Solapas principales

Proyecto Delteco GBC 18-19: Riesgo, dudas y preocupación a partes iguales

  • El estado físico de varios jugadores es el principal quebradero de cabeza
  • Sergio Valdeolmillos, ante la difícil tarea de igualar el trabajo de Fisac
  • Las primeras 8 jornadas marcarán buena parte del devenir de la temporada

Se antojaba un verano tranquilo en San Sebastián tras la brillante campaña en la que el Gipuzkoa Basket, liderado desde el banquillo por Porfi Fisac, ocupó contra todo pronóstico la 13ª posición con un balance de 13 victorias y 21 derrotas. El equipo rindió a las mil maravillas sobre el parqué y el club encontró a mitad de temporada el ansiado patrocinador principal que le permitiera gozar de cierta estabilidad económica, lo que parecía el escenario ideal para centrarse en tratar de recuperar a una afición venida a menos durante las últimas temporadas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

La renuncia de Fisac a continuar otro año al mando de la nave donostiarra desencadenó en la salida de otros puntales de la plantilla pese al esfuerzo económico por parte del club para mantenerlos en nómina. La primera pieza del nuevo proyecto debía ser la del entrenador y el elegido fue Sergio Valdeolmillos, técnico ayudante del Baskonia cuyo último recuerdo al frente de un banquillo se remontaba a la temporada 16/17 en el Estudiantes. Fue precisamente en la visita a su nueva casa en la última jornada de la liga regular donde encajó un parcial de 15-0 en los minutos finales que supuso para los colegiales ocupar una plaza de descenso. En Vitoria, no obstante, disfrutó de un gran año al máximo nivel europeo como asistente de Pedro Martínez.

Etiquetas

En lo que a la plantilla se refiere, el número de cambios acabó siendo mayor del deseado y el club apostó por incorporar a jugadores contrastados y con experiencia en la Liga Endesa como Alberto Corbacho, Beqa Burjanadze y Vitor Faverani a pesar de su preocupante historial físico. Otros dos nombres con pasado en la LEB Oro como Garrett Nevels y Mouhamed Barro tendrán la oportunidad de dar el salto a la máxima categoría y el tercer debutante en la Liga Endesa será el internacional ucraniano Vyacheslav Bobrov, que se perdió parte de la pretemporada por las ventanas FIBA.

Los últimos en llegar fueron Jorge Gutiérrez y Blagota Sekulic. El primero aterrizó en Guipúzcoa abalado por Valdeolmillos, con el que coincidió en la selección mexicana, y el segundo firmó por el GBC apenas diez días antes del inicio de la temporada para sumar una pieza al maltrecho juego interior donostiarra. Así mismo, al margen de la plantilla que a continuación desglosamos, otros tres jóvenes guipuzcoanos como Xabier Beraza, Mikel Sanz y Asier Azpeitia reforzarán los entrenamientos y estarán vinculados al Gipuzkoa Basket pese a jugar cedidos en el Iraurgi de la LEB Plata.

BASES: JORGE GUTIÉRREZ / DANI PÉREZ / GAIZKA MAIZA

El mexicano Jorge Gutiérrez (29 años/1.91m), con pasado en la NBA, procede del subcampeón de la liga italiana y ocupará una de las plazas de extracomunitario en el Delteco GBC. Dani Pérez (28 años/1.88m) cumplirá su segunda temporada en San Sebastián y seguirá demostrando su capacidad para dar el último pase a partir del bloqueo directo. Gaizka Maiza (22 años/1.91m), con 3 años más de contrato, pasa a ser jugador ACB a todos los efectos tras ofrecer una muy buena imagen en las ligas LEB.

Valoración Solobasket: Se pierde capacidad anotadora respecto al año pasado con la baja de Chery. Por el contrario, Gutiérrez llega con el cartel de ser un gran defensor y Pérez continuará aportando dirección. Será importante que el mexicano recupere sensaciones lo antes posible tras pasarse la pretemporada en blanco debido a una operación en la rodilla. El salto a la Liga Endesa de Maiza es más que merecido. 

ESCOLTAS: GARRETT NEVELS / FEDE VAN LACKE / XABI OROZ

La segunda plaza de extracomunitario la ocupará Garrett Nevels (25 años/1.88m). El estadounidense brilló tanto en EBA como en LEB Oro en las filas de Albacete y Lleida respectivamente y llega procedente de Italia en busca de hacerse un hueco en la máxima categoría del baloncesto nacional. Fede Van Lacke (38 años/1.91m) renueva un año más y será el encargado de aportar experiencia en el vestuario. El capitán Xabi Oroz (21 años/1.92m), por su parte, tiene 3 años más de contrato y será el segundo representante guipuzcoano de la plantilla.

Valoración Solobasket: La apuesta por Nevels parece segura y está llamado a ser uno de los referentes del equipo. Sus puntos serán el motor del Gipuzkoa Basket. Van Lacke es otro seguro de vida a pesar de llegar falto de ritmo tras una pretemporada en la que causó baja durante algunos partidos. Oroz tendrá un papel testimonial y sus minutos serán mínimos. La apuesta definitiva por Maiza le relega a ser el jugador número 12 de la plantilla.

ALEROS: MIQUEL SALVÓ / ALBERTO CORBACHO

Repite en el puesto de alero un Miquel Salvó (23 años/2.05m) que, con 3 años más de contrato, se encuentra ante una campaña en la que deberá dar un paso adelante y asumir más galones en ataque para continuar con su meteórica progresión que le ha llevado desde las ligas LEB hasta la ACB. Su pareja de baile será Alberto Corbacho (33 años/2.00m), que aterriza en Guipúzcoa tras dos cursos en los que se ha visto lastrado por las lesiones tanto en Baskonia como en Obradoiro.

Valoración Solobasket: Con el futuro a medio plazo asegurado gracias al constante trabajo de Salvó, la apuesta por tratar de recuperar la mejor versión de Corbacho es otro de los movimientos más destacados del club durante el verano. Los problemas que el equipo padecerá en defensa con el de Palma de Mallorca en pista, deberá compensarlos con un buen número de triples para que el resultado de la operación acabe siendo positivo. Dice el refrán que los viejos rockeros nunca mueren...

ALA-PÍVOTS: VYACHESLAV BOBROV / BEQA BURJANADZE

El internacional ucraniano Vyacheslav Bobrov (26 años/2.03m) procede de la liga báltica y vivirá su primera experiencia en la Liga Endesa tratando de aportar intensidad y energía en ambos lados de la pista. Se perdió parte de la pretemporada por sus compromisos con la selección en las Ventanas FIBA. Junto a él estará Beqa Burjanadze (24 años/2.01m), que llega tras año y medio sin poder jugar en Andorra debido a una lesión en la rodilla. Ambos firman por una temporada.

Valoración Solobasket: Recuperar al Burjanadze de su primer año en Andorra sería la mejor de las noticias para el Delteco GBC. A priori es una posición muy bien cubierta -pese a perder capacidad de tiro desde el arco respecto al curso pasado- siempre y cuando el georgiano vaya a más con el paso del tiempo. Bobrov llega en forma y partirá como titular, pero la competencia entre ambos conforme vaya avanzando la temporada se antoja muy interesante y beneficiosa para el bien del equipo.

PÍVOTS: VITOR FAVERANI / BLAGOTA SEKULIC / MOUHAMED BARRO

Vitor Faverani (30 años/2.13m) regresa al Gipuzkoa Basket tras unas últimas campañas en las que se ha visto lastrado por las lesiones. Su estado físico le impedirá ser de la partida en este arranque de temporada y, tratándose de una baja indefinida, el club optó por fichar a otro interior que conociera la liga y ofreciera ciertas garantías como Blagota Sekulic (36 años/2.10m). El senegalés Mouhamed Barro (23 años/2.05m) firma por 3 años y debutará en la máxima categoría procedente de la LEB Oro.

Valoración Solobasket: Es la posición que más dudas ofrece. No solo se ha sufrido la baja de Norel, jugador más valorado de la temporada pasada, sino que Faverani de momento se encuentra al margen del equipo inmerso en el proceso de recuperación de sus dañadas rodillas y Barro aún debe aclimatarse a la ACB. El fichaje de Sekulic garantiza experiencia, si bien es cierto que ya está dando los últimos coletazos de su carrera deportiva y no es el que era. Se pierde capacidad anotadora y también intimidación tras la salida de Agbelese.

valoración general de solobasket

El Gipuzkoa Basket parte como principal candidato al descenso y su reto no será otro que intentar callar bocas como ocurrió la temporada pasada. El club está acostumbrado a reinventarse cada verano y en esta ocasión se ha optado por incorporar a jugadores que en condiciones normales no estarían en el GBC, lo cual supone un riesgo visto el historial médico que arrastran algunos de ellos.

El calendario tampoco parece muy favorable a los donostiarras. En las primeras 8 jornadas tendrán varios duelos ante rivales de la zona media-baja pero, teniendo en cuenta ese estado físico del que hablamos y que los referentes del equipo aún no han podido compartir minutos en la pista, no sería de extrañar que se atragantara más de un partido de los llamados ‘a vida o muerte’.

Todo ello desencadena en dudas por parte de una afición necesitada de victorias. La imagen ofrecida durante la pretemporada fue bastante correcta, exceptuando un bochornoso último encuentro frente al Bilbao Basket en la final de la Euskal Kopa. Los jugadores bajaron los brazos en varias fases del partido y Valdeolmillos fue incapaz de proponer alternativas desde la banda, lo cual generó una evidente preocupación.

¿Volverá el Delteco GBC a sorprendernos como la temporada pasada? Quién sabe, pero de momento arrancamos el curso con un equipo irreconocible y sin identidad. El listón está muy alto y la sombra de Porfi Fisac parece muy alargada. Recuperar a todos los efectivos y meter 4.000 espectadores de media en Illunbe deben ser los próximos retos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 8 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,278,984

Comentarios

Aspaldiko Irlentz. Ongi etorri etxera. GBC debe olvidarse del año pasado y comenzar ya a sacar lo maximo de lo que tiene . Creo que deben olvidarse de los lesionados y crear un estilo con los roles fijos y dando confianza a lo que hay. Para mi la clave de este GBC es que Corbacho funcione,ya sabemos sus carencias,pero yo le dejaria mas libre que para currar ya hay otros. En Landako el entrenador no le paso ni una y asi les fue. Mucha suerte y que nos veamos en ACB y no solo en Euskal Kopa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar