Solapas principales

Proyecto Kirolbet Baskonia 19/20: Un año más soñando en grande

  • Con una plantilla híbrida entre continuidad y fichajes, Kirolbet Baskonia volverá a pelear por todo un año más

Definir como ilusionante el comienzo de una temporada para cualquier club deportivo puede sonar como el mayor y más flagrante tópico habido o por haber, pero, creanme, si hablamos de Baskonia, no lo es. De hecho, podrían contarse con los dedos de una mano las temporadas en las que el equipo vitoriano haya echado a rodar sin su masa social apoyando incondicionalmente por detrás. Como si de dogma de fé se tratase, la devoción de la parroquia alavesa por su equipo crece año tras año. Es suficiente con que suene el más inverosímil de los rumores para que los devotos baskonistas sueñen con un fichaje imposible, o la marcha de uno de los jugadores franquicia, para, inmediatamente después afirmar con total convencimiento; ¡otro vendrá, no pasa nada!

 

Podemos llamarlo cabezonería, o simplemente fé ciega, pero la realidad es que Baskonia volverá a vivir otra temporada de reconstrucción tras haber sufrido bajas más que sensibles como las de Voigtmann y Hilliard al CSKA y, sobre todo, la de Vincent Poirier a la franquicia americana de Boston Celtics. Ante unas marchas que sin duda debilitan ostensiblemente el núcleo duro de la entidad, Josean Querejeta y Alfredo Salazar tenían dos opciones, lamentarse y resignarse por la importancia de los hombres perdidos, o disipar de un plumazo todas las dudas posibles y ponerse manos a la obra en lo que mejor saben hacer, que no es otra cosa que reclutar talento.

Antes de hablar de presente, conviene contextualizar. De esta manera, podremos comprender con más precisión de dónde viene Baskonia, en qué situación, y por consiguiente, a que aspira.

La temporada pasada podemos catalogarla como irregular, muy irregular, con un equipo que se vio abocado a sufrir mucho durante 8 largos meses de temporada, en los cuales parecía ir montado en un vagón de una montaña rusa. En cambio, en vez de un niño ilusionado y disfrutando de su estancia  en el parque de atracciones, el conjunto vitoriano intercalaba momentos álgidos y de plenitud con la más dura de la caída a los infiernos. Lo que comenzaba como una temporada única y especial con la ilusión por las nubes por albergar la Final Four de Euroliga en el Buesa Arena, rápidamente se convirtió en el primer jarro de agua fría tras la destitución de Pedro Martínez tras un pésimo bagaje en las primeras jornadas de Euroleague. Pero en un abrir y cerrar de ojos, un viejo conocido como Velimir Perasovic estaba de vuelta a los mandos del equipo, con el cual consiguió una meteórica ascensión en la competición continental hasta conseguir el objetivo de meterse entre los 8 mejores equipos. Sin embargo, el equipo seguía cosechando una de cal y otra de arena, ya que en Copa del Rey el equipo cayó estrepitosamente a las primeras de cambio ante La Penya en cuartos de final.  Como si de un maleficio se tratase, las lesiones se cebaron con los pupilos de “Peras” viéndose abocados a jugar durante varios meses con 7-8 jugadores, lo que generó una excesiva fatiga a los 8 valientes que semana tras semana tenían que sacar los partidos adelante. “No hay mal que por bien no venga” dice el refrán, y así fue para Baskonia. Tras clasificarse como séptimo mejor equipo, Baskonia jugó los cuartos de final contra CSKA, y pese a perder la serie, la imagen que dejó Baskonia fue de matrícula de honor. No pudo lograrse el sueño de jugar la F4 en casa, pero Baskonia lo luchó hasta el final, hasta morir en la orilla. Sin embargo, la satisfacción o el retrogusto por la buena imagen dada en ‘playoffs’ se contrapone antagónicamente con lo acontecido en los cuartos de final de la Liga Endesa, donde el Tecnyconta Zaragoza barrió sin compasión a un irreconocible Baskonia que parecía un juguete en manos de su rival, para terminar de esta manera la temporada con un contundente 0-2 pese a tener el factor cancha a favor. 

img_1217_2.jpg

Baskonia. Foto: Ekaitz Otxoa

Borrón y cuenta nueva. Pese a que el futuro de Velimir Perasovic estuvo pendiente de un hilo, finalmente el croata seguirá siendo un año más el líder del proyecto. 

En un año en el que más que nunca el baloncesto Europeo se ha puesto de lleno en el mapa, Baskonia ha seguido de lleno con su filosofía. “No comprar grandes jugadores, sino fichar jugadores que serán estrellas”. Así las cosas, y mientras el gasto de los grandes transatlánticos europeos este año ha sido desmesuradamente alto con fichajes de muchísimo renombre, Baskonia se prepara para luchar un año más con todo y contra todos. Un año más donde este intrépido club deberá coger la honda y la piedra, y desafiar al todopoderoso Goliat siendo el valiente David. 

 

img_0558.jpg

Afición Baskonia. Foto: Ekaitz Otxoa

Se avecina la Euroliga más dura de la historia; con más partidos, más exigencia, más nivel, más estrellas, más dinero. El sentimiento de frustración podría aparecer en más de un aficionado, viendo que mientras unos clubes gastan desproporcionadamente, otros deben seguir fieles a su filosofía y limitaciones. Pero, recordando como comenzaba este análisis, hablábamos de que la afición baskonista es diferente, y en vez de verlo como algo negativo, el nuevo panorama se presenta como un reto, un reto muy atractivo al que hacer frente. 

Por todo ello, el “baskonismo” no tiene miedo. Porque ser baskonista es lucir orgulloso que tu equipo logró clasificarse para cuatro Final Fours de manera consecutiva. Ser baskonista es emocionarse una y otra vez cada vez que se recuerda el 2+1 de “Saneme” que dio una liga. Ser baskonista es sufrir cada verano viendo como tus mejores jugadores se marchan a otros equipos, pero levantarse y recuperar la ilusión la siguiente temporada. Ser baskonista es haber sufrido una remontada jamás vista, en menos de un minuto, que te quita la liga con un triple de Herreros que todavía revuelve las tripas a más de uno. Porque fijaos si hasta en eso son especiales. Ser Baskonista es haberse frotado los ojos con perplejidad cada vez que han disfrutado a jugadores como Scola, Prigioni, Nocioni, Laso, Bourousis, Splitter, Querejeta, Oberto o Macijauskas vistiendo su camiseta. Ser Baskonista es sentirse, incluso, más orgulloso de serlo en las derrotas. Ser baskonista es que tu afición vaya a la Copa del Rey de Gran Canaria 2015 incluso cuando no juega su equipo. Ser baskonista es que tu club deje huella en todos los jugadores que durante menor o mayor periodo de tiempo han vestido su camiseta. Ser baskonista es que, tú, seas de donde seas, te sientas partícipe de este club y de lo que ello significa. Ser Baskonista es haber visto cómo tu equipo, ha pasado de ser pequeño a codearse de tú a tú con los mejores. En definitiva, ser baskonista es sentirse orgulloso de Baskonia, de su gente y de lo que este club significa. Por ello, por muy difícil que pueda parecer el reto, Baskonia afrontará con convicción y valentía esta temporada 2019/2020 con la mochila cargada de retos, sueños e ilusiones.

Dejando a un lado lo emocional, que, sin duda, tendrá su peso, negar que Baskonia se ha reforzado bien sería una estupidez. Lógicamente no tiene el poder adquisitivo para fichar a Nicola Mirotic, Nando DeColo o Sergio Rodriguez, pero la lista de fichajes de Baskonia es cuanto menos interesante. Desde un experimentado y físico pívot como Micheal Eric hasta un número 8 del ‘drafft’ como Nik Stauskas, un auténtico asesino del perímetro, todo un anotador compulsivo. Todo esto pasando por el ‘MVP’ de la pasada EuroCup Pierriá Henry, el ‘ala-pivot’ italiano Achille Polonara y la bestia Youssoupha Fall, el gigante de 2.21 que seguro deslumbrará en la ACB.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: JAYSON GRANGER, LUCA VILDOZA Y PIERRIA HENRY

JAYSON GRANGER: (31 años, 1.89m.)

Pese a ser su tercera temporada como baskonista desde que llegase procedente del Anadolu Efes, para muchos el base uruguayo puede ser considerado como un fichaje más para este Baskonia 2019/2020. De hecho, debido a un cúmulo de infortunios en modo de lesión sólo hemos podido disfrutar de él a cuentagotas. Aún así, fue suficiente para apreciar que se trata de un base diferente. Con un físico prodigioso, domina en este apartado todos los partidos, siendo un auténtico incordio en ataque y un muro infranqueable en defensa. Jayson posee ese don especial de transformar al equipo cuando él está a los mandos, contagiando a todos de su poderío físico. Un base muy del estilo de “Peras”, excelso en defensa y con determinación en ataque. Además de ser una amenaza desde el tiro, posee la habilidad de penetrar a canasta con mucha valentía y acierto, para terminar con una bandeja o asistencia para alguno de sus compañeros. Además, su facilidad para conectar con los pivots siempre ha sido una de sus especialidades, a la hora de jugar el "pick and roll" y el "pick and pop" con frecuencia. Por si fuera poco, Jayson está llamado a ser uno de los líderes del vestuario, por su carácter de líder natural y por su amplia experiencia en Euroliga y ACB.

01_4.jpg

Jayson Granger. Foto: Ekaitz Otxoa

LUCA VILDOZA (24 años, 1.91m.)

Pese a su juventud, Luca Vildoza es ya por méritos propios uno de los jugadores referencia de este equipo. Estar bajo el "spotlight" no es algo que le amedrente, sino todo lo contrario. A este intrépido "pibe" de Mar del Plata le gusta la responsabilidad, los retos y que la presión recaiga sobre sus hombros. Nunca ha rehuido la responsabilidad ni un balón decisivo. Desde que llegó procedente de Quilmes con tan solo 21 años, Luca tiró la puerta de la élite abajo sin ninguna compasión. Su descaro, talento, determinación y valentía dejaron anonadados a todos los aficionados del baloncesto. El proceso natural de adaptación por el que todos los jóvenes deben pasar duró apenas días para Luca Vildoza, y desde el primer momento comenzó a deleitarnos con su magia. Luca Vildoza tiene ese don especial para este deporte que tan pocos elegidos tienen. Baskonia atesora un auténtico diamante en el base argentino, y este año debe ser el de su total explosión. Asiste, anota y defiende a las mil maravillas. Además, como ya ha demostrado, es uno de los mejores "clutch-player" de toda la ACB, siendo una auténtica amenaza cuando la cosa se pone complicada al final de los partidos. ¿La razón? Una mezcla perfecta entre talento y valentía.

img_6786.jpg

Luca Vildoza. Foto: Ekaitz Otxoa

PIERRIÁ HENRY (26 años, 1.93m.)

El flamante 'MVP' de la pasada Eurocup es el tercer elegido para completar el puesto de base baskonista. Con 10.4 puntos, 5.3 asistencias y 4 rebotes por partido, para una valoración media de 14 puntos en Eurocup, Pierria llega a Baskonia como un jugador más que consagrado en el baloncesto europeo. Si tomamos como referencia las meras estadísticas, veremos que Pierria es un jugador muy completo. Tiene capacidad anotadora, una gran visión y dirección de juego a la hora de asistir y un poderoso físico que le ayuda a la hora de coger rebotes. Además, su larga envergadura le proporciona unos largos brazos que lo convierten en todo un incordio para los rivales. Siempre encima, siempre metiendo las manos y sin apenas dejarte respirar. El robo de balón es otra de sus grandes señas de identidad. Además, atesora una velocidad electrizante, que le permite multiplicarse en labores defensivas. Pasar muy rápido los bloqueos, llegar a las ayudas, completar varios "coast to coast" con canasta tras robo defensivo… Si la defensa y el físico es su marca distintiva, en ataque es donde tiene margen de mejora. Pese a que atesora el talento, su toma de decisiones no siempre es la acertada. Como si de un jugador de streetball se tratase en una cancha callejera de New York, Pierria juega muy acelerado, excesivamente en algunos casos. Su manejo de balón es exquisito y el tiro de tres es su cuenta pendiente.

pierria-henry-unics-kazan-photo-unics-ec18.jpg

Pierria Henry dominó con 34 de valoración (foto:http://www.eurocupbasketball.com)

VALORACIÓN SOLOBASKET: En comparación con la temporada pasada nos encontramos con una posición de base más completa, más ambivalente y más complementaria entre sí. Además del cambio de cromos del veterano Marcelinho Huertas por el estadounidense Pierriá Henry, la recuperación del uruguayo Jayson Granger es la mejor noticia. Tras casi dos años en el dique seco por problemas físicos, el "Kobe Bryant uruguayo está de vuelta". Por todo ello, el puesto de base con el que tomará el pistoletazo de salida Baskonia será probablemente el mejor de los últimos años. Tres auténticos 'cracks' que veremos compartir pista durante muchos minutos. De sobra conocido es que a Perasovic le gusta la fórmula de jugar con dos 'playmakers' al mismo tiempo, y si algo tienen estos tres hombres es su capacidad para jugar con otro base al lado. 

ESCOLTAS Y ALEROS: MATT JANNING, NIK STAUSKAS, MIGUEL GONZÁLEZ, SHAVON SHIELDS Y PATRICIO GARINO

MATT JANNING (31 años, 1.97m.)

En lo que será su tercer año como azulgrana, el escolta americano será sin duda uno de los referentes del plantel que tendrá a su disposición Velimir Perasovic. Un "3+D" en toda regla, Matt Janning se ha convertido en un jugador indispensable para los sistemas del entrenador croata. Matt Janning, será sin duda, vital para las aspiraciones vitorianas. El de Minnesota es otro de esos jugadores con el aro entre ceja y ceja. Un auténtico francotirador. Cada vez que "desenfunda el rifle", la precisión de sus tiros es de matrícula de honor, y hace de Janning un fiable tirador. Un hombre de confianza para el míster. Por si fuera poco, en defensa es un auténtico perro de presa, con una intensidad admirable, pegándose como una lapa a su rival sin dejarle apenas respirar. Este año, con un juego exterior más reforzado y con más efectivos, Matt Janning podrá gozar de un juego más dosificado, y sin la necesidad de verse obligado a asumir demasiada responsabilidad. En este rol es cuando hemos visto la mejor versión del de Minnesota.

img_2883.jpg

Matt Janning. Foto: Ekaitz Otxoa

NIK STAUSKAS (25 años, 1.98m.)

El gran fichaje del verano en mayúsculas en lo que ha Baskonia se refiere. El bombazo que tanto acostumbra a realizar Baskonia por antonomasia. El jugador canadiense, número 8 del drafft y uno de los jugadores más prometedores de su generación llega a Baskonia con la sangre chorreando de sus ojos. Stauskas tiene ganas de venganza, ganas de demostrar todo lo que tiene dentro y poder poner a servicio de Baskonia todo su arsenal. Como él mismo afirmó, tenía ofertas para continuar en la NBA, pero prefirió dar un volantazo en su carrera y asumir un complicado reto. Tirando del refranero español, Nik pudo tener en mente el conocido "mejor pájaro en mano que ciento volando", y quedarse en su zona de confort en la liga americana. Sin embargo, aceptó el challenge de tener que ganarse el prestigio del jugador que prometía ser. El canadiense es un anotador compulsivo, un adicto del aro. Cada balón en sus manos es una amenaza real para el equipo contrario. Primero dispara y después pregunta. Además de su notorio talento para anotar desde más allá del 6.75, Stauskas anota a media distancia, penetra y busca el aro con determinación. El definitiva, el de Mississauga es un valor seguro. Puntos, puntos y más puntos. 

nik_stauskas.jpg

Nik Stauskas Baskonia

MIGUEL GONZÁLEZ (20 años, 2.03m.)

Este debe ser, sin duda, el año marcado a fuego en la cabeza del joven vallisoletano. Tras dos años en la disciplina baskonista intercalando el primer equipo y el filial, este debe ser el año de la consagración del pucelano, el año que consiga asentarse en la élite de la ACB y Euroliga. Tras haber cuajado un grandísimo 'europeo sub20' siendo uno de los líderes de la selección española, Miguel González ha enseñado todas sus cartas, y nos indican que estamos ante un jugador con unos cimientos muy sólidos. Sus credenciales están claras, físico y un exquisito tiro desde la larga distancia. Sus porcentajes son estremecedores. Sus tiros se cuentan por aciertos, y está logrando a pasos agigantados llegar a ser el jugador que desde pequeño prometía ser. Su rol lo marcará su rendimiento, pero lo mostrado hasta ahora nos indica que su aportación no será testimonial.

miguel_gonzalez.jpg

Miguel Gonzalez Burgos

SHAVON SHIELDS (25 años, 2.01m.)

Otra de las sensaciones de la pasada campaña. Shavon Shields está llamado a ser uno de los jugadores franquicia del equipo de cara a esta temporada. El alero estadounidense y con nacionalidad danesa, es uno de los líderes de la línea exterior victoriana. Su polivalencia le permite jugar tanto de escolta, alero e incluso de ala-pivot, posición en la que ya jugó el año pasado, debido a su poderío físico. Shavon lo tiene todo para ser una estrella en esto del baloncesto. Shavon Shields es ese jugador que todo entrenador quiere tener en su plantilla. Ese alumno ejemplar (graduado en biología, por cierto) siempre dispuesto a mejorar y a escuchar críticas y consejos. Nunca una mala cara, nunca un mal gesto. Jugador de y para el equipo desde la “A” a la “Z”. Por todo ello, el alumno “qum laudem” está llamado a tener un peso vital. La garra, la entrega y por supuesto la calidad, están aseguradas de la mano de Shavon Shields. 

20_2.jpg

Shavon Shields. Foto: Ekaitz Otxoa

PATRICIO GARINO (26 años, 1.98m.)

Si hay un jugador de moda hoy en día en Baskonia ese es el Pato Grino. La metamorfosis que ha vivido este jugador es sencillamente asombrosa y digna de estudio. En su primera temporada y primer ecuador de la segunda, Garino por una razón u otra no pudo mostrar el jugador que prometía ser. Una de las grandes esperanzas del baloncesto argentino, que venía a Europa tras un periplo en la NBA. Además de vagar por un desierto de lesiones y problemas físicos que parecía no tener fín, cuando tenía la oportunidad de jugar, el argentino se mostraba amedrentado, poco incisivo en el juego y con temor a tirar a canasta. Tras una larga lesión que lo mantuvo fuera de las canchas 2 meses, Garino volvió siendo un jugador totalmente distinto. Como él mismo admitió, recurrió a ayuda psicológica e incluso pensó en dejar el baloncesto. Además de un increíble acierto desde el tiro de tres puntos (característica desconocida en él hasta el momento), Garino llegó como un terremoto. Arrasaba con todo lo que tenía por delante. Garra, pundonor, coraje, entrega, sacrificio. A más de uno se le vino a la cabeza la figura de un ídolo local como el “Chapu Nocioni” viendo cómo se desenvolvía el nuevo Garino. Ahora Garino ha vuelto a Vitoria por la puerta grande, tras un Mundobasket donde se ha licenciado como un jugador TOP, consiguiendo junto a Luca Vildoza una histórica medalla de plata para su selección. Garino viene con la moral por las nubes y con ese “hype” que sin lugar a dudas tan bien le vendrá a Baskonia.

22_3.jpg

Patricio Garino. Foto: Ekaitz Otxoa

VALORACIÓN SOLOBASKET: El roster exterior es la posición en la que más se ha apostado por la continuidad. De hecho, excepto la marcha de Darrun Hilliard, cubierta en su defecto por Nik Stauskas el resto de hombres continúan del año pasado. Puestos a analizar, el juego exterior parece más completo que el año pasado. Con el cambio de Hilliard por Stauskas el equipo gana más pólvora ofensiva, más recursos y sobre todo y lo más importante, mayor amenaza desde la larga distancia. En su defecto, Stauskas no es tan buen defensor como podía serlo Hilliard, pero teniendo en cuenta que Janning, Shields, y sobretodo, Garino son unos excelsos defensores no podríamos considerar ese apartado como un handicap.  Dicho esto, y teniendo en cuenta que durante muchos momentos el puesto de escolta lo opcupará un base, se nos queda un juego exterior de los más completo y con un fondo de armario que aportará muchas variantes.  

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: ACHILLE POLONARA, TORNIKE SHENGELIA, MICHEAL ERIC, ILIMANE DIOP Y YOUSSOUPHA FALL 

ACHILLE POLONARA (27 años, 2.03.m)

El ala-pivot italiano ha sido el último fichaje de la entidad baskonista, y el hombre con el que, sobre el papel, se ha cerrado definitivamente la plantilla. Ante la marcha del pivot alemán Johannes Voigtmann rumbo al CSKA, el juego interior vitoriano se quedó huérfano de tiro exterior. Por eso, los objetivos de la dirección deportiva se centraron en buscar un ‘ala-pivot’ teóricamente suplente para poder dar minutos de descanso de calidad al capitán Tornike Shengelia. Conscientes de todo lo que significa y aporta Shengelia, Polonara es el complemento ideal. Con dos estilos de juego antagónicos, Polonara es velocidad, es correr la cancha, es salto, es agilidad, es tiro desde la larga distancia, es versatilidad y es potencia para capturar rebotes tanto defensivos como ofensivos. El italiano es uno de esos jugadores capaces de cambiar la dinámica de los partidos y contagiar a todos los compañeros de su intensidad.

polonara.jpg

Achille Polonara

TORNIKE SHENGELIA (27 años, 2.07m.)

Tornike Shengelia, es por méritos propios capitán y buque insignia del conjunto baskonista. Se acaban los calificativos para expresar la magnitud de lo que está haciendo el ala-pivot de Tiflis desde que llegó a Baskonia, y de lo que su mera imagen significa. El arnés que sujeta al Baskonia en los malos momentos, el tipo que pide el balón para hacer magia y bailar en el poste bajo en los momentos de verdad, el carácter que levanta al equipo y a la afición… todo esto tiene un nombre; Don Tornike Shengelia.

Sin duda el mejor juego de pies y de espaldas al aro de toda Europa, y uno de los jugadores más completos de la Euroleague. Las estadísticas que cosecha temporada tras temporada hablan por sí solas. Sus números no pasan desapercibidos para nadie, ni para los seguidores de Baskonia, ni mucho menos para sus rivales, los cuales observan atónitos y asustados lo que este georgiano y su Baskonia serán capaces de hacer esta temporada. Y lo mejor de todo, él quiere jugar en Baskonia. Zanjó de un zarpazo los rumores que le colocaban en otros lugares, y no quiso escuchar las suculentas ofertas que llamaban día a día a su puerta. Ya lo dijo bien claro, su sueño es ganar un título con el Baskonia, y algo está más que claro; muchas de las posibilidades de Baskonia de lograr un título pasan por encomendarse a su jugador franquicia

_baskonia_vs_zaragoza.jpg

Shengelia contra Okoye, dos de los mejores de la ACB (ACB Photo/A. Díaz)

ILIMANE DIOP (24 años, 2.11m.)

Ilimane Diop, con su valiosísimo cartel de "cupo", será el encargado de aportar altura, envergadura, intensidad, rebote y capacidad de intimidación, además de puntos, a base de una capacidad de tiro bastante fiable que ha ido desarrollando con los años. Una técnica de tiro poco común en jugadores de su altura, pero que hace de Ilimane Diop un jugador con más recursos y una mayor amenaza ofensiva para los rivales. Tras su paso por la preselección de Scariolo de cara a éste mundial de China, donde duró hasta el último corte junto a Jaime Fernández, Ilimane llega mucho más curtido y consciente de lo que puede aportar. La selección, y en su defecto Sergio Scariolo, está cobrando un papel fundamental en la carrera de Ilimane, aportándole la confianza que por momentos no ha recibido por parte de Perasovic en el Baskonia. Pero este año todo parece diferente, todo debe ser diferente. Ilimane se ha revelado, ha dejado el conformismo a un lado y ha sacado toda su furia. Quiere ser importante, quiere poder demostrar todo lo que tiene.

img_2295.jpg

Ilimane Diop. Foto: Ekaitz Otxoa

MICHEAL ERIC (31 años, 2.11m.)

Si el fichaje del pivot nigeriano fuese una pelicula, el título bien podría llamarse “En busca del Poirier 2.0”. Eso es exactamente lo que Baskonia ha buscado con la contratación del ex de Darussafaka. Con la marcha de Poirier a los Boston Celtics, Baskonia sondeó el mercado en busca de la mejor opción, y el hombre elegido no es otro que Micheal Eric. Conocido en nuestro panorama por su paso por el Bilbao Basket, Eric posee experiencia en Euroliga, con una gran temporada en la que ha promediado 11,2 puntos y 5 rebotes por partido en el equipo turco. Con un físico portentoso, Eric domina las canastas a su antojo. Con una fuerza desmesurada, pone tapones a sus rivales y hace mates con una facilidad pasmosa. Además, un potente tronco inferior le permite saltar por encima de todos, como quien lo hace en una colchoneta elástica. Jugador ideal para las segundas jugadas y rebotes ofensivos, y un segurisimo aliado a la hora de jugar el ‘pick and roll’, Micheal Eric será sin lugar a dudas ese jugador enérgico que tan bien le ha funcionado a Baskonia históricamente. 

micheal_eric.jpg

Micheal Eric

YOUSSOUPHA FALL (24 años, 2.21m.)

Apunten su nombre, grabenselo a fuego en sus mentes porque este jugador dará mucho que hablar. El gigante senegalés ha venido a Baskonia no solo para quedarse, sino para dominar a su completo antojo. Baskonia apostó por él en 2017 tras despuntar en el Le Mans francés. Sin embargo, se decantaron por cederlo una temporada al Strasburgo, donde sin duda ha terminado de explotar. Sus 2.21m de altura y sus casi 2.40m de envergadura convierten en una amenaza importante en ambas zonas de la pista únicamente con su mera presencia. Dominador en el rebote, parece tener un imán que atrae el balón a sus inmensas manos, donde lo agarra como quien sujeta una pelota de tenis.

Además de tapones, ayudas constantes y una gran intensidad defensiva, intentar driblar a Fall se convierte en imposible. Es chocar una y otra vez contra un muro que por mucho que perseveres no lograras nada más aparte de desesperarte. Huir de su sombra es difícil, pero rehuir sus interminables brazos es sencillamente imposible. Su cuenta pendiente debe ser moderar su energía, ya que su juego lo convierte en propenso a recibir muchas faltas, cuando muchas de ellas podrían ser evitables o innecesarias. En ataque es donde mayor crecimiento y desarrollo ha mostrado. Cada vez muestra más variantes, más recursos, más movimientos. Todo ello juntado a su altura lo convierten en indefendible cuando está cerca del aro. Poco a poco va desarrollando un tiro más fiable desde 4-5 metros, aunque mejorar sobre todo desde el tiro libre debe ser su asignatura pendiente. Dicho esto, Fall lo tiene todo para dominar a cualquier pívot con el que se pueda encontrar. Ya lo sufrió Tavares en el partido que enfrentó a Madrid y Baskonia en el torneo de Oviedo. Todo nos hace indicar, que nos encontramos ante otro de esos ‘cracks’ que Baskonia se saca de la chistera y que luego dominan España y Europa.

youssoupha.jpg

Youssoupha Fall

VALORACIÓN SOLOBASKET: Con estos 5 hombres, podemos decir que el juego interior de Baskonia está más que cubierto. Desde un experimentado jugador como Micheal Eric hasta otro que será su primera temporada en Euroliga como Youssoupha Fall. El senegalés participará con la “L” de novel colgada en la espalda, pero con las expectativas muy altas. A esto debemos sumarle a Ilimane Diop, jugador que pertenece a la primera plantilla baskonista desde 2013, pese a que aún tiene tan solo 24 años. Ilimane será el encargado de aportar ese estilo de juego distinto a la posición de “cinco”, siendo el encargado de abrir más la cancha y ser una mayor amenaza desde la larga distancia, debido a la capacidad de tiro que tiene. Junto a ellos, Achille Polonara, que por primera vez en su carrera hace las maletas para jugar lejos de Italia, asumirá el rol del famoso “cuatro moderno” que tanto se escucha hoy en día. Y como no, el buque insignia de este equipo, Toko Shengelia. El georgiano es el hombre que sube el caché de esta plantilla, el encargado de capitanear al equipo en su odisea por la ACB y Euroliga. Líder deportivo y espiritual, su rendimiento será el faro que guíe hasta dónde puede llegar éste equipo. Una tónica habitual que se repite en todos los jugadores interiores no es otra que el físico y la energía. Superar a Baskonia en este aspecto se presenta misión imposible, y esa será la base sobre la cual se sujetará el equipo. 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

En definitiva, nos encontramos ante una plantilla de nivel superlativo. Hombre por hombre, una de las mejores que se recuerda en la capital alavesa. Bajo la batuta de Velimir Perasovic, estos 12 hombres trataran de estar a la altura de la exigencia que se les avecina. Una Euroliga cada vez más dura y con más equipos y una ACB en la que todos los equipos se preparan a conciencia para poder derrocar a los vitorianos. 

Análisis KIROLBET Baskonia 2019-20

Si algo ha distinguido a Baskonia siempre ha sido que ha soñado en grande. Siendo pequeño ha luchado contra gigantes, hasta ser uno más de ellos. Tras cuatro años seguidos siendo uno de los equipos que ha logrado la gloria de meterse en el ‘Top8’ de Euroliga, este año ese será de nuevo el objetivo. Respecto a la competición doméstica, ganar un título es el sueño por el que anhelan todos los baskonistas. Desde 2010 Baskonia no logra ganar ningun título, desde aquella épica final ACB contra el Barcelona que se saldó con victoria baskonista con un 2+1 de ‘Saneme’ que pasará a los annales de la historia del club. Por ello, Baskonia peleará por obsequiar a su gente con un nuevo título. La exigencia es máxima, y los rivales muy buenos, pero, ¿por qué no va poder Baskonia ganar una Copa del Rey o una Liga ACB? 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#Contenidos: 
68
#Comentarios: 
185
Total lecturas: 
146,038

Comentarios

Baskonia ha hecho los deberes en cuanto a fichar bien, pero de ahí a lo que sale en este artículo..., hay diferencia.
Staukas es un buen tirador, jugador completo, pero dista mucho hoy de ser un killer, lo que si tiene es el tiro en la cabeza siempre, algo que veremos si es un handicap o algo bueno y aprovechable.
Fall, es muy alto, ocupa mucha zona, pero es blandito. Si aprende a controlar las faltas, será un buen stoper, y si aprende a finalizar, hará muchos puntos después de rebote de ataque, pero vamos, que aún no es Vesely aunque se venda como tal.
El mejor fichaje, en mi opinión, es Henry, un 1-2 que suma mucho, y dista de ser todo lo individualista que sus números en ataque sugieren. Eso si, teniendo en cuenta la "afición" de Granger a las lesiones, debería jugar mucho, veremos si se convierte en el Nedovic o Lafayette que tenía en el Valencia Basket.

Estoy de acuerdo con tu afirmación. Me declaro abiertamente baskonista al 100%, pero el análisis realizado del Baskonia, dista mucho de la realidad. Optimismo demasiado desmesurado, muy 'fanboy' (sin connotaciones peyorativas). Creo que habría que buscar un poco de parcialidad con este tipo de textos, como los vertidos por el resto de compañeros de los restantes equipos.

Se te ven los colores, querido Julen. Cualquiera que no conozca el paño y lea tu análisis de la plantilla del Baskonia, podría pensar que es el mega favorito a todo ... nada más lejos de la realidad.
Han perdido un gran referente como Poirier, y Eric no va a suplir al galo sin bajar el nivel ostensiblemente. Fall es un melón por abrir, Henry un combo cuya adaptación a ACB y Euroleague está por ver, y Janning es muchas cosas menos un "perro de presa" en defensa ... que se esfuerce no quiere decir que lo haga bien.
Baskonia es un buen equipo sin más. Durará lo que tarde Shengelia en lesionarse (siempre, para la Copa del Rey), y si los nuevos salen rana (ya veremos cómo va también Stauskas, cuyo rendimiento en Europa aún es una incógnita), será otro año para no recordar especialmente. Es un equipo que siempre me ha caído simpático, pero sinceramente creo que parten con peores mimbres que el año pasado ... Según lo describes, Pollonara parece Karl Malone, por no decir que todos han crecido desde el año pasado (Janning 1.97, Garino 1.98 ...).
En fin, mucha suerte a los de Vitoria.

Ongi etorri SLBra Julen. Hau da Carácter Baskonia!, je .je. Haces bien comenzando con optimismo. Peras se encontró el equipo en marcha el año pasado y ahora, por lo que he visto, tendrá trabajo para hacer un equipo competitivo en ACB y EL y además llegar bien a playoffs. Tiene un roster de 13 jugadores y debe hacer una buena rotación y ,a la vez, ganar. Este no es su estilo y no se como se adaptará. El año pasado empezaron como un tiro y luego se desfondaron pero llegaron a playoffs de EL y eso no será fácil repetir. Suerte para Baskonia, menos en dos partidos,je je.

'...cada vez que han disfrutado a jugadores como Scola, Prigioni, Nocioni, Laso, Bourousis, Splitter, Querejeta, Oberto o Macijauskas.' Me sobran ahí nombres del tipo del heleno, Querejeta como jugador y me faltan, tal vez, Calderon, Bennett, Kenny Green (jugador infravalorado y olvidado, pero en su época era top-3/5 ACB).

El análisis me parece que peca un poco de optimista. Creo que al Baskonia, le vendría muy bien ir de tapado ante los transatlánticos. Y más, que en pretemporada, ha habido muchos problemas físicos y el juego, tampoco ha sido excesivamente brillante. Eso unido, a ver como vienen de combustible los argentinos. Va a ser duro.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar