Solapas principales

Proyecto Herbalife Gran Canaria 16/17: El Imperio contraataca

  • Los amarillos quieren volver a demostrar que son uno de los grandes de España
  • Luis Casimiro dirigirá un equipo que no ha perdido señas de identidad
  • Bo McCalebb será la estrella de una plantiila que ha sufrido pocos cambios
  • Pelear con Unicaja, Valencia y Baskonia debería ser el principal objetivo

Suenan las campanas una temporada más en la isla de Gran Canaria gracias a un equipo de baloncesto que vuelve a ilusionar. La parroquia amarilla está tranquila, esperanzadora y con ganas de ver al nuevo Herbalife Gran Canaria en acción, a pesar de que este verano se haya llevado por delante a los que, probablemente, fueron los mejores jugadores de la plantilla y al entrenador que llevó al club a dar un paso importantísimo en su crecimiento.

Aíto García Reneses dotó al Granca de una mística ganadora nunca vista antes, le dio las herramientas para cambiar su rol; los grancanarios dejaron de ser animadores de la competición a partícipes de ciertos momentos que, anteriormente, sólo podían ver por televisión. La Final de Copa del Rey, las Semifinales de Eurocup y un quinto puesto en la Liga Endesa son las credenciales de una de las mejores temporadas en la historia del club.

Sin embargo, en Gran Canaria no quieren anclarse en el pasado y Berdi Pérez ha puesto la maquinaria a funcionar para cubrir las bajas de Seeley, Pangos, Omic y Newley, además de querer solventar una salida, la del propio Aíto, que podría resultar complicada.

LUIS CASIMIRO AÑO I

granca-tiempo-muerto-722x406.jpg

Casimiro imparte explicaciones a sus pupilos (ACB Photo)

De esa manera, en la isla han confiado en Luis Casimiro Palomo (Villamayor de Calatrava, Ciudad Real / 56 años) para poder continuar la buena estela que el conjunto canario lleva desde el año 2013. El experimentado técnico manchego tiene ante sí una escuadra de mucho potencial a la que tendrá que hacer funcionar y, sobre todo, ganar. No obstante, Casimiro ha sido inteligente a la hora de tomar las riendas de este proyecto, y es que el ex entrenador de Sevilla no querido tocar demasiado la idea de juego de una plantilla en la que se mantienen ocho jugadores y dos técnicos ayudantes respecto al curso anterior.

Este Granca corre y anota tanto como el de la temporada pasada, busca la libertad creativa del jugador por delante del encasillamiento de sistemas y sigue leyendo los espacios de forma espectacular. Ese tipo de virtudes que con Aíto eran muy necesarias, con Casimiro también lo serán por lo visto hasta el momento en la pretemporada, algo en lo que tanto Israel González como Víctor García, asistentes amarillos, tienen mucho que ver.

Luis quiere que sus jugadores elijan la mejor opción para atacar, que hagan del espacio una lanza a su favor para coger al contrario desprevenido, además de intentar correr siempre que se pueda, levantando la cabeza tras rebote defensivo para encontrar a un compañero en plena transición. Todo eso con la premisa de ser valiente de cara al aro y tirar sin miedo en posiciones óptimas para ello, otro valor añadido a un ataque muy rico en variantes.

No obstante, en el apartado defensivo es donde Casimiro ha querido poner un poco más de énfasis, un pequeño toque personal a un equipo de autor. El de Villamayor de Calatrava exigirá extrema vigilancia en las líneas de pases, ayudas muy largas en la defensa del bloqueo directo y actividad de piernas constantes, todo ello dentro de un compromiso y una concentración defensiva en la que no se le debe dejar ni un centímetro al rival.

CON LA EXIGENCIA DE PELEAR

baez_001.jpg

Báez sostiene el trofeo de subcampeón de Copa (ACB Photo)

Deportivamente hablando, el Herbalife Gran Canaria está obligado, como mínimo por presupuesto y plantilla, a pelear con Valencia, Baskonia y Unicaja para convertirse en los mejores perseguidores de un Real Madrid y un FC Barcelona Lassa que parecen estar un paso por delante de los demás. El conjunto amarillo no debe conformarse con estar en los Playoff o en la Copa del Rey, tiene que ir a por más y ser capaz de luchar por ser una alternativa real a los dos gigantes de la Liga Endesa. Esta temporada hay una plaza de Euroleague para el mejor clasificado Sin Licencia en la competición doméstica, por lo que los amarillos deberán pelear por conseguirla o, al menos, acercarse lo máximo posible. Es ahí donde el Imperio contraatacará, contratacará contra los grandes de la Liga Endesa. 

En cuanto a la Eurocup, los de Casimiro también tendrán que demostrar su potencial, ya que con la salida de los equipos turcos de la competición, se ha convertido en uno de los cuatro o cinco equipos candidatos al título final. Quizás Bayern, Khimki y Valencia Basket sean, a priori, los rivales más peligrosos de los amarillos en su camino hacia unas rondas finales que ya conocen, pero que se convertirán en una lucha encarnizada por ese billete de Euroleague que viene como premio máximo al campeón.

Analizamos ahora en profundidad los hombres de este Herbalife Gran Canaria 16/17:

BASES: BO MCCALEBB / ALBERT OLIVER

hgc-dbb-30-722x406.jpg

McCalebb durante el Circuito Movistar (ACB Photo)

Bo McCalebb es la guinda a un pastel que, aunque todavía está en el horno, huele muy bien. El americano quiere resarcirse de varios años fuera de los grandes focos, necesita volver a sentirse importante y en Gran Canaria lo será. Su descomunal primer paso y su velocidad serán dos cuchillos afilados para el ataque de la escuadra amarilla; el base de Nueva Orleans es un anotador de finalización espectacular y un generador de espacios para los compañeros que puede ser decisivo en esa manera de jugar que quiere implementar Casimiro. Además, parece estar al cien por cien tanto física como mentalmente.

Por su parte, el Benjamin Button español sigue en Gran Canaria y esa es una muy buena noticia. Albert Oliver tiene cuerda para rato; el físico le aguanta, sigue demostrando que está en plena enésima juventud y volverá a tirar del carro a sus 38 años ya como uno de los capitanes del equipo. Asistir, anotar y dirigir, siendo la extensión de Casimiro en la pista, serán sus principales misiones esta temporada, algo a lo que añadirá su especial idilio con los momentos calientes. Oliver sigue queriendo ser importante y mantiene viva dentro de sí una llama que le mantiene preparado para otra temporada más.

VALORACIÓN SOLOBASKET: McCalebb y Oliver son dos jugadores que se van complementar y que, en muchos momentos, podrán compartir cancha sin ningún problema. El americano es rápido, pero poco tirador, todo lo contrario que el catalán, al que quizás le falta una pizca de velocidad pero le sobra calidad para acribillar al defensor desde la larga distancia. El único pero, quizás, puede ser en el apartado defensivo, algo en lo que ninguno de los dos destaca y que puede suponer un problema a la hora de enfrentarse a bases altos o eléctricos.

ESCOLTAS: SASU SALIN / KYLE KURIC

125565_81_114863_81.jpg

Triple de Salin (ACB Photo/M. Henríquez)

Aunque ya ha llamado a la puerta de los grandes, Sasu Salin todavía está creciendo como jugador. El finlandés es uno de esos anotadores que suelen empezar los partidos a un nivel de intensidad muy alto, capaz de abrir el marcador con facilidad desde el exterior en sus primeros tiros gracias a una muñeca consistente. No obstante, bajo la tutela de Aíto, Salin añadió a su juego la virtud de la penetración a canasta, siendo capaz de echar el balón al suelo para romper la defensa sin ser excelente en esto. Eso sí, defensivamente es un valor muy activo y muy importante por su enorme velocidad a la hora de mover las piernas.

Que Kyle Kuric siga jugando y, además, esté a un nivel físico óptimo, es una de las mejores noticias de este verano para el Granca. El americano está de vuelta, quiere olvidar lo ocurrido la temporada pasada y se ha machacado para estar en las mejores condiciones. Su tiro volverá a ser su principal virtud, aprovechando carretones o espacios que generen sus compañeros. Además, antes de tener que abandonar la práctica deportiva por unos meses, Kuric había dado un paso al frente defensivamente hablando que esta temporada tiene que confirmar.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Estos dos escoltas son muy tiradores, pero poco generadores. Tanto Salin como Kuric no destacan particularmente por poder abrir espacios en la defensa a través del bote, sino que más bien se benefician de espacios o bloqueos indirectos. En ese sentido, cuando entran en racha suelen ser muy difíciles de defender y esa es una virtud importante en el juego amarillo cuando la circulación de balón amarilla es rápida y aseada. Defensivamente, el finés es mejor que el americano, por lo que ambos se complementan para darle a Casimiro algunas variantes según el momento de partido.

ALEROS: ROYCE O´NEALE / XAVI RABASEDA / ORIOL PAULÍ

fue-hgc-13-722x406.jpg

Rabaseda machaca el aro (ACB Photo)

El forward texano está siendo una de las sorpresas de la temporada y no es descabellado pensar en él como un todoterreno con el que cualquier entrenador se frotaría las manos. O´Neale es capaz de pasar, rebotear, anotar, asistir y defender casi a partes iguales; no destaca en ninguna categoría, pero aporta en todas ellas. Quizás, O´Neale tenga un perfil parecido al de DJ Seeley, sobre todo, a la hora de botar y penetrar a canasta, salvando las distancias con el ahora jugador de Maccabi de forma evidente. Sin duda alguna, el americano es un jugador de equipo y un currante por encima de todo.

Por otro lado, Xavi Rabaseda sigue siendo parte importante del pegamento de este equipo. Su adaptación al equipo fue un poco lenta al principio de la temporada pasada, pero netamente efectiva después, cuando encontró en un rol más secundario un acomodo que le venía a la perfección. Xavi se dedicó al trabajo sucio, intentando aportar lo que el equipo necesitase según el momento. Cuando hacían falta puntos, tiraba, cuando hacía falta defensa, se partía la cara para frenar al contrario sin pedir nada a cambio. Se puso al servicio del equipo y terminó siendo una pieza indispensable. Esta temporada se le va a pedir exactamente lo mismo.

En el otro lado de la balanza se encuentra un Oriol Paulí que sigue buscando su asentamiento en la élite. El catalán está ante su tercera temporada en la isla y debe dar un paso al frente para terminar de romper el cascarón. Tiene que perder miedo a la hora de mirar el aro, sobre todo, cuando se trata del tiro exterior, algo que parece haber trabajado este verano. Puede ser un buen complemento como parche, aprovechando su altura y físico para jugar de exterior o su buen dominio de balón para subir la bola en ciertos momentos.

VALORACIÓN SOLOBASKET: El Gran Canaria tiene posee tres aleros con una buena capacidad defensiva y con un buen potencial físico. O´Neale parte como el principal baluarte en esta posición por su condición all-around player, siempre bajo la atenta mirada de un Rabaseda que normalmente saca algo de provecho de los minutos de los que disputa. Entre ambos estará Paulí, dispuesto a arañarle segundos a sus compañeros, aunque parte con algo de desventaja. Aun así, en esta posición el conjunto de Casimiro no tendrá un anotador de referencia como ocurre en otras posiciones, salvo en el caso de O´Neale, que parece el más preparado de los tres para ayudar a los suyos cuando el partido se ponga muy cuesta arriba.

ALA-PÍVOTS: EULIS BÁEZ / PABLO AGUILAR

Z7B2787-722x406.jpg

Aguilar busca el pase (CB Gran Canaria)

A Eulis Báez en Gran Canaria se le debería tratar de Don, básicamente porque ya es una auténtica institución en la isla. Su liderazgo está asegurado, es parte fundamental del vestuario amarillo y los compañeros lo adoran aunque en la cancha se las haga pasar canutas. Báez aportará intensidad defensiva y ofensiva; combina su buen juego de pies, su capacidad para echar el balón al suelo y la virtud de abrir el campo si es necesario con un rigor defensivo que se basa en desgastar a su rival jugada tras jugada. Eulis es el hombre bandera del club en este momento por méritos propios, y la edad no está siendo un problema para él.

En cambio, Pablo Aguilar no ha empezado la pretemporada de la mejor manera. El granadino se operó este verano y no termina de recuperarse de esos problemas de muñeca. No obstante, el ex canterano del Madrid tendrá que seguir siendo un valor en anotación y en defensa. Pablo se desgasta, curra todo lo que puede y en ataque ha añadido una capacidad para botar que le hace un poco más peligroso cuando no encuentra puntos con su tiro, que es su gran arma. Aun así, el físico suele darle problemas a lo largo de la temporada, pero eso no le impide aportar en el rebote defensivo y, también, corriendo la pista.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Casimiro encontrará en sus cuatros a dos jugadores que saben sacrificarse defensivamente y que ponen a su disposición un arsenal correcto en ataque. Báez muchas veces no necesita anotar para sentirse importante, algo que deja espacio para otros jugadores que sí podrían llenar ese hueco con puntos. Aguilar, si se recupera de su dolencia al cien por cien, intentará aprovechar espacios como buen tirador que es, aunque habrá que ver cuándo puede entrar en dinámica. La gran duda es, precisamente, el rendimiento del internacional español, al que las lesiones le han impedido llegar más lejos.

PÍVOTS: RICHARD HENDRIX / DARKO PLANINIC / ANZEJS PASECNIKS

z7b4665-722x406.jpg

Hendrix llega a Gran Canaria con ganas de reivindicarse (CB Gran Canaria)

Richard Hendrix es la gran incógnita de este nuevo Granca. El americano aterriza en la isla tras pasar una temporada más que rara, tanto por su salida de Málaga como por unos problemas personales que, seguramente, le impidieron estar centrado del todo. Ahora llega a la isla para reivindicarse y aportar puntos, fuerza y rebote. Si está centrado y la rodilla le deja actuar, Hendrix es un valor que el Gran Canaria debe aprovechar por su talento ofensivo y por esa capacidad para convertirse en una roca inamovible para los atacantes. De momento, tras lo visto en los primeros partidos, está dosificando sus esfuerzos. Quizás, haya que tener paciencia.

Y si Hendrix no tiene prisa, es precisamente porque Darko Planinic le ha dicho que no tiene de qué preocuparse. El croata ha tomado las riendas del juego interior y se ha convertido en el mejor jugador por números de la pretemporada amarilla. Tras unos buenos JJOO de los que ha llegado muy rodado, el ex de Baskonia aterriza en el conjunto de Casimiro para aportar intensidad en el rebote, tanto ofensivo como defensivo, movimientos interesantes al poste que combina con una gran capacidad para sacar faltas e ir a la línea para lanzar, con su buena mano, tiros libres. Además, aportará una defensa dura que va a ser muy importante dentro del sistema que el técnico manchego quiere imponer. Planinic es un seguro de vida.

Por último, está un Anzejs Pasecniks está más rápido, más fuerte y mucho más curtido esta temporada. Su buen lanzamiento y su velocidad, a pesar de ser un 2.16, le han llevado a ocupar en esta pretemporada el puesto del lesionado Pablo Aguilar. Alérgico a la zona cuando llegó, Aíto le empezó a inculcar que debía acercarse más a la canasta, algo que ha ido mejorando con el tiempo. Parte en desigualdad de condiciones con los otros cinco, pero Patxi, como es conocido en Gran Canaria, tiene hambre y eso podría llevarle más lejos este año.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Para Casimiro esta posición está más que cubierta. Hendrix intentará poner un poco más de talento al juego interior mientras que Planinic se encargará de bregar para anotar y para defender, todo ello con Pasecniks queriendo pelear por minutos, tanto en esta guerra como en la de los ala-pívots. La realidad es que, si Hendrix está físicamente óptimo, los amarillos tendrían en el puesto de cinco un lugar donde encontrar seguridad tanto en ataque como en defensa. A pesar de ello, quizás le falte una pizca de intimidación a este trío. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 1 semana
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,626,177

Comentarios

El objetivo del Gran Canaria este año no es competir con Baskonia, Valencia y Unicaja, el objetivo es estar por encima. Los objetivos, en el deporte profesional, deben ser ambiciosos, y realizables. Con la plantilla que hay no tenemos que conformarnos con competir con ellos, eso ya lo llevamos haciendo bastantes años.

Ahora hay que seguir avanzando, sabiendo que cada vez nos acercamos más a al tope como club, y como siempre humildemente, sin olvidar que no hay que hipotecar el futuro del club por lograr un objetivo a corto plazo (a mi parecer, la gran virtud de la dirección del club).

Gran plantilla la que ha reunido el Granca, a ver si McCalebb está bien físicamente y Hendrix llega con motivación...y que germine la flor que plantó Aíto. No sé si la foto es un acto publicitario aislado o es la presentación del equipo, pero está en la línea estética del día que llegó Bo...

Creo que Gran Canaria si mantiene felices a McCalebb y Hendrix, y estos recuperan por fin su mejor versión, el equipo gana muchísimo en competitividad, y les veremos otra vez en finales, pero dando más guerra aún q el curso pasado.
Casimiro tb lo veo perfecto, porque es un tipo duro y superambicioso, más que el propio Aito, un maesto, pero que estos cursos atras iba un poco en plan prejubilado docente. Puedes leer mi análisis del Granca en sportBall. es

Coincido con ale_crack. Hendrix es un gran taponeador y no se si habrá dos treses tan físicos como o' neal y rabaseda en toda la acb que puedan sorprender taponando. Y kuric es bueno penetrando a canasta. El granca se la juega con una plantilla que si sale bien....uf si sale bien, le vamos a dar mas de una sorpresa a alguno. Maccleeb, hendrix dependerá de como estén y o' neal y planinic son una incógnita ahora que tendrán galones aunque pintan bien. Respecto a OLIVER, es tan bueno que aunque su edad le lastre en momentos puntuales físicamente durante el curso, lo superará. Es una alegría ser considerados algo más que el equipo revelación simpático. Vamos granca!!!!

Muchos fallos en la escritura del articulo, habria que revisarlo antes de publicar. Echo de menos tambien la "Valoracion Solobasket" en comparacion con los jugadores de la temporada pasada y sus numeros estadisticos.

Veo en esta granca muchas posibilidades, y sobre todo la plantilla mas amplia que haya tenido el club en su historia, con 12 jugadores profesionales capaces de jugar en cualquier momento, teniendo en cuenta la mas que evidente evolucion tanto de "Patxi" como Pauli.

Algunas cosas con las que no estoy de acuerdo en el articulo son la falta de intimidacion de los interiores, ya que si por algo ha destacado Hendrix en su carrera es por su intimidacion y los tapones (promediando mas de 2 en casi todos los equipos donde ha estado) y en que Kuric no es capaz de generarse sus propios tiros.

Una duda me viene ahora a la cabeza, si Valencia gana la Eurocup y Granca es cuarto de liga, irian los dos a la Euroleague 17-18? He de confesar que ese tema de ver al granca en euroleague me quita el sueño... :)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar