Han transcurrido pocas horas desde la finalización de la participación en el playoff por el título del iurbentia Bilbao Basket, pero sus gestores y técnicos ya se han puesto manos a la obra para perfilar el proyecto de cara a la próxima campaña, en la que el equipo disputará tanto la ACB como la Copa Uleb. El equipo vasco, de forma inteligente, intenta mantener el bloque que tan gran rendimiento le ha ofrecido en la presente campaña.
Txus Vidorreta cuenta con un buen número de jugadores con contrato en vigor. Concretamente Salgado, Vázquez, Recker, Banic y Weis. Por otro lado, poco han tardado desde los despachos en ampliar el vínculo contractual de otros jugadores que han formado la columna vertebral del equipo en la presente temporada. Así, Drago Pasalic, cuyo rendimiento ha sido puesto en cuestión en repetidas ocasiones, pero que es joven y con margen de mejora, Quincy Lewis, que ha adoptado el rol de jugador de complemento a la perfección, y Pedja Savovic, un jugador casi de la casa, seguirán formando parte del proyecto la temporada que viene.
En relación a las bajas, los dos jugadores que no han entrado en las rotaciones del equipo, Xavi López y Asier Zengotitabengoa, intentarán buscar minutos de juego en otros lares. El caso de Martin Rancik es distinto; su ficha es muy alta y su renovación estaría supeditada a una ostensible bajada en las pretensiones económicas del ala-pívot eslovaco. De todas formas, no parece fácil que, el actualmente lesionado, Martin Rancik vuelva a vestir la camiseta de iurbentia Bilbao Basket. Tampoco parecen muy interesados en Bilbao en renovar el contrato de Mile Ilic, gigante serbio fichado tras las lesiones de Rancik y Weis.
¿Y Huertas? El rendimiento de Marcelinho ha sido sobresaliente, se ha constituido en la sorpresa de la liga. Esta temporada la ha disputado en Bilbao, pero sus derechos pertenecen al DKV Joventut. A pesar de que la relación contractual con el equipo badalonés expira en las próximas semanas, los verdinegros mantienen el derecho de tanteo sobre el jugador. El futuro de Huertas es una auténtica incógnita, pero mantenerlo en Bilbao, conociendo que su caché está actualmente por las nubes, parece casi una quimera. El base paulista ha mostrado en más de una ocasión su deseo de permanecer en la disciplina del iurbentia Bilbao Basket, pero, sobre el papel, parece casi imposible que el club vasco pueda alcanzar las cifras que serán ofrecidas por otros equipos por hacerse con los servicios de este jugador. De todas formas, el diario bilbaíno \”El Correo\”, en su versión digital, afirma cercana la posibilidad de que el brasileño pueda jugar un año más en Bilbao. ¿Se obrará el milagro?
En cuanto a las posibles altas. Apunten una serie de nombres:
En caso de que sea imposible retener a Huertas, uno de los objetivos del club será Sergio Sánchez, jugador que ha realizado un gran final de temporada con Estudiantes. Es un jugador muy del gusto de Txus Vidorreta y el técnico bilbaíno vería con muy buenos ojos la llegada del base andaluz. De todas formas, y contradiciendo este rumor, algunas fuentes hacen referencia a que el acuerdo entre Sánchez y Estudiantes para renovar su relación estaría al caer. Ya veremos quien está en lo cierto. El verano se presenta muy largo y pueden suceder muchas cosas de aquí a septiembre…
El equipo bilbaíno cuenta ya con 4 jugadores exteriores confirmados para la próxima campaña (Vázquez, Recker, Lewis y Savovic), pero podría optarse por hacerse con los servicios de un 5º hombre que pudiera ayudar también en las labores de dirección. Román Montañez, que ha tenido una mala experiencia en Girona, sería muy féliz retornando al equipo vasco, pero no sabemos si esta posibilidad ha sido estudiada en los despachos del Bilbao Basket.
En relación al juego interior, varios nombres. Por una parte, iurbentia Bilbao Basket ha entrado, junto con equipos como el CB Granada, en la puja por Salva Guardia. El veterano jugador de 34 años es una auténtica institución en la liga y su rendimiento como hombre de rotación está más que asegurado. Por otro lado, iurbentia Bilbao también podría presentar una oferta por Iker Iturbe, jugador cuya contratación fue también barajada el pasado verano.