Solapas principales

Proyecto Montakit Fuenlabrada 15/16: En las antípodas para resurgir de sus cenizas

  • Se ha apostado por una plantilla equilibrada y trabajadora y se ha insistido en la palabra "equipo".
  • El equipo parece acusar cierta falta de centímetros y de pocos jugadores con puntos en las manos.
  • Los bases (Tabu y Uriz) y pívots (Stevic y Sobin) son lo opuesto a lo que hubo la temporada pasada.
  • Con la llegada de Popovic, Tabak firma la plantilla con más jugadores balcánicos de la historia del Fuenlabrada en ACB (2 serbios, 2 croatas y 1 letón).

Si en algo se ha insistido durante todo el verano desde la entidad fuenlabreña, ya fuera a través de Ferrán López o de Zan Tabak, ha sido en una palabra: equipo. El director deportivo se puso a trabajar en la confección de la plantilla en el primer instante en el que la ACB decidió invitar al Fuenlabrada a jugar otra temporada más en la máxima división del baloncesto nacional.

Desde ese preciso momneto, todo el trabajo del cuerpo técnico ha ido enfocado, de manera casi obsesiva, en no caer en los errores que llevaron al equipo al descenso. Esto es: la dependencia en un solo jugador, Panko, como principal discurso ofensivo, y la ausencia de jugadores con capacidad de sacrificio y de trabajo en la sombra. Tanto es así que, a día de hoy, la plantilla no solo presenta una cara totalmente nueva, si no que se ha situado justo en el lado opuesto a lo que fue el Fuenlabrada el pasado curso: los puntos parecen repartidos en manos de varios jugadores (Popovic, Paunic, Wear, Stevic) hasta tal punto que, a día de hoy, no está claro si de verdad habrá al menos un anotador de relieve, a la altura de las circunstancias, capaz de firmar dobles dígitos en una liga exigente como la ACB. Sobre la bocina ha llegado Popovic, que sí parece paliar un poco esa falta de talento ofensivo. Por dentro, el mal sabor de boca que dejaron jugadores como Clark o Akindele, con recursos ofensivos más que de sobra pero con una capacidad de sacrificio puesta en duda, pretende ser borrado de la memoria de la afición con la llegada de jugadores menos talentosos, como Stevic o Scott, pero con más capacidad de trabajo de equipo.

12033044_1049877508370351_1455944379397199246_n.jpg

Tabak y Raventós charlan en el Torneo Air Europa ACB Ciudad de Getafe. (Foto: Amador Vicente)

La primera piedra del proyecto la puso Ferrán López parece que con un objetivo claro en la cabeza: coherencia. De ahí que, como parece evidente, lo primero que se firmara fuera a un técnico para dirigir la nave: Zan Tabak. Al llegar el primero, Tabak, aún con poca experiencia como primer entrenador, pero con cierto prestigio a sus espaldas, no tuvo que lidiar con jugadores que él no había fichado porque, además, sólo han sobrevivido tres miembros de la anterior platilla. Los tres, canteranos. Al lado del croata se sentarán Jota Cuspinera y Josep María Raventós.

Con ese sentido de coherencia, los primeros fichajes que llegaron fueron en las posiciones más importantes para establecer unas bases deportivas sólidas: los bases y los pívots. Los primeros serán Jonathan Tabu y Ricardo Uriz, que representan justo la otra cara de la moneda de lo que Dani Pérez y Alberto Díaz eran la pasada campaña: experiencia frente a juventud. Se asumen los riesgos justos en un puesto vital. Un poco lo mismo pasa en el puesto de '5': si Akindele y Diagné eran centímetros y capacidad atlética, Stevic y Sobin son fundamentos y juego de espaldas.

Las decisiones más arriesgadas se han tomado en las posiciones de '2' y de '4'. La única pieza contrastada, a expensas de cuánto tarde en adaptarse a la ACB, será Marko Popovic. Los otros principales recursos anotadores de Fuenlabrada en esos puestos esta campaña serán Wear, que llega desde la liga de desarrollo de la NBA y cuyo rendimiento en Europa es una incógnita, y Álex Llorca, que llega con más experiencia que la que tenía en su anterior paso por ACB, pero que tendrá que lidiar con el siempre complicado paso de LEB Oro a Liga Endesa.

La adaptación de sus jugadores será vital en la lucha por la permanencia. Aunque hasta seis de las diez incorporaciones que han llegado tienen experiencia previa en ACB, solo dos de ellas, Uriz y Urtasun, jugaron la pasada campaña en Liga Endesa.

BASES: JONATHAN TABU / RICARDO URIZ / JORGE SANZ

Como decía más arriba, la pareja de bases conformada por Uriz y Tabu es la absoluta contraposición de lo que fueron, la temporada pasada, Alberto Díaz y Dani Pérez. El de este año es, probablemente, el tándem más sólido que ha firmado Fuenlabrada en este puesto desde aquel Ferrán López-Kristaps Valters. El primero de ellos, Jonathan Tabu fue, también, la primera piedra de este nuevo proyecto. Llega, el belga, tras una temporada en el Alba de Berlín, donde promedió 3,5 puntos y 3,5 asistencias en 15 minutos de juego, y una digna participación con su selección en el Eurobasket este verano, donde promedió 10 puntos, 2,3 rebotes y 2,5 asistencias. Aportará solidez en la dirección y un buen trabajo físico en la defensa.

12049486_1049877931703642_8400087482467627998_n.jpg

Tabu intenta penetrar en la zona de Estudiantes en el Torneo Air Europa ACB Ciudad de Getafe. (Foto: Amador Vicente)

El segundo en discordia es todo un clásico ACB. Ricardo Uriz llega como refresco de lujo de Tabu en el '1', pero a buen seguro que también será una pieza importante de banquillo. Además del buen trabajo en la dirección del que Tabak seguro que era consciente antes de su contratación, el navarro será también parte del pegamento, de los intangibles. Incuso el propio Javi Vega, capitán del equipo hasta este verano, declaraba en una entrevista con Ezequiel Costa que cree que el navarro será "un peso pesado en el vestuario". El base promedió 4,5 puntos y 4 asistencias la pasada campaña en Tenerife y llega a Fuenlabrada para disputar su decimocuarta temporada en ACB.

Jorge Sanz es uno de los pocos hombres que ha sobrevivido a la reconstrucción naranja. Regresó tras su cesión en Huesca, donde firmó 7,4 puntos, 2,8 rebotes y 2,4 asistencias, justo para disputar el último tramo de la campaña y parece que aquel rol de combo en el que Jesus Sala le utilizó será el que repita esta temporada. Y es que, aunque parte como tercer base, el madrileño disputará bastante minutos de escolta, más aún teniendo en cuenta que a Tabak le gusta jugar con dos bases. De él se espera, por encima de todo, trabajo físico tanto en ataque como, sobre todo, en defensa.

VALORACIÓN SOLOBASKET: La pasada campaña las dudas comenzaron por el puesto de base y terminaron difundiéndose a toda la plantilla. Al final, Alberto Díaz completó un gran año y la dirección del juego fue casi el menor de los problemas. Este año la apuesta es clara: veterania y solidez desde la dirección de juego. Pocos riesgos, lo que implica que Tabak sabe qué pueden y qué no pueden darle Tabu, Uriz y Sanz. A priori, mejora ostensible.

ESCOLTAS: MARKO POPOVIC / ÁLEX LLORCA / ÁLEX URTASUN

Afrontamos la primera de las principales dudas que arroja la nueva plantilla fuenlabreña: la anotación. Se ha privilegiado por encima de todo la construcción, como decía, de un equipo. Equilibrado y defensivamente sólido. Sin embargo, hasta la llegada de Popovic, ayer mismo, aún planeaban dudas sobre si habría al menos un anotador de relieve. La intención es que los puntos puedan llegar desde todos los puestos, pero el del escolta no parecía especialmente bien cubierto con Brion Rush. El norteamericano hizo una pretemporada muy floja (firmó un -5 de de valoración contra Barcelona, 3 puntos ante Burgos y 2 ante Estudiantes) y sus pocos minutos hacían sospechar que algo no marchaba bien. Efectivamente, una lesión en la espalda no le estaba permitiendo rendir y ha terminado siendo cortado. Su testigo lo recoge Marko Popovic, que, por cualidades físicas, responde a un perfil muy similar al de Rush: es más un '1' que ha terminado jugando de '2' por su capacidad anotadora. Sí que parece una pieza más contrastada el croata, que además no necesita amasar tanta posesión para producir y que es mucho más solido desde la larga distancia (Rush había sufrido un importante retroceso en sus procentajes de tiro en los últimos cursos). En su última temporada en el Khimki, en la que se alzó con la Eurocup, Popovic promedió 9,9 puntos y 4,5 asistencias en 20 minutos de juego. Esa eficiencia es la que seguro buscará Tabak en el croata.

Como suplente de Popovic, aunque estará fuera durante las primeras semanas por lesión, el Fuenlabrada ha apostado por Álex Llorca, uno de los mejores exteriores nacionales en LEB Oro la pasada temporada. Se embarca, Llorca, en su seguda aventura ACB, tras haber pasado dos campañas completas en el primer equipo de Manresa, hace ya cuatro años. El catalán firmó la pasada temporada unos promedios de 12,4 puntos, 4,6 rebotes y 2,9 asistencias en casi 31 minutos de juego en el Breogán. Parte como tapado detrás de Rush, pero si consigue trasladar su juego al nivel ACB, Fuenlabrada tendrá en Llorca a un escolta completo, capaz de anotar desde lejos y desde cerca, capaz de penetrar y doblar y especialmente brillante cubriendo líneas de pase (2 robos por partido la pasada temporada).

gr_1322.jpg

Álex Urtasun posa con la camiseta del que será su equipo durante los próximos dos meses. (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)

Para suplir la baja de Llorca en las primeras semanas de competición, el Montakit Fuenlabrada se ha traído a Álex Urtasun con un contrato temporal de dos meses. El navarro, que había estado a prueba en Milán este verano, no había encontrado acomodo en ACB después de completar una más que aceptable participación la pasada campaña en Baloncesto Sevilla, donde promedió 6,7 puntos en 18 minutos de juego con unos buenos porcentajes en el tiro de tres (38%) y en la línea de personal (88%). A priori, su rol sea temporal y, con la llegada de Popovic, tiene complicado continuar en el conjunto madrileño una vez acabados sus dos meses de contrato. Dependerá de la salud de Llorca, pero no parece que vaya a tener mucho recorrido en Fuenlabrada.

VALORACIÓN SOLOBASKET: A última hora ha llegado Popovic, que salva los muebles de la posición que hasta ahora más dudas generaba. Rush no había llegado en condiciones a Fuenlabrada y Llorca da el salto desde Oro. Viene de lejos: la temporada pasada pasaron por el puesto de '2' hasta 5 jugadores (Baron, Burtt, Miso y, puntualmente, Mayo y Sanz). Por el perfil de jugadores que se han firmado, parece que Tabak busca tener dos bases sobre la cancha la mayor parte del tiempo, siempre buscando que el rival no sepa de donde pueden llegar los puntos. Eso sí, dependerán mucho del nivel con el que llegue el croata: si se mantiene sano como hasta ahora, la posición estará sobradamente cubierta. Si acusa falta de ritmo en un equipo escaso de físico, probablemente Llorca no sea suficiente.

ALEROS: IVAN PAUNIC / ROLANDS SMITS

Como decía al principio, el puesto de '3' ha venido teniendo un peso específico importante en los últimos tiempos en Fuenlabrada, con Panko como casi único discurso ofensivo en las dos últimas campañas. Este año volverá a recaer mucha importancia sobre las alas aunque, como ha sido la intención del cuerpo técnico desde un principio, no habrá esa dependencia que había con Panko. Para esta labor, se ha confiado en la vuelta de Ivan Paunic. En su último paso por Fuenlabrada, en la 2013-14, el serbio dejó buenas sensaciones como complemento, aportando garra, defensa y ayuda en el rebote, además de unos brillantes procentajes en el tiro de tres (48%, el segundo mejor porcentaje de la liga ese año). Esta campaña, eso sí, por peso específico en la plantilla, el serbio deberá subir algo el listón en el aspecto ofensivo, asumiendo más responsabilidades y tiros. Se le exigirá algo más que esos 8,3 puntos que promedió en su anterior etapa en Fuenlabrada.

cpbm5tywcaahozl.jpg

Smits realiza un mate ante la mirada de su excompañero Diagné. (Foto: Amador Vicente)

Como sustituto de Paunic estará Rolands Smits, ya como jugador definitivo de la primera plantilla, en su segunda campaña como miembro regular del primer equipo en ACB. Habrá que ver qué nivel de madurez tiene el letón, y con qué regularidad podrá aportar puntos, tiro y, sobre todo, centímetros, algo de lo que la plantilla de Fuenlabrada anda bastante corta este año. La pasada temporada, a caballo con el primer equipo, disputó 22 partidos en ACB, en los que promedió 1'5 puntos y 1 rebote en 6 minutos de juego y este verano, en el Eurobasket sub-20, sus números han estado en 14,6 puntos y 9,1 rebotes por partido.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Por rol y experiencia tanto en la Liga como en el club, Paunic deberá tomar un rol importante en el vestuario y en el juego fuenlabreño. Tendrá muchos más tiros que en su anterior paso por la entidad naranja y tendrá, también, que demostrar una buena selección de los mismos. Sus minutos de descanso los recogerá un Rolands Smits que entra en los años más importantes de su progresión. Viene en curva ascendente y es claro candidato a ser el jugador más mejorado del año en Fuenlabrada. Posición bien cubierta.

ALA-PÍVOTS: DAVID WEAR / ERNEST SCOTT

Por cómo está compuesta la plantilla de este nuevo Fuenlabrada, lo que parece más claro es que las exigencias ofensivas parecen recaer con más peso en los puestos de '2' y '4'. En contraposición a las dudas que había generado lo poco visto de Rush en pretemporada, las buenas sensaciones en los fichajes donde Fuenlabrada ha arriesgado este verano, las ponía David Wear. El jugador con más centímetros de la plantilla (2,08 metros) ha podido mostrar hasta ahora su buena mano ante Barcelona (16 puntos y 9 rebotes) y Estudiantes (12 puntos). Sus números en pretemporada están en 11 puntos y viene de ser un buen proyecto universitario, junto a su hermano Travis (que acaba de fichar por GBC), al menos para el nivel europeo, con una amplia gama de recursos para anotar y una envergadura más que suficiente para bregarse con otros '4' o incluso '5' en Europa. En su útima temporada, en los Reno Bighorns de la Liga de Desarrollo de la NBA, el ala-pivot promedió 16,3 puntos, 9,4 rebotes y 2,4 asistencias. Por su adaptación pasan gran parte de los intereses de Fuenlabrada esta campaña.

cpbhjvewcaac2rf.jpg_large.jpg

Wear defiende al poste a Doellman. (Foto: Amador Vicente)

La marcha de Javi Vega ha sido, de largo, la menos esperada de todas las que se han producido este verano (que, básicamente, se extienden a toda la plantilla). En otras palabras, con el único jugador con el que se contaba del anterior proyecto, era con el '4' madrileño. De sus labores (defensa y, principalmente, intangibles, era el capitán) habrá que ver si es capaz de encargarse Ernest Scott, un perfil de jugador totalmente diferente: veterano (33 años) y trotamundos (ha jugado hasta en ocho países distintos), el norteamericano con pasaporte cotonou es un '3-4' con cierta capacidad de anotación desde la media y larga distancia, que viene de promediar 8,7 puntos y 5,1 rebotes en el Kolossos griego. Desde luego, de ese liderazgo desde el banquillo no se ocupará el norteamericano, un recién llegado a España. Uriz, Paunic o Popovic son los que, a priori, cogerán las riendas del equipo.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Mucho riesgo en el puesto de '4'. Aunque parece que Wear se está adaptando bien al baloncesto español por el nivel demostrado en pretemporada, en Fuenlabrada depende en exceso de que su adaptación sea la mejor. No solo buena, la mejor. Y es que la diferencia con su suplente, Ernest Scott, es demasiado grande. La posición cubierta con más riesgo.

PÍVOTS: OLIVER STEVIC / JOSIP SOBIN / CHEMA GONZÁLEZ

12143341_1050691004955668_6293011584111822648_n.jpg

Stevic echa la bola al suelo en el partido ante el Barcelona.

Como decía al principio la naturaleza de los pívots de Fuenlabrada de esta temporada será una totalmente diferente a la que representaban Akindele y Diagné, dos pivots altos, atléticos y contundentes. Olvier Stevic, Josip Sobin y Chema González responden a otro perfil muy distinto: buena capacidad reboteadora,  mejores fundametos y juego de espaldas y, y aquí es donde viene la principal duda en este puesto esta campaña, una falta de centímetros que habrá que ver si no resulta siendo su principal losa. El primero de ellos, Oliver Stevic, que parte como titular, aunque se perderá el primer encuentro de temporada por un esguince producido la pasada semana en el enfrentamiento ante Gipuzkoa en el Torneo Air Europa ACB Ciudad de Getafe, es un '5' con una corta experiencia en Liga Endesa con el Bilbao Basket, veterano, con tablas, con recursos para postear, pero no especialmente ducho hasta ahora en producción ofensiva (viene de promediar 6,5 puntos y 6,7 rebotes en el Royal Hali Gaziantep turco).

Como suplente de Stevic y uno de los principales candidatos a revelación en el equipo madrileño estará Josip Sobin, hijo de Goran Sobin, viejo conocido de Tabak. Con 26 años y 2,06 metros de estatura, Sobin ha demostrado ya en pretemporada su buen hacer en tareas rebotadoras y su capacidad para obtener puntos en una amplia variedad de situaciones, siempre dentro de la pintura. Porque ahí es donde viene su principal debe: el tiro. Con un rango de tiro de no mucho más allá de 4 metros, el interior croata promedió la pasada temporada un pobre 40,5% en la línea de personal. Con todo y con eso, el croata ya ha sido uno de los mejores en una pretemporada uq ha acabado como máximo anotador de Fuenlabrada, firmado 11,8 tantos por partido.

11265361_1049878738370228_1334069376208939270_n.jpg

Sobin pasa la pelota en el partido de pretemporada ante Estudiantes. (Foto: Amador Vicente)

No fue buena la temporada de cesión de Chema González el pasado curso. El pivot zaragozano permanece en la memoria de la afición fuenlabreña por el buen impacto que causó hace dos temporadas, en el tramo final de la 2013-14, cuando subió al primer equipo de Fuenlabrada firmando buenas actuaciones y siendo el protagonista del que, a la postre, sería nombrado mejor tapón del año por la propia ACB. Pero lo cierto es que el zaragozano viene de su temporada más dura. Fue cedido a Clavijo con intención de buscar minutos y regularidad en LEB Oro y se encontró con todo lo contrario: un carrusel de lesiones que apenas le permitieron deisputar 16 partidos en todo el año. Sus números, finalmente, se quedaron en 5,3 puntos y 4,6 rebotes en algo menos de 21 minutos de juego. Ahora vuelve a Fuenlabrada con un sitio definitivo en la primera plantilla, partiendo, eso sí, como quinto pívot. En otras palabras, como útimo recurso de Tabak en la pintura. Tendrá que confiar, González, en su trabajo, en su capacidad reboteadora y en sus recursos de espaldas a canasta para arañar puntos a la pareja de Stevic-Sobin o a Scott, como 4 suplente.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Jugadores sólidos para el puesto de '5'. Tanto Stevic, como Sobin y González son pívots con buenos recursos de espaldas, defensivamente pegajosos, con buen posicionamiento para el rebote y hasta fundamentos. Las dudas vienen en cuanto a la homogeneidad entre ellos: no podrá encontrar Tabak en ellos soluciones puntuales de juego atlético o de intimidación para desatascar partidos. Además, se van a encontrar prácticamente en cada partido con hombres con más envergadura que la suya.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 1 semana
#contenidos: 
135
#Comentarios: 
310
Total lecturas: 
282,851

Comentarios

Bueno, Letonia se muda, pasa del Báltico a los Balcanes y de la VTB a la ABA... Ahora ya fuera de bromas, muy mal equipo, sin duda el peor de la ACB, a no ser que Wear haga un temporadón el Fuenla está condenado está año sí a bajar a LEB Oro.

Me falta algún pivot atlético por dentro, alguien que intimide, no nos hubiese venido mal otro añito de Moussa aquí. Muchas dudas con algunos jugadores, especialmente Scott.

Scott ha jugado en 423 países distintos!! Willy Fog a su lado no es nadie. Bromas a parte proyecto poco fiable. Tabu y Popovich para mí fundamentales para que tomen las riendas de liderazgo. Todos los demás carecen de los galones suficientes