frío e indolente, pero cuando este alero zurdo de más de 2 metros de estatura cogía la pelota y decidía anotar, eran dos puntos seguros. Su tiro de media distancia era muy eficaz, pero era especialmente imparable penetrando. Lástima que solamente tuviésemos la posibilidad de disfrutar de este grandísimo jugador durante una temporada en la ACB.

Walter Berry y su asombrosa facilidad para anotar sin despeinarse (aquí jugando con el Baloncesto Napoles):



Más sobre los 25 años de ACB en:

PROTAGONISTAS DE LA ACB (1983-2008)  

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 1 mes
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,464,722

Comentarios

que grande Goran Grbovic, todavia me acuerdo de aquel partido ante el Tenerife Nº1, AL QUE ENDOSÓ 52 PUNTOS, CON 8 DE 12 EN TRIPLES; enhorabuena Igor, gran reportaje, y van.....

gran lista,pero deberia aber sido de 50 jugadores en vez de 25...faltan muxos,como por ejemplo FRANKIE KING,gran anotador desde la posicion de combo guard

Hello! I have many Dražen Petrović games on dvd ( 100 games ), Šibenka, Cibona,Real Madrid, New Yersy, Ex-Yu, Croatia,and more another games ( 400 games ).If someone interesanting for this games, ,or have some games for exchange,please send me message on my E-mail: utakmica@net.hr

es injusto... pero queríamos mantener el mismo formato utilizado con los reboteadores y pasadores, es decir, incluir solamente a 25 (a diferencia de lo que hicimos con matadores y tiradores). Ha habido tantos y tan grandes anotadores que ha sido complicadísimo quedarse con 25. Por eso se pide comprensión al lector por si encuentra alguna omisión "dolorosa".

Es que han pasado tantos y tan buenos jugadores por la Liga ACB durante estos 25 años, que podrian tb haber entrado en esta lista jugadores como: Conner Henry (Pamesa), Mark SIMPSON (C.Bilbao-R.Madrid), Ralph McPHERSON (Tau-Júver), Chicho SIBILIO (Barca-Tau), Josep Mª MARGALL (Ram Joventut), Andy TOOLSON (CAI Zaragoza), Aleksandar DJORDJEVIC (Barca-R.Madrid), Nebojsa ILIC (Cáceres), Manel SÁNCHEZ (DYC Breogan), Mike SCHLEGEL (Clesa F.-Forum V.), Alphonso FORD (AGB Huesca), Arvidas MACIJAUSKAS (Tau), Igor RAKOCEVIC (Pamesa-Tau)....