Solapas principales

Proyecto Barça 2021-2022: volver a soñar con la Euroliga

  • Los culés cuentan con cuatro caras nuevas: Sanli, Jokubaitis, Laprovittola y Hayes
  • Ya no estarán Claver, Hanga, Westermann, Bolmaro, Pustovyi y, en principio, Pau Gasol

En el Barça, como en todos los grandes clubes, siempre se está en el ojo de la tormenta. Se vive en el filo de la cornisa que separa el éxito del fracaso; dos palabras que suelen tener un peso mucho mayor del que normalmente se les otorga. ¿El Barça fracasó el último curso al no ganar la Euroliga? ¿O triunfó por disputar 4 finales de 4 posibles y ganar el 50% de ellas?. El eterno dilema.

La realidad es que el conjunto blaugrana vuelve a iniciar una temporada con un equipo candidato a ser campeón de Europa, con una plantilla que mezcla juventud y experiencia, jugadores que ya se conocen con incorporaciones recientes, ambición y experiencia. 

e_zm9joxoamiqnt.jpeg

Jokubaitis, Laprovittola, Sanli y Hayes junto a Josep Cubells. Vía: Barça.

Nuevamente volverá a ser Saras quien tutele a este grupo en búsqueda de sus objetivos, un entrenador que ya demostró el cambio imprimido a su equipo la pasada temporada y que, a pesar de ello, jamás demostró un ápice de conformismo con lo conseguido. Su autoexigencia es proporcional a la que imprime al grupo, y eso es algo a lo que en Can Barça aún siguen habituándose. Durante este verano tuvo una participación crucial en la confección de la plantilla, buscando perfiles que él entendía que serían de utilidad para su idea de juego, por lo que se espera un equipo aún más comprometido con su idea de juego. Se presupone un Barça con una intensidad defensiva incesante, que priorice la defensa del aro rival para así disponer de espacios para salir al contraataque, que sea capaz alternar jugadas de pizarra -Saras es de los mejores de Europa en ello- con una fluidez ofensiva que saque provecho al talento de sus jugadores y que, sobretodo, salga reforzado a nivel mental de los bajones sufridos la temporada pasada.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: nick calathes, rokas jokubaitis y nicolás laprovittola

Nick Calathes (32 años / 196 cms)

El cerebro del equipo. Así se lo hizo sentir Saras desde su llegada el año pasado y es lo que el griego demostró ser.  Durante el pasado curso fue él quien marcó los tiempos del Barça, quien decidió qué hacer y cómo hacerlo. Su veteranía, y sus dotes de bases más tradicional, aportaron al Barça un perfil del que carecí: un jugador capaz de brillar casi sin quererlo, de ser incisivo no sólo por cómo juega él, sino por como juega el equipo con él en cancha. Calathes revalorizó la posición de base, lastrada tras la mala experiencias de Pangos, la guerrilla con Heurtel y el descalabro con Delaney. Saras sabe que tiene ahí a un jugador que garantiza rendimiento, y no se espera otra cosa de él este año. Si logra replicar su injerencia en el juego, su temporada será tan buena como la pasada.

Estadísticas 2020-2021: 8.2 puntos, 3 rebotes y 5.3 asistencias en Liga Endesa.

rs381571_firmar_acb_photo_-_m._henriquez.jpg

Nick Calathes ante Alocén. Vía: ACB Photo / M. Henríquez

Rokas Jokubaitis (20 años / 193 cms)

El joven lituano es el fichaje que más esperanza despierta entre los aficionados blaugranas, y tienen motivos para ello. El base (que también puede militar de escolta en determinados contextos) es un jugador eléctrico, veloz y ágil. Física y mentalmente. A pesar de parecer el sustituto de Bolmaro, lo es más por la posición que ocupa que por su estilo de juego. Jokubaitis es un buen generador en acciones de 2 contra 2 y un defensor solvente. También uno que corre, en ocasiones, muchos riesgos con el balón, pero esa es parte de su esencia. Equivocarse está en su ADN, redimirse en un sangre. Cabe destacar además que es un jugador ‘fetiche’ de Saras, por lo que su incorporación al equipo no es solo un fichaje estratégico y de futuro, sino el cumplimiento de un deseo del entrenador.

Estadísticas 2020-2021: 7 puntos, 1.7 rebotes y 2.5 asistencias en Euroliga.

Nicolás Laprovittola (31 años / 190 cms)

El fichaje de Laprovittola despertó cierta controversia en el entorno culé debido a su irregularidad durante su estancia en el Real Madrid, aunque la realidad es que, al igual de Rokas, se trata de un prototipo de jugador que el Barça añoró durante el último tramo del último curso. Desde la marcha de Heurtel, los de Saras quedaron huérfanos de un jugador capaz de desequilibrar desde el 1 contra 1 y de resolver situaciones ofensivas en pasajes de ineficiencia táctica colectiva. El reto para Lapro, y para Saras, será encontrar un rol en el que sea capaz de sentirse protagonista en tramos cortos -pero intensos- de juego. Si consiguen que el argentino sea un recurso para solventar problemas puntuales, su incursión en el equipo puede ser más que positiva. Su pagaré es la defensa, como él mismo admitió, aunque pocos mejores que Saras para hacerlo progresar en tal faceta.

Estadísticas 2020-2021: 9.5 puntos, 2.4 rebotes y 3.9 asistencias en Liga Endesa.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 

La posición de base es la mejor reforzada en este mercado de fichajes para el Barça. Tras sufrir durante el último curso la ausencia de un suplente natural para Calathes (Bolmaro cumplió con creces pero no es un base puro), este año se ha trabajado bien en las oficinas del Palau para encontrar garantías en el puesto de armador. Los tres bases responden a perfiles distintos, que aportan inteligencia en la pista, defensa, dinamismo, talento individual, lectura para jugar bloqueos directos y una mezcla indudable de experiencia y juventud. Como siempre, la nota se pondrá al finalizar la temporada, pero esta vez el Barça inicia el año con los deberes hechos en la previa.

ESCOLTAS Y ALEROS: CORY HIGGINS, KYLE KURIC, ALEX ABRINES, NIGEL HAYES Y SERGI MARTÍNEZ

Cory Higgins (32 años / 196 cms)

Higgins tuvo que esperar hasta su segunda temporada como culé para poder ser él mismo. Para poder mostrar el jugador que había fichado el Barça. Para poder sentirse pleno. Y ese es uno de los pilares que explica el rendimiento del conjunto culé la pasada campaña. El jugador estadounidense fue el eje de la ofensiva blaugrana, demostrando ser un excelente capitalizador de ventajas. Sobre él se cimentó un ataque mucho más fluido que antaño, pero con mucho margen de mejora aún. Higgins fue la respuesta en los tramos de incertidumbre, pero también la figura en los pasajes de alegría. Su sentido de la responsabilidad fue lo que lo posicionó como la cara visible de este Barça, como el salvavidas al cual acudir cuando la marea, más que divertir, agobiaba. Este año estará mejor acompañado, no por nombres, sino por perfiles, y eso debe traducirse en una productividad aún más alta, pero con un desgaste menor. Esa es su misión. Esa es la misión de Saras.

Estadísticas 2020-2021: 10.5 puntos, 2.2 rebotes y 2.5 asistencias en Liga Endesa.

Kyle Kuric (32 años / 193 cms)

Su sonrisa ante la llegada de Saras fue la previa a lo que se vería durante la temporada. Su rol fue casi protagonista, aunque siempre saliendo desde la sombra. Un revulsivo que garantiza rendimiento. Un tirador que garantiza acierto. Y eso se explica desde la concordancia de los movimientos ofensivos del Barça, que siempre encontraron en Kuric a un finalizador perfecto desde la larga distancia. Fueron 128 triples anotados de 252 lanzados entre Liga Endesa y Euroliga. Es decir, un 50% de acierto. Esa es la amenaza que aporta Kuric al equipo, y la que debe seguir aportando. Porque su presencia ya condiciona a los rivales, que deben incluirlo a él en los planes defensivos. Kyle es un jugador de rol, por más que pueda brillar en determinados momentos, pero es quizás el que mejor entiende su misión: espaciar la cancha, liberar espacios y castigar defensas reactivas. Este año no se le pedirá otra cosa.

Estadísticas 2020-2021: 9 puntos, 1.7 rebotes y 0.6 asistencias en Liga Endesa.

rs381574_firmar_acb_photo_-_m._henriquez.jpg

Kuric en la Supercopa. Vía: ACB Photo / M. Henríquez

Alex Abrines (28 años / 198 cms)

La situación del balear es similar a la de Kuric, puesto que fue también uno de los beneficiados de encontrar un sistema que potencia a los tiradores, aunque con un plus añadido: la defensa. Abrines se erigió como uno de los ejes de la telaraña de Saras demostrando dotes no solo como defensor individual, sino también en labores colectivas. Su primera mitad de temporada fue excelsa, combinando labores defensivas con un gran acierto en el triple, aunque sus últimos meses fueron un oasis. Desde la Copa, su rendimiento cayó en picado. Este año, sin Claver y Hanga, volverá a ser un pilar como defensor principal de las estrellas rivales. Hoy más que nunca, Abrines es para el Barça lo que en la NBA se denomina un ‘3&D’, un gran triplista y un excelso defensor.

Estadísticas 2020-2021: 7.8 puntos, 2.8 rebotes y 0.9 asistencias en Liga Endesa.

Nigel Hayes (26 años / 203 cms)

Hayes es uno de los fichajes de este mercado del Barça. Procedente del Zalgiris Kaunas, Hayes es un jugador polivalente que puede desenvolverse como alero o como ala pívot. Destaca por ser un jugador físico, con una gran capacidad atlética y una notoria versatilidad defensiva. Por ello es una pieza fundamental para el conjunto culé, porque será quien, en parte, cubra la baja de Claver en defensa. A pesar de esta faceta física, Hayes también es una amenaza desde el triple, puesto que mantuvo un 44% de acierto la pasada campaña Euroliga (54/122). Esta parcela, sin embargo, no suele ser tenida en cuenta a la hora de analizar su juego, por lo que puede ser la llave maestra que utilice el estadounidense para ser un jugador de rol con cierta trascendencia en el juego. A pesar de no ser una estrella de la competición -ni aspira a serlo- sus aptitudes casan a la perfección con las necesidades del Barça.

Estadísticas 2020-2021: 9.5 puntos, 3.8 rebotes y 1.2 asistencias en Euroliga.

Sergi Martínez (22 años / 202 cms)

El canterano del Barça afrontará este curso su segunda temporada como miembro del primer equipo, aunque hasta el año pasado aún tenía ficha del B. De él se espera una progresión en la faceta ofensiva, consolidando su lanzamiento desde la larga distancia y, sobre todo, puliendo sus dotes con el balón para afianzar la triple amenaza a la que hoy está obligado cualquier jugador exterior. La defensa y el rebote volverán a ser su base, la misma que lo llevó a ganarse un hueco en el profesionalismo, y este curso con aún más incidencia debido a las bajas ya comentadas. En él tiene Saras a un jugador dispuesto a hacer ese ‘trabajo sucio’ que tanto aporta a un equipo y que tan importante es para el entrenador lituano. Para subir de peldaño, deberá ser ese ‘cabrón’ que tantas veces exigió Jasikevicius.

Estadísticas 2020-2021: 3.8 puntos, 3.1 rebotes y 0.7 asistencias en Liga Endesa.

VALORACIÓN SOLOBASKET:

Las posiciones de escolta y alero son las que más dudas despiertan dentro de la plantilla de este Barça. Si bien la presencia de Higgins puede ahuyentar toda esa niebla, la realidad es que el nivel de estos va a depender de cómo rindan Nigel Hayes y Sergi Martínez. A Kuric se le exigirá que sea ese mismo tirador letal de la temporada pasada, aunque la lesión de Abrines (que estará 4 meses alejado de las canchas) trastoca la capacidad de tiro exterior. No sería nada extraño que veamos, por ejemplo, a Jokubaitis jugar de 2 en algunos tramos para así pasar a Higgins al ‘3’. Veremos con qué nos sorprende Saras.

ALA-PIVOTS Y PIVOTS: nikola mirotic, rolands smits, pierre oriola, sertac sanli y brandon davies

Nikola Mirotic (30 años / 208 cms)

Fue uno de los nombres de la pasada temporada, aunque no siempre en positivo. Su primer tramo de temporada volvió a ser brillante, al nivel del que lo llevó a conquistar hace dos años el MVP de la Liga Endesa, aunque en los momentos importantes de la temporada su rendimiento fue inferior al esperado. La figura del montenegrino acumula elogios y críticas, algo a lo que sabía que iba a exponerse el volver a Europa como una de las figuras del continente, aunque este año se espera que sea el definitivo en cuanto a su consolidación. Con la llegada de Sanli -y su tiro exterior- se prevén escenarios en los que Mirotic disponga de más acciones en el poste bajo -donde ya demostró ser letal-, aunque sin renunciar jamás a ser el ‘4’ tirador que permita también abrir el campo. Más que su rendimiento, lo que está en juego este curso es su rol. Su desafío es demostrar su liderazgo en los partidos cruciales y cargar en sus espaldas con el peso de un equipo aspirante. Tras un año de adaptación al sistema de Saras, se espera una versión más protagonista, con más sistemas para él y, sobre todo, con más responsabilidades. Este debe ser su año.

Estadísticas 2020-2021: 14 puntos, 4.9 rebotes y 0.8 asistencias en Liga Endesa.

rs381550_firmar_acb_photo_-_m._henriquez.jpg

Mirotic ante el Real Madrid. Vía: ACB Photo / M. Henríquez

Rolands Smits (26 años / 207 cms)

El crecimiento de Smits en los últimos años es la justificación de un fichaje que, cuando se produjo en 2017, despertó algunas dudas. Su progreso se cimentó en la intensidad para la defensa, en su olfato para el rebote y en su incesante esfuerzo por aportar energía a un equipo que careció de ella en ciertos tramos de la temporada. Pero a todo esto lo acompañó un incremento en su volumen de juego ofensivo, aportando tanto en tiro exterior como en jugadas desde el poste bajo. Sus mates espectaculares sirvieron para ilusionar al aficionado, pero aquello es solo la punta del iceberg. Smits es un jugador que jamás frena su desarrollo. Su versatilidad le permite desenvolverse como ‘4’ o como ‘5’, y eso, en un juego interior plagado de perfiles diversos, será oro para el Barça.

Estadísticas 2020-2021: 6.2 puntos, 2.8 rebotes y 0.6 asistencias en Liga Endesa.

Pierre Oriola (28 años / 208 cms)

El capitán del Barça fue el que más ‘perjudicado’ se vio por la llegada de Pau, ya que desde su incorporación la temporada pasada Pierre vio como su participación en la cancha se redujo de forma contundente. No por ello dejó de ser un jugador útil, ya que su movilidad -sobretodo en desplazamientos laterales para la defensa del pick&roll- es un valor central para Jasikevicius. En ataque su rol ya cambió de sobremanera con el lituano, que limitó sus tiros de tres y lo ‘empujó’ a ser incisivo en los bloqueos directos aportando velocidad en las continuaciones. Sea con un mayor o menor número de minutos, su función seguirá siendo la misma. Su rol como capitán, por otro lado, siempre ha sido muy valorado tanto por el equipo como por el cuerpo técnico. Aún con la incertidumbre que genera el posible regreso de Pau, Oriola seguirá siendo el mismo jugador dispuesto al sacrifico en pos del lucimiento del grupo. Él lo sabe; el Barça también.

Estadísticas 2020-2021: 5.5 puntos, 3.2 rebotes y 0.6 asistencias en Liga Endesa.

Sertac Sanli (30 años / 213 cms)

La llegada del turco despertó entre el aficionado unas contradicciones que sólo él podrá disipar. Viene de ser el ‘5’ titular del Efes, campeón la Euroliga, y jugar la mejor temporada de su carrera, pasando por encima de Dunston en la rotación de Ataman. Sanli aporta un perfil de pívot diferente, con mayor rango de tiro que Davies, lo que le permite espaciar la cancha para que tanto Smits como Mirotic disfruten de más acciones en el poste bajo. A pesar de su rango antes comentado (35% en triples en Euroliga), su volumen de tiro fue escaso (15/43), por lo que ese debe ser el eje de su progreso. Si consigue aumentar la cantidad de tiros sin reducir el acierto, Sanli ofrecerá a Saras una nueva vía para la ofensiva. Más allá de su rendimiento, su fichaje debe ser medido como lo que es: la incorporación del ‘5’ titular del campeón de Europa. Y además llega para ser suplente. Saras tiene lo que quería, un jugador que pueda suplir a Davies, y Sanli también, una nueva oportunidad para volver a reinar en el viejo continente.

Estadísticas 2020-2021: 7.8 puntos, 2.2 rebotes y 0.6 asistencias en Euroliga.

Brandon Davies (30 años / 208 cms)

‘Rambo’, como lo apodó la afición culé, fue una de las alegrías del pasado curso para el Barça. Jamás le faltó carácter, pero sí solvencia. Lo consiguió cuando fue capaz de dominar sus impulsos y convertirlos en energía. Sus acciones de espaldas al aro, en las que se evidenció al monitorización de un experto como Pau, fueron su basa diferencial, en las que demostró no solo su calidad y técnica individual, sino también su paciencia para encontrar el mejor tiro. Así como creció deportivamente, también lo hizo en sus aptitudes de liderazgo. Él fue la figura del juego interior durante toda la temporada porque jamás sintió grande tal responsabilidad. Ahora tendrá en Sanli al relevo que permita que Brandon se exprima incluso más en la pista, sabiendo que hay un jugador capaz de suplirlo con creces.

Estadísticas 2020-2021: 10.2 puntos, 3.7 rebotes y 1.4 asistencias en Liga Endesa.

 

VALORACIÓN SOLOBASKET:

El juego interior del Barça, al igual que la posición de base, se ha reforzado justo en la posición en la que cojeaba, el pívot, y lo ha hecho con un jugador (Sanli) que aporta un perfil diferente a lo que ya había. Aún con la incertidumbre sobre el futuro de Pau Gasol, el club blaugrana dispone ahora de múltiples combinaciones en el ‘4’ y el ‘5’. Por nombres y por estilos. Retener la base que tan bien le funciono, además, es casi tan importante como la nueva incorporación. A la espera de ver cómo sigue la evolución de Smits y cuál será el papel de Oriola, Saras podrá administrar minutos y variar las piezas según el contexto. Tiro, juego de poste bajo, intimidación en defensa, versatilidad para los bloqueos directos y talento, mucho talento… las necesidades están más que cubiertas.

rs378402_ms_l7229.jpg

El Barça al completo. Vía: ACB Photo / J García

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Como bien repitió en más de una ocasión el capitán del Barça, Oriola, el Barça siempre debe luchar por ganarlo todo. O, como mínimo, por estar en todas las finales. Lo cumplió la temporada pasada, ganando la Copa del Rey y la Liga Endesa y cayendo en la final de la Supercopa y de la Euroliga. Está claro que el máximo objetivo es volver a ser campeón de Europa, aunque eso no es nada fácil. Por ello, repetir en todas las finales y ganar al menos dos de los tres títulos que dispute será ya un éxito. Y si uno de ellos es la final de la máxima competición continental, aún mejor. El Barça tiene equipo para ello y, sobretodo, tiene un entrenador capaz de exprimir al máximo las posibilidades de su equipo. Si el año pasado ya se recuperó la ilusión en el Palau Blaugrana, este año se debe recobrar la ambición.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
211
#Comentarios: 
479
Total lecturas: 
477,555