Solapas principales

Proyecto Hereda San Pablo Burgos 2021/22: los bucaneros de Tabak

Se oyen salomas en el vestuario. Cánticos piratas que resuenan por los pasillos del Coliseum Burgos y llegan hasta la pista, justo antes de que un grupo de bucaneros con parche en el ojo y cuchillo entre los dientes a la caza del balón se lancen a la cancha. Tras un verano complicado, con reestrusturación de plantilla y muchos cambios, los burgaleses están listos para lanzarse a las canchas en una temporada compleja y llena de exigencia, pero ilusionante. Más músculo, más garra y presión sobre los rivales, receta que asegura, al menos, competir cada partido. Y con el Coliseum dejando cada vez más lejos los ecos de un balón botando sin nadie en las gradas para verlo.

Tocaban cambios en el equipo burgalés. Tres títulos internacionales en una sola temporada, presencia en Copa del Rey y playoff de Liga Endesa y, sin duda, el mejor momento de la historia del baloncesto burgalés y de la corta historia de Hereda San Pablo Burgos. Y, tras los éxitos, la tormenta. Se podía intuir que los burgaleses habían llamado la atención demasiado por Europa y sus activos estaban en el punto de mira de todos los directores deportivos. Así pues, tocaba reestructuración.

El cambio más determinante es, sin duda, el del banquillo. Joan Peñarroya decidió cambiar de escenario, haciendo las maletas rumbo a Valencia Basket y dejando tras de sí una estela casi mitológica en la que sólo hay heroicidades, éxitos y momentos emocionantes difícilmente superables. Y ese es, precisamente, el desafío para Zan Tabak. Hacerse cargo de un equipo que viene de su mejor momento, con una afición que sólo conoce una trayectoria ascendente y acostumbrada muy pronto a ganar. Junto a Peñarroya se fue también Alberto Codeso, un hombre discreto, pero con un papel muy importante en los éxitos del equipo. En su lugar llega Félix Alonso, asistente de Tabak en Polonia.

rs380229_2122_bur_zan_tabak_4-lpr.jpg

Zan Tabak | ACB / Borja B. Hojas

El capítulo de salidas ha sido duro en lo anímico para la afición del Hereda San Pablo Burgos. Junto a Peñarroya se fue Jasiel Rivero, uno de los jugadores más carismáticos y que mejor conectó con la afición la pasada campaña y que sigue a Peñarroya en el club taronja. También se fueron Omar Cook, clave en los títulos europeos, Thad McFadden, tirador de sonrisa eterna que enamoró a la grada y que coleccionó títulos individuales, Miquel Salvó, obrero bajo los aros y Jordan Sakho, especialista defensivo.

Ya con Tabak confirmado, comenzaron a llegar las incorporaciones. Cabía la duda de qué tipo de proyecto se iba a plantear y, sobre todo, si se podría mantener el nivel de calidad de las dos últimas campañas ante unas arcas mermadas por la COVID-19. Y, al final, el nivel se mantiene, aunque se cambia el estilo. En la dirección de juego se ha incorporado a Aleksej Nikolic, base de 26 años que llega de disputar los JJOO con Eslovenia, viejos conocidos y especialistas de la BCL como Ty McGee o Sulemian Braimoh o nacionales de mucho talento como Dani Díez o Marc García, además de la apuesta por Steve Zack. Buenos fichajes, algunos más arriesgados, otros de nivel, se unen a la continuidad de un grupo centrado en Vítor Benite, Alex Renfroe y Dejan Kravic.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: ALEX RENFROE, ALEKSEJ NIKOLIC Y KAREEM QUEELEY

 

  • Alex Renfroe (35 años, 1,91 m.)

Referente del equipo en todas las facetas del ataque, fue un jugador dominante en Liga Endesa y en BCL hasta su lesión la pasada temporada. Después, pese a no llegar al 100%, fue clave en el final de temporada. Caben dudas sobre su estado físico tras pasar el verano jugando en Leones de Ponce de Puerto Rico, con muchos minutos de partido, además de llegar sin pretemporada con el equipo y sin conocer a su técnico. Con capacidad para una triple amenaza muy interesante, si tiene buena conexión con su técnico y los nuevos interiores puede volver a ser uno de los mejores bases de la categoría y dominar la BCL.

10 ppp 2,9 reb 4,9 asi 44,9% T3 en Liga Endesa, 10,9 ppp, 2, 8 reb 6,2 asi en BCL

  • Aleksej Nikolic (26 años, 1,91 m.)

Debutante en Liga Endesa, viene de jugar con Eslovenia y Luka Doncic los JJOO. Jugador con buen físico, buen tiro liberado y capacidad para penetrar y defender en lateral, supone una adquisición de nivel si se adapta bien a la Liga Endesa. Sin puntos flacos en su juego, todo dependerá de su encaje en el equipo. Con experiencia de sobra en ligas europeas, aterriza en Burgos con madurez y puede aprender mucho de cara a su distribución y su juego con los pívots. Potencial de estrella.

11,1 ppp, 3,4 reb, 4,6 asi en Ligue Nationale de Basket

  • Kareem Queeley (20 años, 1,93 m.)

Físico privilegiado a la altura de Liga Endesa a sus 20 años. Aporta intensidad y buena actitud para su juventud, aunque le queda mucho camino. Formará parte del primer equipo y tratará de aprovechar sus minutos. Su físico le permite jugar como escolta, pero tendrá que mejorar su tiro y toma de decisiones, normal a su edad. Mucho potencial.

1,5 ppp en Liga Endesa

VALORACIÓN SOLOBASKET: El cambio de Nikolic por Omar Cook es, aunque sea obvio, un cambio generacional. Cook aportó muchísimo la pasada temporada, pero Nikolic es un jugador por explotar con mucho talento y potencial. Sin embargo, las dudas vienen por Renfroe, su estado de forma cuando se incorpore al equipo, su adaptación al nuevo técnico y compañeros… Sobre el papel, parece un puesto bien cubierto, aunque Nikolic es debutante en Liga Endesa y las dudas con Renfroe pueden llevar a cierta preocupación. McGee tendrá que ayudar, sobre todo al comienzo de temporada.

ESCOLTAS: VÍTOR BENITE, TY MCGEE, MARC GARCÍA Y KRISTIAN KULLAMAE

  • Vítor Benite (31 años, 1,94 m.)

Capitán y referente en casi todo para la plantilla. Su peso en el equipo ha ido creciendo con cada partido y su continuidad era cuestión de estado dentro del club. Benite es uno de esos jugadores capaces de conectar con la afición como pocos, tirar del equipo cuando es necesario y al que no le quema la bola en momentos decisivos. En Burgos ya demostró que es mucho más que un tirador y parece que con Tabak su rol seguirá siendo fundamental y su acierto marcará el tono de muchos partidos del conjunto azulón.

13,5 ppp, 1,2 asis, 45% en T3 en Liga Endesa

  • Tyrus McGee (30 años, 1,91 m.)

Llega para sustituir a Thad McFadden y la tentación de compararles es grande. Sin embargo, son jugadores diferentes. McGee es un jugador más físico y que desafía más con la penetración en el 1 vs 1 gracias a su manejo, manteniendo no obstante un gran tiro de triple, aunque con una mecánica algo más lenta. El norteamericano es un jugador explosivo capaz de desequilibrar un partido con una racha de anotación o de levantar al público con un mate espectacular. Se espera conseguir un pasaporte cotonú durante esta temporada para él, quizá incluso liberando una ficha de extracomunitario de cara a la segunda vuelta y será fundamental en el primer tramo de la temporada aportando en el puesto de base: no es su posición, pero tiene manejo y visión para ayudar hasta que Renfroe esté al 100%.

12, 5 ppp, 2,6 reb 2,2 asi en Basketball Champions League

  • Marc García (25 años, 1,97 m.)

Fichaje deseado por el equipo los últimos años, con mucha confianza por parte del cuerpo técnico con él. Clase y talento en estado puro, puede tener una aportación ofensiva importante en un equipo con muchos jugadores polivalentes. Si de McGee decíamos que puede jugar de base, Marc García alternará entre los puestos de escolta y alero con muy buena mano desde el perímetro y un potencial que, de explotar, puede llevar a los suyos a lo más alto y con un físico cada año mejor. Queda por ver la adaptación a un entrenador exigente en los esfuerzos defensivos como es Zan Tabak. Parece recuperado de su grave lesión la pasada temporada y necesita confianza y continuidad. Conectar con la afición local, su mejor opción para ganar en confianza.

10,3 ppp, 2,1 reb en Liga Endesa

  •  Kristian Kullamae (22 años, 1,94 m.)

Joven apuesta del club, cuenta con el respaldo del director deportivo, que confía en él como talento de futuro. Tendrá pocos minutos, pero formará parte de la primera plantilla tras cuajar una buena campaña en LEB Oro la pasada temporada. Ha hecho una buena pretemporada, que le sirve para seguir en el primer equipo.

16 ppp, 1,7 reb 2,3 asi en LEB Oro

VALORACIÓN SOLOBASKET: Un puesto más que bien cubierto para Hereda San Pablo Burgos. Mucho talento ofensivo, buen tiro de triple y capacidad de penetración. Los exteriores de Zan Tabak tienen, además, físico para defender a sus rivales. Polivalencia y puntos en la posición mejor cubierta del conjunto burgalés, liderada además por Vítor Benite. Marc García tendrá que jugar minutos en el alero y McGee de base, pero sigue habiendo una toración más que suficiente para la temporada de los burgaleses. Kullamae, por cierto, fue probado como base durante la pretemporada.

rs380145_2122_bur_vitor_benite_9-lpr.jpg

Vítor Benite | ACB / Borja B. Hojas

ALEROS: XAVI RABASEDA Y DANI DÍEZ

  • Xavi Rabaseda: (32 años, 1,96 m.)

De esos jugadores que nunca parecen destacar, pero que siempre quieres en pista en los finales apretados. Mucha intensidad en defensa, esfuerzo defensivo y capacidad de correr en la salida de balón, parece un jugador muy del gusto de Tabak. La pasada campaña no tuvo demasiado acierto desde el perímetro, pero sus minutos en cancha siempre fueron positivos. Puede defender cualquier posición exterior y saltar para finalizar.

5,4 ppp, 3,3 reb 1,2 robos en Liga Endesa

  • Dani Díez: (28 años, 2,01m.)

Apuesta de Hereda San Pablo Burgos. Si cabían dudas por su estado físico por su espalda (que le ha hecho jugar poco y con molestias las dos últimas campañas) parecen haberse resuelto durante la pretemporada. Díez ha sido de los más destacados, con una actitud sobresaliente y mucha participación en ambos lados de la cancha. Con Tabak alternará el puesto de alero y el de ala-pívot, destacando por su tiro exterior y su capacidad de jugar de espaldas. Si vuelve a mostrar su mejor nivel, puede ser referente para el equipo de Tabak y, quien sabe, volver a la Selección Española.

13 ppp, 1,7 reb, 40% T3 * (Jugó únicamente 10 partidos por lesión)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Además de los dos jugadores que son aleros “puros”, es una posición que irá variando mucho en función de los partidos y el estado de forma de los jugadores. Dani Díez jugará bastantes minutos como interior y, seguramente, Benite y Marc García lo harán al 3 en función de sus asignaciones defensivas. No debería ser una posición problemática si no hay lesiones.

ALA-PÍVOTS: SULEIMAN BRAIMOH Y MAX SALASH

  • Suleiman Braimoh: (31 años, 2,01 m.)

Físico privilegiado para un jugador veterano que tendrá su primera experiencia en Liga Endesa, pero que conoce perfectamente la BCL. Braimoh es un jugador potente, muy aplicado en el rebote y capaz de finalizar cerca del aro y a media distancia. Con los años ha ido mejorando su tiro exterior y, sin ser un francotirador, puede lanzar en posiciones liberadas y amenazar desde fuera. Dominante en la BCL, si se acostumbra bien a la liga española puede ser un jugador más que interesante, con físico para competir en la zona con casi cualquier par y defender a jugadores más altos.

14,7 ppp, 6,7 reb 3 asis en Basketball Champions League

  • Maksim Salash: (25 años, 2,06 m.)

Llegó la temporada pasada como refuerzo y dejó buenas sensaciones. Un ala-pívot moderno, alto y con buen tiro, capaz de jugar por velocidad y que contaba como cupo tras su paso por Sevilla. Sin embargo, su participación en pretemporada ha bajado mucho y apenas ha contado con minutos con Zan Tabak. Puede ser un jugador interesante, especialmente en BCL, pero habrá que ver cómo evoluciona su rol a lo largo de la temporada.

3,9 ppp, 2,3 reb, 05 asis en BCL

VALORACIÓN SOLOBASKET:Quizá sea el puesto más delicado para los burgaleses. El papel de Salash puede ayudar a paliar el desequilibrio, pero con Braimoh como ala-pívot puro y Dani Díez entre el 3 y el 4 puede pasar factura y que la temporada se haga larga. De haber un fichaje a mitad de temporada, será la posición elegida.

braimoh.jpg

Suleiman Braimoh | SPB / Borja B. Hojas

PÍVOTS: DEJAN KRAVIC Y STEVE ZACK

  • Dejan Kravic: (31 años 2,10 m.)

Referente ofensivo del equipo, aporta mucha velocidad para su tamaño, buen juego de pick & roll y capacidad de rebote y finalización cerca del aro. Su físico le permite ser dominante, aunque no todo lo que debería en la defensa de hombres altos. Jugador con experiencia y único en ganar 3 BCL, sus rachas de anotación son, sencillamente, imparables gracias a sus recursos de juego de cara al aro y la velocidad de sus pies. Si se acopla bien al juego de Tabak, será uno de los más destacados.

10,7 ppp, 4,6 reb, 0,8 asis, 0,7 tap en Liga Endesa

  • Steve Zack (28 años, 2, 11m.)

¿Quién dijo que los pívots estaban fuera del baloncesto moderno? Como pareja de baile para Dejan Kravic, Hereda Sa. Pablo Burgos buscó una opción sorprendente. Extracomunitario, Zack debutará en Liga Endesa con la presión adicional de su ficha. Con un gran físico, le gusta jugar y bregar cerca del aro, con capacidad para capturar rebotes y finalizar bajo los tableros, pudiendo llegar a saltar para jugar por encima del aro. Tendrá que adaptarse a la Liga Endesa, pero en Zan Tabak puede tener un gran mentor.

8,9 ppp, 7,6 1,7 asi, 0,8 tap en BSL de Turquía (primera división turca).

VALORACIÓN SOLOBASKET: En la era del small ball, Burgos apuesta por dos ‘siete pies’ para su juego interior. Jugadores de un perfil similar, pero con las diferencias suficientes, hacen que el puesto de ‘center’ esté más que bien cubierto. Ambos pueden jugar bien el pick & roll y serán difíciles de defender en BCL, donde predominan jugadores de menor estatura y más rápidos. Si se aplican en el rebote, es una posición bien defendida.

 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Hereda San Pablo Burgos ha conseguido su objetivo este verano. En un claro cambio de ciclo tras los títulos, la salida de Peñarroya y varios cambios en la plantilla, han conseguido mantener el nivel deportivo de la plantilla. Queda mucho por ver y ajustar, tanto entre los jugadores como el propio entrenador. Entre la afición hay algunas dudas, pero lo cierto es que el nivel medio de la plantilla es muy similar a la pasada campaña y que el trabajo en verano ha sido más que bueno, pese a las dudas con la llegada de Renfroe.

A partir de ahí, el resto es deporte. El futuro más inmediato de Hereda San Pablo Burgos se determinará en la cancha, con momentos, aciertos y fallos como corresponde. Pero la primera meta se ha alcanzado: dar continuidad y estabilidad a un proyecto ilusionante, pero difícil de sostener económicamente con los problemas de la COVID-19. Capaz de ilusionar en BCL, a pesar de que el listón está alto, se puede soñar con seguir poniendo el nombre de Burgos en el baloncesto europeo.

Sus objetivos pasan por mantenerse en la lucha de playoffs y Copa del Rey (conseguir ambas sería un auténtico éxito) y defender el título en BCL: alcanzar la Final-4 debería ser el objetivo para un equipo que defiende la doble corona, pero el nivel sube cada año.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
502
Total lecturas: 
459,415

Comentarios

Dichosos pasaportes cotonus, a la venta en ebay, et voila , por arte de magia un no yanqui mas , a la lista, como habia pocos por el mundo... encima se lo ponemos mas facil, invasion en toda regla., que negro veo el futuro para la seleccion patria...

Marc García mide 1.97 (errata tipográfica, supongo, al darle 1.87). En el base, sinceramente, creo que Nikolic no les va a dar lo que les daba Cook (bajan un poco). Lo de Renfroe me parece poco serio, e impropio de un club ACB. Además, para el jugador, una locura. En Marzo debería estar fundido, pero ellos sabrán.
En las alas, la mejora es evidente. A ver si a Marc García le dejan desarrollar todo su talento, pero no me parece Tabak el más propicio para eso. En el cuatro, sinceramente, veo un agujero. Han empeorado bastante respecto al año pasado y, aunque en el 5 se augura una pequeña mejoría, el juego interior necesitará algún refuerzo.

Lo de Marc García es errata, sí. Se me habrá ido el dedo, muchas gracias. Nikolic tiene talento, habrá que ver cómo se adapta... Cook dio un rendimiento excepcional, pero me parece un buen cambio. Y de acuerdo en el tema del 4, sospecho que habrá movimientos ahí si las cosas van mal.

Respecto a lo de Renfroe... es un sapo. Un sapo que se han tenido que comer, supongo, por tema económico, no se si de este año o del anterior. Pero sí, será un problema porque ha jugado muchos minutos, además.