Solapas principales

Proyecto Andorra 18/19: seguir en la zona media a pesar de los cambios

MoraBanc Andorra afronta la nueva temporada con ilusión, pero también con nuevos retos para intentar superar lo que ha hecho en las campañas precedentes, sobre todo la última. Y todo ello con un cambio más profundo del que se podría esperar, que no solo ha afectado a la plantilla, sino también al banquillo.

Tras ocho años, Andorra no contará con Joan Peñarroya al mando del banquillo, y será Ibón Navarro quien llega para intentar superar lo que el técnico catalán ha conseguido en un equipo que cogió en LEB Oro y que ha llegado a participar en los playoffs ACB.

Pero Navarro no se queda atrás y viene avalado por la buena temporada realizada en UCAM Murcia, a quien llevó a participar a la Final Four de la Basketball Champions League y casi conseguir el pase a playoffs. Ahora, en MoraBanc Andorra, se encuentra con un equipo con el que disputará Eurocup y que volverá a tener en mente la clasificación para la Copa del Rey y playoffs.

dsc_6151.jpg

Ibon Navarro. (JM Casares)

El conjunto andorrano no lo tendrá sencillo para repetir la buena temporada que se hizo la pasada campaña. A pesar de que en Eurocup las cosas no acabaron de salir como esperaban y que en Copa del Rey, el Real Madrid se cruzó de nuevo en su camino a las primeras de cambio, MoraBanc Andorra realizó un muy buen año en Liga Endesa.

El ser fuertes en casa les permitió clasificarse para los playoffs y casi dar el susto al FC Barcelona Lassa en primera ronda. Les ganaron el primer encuentro en el Palau Blaugrana y casi sentencian en Andorra, pero los de Pesic no se dieron por vencidos y se acabaron llevando la eliminatoria. Aún así, los pirenaicos dieron una buena imagen.

Ahora toca dejar eso en el pasado y mejorar lo conseguido. En Europa no parece sencillo, pues este año el grupo se presenta complicado para el conjunto andorrano y donde pasar a la siguiente fase sería una muy buena noticia. En Copa del Rey son dos años consecutivos poniendo las cosas difíciles a los de Pablo Laso, con lo que a la tercera va la vencida, o al menos eso dicen, ¿será este el año en el que si se consigue la clasificación se pase a semifinales?

jf.jpg

El Morabanc sigue vive en Europa (Foto: Morabanc Andorra)

Y en Liga Endesa es donde más trabajo tiene Andorra, porque las pasadas temporadas, sobre todo esta última, lo conseguido ha sido de gran nivel teniendo en cuenta la trayectoria del equipo. Todo lo que no sea estar en playoffs será un fracaso en la liga regular, porque al menos buscarán igualar el buen hacer de la pasada temporada.

Todo esto suena bien, pero no será fácil porque la plantilla ha sufrido más cambios de los esperados, con marchas que no estaban previstas y que pueden descolocar, aunque hay que tener en cuenta que ya no es el mismo el que está al mando del timón. Lo que es seguro es que veremos a un Andorra distinto, eso sí, sin perder la esencia de los últimos años.

Con la marcha de jugadores importantes en el esquema de Peñarroya la pasada campaña como Blazic o Jaime Fernández, pero con las llegadas de algunos fichajes ilusionantes como el italiano Michele Vitali, Rafa Luz o Dylan Ennis, entre otros, Andorra intentará superarse. Y para ello contará con varios jugadores que fueron fundamentales el año pasado como Andrew Albicy, David Jelinek u Oliver Stevic. Una plantilla más distinta a lo esperado, pero con calidad para una gran temporada.

LA PLANTILLA AL COMPLETO, puesto a puesto, nombre a nombre

Bases: Rafa Luz y Andrew Albicy

Jugador con sobrada experiencia en ACB, que llega a Andorra en el que será su sexto equipo en la competición española. Brasileño, con pasaporte español y formado en la cantera del Unicaja, Rafa Luz aportará a la dirección del juego mucho esfuerzo y físico, siendo el complemento perfecto al otro base, el francés Andrew Albicy. Un jugador al que las lesiones no le han dejado progresar como se esperaba, pero que si le respetan, puede cuajar un muy buen año en el equipo pirenaico y consolidarse en nuestra liga, a la que vuelve tras su paso por latinoamerica tras finalizar su etapa en Baskonia hace dos temporadas. Sin duda, su experiencia en la Liga y su garra, serán las mejores aportaciones que puede hacer el base para los de Ibón Navarro.

Darius Miller postea a Rafa Luz (euroleague.net)

Darius Miller postea a Rafa Luz (euroleague.net)

Sin duda es uno de los baluartes de MoraBanc Andorra de estos últimos años. Indiscutible en el esquema del equipo, su continuidad es una gran noticia para los aficionados de Andorra. Un jugador pequeño, pero con gran explosividad y buena visión de juego, siendo las asistencias su punto fuerte. Afrontará la que será su tercera temporada en Andorra, por lo que la experiencia puede que le haga seguir mejorando, en una progresión en anotación e importancia en el equipo que va en aumento año a año. Si en su primera campaña promedió 7 puntos, 6 asistencias para un 9 de valoración, en la segunda se superó con 9 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias para un 11 de valoración. Y no hay que olvidar su importancia en la dirección de juego y en el ambiente para liderar al equipo, aunque esto no se vea reflejado en las estadísticas. Como decimos, jugador clave en el esquema andorrano. 

albicy_kelly.jpg

Andrew Albicy se zafa de Ryan Kelly l ACB Photo/F.Ruso
                                                             

VALORACIÓN SOLOBASKET: Rafa Luz puede sustituir perfectamente la figura de Jaime Fernández en el equipo, por su aportación en experiencia y porque si las lesiones le respetan es un jugador muy físico y que complementa a la perfección la velocidad de Albicy. Bases bajitos para Andorra, pero con muy buena visión de juego, y como comentamos, se complementan perfectamente. Los dos tienen, además, esa punta de velocidad, pero también de saber leer el juego y de ser bases anotadores. La única desventaja está en la altura, aunque es algo que Andorra suple con creces con sus jugadores interiores.

Escoltas y aleros: Guille Colom, Dylan Ennis, David Walker, David Jelinek, Michele Vitali.

El canterano va a afrontar su tercera temporada en el primer equipo con la esperanza de que este año cuente con más minutos. Sin Jaka Blazic, y con solo la llegada de Dylan Ennis para cubrir la posición de escolta, todo parece indicar que Colom podrá participar más en el juego con más minutos, y así mejorar. La temporada pasada no contó con muchos minutos y tuvo una participación más discreta que en la campaña anterior, por lo que seguro que ganas no le faltan al pequeño de los Colom para reivindicarse.

guille colom.jpg

Guille Colom con el balón.

Solo disputó seis partidos con la camiseta del Tecnyconta Zaragoza, pero bastó para que varios equipos ACB pusieran la vista en él, y entre ellos estaba el MoraBanc Andorra, que es donde el canadiense con pasaporte jamaicano ha recalado y vivirá su primera experiencia ACB desde principio de temporada. Ennis puede ser un gran fichaje para los pirenaicos por diversas razones: experiencia en Europa, anotación y versatilidad. Dylan Ennis disputó la temporada pasada la Euroliga con el Estrella Roja, con lo que puede aportar experiencia de nivel necesaria para afrontar una complicada EuroCup. Sus puntos fuertes es su capacidad anotadora, tanto de tiro interior como exterior, aunque este no lo dejó ver mucho por Zaragoza, y por supuesto, la versatilidad de poder jugar tanto como de escolta como de base, gracias a su altura.

1718_bar-zza_15.jpg

Ennis poniendo un tapón a Sanders

Jugador explosivo y físico que va a disputar su tercer año como andorrano, y que puede ser el año en el que por fin dé el paso adelante que la temporada pasada no dio, aunque ofreció una buena versión. Estuvo en sus números del primer año, regular y con más del 40 % de anotación en tiro de tres, es sin duda uno de los mejores tiradores exteriores del equipo. Con su punto fuerte en la defensa y en un ataque explosivo, es de esos jugadores que levantan al público de sus asientos por sus jugadas y su fuerza. Con la experiencia de los dos años anteriores, Walker está llamado a ser otra de las figuras importantes en el equipo.

1718_uni-mba_6.jpg

Walker intenta el triple (ACB Photo/ M. Pozo)

Alero que puede que cuente con más minutos con la marcha de Jaka Blazic, pero que sin duda, tendrá ganas de reivindicarse tras dos temporadas en las que ha sido irregular, con partidos muy buenos, pero otros en los que su participación ha sido discreta. Un buen jugador hacia la pintura y fiable desde el triple, mejoró sus prestaciones en el tiro exterior la pasada campaña, con un 50 % de acierto, eso sí, aunque no en demasiados intentos. Con menos minutos de promedio, el checo ofreció unos números similares a los de su primera temporada. Afronta la tercera en Andorra, lo que seguro le aportará mayor confianza.

image2.jpeg

David Jelinek (Albert Martin / ACB Photo)

El italiano llega como el fichaje más ilusionante del proyecto andorrano para la temporada que está a punto de arrancar. El alero es un tirador puro y además lo hace con mucha pasión, algo que le caracteriza y que quizá le viene de nacimiento por ser italiano. El tiro exterior es su plato fuerte, pero no por su acierto, que también, si no por la velocidad con la que tira, a la que no da tiempo al defensor a defender el tiro. Vitali llega en su primera experiencia ACB, pero avalado por dos grandes últimas temporadas en las que ha sido protagonista en los playoffs de la Lega italiana. La falta de experiencia en la liga española puede que le pase factura, pero si consigue adaptarse pronto, el resultado puede ser de gran éxito para el italiano.

vitali_washington.jpg

Vitali y Washington (Foto: legabasket.it)
Vitali y Washington (Foto: legabasket.it)

VALORACIÓN SOLOBASKET: El más beneficiado con estos cinco jugadores exteriores es sin lugar a dudas, el triple. Tres expertos en el tiro exterior, cada uno con su propio estilo, pueden hacer del Andorra un claro peligro desde los 6,75 metros. La falta de experiencia de Dylan Ennis y Michele Vitali, dos grandes incorporaciones, se ve claramente suplida por la que tienen Guille Colom, David Walker y David Jelinek en la que será la tercera temporada para los tres en el club andorrano. La defensa no se queda atrás, y aunque no llega al nivel del tiro exterior, tiene a dos buenos defensores como son Walker y Jelinek. La incógnita puede estar en Guille Colom, que viene de dos temporadas con no muchos minutos y hace falta saber aún el rol que puede llegar a desempeñar esta campaña, seguramente a la sombra de Dylan Ennis.

Ala pívots y pívots: Reggie Upshaw, Oliver Stevic, Moussa Diagne, John Shurna y Shayne Whittington

Americano joven y con gran talento, que llega a la que será su primera experiencia en Liga Endesa y su segunda fuera de Estados Unidos, tras su paso por la Bundesliga alemana donde ha cuajado buenas sensaciones. Sus números hablan por sí solos, con un promedio en la liga alemana de 14’4 puntos y 6’6 rebotes. Uno de sus puntos fuertes es la versatilidad de poder alternar la posición de ala-pívot y alero, además de que posee una buena dosis de velocidad, y sus números en el rebote también son bastante buenos. En lo que tiene que mejorar el americano es en ser más regular con el tiro, siendo irregular en él, pero con tan solo 23 años tiene margen de mejora de sobra, ganas no le faltarán para demostrar que tiene un futuro en nuestro baloncesto.

reggie-upshaw.jpg

Reggie Upshaw (foto:Morabanca Andorra)

La renovación del americano fue una de las grandes noticias del verano para MoraBanc Andorra y que cerró la plantilla para la temporada 2018-2019. El norteamericano cuajó una campaña con buenas sensaciones y siendo un revulsivo importante en la segunda parte de la temporada para finalizar clasificando al equipo en playoffs. Sus números en el tiro exterior ayudaron, además de su buen trabajo en defensa, donde en el rebote es un trabajador incansable. Por lo demostrado en la pasada temporada, realizando una discreta primera parte debido a su adaptación, cuando consiguió estar modelado al equipo, se convirtió en indispensable, por lo que en su segundo año puede ser pieza indiscutible en el juego interior andorrano.

1718_fcb-mba_15.jpg

Shurna machaca el aro blaugrana (ACB Photo/V. Salgado)

Stevic repite como jugador más veterano de la plantilla, y será también su tercera temporada en el conjunto andorrano como gran parte de los jugadores que han renovado con los pirenaicos. El serbio estuvo discreto, aunque consiguió ayudar al equipo, en la temporada pasada, y en esta puede reivindicarse y volver a demostrar su valía como en su primera campaña como jugador de Andorra. El pívot aporta sobre todo experiencia y versatilidad, pudiendo ejercer tanto de cuatro como de cinco.

stevic_fue_vital_para_su_equipo.jpg

Stevic fue vital para su equipo (ACB Photo / Albert Martin)

Temporada discreta la que hizo el jugador el año pasado en la que fue su primera campaña en Andorra, pero que ayudó al equipo sobre todo en el rebote, por lo que las sensaciones no fueron malas. Tras estar cedido por el FC Barcelona Lassa la pasada temporada, en esta llega ya como jugador de MoraBanc Andorra en uno de los jugadores en los que se busca más futuro, además de aportar físico en la pintura y altura. Esta temporada puede crecer en minutos su aportación y ganar protagonismo.

Moussa Diagné

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Regresa a España el pívot norteamericano con pasaporte de Macedonia tras haber estado en el Obradoiro en la temporada 2016-2017, en la que dejó muy buenas sensaciones con unos promedios de 11’7 puntos y 5’5 rebotes. La pasada campaña militó en el Zenit de San Petersburgo, donde disputó EuroCup, competición en la que puede aportar experiencia, punto que se suma a su aportación física en la pintura y su buen trabajo en el rebote, para complementar de manera perfecta la zona andorrana.

penyaobra3.jpg

Shayne Whittington anotó 13 puntos en el último cuarto (Foto: ACB Media)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Los hombres altos de Andorra van a cubrir perfectamente el rebote, siendo Diagné, Whittington y Shurna buenos jugadores en ello. Upshaw, Shurna y Stevic aportan además versatilidad, pudiendo ejercer en dos posiciones, por lo que da diversas opciones a Ibón Navarro. La velocidad y el físico se complementan perfectamente con los jugadores exteriores, y puede ser que lo que les falten sean solo unos pocos centímetros, pues pueden sufrir con equipos más altos, y no son pívots muy anotadores, lo que puede derivar en un exceso de dependencia del tiro de tres por parte de los jugadores exteriores, o no tener una alternativa fuerte a ello.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 2 semanas
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
35
Total lecturas: 
63,082

Comentarios

David Walker lesionado para un mes. Lástima, era el 3 más físico. Ahora la rotación en las alas se reduce a Ennis, Jelínek y Vitali más algún minuto suelto de Colom...todos ellos más escoltas que aleros. Pierden rebotes, intensidad e incluso la buena mano que tiene Walker. Baja importante.

Llamadme optimista, pero este equipo tiene muy buena pinta y creo que se meterá entre los 8 primeros. Bueno, a decir verdad, este año la Liga Endesa en general tiene muy buena pinta.