Solapas principales

Jakim Donaldson colgándose del aro (Foto: César Borja/UB La Palma)

Proyecto CB Canarias 2012-13: Confiando en el bloque que logró el ascenso

  • Solobasket analiza el proyecto de CB Canarias de cara a la próxima campaña

Con el CB Canarias damos confianza a una serie de artículos en los que trataremos de analizar pormenorizadamente los proyectos de los distintos equipos que disputarán la próxima Liga Endesa.

Tras varios años en la Adecco Oro, esta última temporada ha sido una alegría tras otra. Primero llegó la Copa Príncipe conquistada frente al Burgos y luego la liga que se materializó contra el Lleida y que les dio acceso directo a la Liga Endesa. Pero el camino hasta la Liga Endesa no fue fácil. Varias trabas hicieron que tanto los directivos como los propios aficionados no dejaran de recibir malas noticias; pero la directiva nunca bajó los brazos y con Félix Hernández, su presidente, al frente, haría una oferta de compra al Lucentum Alicante con graves problemas económicos. Entonces llegaría la gran noticia que todo el mundo en Tenerife estaba esperando, Tanto Alejandro Martínez como toda la directiva se pusieron manos a la obra con los fichajes y conformando el equipo con la base de la mayoría de los jugadores del año pasado, apuntalando el equipo con algunos fichajes con experiencia en ACB. Todo indica que el equipo seguirá en su línea de trabajo, con un baloncesto vistoso y donde cualquier jugador puede anotar desde cualquier posición.

Analicemos la plantilla del curso que viene:

*La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club.

38744_0.jpg

Joan Carles Bivia.<br>Foto: Lourdes Getino
BASES: RICARDOS URIZ / CARLES BIVIÀ

Ricardo Uriz (1.89/32 años) ha jugado en el Lagun Aro y esta última temporada en Blancos de Rueda Valladolid. Llevará el timón del equipo dirigido por Alejandro Martinez. Mucho oficio, con más de 200 partidos en la Liga Endesa. Viene de promediar en Valladolid 5,6 puntos y 3,4 asistencias por partido. Es un base diestro con buenas paradas a 2 tiempos para el tiro, sus números le avalan como un buen pasador.

Carles Biviá (1.85/27 años) llega como la revelación de la pasada campaña en Adecco Oro, donde militó en el Mallorca. Su fichaje por el CB Canarias supone su primera oportunidad de jugar en la mejor liga de Europa. Es un jugador que ha ido de menos a más en la pasad temporada. El juego del CB Canarias se adapta a la perfección a su perfil como jugador. Perfecto para jugar en transición.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 6 Uriz ofrece experiencia en ACB. Puede aportar esos momentos de calma a sus compañeros. Biviá será su primera temporada en la Liga Endesa y tendrá que ser paciente e intentar mejorar en cada entreno.

30229_0.jpg

Nico Richotti (Foto: César Borja/UB La Palma)
ESCOLTAS: NICO RICHOTTI / JAIME HERAS

Jaime Heras (1.92/30 años), tinerfeño de nacimiento, con una temprana edad tuvo que tomar la decisión de irse a Valencia para formarse como jugador. Desde su vuelta no ha dejado el club aurinegro y es el capitán del equipo. Lleva nada menos que 9 años en el CB Canarias. Este año ha sido operado de la muñeca, pero se ha recuperado. Ya está entrenando con el resto de sus compañeros. Buen tirador de tres puntos y jugador con carácter, afronta esta temporada con mucha ilusión.

Nico Richotti (1.86/26 años), promedió el curso pasado 12,7 puntos por partido. Ha renovado con el CB Canarias hasta el final de la temporada 2013-2014, Nico llegó al equipo hace 2 años. Es un jugador eléctrico que va muy bien en el 1c1, aporta al equipo rapidez y frescura en ataque. Estuvo esperando hasta el último momento para saber si el CB Canarias salía en ACB , ya que su ilusión era continuar en el club, a pesar de tener varias ofertas de más equipos. Se siente orgulloso de poder defender 2 temporadas más esta camiseta, afirma tener muchas expectativas e incertidumbre por el salto de categoría. Este verano ha disfrutado de la selección albiceleste

VALORACIÓN SOLOBASKET: 6 Richotti llega con muchas ganas de seguir creciendo. Fue el revulsivo el año pasado y esta temporada puede ser un paso más en su carrera, Jaime Heras, por su parte, aportará esa garra y determinación para ayudar al equipo en cada momento.


37988_0.jpg

Saúl Blanco volvió a vestir la elástica de Fuenlabrada con victoria (Foto: ACB Photo/Fran Martínez)
ALEROS: LEVI ROST / SAUL BLANCO

Levi Rost (2.03/29 años) puede jugar de 3 o de 4. Con un porcentaje del 40,2% en triples, es una amenaza continua para sus defensores. Cumplirá cinco campañas en el CB Canarias, aunque en periodos diferentes (3 etapas distintas). Tras varios años en España, por fin le llega la oportunidad de debutar en la Liga Endesa.

Saúl Blanco (194/27 años) llega al CB Canarias con la experiencia de conocer bien la liga ACB. Con una media de 8,5 puntos por partido y 3,2 rebotes el pasado cuerso, con este fichaje se puede dar por concluida la lista de aleros que deseaba Alejandro Martínez. Tiene que ser uno de los referentes en pista del equipo

VALORACIÓN: 7.5 Una de las posiciones mejor reforzadas con Saúl Blanco, con experiencia y pudiendo aprovechar al máximo los minutos. y con un Levi Rost que tiene que demostrar que los otros clubes que estaban interesados en su contratación no lo hacían por mero hecho de tener un alero más en sus filas.


35525_0.jpg

Blagota Sekulic celebrando una canasta<br> Foto: Charly Mula
JUEGO INTERIOR: JAKIM DONALDSON / RICHI GUILLÉN / FOTIS LAMPROPOULOS / BLAGOTA SEKULIC / JESÚS CHAGOYEN

Jakim Donaldson (2.04/28 años), tras su paso en ACB con Menorca Basquet, Alejandro Martínez volvió a convencerlo para regresar al equipo aurinegro. Sería la pieza clave del proyecto que ascendió este año. Jakim, querido tanto dentro de la cancha como fuera de ella, tiene un buen tiro de media distancia, es poderoso en los rebotes y nunca da un balón por perdido. Un jugador en constante progresión que en su segunda experiencia en Liga Endesa ofrecerá un mejor rendimiento.

Richi Guillén (2.05/36 años), tinerfeño, ha sido otro de los buques insignias de las pasadas temporadas. Con un 45,2% en triples y un 58,2% en tiros de 2 puntos, fue varias veces MVP de la jornada en la pasada temporada. Hombre de confianza de Alejandro Martínez, tiene un buen tiro de media distancia y buen medio reverso en poste bajo que dificulta a sus defensores poder defender el tiro que realiza. Dominante en Adecco Oro, veremos como se desarrolla su regreso a la ACB.

Fotis Lampropoulos (2.04/28 años), cumplirá tercera temporada en el club aurinegro. Zurdo, con un buen tiro a media distancia, pelea duro bajo los aros. El curso pasado consiguió ir muchas veces a la línea de personales por su insistencia reboteadora.

Blagota Sekulic (210/30 años) es la última incorporación. El pívot que estaban buscando en el club. Alto, comunitario y con experiencia en la lLiga Endesa, aún no se ha incorporado al equipo ya que se encuentra jugando el preeuropeo con Montenegro. El curso pasado defendió los colores del Ucam Murcia con unos números de 8,2 puntos y 5,8 rebotes por partido. Viene a apuntalar la posición de 5.Un jugador muy profesional, un trotamundos del mundo del basket que ha pasado por infinidad de equipos y que es toda una garantía.

Jesús Chagoyen (2.02/34 años) es un  jugador duro bajo el aro, con buena salida de contraataque. No da un balón por perdido en ningún momento.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 7 Experiencia, envergadura, potencia y trabajo son las cualidades en esta posición que la ha sido mejorada con la llegada Sekulic. Además cuentan con la posibilidad de contar con Rost como ala-pívot.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#Contenidos: 
5
Visitas: 
47,200
Comentarios: 
90

Comentarios

Respecto al comentario de Sanbenito, sólo Agustine ya valía más que todo el juego interior de Canarias junto y eso que era lo mejor del equipo.

Una plantilla decente, muchos jugadores que le hacen muy bien el LEB luego decepcionan en ACB. El propio Jakim es un ejemplo. Otro no como Faverani o Downs... Canarias va a depender mucho de eso, pero como mantiene el bloque al igual que hizo Obra hay que darle un voto de confianza. Eso sí la posición de base muy flojita.

Creo que Donaldson es muy buen jugador, pero aún no tiene el nivel necesario para competir en Euroliga. En Adecco Oro es dominante, pero le falta un poco de físico para serlo en ACB. Me quedo con Lasme porque es un currante que encajaría como 4 en cualquier conjunto de Europa.

Sigo a Lasme desde que estaba en Partizan y es muy similar a Donaldson aunque creo que Jakim aporta algo mas en Ataque, pero estoy contigo que la plantilla de Murcia el año pasado era mejor que la del Canarias para ACB sin dudas vamos

Que tenía mejor plantilla que Murcia el año pasado, sí... Claro, Franch, Udoka, Augustine (al Khimki por cierto...), Barlow, un renacido Sekulic y Miso, todos malísimos. Y luego en algunas posiciones sí que eran y son mejores que Obradoiro y Valladolid, pero vamos, me quedo antes con Lasme que con Donaldson.

Yo estoy con la mayoria, es un equipo para pelear la permanencia, aunque la pequeña ventaja que puede tener sobre otros equipos con el mismo objetivo es que es un bloque mas hecho porque llevan varios años rodando, esperemos que nos sirva. Por cierto gracias ILlerboy y mucha suerte tambien para tu Lleyda.

en principio con esta plantilla es para intentar mantener la categoria luego en el parquet se vera,ya que hay equipos que son una incognita

Ni de coña, el Canarias tenía mejor plantilla el año pasado que varios equipos ACB. Tenía a 2 MVP de la competición como Richi y Jakim y gente que pa la categoría estaba de lujo como Nacho, Albert Sabat, Fotis y Nico. Creo que plantillas como Valladolid, Murcia y Obradoiro no son mejores por mencionar algunas

Jo creo que las valoraciones de Solobasket son bastante acertadas. Como todo equipo que asciende es muy importante su adaptación que sin duda es más exigente fisicamente y por calidad. En todo caso yo inicalmente la valoro bastante bien. Tienen una muy buena afición y con paciencia pueden hacer una gran temporada. También hay que decir que es una incognita el nivel de calidad de bastantes equipos acb debido a la crisis. Mucha suerte canarias!!!

Donga tengo ganas de que veas a Richotti en acción, probablemente cambies de opinión. Jakin debe brillar pq en Menorca destacó estando a disgusto y tocado físicamente. Biviá creo que dará que hablar por el desparpajo que tiene, Levi y Saúl la armarán en muchos partidos y el juego interior con Sekulic, fotis y Richy además de Jakin está bien cubierto. No entro en si las puntuaciones son bajas o altas pq todo dependerá de con que se compare y de otras puntuaciones pero creo que hay equipo pa escapar relativamente bien.

Es cierto que el Canarias dominó la LEB Oro con comidad el año pasado, pero no es menos cierto que posiblemente la del curso pasado fue la peor leb oro de la historia con equipos ciertamente flojos. Con decir que La Palma estuvo 2º de la liga muchas jornadas, con un presupuesto infimo y que esta temporada desaparece, está todo dicho. Hace 4/5 años, el canarias habría estado entre los 6 primeros peleando en una liga muy competida con los: Alicante, Tenerife, Breogán, Lagun Aro, Cai Zaragoza,... pero ni mucho menos se hubiese paseado..

El Canarias en LEB estuvo sobrado como equipo por el juego desplegado, porque contaba con dos quintetos titulares, por calidad de la plantilla, y porque, no lo olvidemos, la crisis pasó factura y el resto de equipos tenían plantillas flojas. Este año habrá que esperar a que el equipo empiece a rodar para ver cómo funciona, pero todo apunta a que vamos a estar peleando con 3 ó 4 equipos en la zona baja. Y confiemos en que las lesiones respeten al equipo.... ¡Vamos Canarias!

seckox: no se si lo sabras pero jakim el año en menorca fue el mejor del equipo y el 10 mejor jugador de la liga, jugando en un equipo en el que no jugaba agusto, en una isla que no le gustaba etc.. veremos aqui con su gente y jugando donde el quiera..

Me parece que deberiamos de salvarnos sin mucho sufrimiento. El año pasado la plantilla del Canarias era mejor que varias de la ACB, no creo que ningún equipo en la historia haya dominado la adecco oro como el Canarias el año pasado, llegando a vapulear en algunos partidos a los que estaban arriba como Lleida o La Palma por más de 30. En cuanto a lo que dicen que estará cerca de clasificarse pa la copa ni de coña. Creo que hay equipo pa quedar entre el 15 y el 12.

Estoy de acuerdo. Este año el Canarias rozará la Copa. El resto de clubes de ACB no han tenido ni idea los últimos años viendo como Guillén, Rost, Donaldson, Yañez, etc. rompían la LEB. Debieron ficharlos antes. Son grandes jugadores de ACB nivel alto, que por torpeza de Directores Deportivos de ACB se han visto obligados a jugar la altamente competitiva LEB.
¿Seguirán alquilando furgonetas conducidas por el staff técnico en Barajas para hacer los viajes en carretera en la península y ahorrase el Bus?

A mi me parece un bloque bastante compacto y que para nada tendra problemas para salvarse. Veo mucho peor a Murcia, Fuenla, DKV, Lagun Aro y Valladolid.

En mi opinión, va a ser fundamental empezar muy fuerte y aprovechar que la mayoría de los jugadores ya estaban juntos en temporadas anteriores y ganar todo lo posible en casa. Después habrá que sumar en los partidos clave para conseguir ganar el average con los equipos de abajo. Va a ser muy largo y complicado, pero seguro que no faltará carácter. En cuanto a los jugadores, la clave estará en que cojan confianza ( sobre todo los nuevos), porque es básico en el estilo de juego del equipo.

Creo ke los escoltas fallan:richotti es un chaval pero tiene dotes no experiencia y Heras 9años en Canarias pero un jugador medio en leb la acb le keda grande.

Habeis sido demasiado generosos con el Backcourt del Canarias, son aptos para Adecco Oro pero la Acb se les queda muy larga, sobre todo los bases. De resto de acuerdo

carlismen, eso pensaba yo cuando estuvo en Menorca, y al final su gran rendimiento de Adecco Oro se vio a cuentagotas. Creo que puede destacar y hacer una buena temporada con confianza, pero tanto como que esté entre los 5 más valorados, no sé. Ya veremos, ojalá sea así.

Blanco se va a salir tendrá balones y tirara lo que quiera, creo que sera el referente ofensivo del equipo y richotti el gran 6 hombre del equipo porque creo que saldrán con rost y blanco de 2 y 3

Falta por ver como terminan de conformarse algunos equipos (Valladolid por ejemplo) para poder calibrar bien esta plantilla. Está claro que entre Richotti, Blanco y Donaldson deberán encargarse de la producción ofensiva. Tengo ganas de ver a Guillén en ACB (porque creo que es el sitio que le corresponde) y en general me parece una idea correcta mantener el bloque del año pasado con algunos refuerzos. Confío en que Blanco viva una especie de resurrección tipo Vidal en el GBC.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar