Solapas principales

Analizando a Michele Vitali, un capocannoniere para Morabanc Andorra

Morabanc Andorra ha fichado a un jugador en el momento culmen de su carrera. Michele Vitali ha ido subiendo peldaños hasta asentarse en estas dos últimas temporadas y dar el salto en la última, en la que ha sido el mejor jugador italiano de los playoffs y en la que ha tenido los mejores números de su carrera. En lo que más destaca es en su faceta como tirador y anotador, cumpliendo el prototipo de exterior italiano que juega siempre mirando al aro y con pasión.

Los andorranos han destacado por practicar un juego vistoso y ofensivo en estas últimas temporadas y está claro que seguiran apostando por ello. El trío formado por Andrew Albicy, Dylan Ennis y Michele Vitali augura un juego rápido y vertical en el que el italiano será el francotirador que recibirá muchas asistencias del francés y que se aproveche de la atención defensiva que arrastrarán las penetraciones del jamaicano. Tampoco hay que olvidar que los Davids, Jelinek y Walker, continúan y también son dos jugones con vocación ofensiva, buen tiro y espectaculares mates en el caso del americano. No cabe duda de que los aficionados de la Bombonera disfrutarán de un baloncesto atractivo y espectacular. 

En esta unión de Morabanc Andorra y Michele Vitali coinciden un equipo y un jugador que están creciendo y que vienen de realizar las mejores temporadas de su carrera, y con la ambición de seguir dando pasos adelante. 

FORTALEZAS

Recibir y tirar: Ya hemos comentado que Michele tiene más virtudes ofensivas, pero no hay duda de que es un auténtico especialista del catch and shoot. Recibir y tirar es lo suyo, y lo hace a la mínima. Es de esos jugadores a los que no puedes dar ni un centímetro, y a veces, aúnque te pegues todo lo posible, va a anotar igual por su determinación y por su buena suspensión, en la que se eleva bastante, asentando el cuerpo en el aire a pesar de tener al defensor encima. Tras carretón o recibiendo de dentro a fuera o en una circulación normal, el italiano tiene el aro entre ceja y ceja. Es cierto, que en temporadas anteriores su porcentaje y selección de tiro no era la mejor, pero en las dos últimas campañas en Brescia ha promediado un 43 y un 38% y gracias a ello ha llegado su eclosión como jugador de élite.

Pick and roll: Vitali aprovecha muy bien el bloqueo directo, aunque es cierto que hace poco uso de la continuación. La mayor parte de las veces que realiza esa jugada es para crearse su propio tiro lejano tras haber enganchado a su defensor en el bloqueo, pero sabe leer bien y usarlo para acabar en penetración, tiro a media distancia y asistencia al pívot. Su media de 1'8 pases de canasta no es mala si tenemos en cuenta que es un jugador más centrado en sus propios puntos y demuestra que sabe pasar bien el balón cuando decide hacerlo y cree que es la mejor opción.

Pasión: En la noticia de su fichaje ya hablábamos de pasión italiana y es cierto que Michele cumple el tópico de jugador de sangre latina caliente. Va a por todas y ello le lleva a finalizar con éxito entradas por agresividad y verticalidad, incluso algunas que serían llamadas suicidas. También sale lanzado al contragolpe cada vez que roba un balón e intentando acabar en mates que contagien al público su ardor. Además es capaz de encenderlo con jugadas de anotar un triple tras haber cogido el rebote defensivo y subir el mismo el balón. Resumiendo: hace esas jugadas que la cabeza diría no, pero el corazón dice si, y por eso emocionan y transmiten energía.

DEBILIDADES

Inexperiencia: El mayor handicap de Vitali para esta temporada puede ser el hecho de que nunca ha participado en una liga que no fuera la Lega. La Liga Endesa es una de las competiciones más duras después de la NBA y la Euroliga y hay que pagar un peaje para adaptarse. Esta misma temporada hemos visto a reputados anotadores que no consiguieron adaptarse como por ejemplo Lucio Redivo, que fue el máximo anotador de la pretemporada pero luego su rendimiento en la liga fue muy por debajo del esperado.

Exceso de pasión: Lo que es una virtud, también puede ser un defecto. Esa pasión con la que juega le lleva a veces a tomar malas decisiones en ataque, a perder más balones de los que recupera y puede que sea el motivo de su mal porcentaje en tiros libres para un tirador como él (63'7% la última temporada y un 68'8% en su carrera). También le puede jugar alguna mala pasada en su relación con los árbitros.

Os dejamos un vídeo de Sigmasportsbasket sobre sus virtudes ofensivas:

Michele Vitali

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#contenidos: 
1,289
#Comentarios: 
3,081
Total lecturas: 
3,441,482