Solapas principales

Proyecto Hereda San Pablo Burgos: veteranos para asaltar Europa

  • Los burgaleses aspiran a la parte alta y al título de la Basketball Champions League
  • Manteniendo el bloque, los fichajes de veteranos deberían dar rendimiento inmediato

Todo proyecto se encuentra ante un momento culminante, antes o después. Y todos los pasos que ha ido dando el Hereda San Pablo Burgos (que añade una coletilla a su nombre para paliar los efectos del COVID) han llevado a esta temporada. El equipo ha dejado de ser el simpático novato de la Liga Endesa para colarse en una final europea y disputar nuevamente la Basketball Champions League esta misma temporada, después de apear al Real Madrid del título de Liga Endesa en la burbuja de Valencia y disputar las semifinales de la Fase Final contra todo un Barça. Y, además, casi logra jugar la Copa del Rey.

Joan Peñarroya lo sabe, el club lo sabe y la afición, también. Esta temporada toca subir un escalón más y la plantilla se ha configurado para ser un hueso duro de roer desde el primer minuto. A pesar de las bajas, se ha conseguido mantener un bloque estable al que sumar jugadores veteranos, que ya conocen al entrenador o bien encajarán rápido con el sistema del equipo. Y es que el entrenador era el primer punto sobre el que empezar a construir, su continuidad era de máxima prioridad para el club burgalés hasta lograr su continuidad. Y no ha sido por falta de ofertas, nacionales y europeas, por lo que se ha quedado.

Con la continuidad de coach Peñarroya, tocaba renovar. De entre los contratos finalizados, Vítor Benite era la clave. La temporada del brasileño había superado todas las expectativas y era el elegido para liderar el nuevo proyecto: sólido, anotador en momentos clave, buen defensor y, sobre todo, con una fortaleza de espíritu que le han llevado a ser uno de los jugadores más queridos por la afición del Coliseum Burgos. Junto a Benite, se ha renovado a Jasiel Rivero, que además asumirá más protagonismo esta temporada: el cubano, que llegó para completar plantilla la pasada campaña (por su ficha de internacional), será una pieza clave en el juego interior burgalés tras una actuación sobresaliente en la BCL y en la Fase Final de la Liga Endesa. Más tardía fue la renovación de Thad McFadden, aunque el acuerdo reúne a un jugador que se encuentra muy a gusto en la ciudad y el equipo y un entrenador que ha sabido sacar lo mejor del tirador americano.

penarroya.jpg

Joan Peñarroya | Foto: SP Burgos

Ya con contrato, siguen en el club Álex Barrera, que peleará por cada minuto y seguirá aportando tiro y defensa desde el banquillo, Miquel Salvó, que fue de menos a más y cuyos valores en defensa e intangibles son muy apreciadas y Goran Huskic. La del pívot es una situación curiosa, con pie y medio fuera del club, se buscaba un interior, pero, finalmente, Huskic se queda. Habrá que ver cómo es su relación con Peñarroya y de cuántos minutos dispone, pero puede aportar muchas variables en ataque.

En el capítulo de salidas, se van tres referentes para la afición y para el juego burgalés. Los dos bases, cosa que suele ser mala noticia, dejan el club. Bruno Fitipaldo, tras ignorar los cantos de sirena de Unicaja la pasada temporada, ficha por Iberostar Tenerife, siendo recambio de nada mñas y nada menos que de Marcelinho Huertas. Ferrán Bassas, por su parte, vuelve a casa, a la Penya, para compartir vestuario con Ante Tomic. Esos fichajes hablan mucho del nivel de los jugadores y la progresión del Heredia San Pablo Burgos.

En el juego interior son baja Javi Vega, que ha decidido volver a la LEB Oro para sentirse importante de nuevo, y Augusto Lima, que vuelve a Murcia y deja un vacío enorme en el corazón de los aficionados. También sale Dragan Apic tras acabar su cesión, a pesar de su buena Fase Final.

Así las cosas, la renovación no ha tenido que ser tan radical como algunos temían. El puesto de base ha quedado mejor que bien cubierto con dos jugadores de nivel como Alex Renfroe, jugador determinante en Euroliga en su mejor momento y que ya jugó a las órdenes de Peñarroya en Manresa y Omar Cook, un jugador por el que no pasan los años y que fue el segundo máximo asistente de la Liga Endesa la pasada temporada.

Quizá el fichaje más mediático de esta campaña sea Xaxi Rabaseda. Campeón del Mundo con la Selección Española, llega para liderar el proyecto más allá de los números que pueda aportar en pista. Contará con minutos y protagonismo. Además, Jordan Sakho cubre la posición de ‘cinco defensivo’ mientras que Ken Horton y Dejan Kravic tienen un perfil más ofensivo.  El americano aportará movilidad, tiro y velocidad, mientras Kravic pone al servicio de los burgaleses su presencia y dominio en la pintura y los rebotes.

En resumen, una plantilla de veteranos (sólo Horton debuta en Liga Endesa, y no es un principiante) para asaltar la Final 8 de Atenas de la Basketball Champions League y soñar con repetir las gestas del año pasado: playoff de ascenso y finales de la BCL. Y, quizá, la Copa del Rey. Seguir soñando para un equipo que no deja de crecer en una liga cada vez más cara. La temporada parece bonita a orillas del Arlanzón.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: ALEX RENFROE Y OMAR COOK

ALEX RENFROE (34 años, 1,91 m)

Base que estaba “en la lista de los Reyes Magos” de Joan Peñarroya en palabras de la directiva. Coincidió con el entrenador en BAXI Manresa y llega con mucha experiencia en Europa y Liga Endesa (Valladolid, Barça, Baskonia y Manresa) y, a sus 34 años, aún le quedan muchas batallas por librar. Base muy eléctrico, puede anotar desde la penetración y tiene un tiro exterior decente, aunque destaca más como director de juego. Necesitará protagonismo con el balón en las manos y será el encagarado de lanzar al equipo.

_jmc2833.jpg

Alex Renfroe. (JM Casares)

OMAR COOK (38 años, 1,86 m)

Si Renfroe llega con muescas en su espada, Cook hace mucho que se doctoró en conocer la Liga Endesa. 38 años, un físico muy cuidado y una visión de juego excepcional. Llegó a la ACB en la temporada 2008/09 y aterriza en Burgos con la vitola de segundo máximo asistente de la competición. Capaz de tirar de 3 en situaciones liberadas, sus asistencias darán vida a los jugadores interiores del conjunto burgalés.

omar_cook.jpg

Omar Cook es el tercero jugador más mayor de la liga

VALORACIÓN SOLOBASKET: Cualquier entrenador te dirá que si hay una posición que no hay que renovar de golpe es la de base. En el caso del Hereda San Pablo Burgos, ha quedado muy bien cubierta con dos bases veteranos y de un nivel muy alto. Dos jugadores que “juegan a lo mismo” pero diferentes entre sí, capaces de manejar los ritmos de partido y de pedir jugadas: ya en pretemporada hemos visto dobles bloqueos, puertas de atrás y más juego en estático que la pasada temporada. Caben dudas sobre su capacidad física (ambos acumulan muchos partidos en sus piernas) y el nivel defensivo ante bases rápidos que puedan romper en penetración, pero, si están sanos, es una pareja que dará mucho de qué hablar en Liga Endesa. Además, se les ha visto compartir pista durante la pretemporada, con Renfroe asumiendo más posesión de balón, pero con Cook a los mandos de la jugada.

ESCOLTAS: VÍTOR BENITE, THAD MCFADDEN Y ÁLEX BARRERA

VÍTOR BENITE (30 años, 1,94 m)

El referente. Tras la pasada temporada, le tocan los galones de estrella local y manejar los tiempos en los momentos complicados. Su capacidad de anotación va más allá de ser un triplista y le hemos visto penetrar y anotar a media distancia, pero además subió el nivel defensivo y es un jugador muy completo y querido en Burgos. De su rendimiento dependerá buena parte de la temporada del club y el brasileño lo acepta. Tendrá muchos minutos en pista y, seguramente, tendrá más espacios que la pasada campaña con el cambio del juego interior. Capitán del equipo por derecho propio.

benite.jpg

Vitor Benite | Foto: BCL

THAD MCFADDEN (33 años, 1,88 m)

Su renovación se hizo de rogar, pero seguirá una campaña más bajo la tutela de Joan Peñarroya, que ha sabido entender a la perfección al escolta norteamericano. Especialista desde el perímetro, tiene esa capacidad de fallar y seguir tirando con la misma confianza, además de no encogérsele la mano en los momentos finales. Mejoró en defensa la pasada temporada y puede actuar de base si es necesario, con rachas de tiro que deciden partidos.

rs268836_firmar_acb_photo.jpg

McFadden se eleva para anotar | ACB / J.M. Casares

ÁLEX BARRERA (28 años, 1,96 m)

Polivalencia y trabajo. Su físico (1,96 m.) le permiten alternar las posiciones de escolta y alero. Buen tiro exterior, buena penetración y mucha dedicación a las tareas defensivas: un comodín para el juego exterior que además funciona de pegamento para el vestuario. Superviviente de la primera plantilla que jugó en LEB Oro, se ha ganado con creces el aprecio de la afición. Tendrá minutos limitados, pero Peñarroya confía en él y cada año juega un poquito mejor. Asume el puesto de capitán esta temporada y es uno de los símbolos que han unido las diferentes plantillas en las campañas en Liga Endesa.

barr.jpg

Álex Barrera | ACB.COM

VALORACIÓN SOLOBASKET: Sin cambios en la posición de escolta, Benite tendrá que asumir el liderazgo ofensivo con la falta de la estrella americana que tradicionalmente fichaba el equipo burgalés. El tiro exterior fue el principal argumento ofensivo la pasada campaña y lo seguirá siendo esta temporada. Si Benite y McFadden mantienen los porcentajes de acierto, el Hereda San Pablo Burgos seguirá siendo un equipo incómodo y capaz de volver a partido en situaciones adversas.

ALEROS: XAVI RABASEDA Y MIQUEL SALVÓ

XAVI RABASEDA (31 años, 1,96 m)

Fichaje mediático para los burgaleses, habla mucho de la progresión del club. Campeón del Mundo con la Selección Española, aportará liderazgo, defensa, intensidad y veteranía en los momentos cumbres. Contará con protagonismo y su aportación se verá más allá de los números. Jugador completo, podrá sumarse al festival de tiro exterior y aportar cabeza fría en los momentos tensos. Rebote, físico e intensidad, se ha visto que en ataque puede cambiar posiciones con Horton para liberar el tiro del americano. Su lectura del juego aportará mucho en los sistemas nuevos de esta campaña.

MIQUEL SALVÓ (25 años, 2,05 m)

De menos a más la pasada temporada, se ha ganado la confianza del entrenador. Polivalencia e intensidad, puede jugar como alero o ala pívot (mide 2,05 m.), tiene un tiro decente y una dedicación a la defensa y a los intangibles muy apreciable. Su físico le permite defender también a jugadores interiores y aportar en el rebote.

rs293419_2021_brg_miquel_salvo_12-lpr.jpg

Miquel Salvó | ACB Photo / B.B. Hojas

VALORACIÓN SOLOBASKET: La llegada de Rabaseda cubre un hueco que el año pasado quedó huérfano tras la salida de JP Tokoto. Tener un ‘tres’ claro como Rabaseda y otro más polivalente como Salvó abre las posibilidades y parece una posición bien cubierta. Tendrán que aplicarse en defensa y no será raro ver a Rabaseda aportar en esas labores como falso escolta. La labor defensiva de los aleros será clave para permitir superioridad en el rebote y transiciones rápidas.

ALA-PÍVOTS : JASIEL RIVERO Y KEN HORTON

JASIEL RIVERO (26 años, 2,06 m)

La sorpresa de la pasada temporada. El cubano llegaba para completar la plantilla, pero sin perspectivas de juego más allá de la BCL por su pasaporte internacional. La salida de JP Tokoto le dejó abierta la puerta de la Liga Endesa… y respondió de forma espectacular. Más allá de sus virtudes defensivas, Rivero ha sabido adaptarse a las exigencias defensivas de la liga y seguir anotando y reboteando con un físico muy interesante. Su crecimiento dio sus frutos en la Fase Final de la Liga Endesa y su duelo contra el Real Madrid y Walter Tavares. Tendrá un papel más importante, con muchos minutos en pista y será una de las referencias en el juego interior. Capaz de salir al triple y de postear, se ha convertido en un jugador completo… en su primera campaña ACB. Mucho potencial.

jasiel.jpg

Jasiel Rivero | M. González / SP Burgos

KEN HORTON (31 años, 2,01 m)

Único debutante en la Liga Endesa, llega después de recorrer media Europa. Su llegada puede llevar a engaño, tras los fichajes estrella de Deon Thompson y Earl Clark las pasadas temporadas, no por falta de calidad, sino por el rol en el equipo. El americano es un cuatro atípico, con poca presencia interior pero buen lanzamiento y ataque de cara al aro que aportará muchas variables. Ya comentábamos que se le ha visto cambiar su posición en ataque con Rabaseda y no será raro que juegue de falso tres. En defensa puede defender hombres interiores, pero sufrirá por su físico.

rs293374_2021_brg_ken_horton_11-lpr.jpg

Ken Horton | ACB Photo / B.B. Hojas

VALORACIÓN SOLOBASKET: Existen pocas dudas sobre el rendimiento y el papel que tendrá Rivero. La pasada temporada ya asumió responsabilidad y mantendrá su papel en cancha. El papel de Horton será otra historia. Es un jugador de calidad, pero está por ver su adaptación a la Liga Endesa. Su aportación ofensiva está fuera de duda, y las variantes ofensivas que puede aportar serán valiosas, pero deberá aplicarse en defensa contra interiores muy potentes. Si juega minutos de ‘tres’, podría dejar coja la posición, pero si la apuesta sale bien, es un talento explosivo que pocos equipos pueden contrarrestar.

PÍVOTs : dejan kravic, jordan sakho y goran huskic

DEJAN KRAVIC (30 años, 2,13 m)

Uno de los fichajes del verano en la Liga Endesa y uno de los más peleados por Hereda San Pablo Burgos, que llegó a pagar para que Obradoiro no acudiera al derecho de tanteo. Pívot dominante, con multitud de recursos en ataque y un físico envidiable, será una referencia ofensiva para los burgaleses y por sus manos pasarán muchas de las opciones de victoria para los de Peñarroya. Papel fundamental, si se aplica en defensa puede ser una de las referencias de la competición en su posición. Su juego de pick & roll se complementa a la perfección con los bases. Ya sabe lo que es ganar la BCL, el gran objetivo para el club esta temporada.

img_6249.jpg

Dejan Kravic. Foto: Ekaitz Otxoa

JORDAN SAKHO (23 años, 2,09 m)

otro viejo conocido del coach en Manresa. Llega para suplir las labores de Augusto Lima: pívot de formación y aplicación defensiva, con un físico sobresaliente, aplicación en los rebotes y mucha intensidad en el juego. Puede defender a casi cualquier interior y tampoco va mal en ataque, donde aprovecha los rebotes. Si las lesiones le respetan, hará un buen papel como defensor, labor que reconoce el Coliseum Burgos.

sakho.jpg

Jordan Sakho

GORAN HUSKIC (28 años, 2,10 m)

El pívot serbio tuvo pie y medio fuera del club burgalés. Sale de lesión y no contaba para Peñarroya, pero el club buscaba otro interior y Huskic aún tenía contrato. Fue referente las primeras campañas en Liga Endesa, pero el cambio de sistemas de Peñarroya y, sobre todo, las lesiones, lastraron su rendimiento en la última temporada. Queda por ver cuántos minutos tendrá el serbio y cuál será su peso en la rotación. Puede aportar recursos ofensivos muy interesantes y una gran visión de juego, pero debe convencer al entrenador.

Goran Huskic (ACB Photo)

Goran Huskic (ACB Photo)

VALORACIÓN SOLOBASKET: La reincorporación de Goran Huskic a la plantilla supone que Hereda San Pablo Burgos tenga un juego interior muy poblado y lleno de opciones… si Huskic encaja con Peñarroya. Kravic será el titular, sin duda, y queda por ver cuántos minutos se asignan al resto. Sin embargo, la posibilidad de que Horton juegue minutos de alero abre muchas variantes en un juego interior al alcance de pocos equipos de la zona media.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Ambición es la palabra que mejor define el proyecto del Hereda San Pablo Burgos. Todos los jugadores son ya veteranos contrastados con experiencia de sobra para rendir desde el primer momento, y es que el primer desafío (y principal objetivo) del club pasa por la Final 8 de Atenas de la Basketball Champions League: el 4 de octubre, con la temporada apenas empezada, los burgaleses podrían haberse llevado un título. No será fácil, pero el club ya ha roto todas las barreras.

En cuanto a la temporada regular, será difícil repetir los logros. Los objetivos pasan por clasificarse para la Copa del Rey y los playoffs por el título, al tiempo que el club burgalés quiere hacer un buen papel en la Fase Regular de la BCL, donde acuden ya sin las inseguridades del novato.

Los fichajes son de calidad, el entrenador cuenta con todo el respaldo y el bloque que se ha logrado mantener facilitará la integración de los nuevos jugadores. Hereda San Pablo Burgos tiene una plantilla compensada, con mucho fondo de armario y muy regular, manteniendo la amenaza ofensiva desde el perímetro y sumando un mejor juego en estático y 5 vs 5. Se acabó el papel de club simpático. Hereda San Pablo Burgos ya sabe lo que es competir en un playoff, ganar al Real Madrid y pelear contra el Barça. Ya son aspirantes y la presión comienza a sentirse. Un paso más en un proyecto sin techo que sigue creciendo.

rs293152_2021_brg_grupo_14-lpr.jpg

Huskic, Sakho y Kravic | Hereda San Pablo Burgos


 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#contenidos: 
134
#Comentarios: 
316
Total lecturas: 
291,003