Solapas principales

Proyecto MoraBanc Andorra 19/20: reinventarse con los mismos objetivos

Al igual que sucedió con el artículo de “El futuro de Andorra”, nos toca repetir una similar introducción en este de inicio de temporada. Nuevo proyecto del equipo pirenaico, con cambios importantes, más que la pasada campaña. Si en septiembre del año pasado empezaban la liga sin Blazic y Jaime Fernández, en esta no tienen en sus filas a Andrew Albicy o Dylan Ennis, jugadores que fueron clave en el éxito cosechado.

Pero pongamos los granitos de arena para confiar que todo va a ir por la marcha a la que MoraBanc Andorra nos tiene acostumbrados en las últimas temporadas. El primero, que el capitán del barco sigue siendo Ibón Navarro, en la que será su segunda campaña al frente del equipo y que marca una continuidad importante. Se ha notado su mano para los fichajes que se han dado este año, Clevin Hannah y Dejan Musli son jugadores que conoce y que ha querido incorporar a su equipo, y el resto cumplen con la idea de juego que quiere el entrenador.

El segundo motivo para confiar es que el núcleo duro del año pasado aún tiene supervivientes: David Jelinek y Moussa Diagne. El primero ejercerá como capitán, en la que será su cuarta temporada en las filas andorranas y en la que aportará la experiencia al resto. El segundo, seguirá creciendo como jugador en un sitio en el que se encuentra cómodo y en el que deberá marcar las pautas a seguir en el juego interior. También continúan respecto al año pasado Guille Colom y David Walker, este último esperando ser el jugador que demostró y que no pudo mostrar mucho debido a una lesión en el principio de la temporada pasada.

musli.jpg

Dejan Musli, uno de los nuevos en la plantilla. Fuente: MoraBanc Andorra

De los nuevos, fichajes variados. De jugadores con experiencia ACB y Europa, a jugadores jóvenes con proyección de futuro. Clevin Hannah, Dejan Musli, Dejan Todorovic o Nacho Llovet cumplen con el perfil de jugadores con experiencia en nuestra liga, y serán importantes para la adaptación de los “novatos” Jeremy Senglin, Frantz Massenat, Bandja Sy y Tyson Pérez, aunque algunos de ellos cuentan con la experiencia en Europa para Eurocup.

Muchas caras nuevas, 8 para ser exactos, pero mismos objetivos: acabar entre los ocho primeros de la Liga Endesa, playoffs en EuroCup y disputar la Copa del Rey. Cierto es que el listón del año pasado es alto, sobre todo en Europa, donde se disputó las semifinales en la segunda participación del equipo en la competición. Rozaron la final, pero perdieron ante un gran Alba Berlín de Aíto García Reneses. Ahora deben tener los pies en el suelo y ser conscientes de que el objetivo real es pasar a playoffs, aunque ya sabemos que Andorra es especialista en romper moldes y superarse año tras año a pesar de que pierda a sus líderes en el juego.

En pretemporada, los fichajes han respondido, sobre todo Dejan Todorovic, Jeremy Senglin o Dejan Musli, además de que Jelinek y Diagne siguen mostrando su juego. Casi arrebatan la Lliga Catalana al 'todopoderoso' Barcelona (97-96), y acumulan más derrotas que victorias, la pretemporada no ha dejado mal sabor de boca en el conjunto andorrano, que se llevó el trofeo Escaldes ante Joventut (90-80) y perdió el último amistoso ante Zaragoza (90-93).

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: CLEVIN HANNAH Y JEREMY SENGLIN

- #11 Clevin Hannah (32 años, 1’79 m) 

 Base experimentado en ACB, Andorra será su quinto equipo en la Liga Endesa, además de contar también con experiencia europea (ha jugado en Francia y Lituania). El año pasado, bajo las filas de Herbalife Gran Canaria, promedió 12 puntos y 5 asistencias, además de disputar Euroliga. Es un buen pasador, tiene una buena técnica en el tiro exterior (su acierto suele rondar el 50 %) y conoce a Ibón Navarro de su etapa en UCAM Murcia, con lo que Hannah lo tiene todo para ser el base que lidere al equipo y teniendo la difícil misión de hacer olvidar a Andrew Albicy. La tarea se presenta complicada, pero tiene cualidades para dar una buena dirección de juego al equipo y la confianza del entrenador.

- #30 Jeremy Senglin (24 años, 1’88 m)

Uno de los fichajes que prometen dentro de la nueva plantilla como ha querido transmitir el propio club. En su etapa universitaria en Weber State rompió récords convirtiéndose en el máximo anotador y el que más triples ha convertido en la historia del equipo. Con esa carta de presentación vino a Europa, y ahora jugará su primera experiencia en España con Andorra. Gran tirador exterior, con una buena penetración hacia la canasta y un jugador al que le gusta tener el balón en los minutos con mayor tensión en la pista. En él está la calidad que se busca reemplazar de Albicy y Ennis, con lo que tampoco tiene una tarea sencilla. Es más escolta que base, pero en el equipo cuentan con él como ‘uno’. Ha dado buenas sensaciones en pretemporada.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Respecto al año pasado, Andorra pierde calidad en la posición de base. No era fácil, la salida de Andrew Albicy, que era un líder natural de juego y que hizo una campaña muy buena la temporada pasada, es difícil de reemplazar. Con Clevin Hannah se consigue la experiencia ACB que se tenía también con Rafa Luz, y con Senglin se busca la calidad de Ennis o Albicy. Se pierde dirección de juego, pero se gana tiro exterior, y los dos bases se pueden llegar a complementar muy bien e incluso jugar juntos

ESCOLTAS Y ALEROS: GUILLE COLOM, FRANTZ MASSENAT, DAVID WALKER, DAVID JELINEK Y DEJAN TODOROVIC

- #24 Guille Colom (28 años, 1’95 m)

El único andorrano y canterano de la plantilla ya es veterano dentro de ella. Siguió sin contar con muchos minutos, aunque mejoró ligeramente sus prestaciones la temporada pasada respecto a anteriores en su efectividad en el tiro de dos y exterior. El jugador será el capitán y uno de los líderes del vestuario, y seguro que no pierde la esperanza de cosechar poco a poco más minutos al no tener tanta competencia en la posición de escolta como en la pasada campaña.

img_20190916_124124-1024x576.jpg

Colom, Jelinek y Hannah serán los capitanes de esta temporada. Fuente: MoraBanc Andorra

- #10 Frantz Massenat (27 años, 1’93 m)

Un jugador que solo ha jugado en la Liga Alemana llega ahora en busca de su primera experiencia ACB. Al igual que Senglin, puede alternar las posiciones de base y escolta, siendo bastante polivalente. Es un jugador al que le gusta aportar velocidad al juego, lo que puede complementar a la perfección el trabajo de los dos bases, y también encajar en el estilo de juego rápido y más interior que quiere Ibón Navarro para este Andorra.

- #23 David Walker (26 años, 2’00 m)

Una lesión larga al principio de la pasada temporada le lacró en tener la continuidad esperada y no pudo demostrar toda la calidad que tiene. Aún así sus números fueron de 9 puntos y 2 rebotes de media. Buen tirador, buen defensor y explosivo, buscará que las lesiones le respeten más y contar con más minutos, aunque no lo tendrá fácil. Con tantos cambios, también se convierte en veterano en una plantilla que solo cuenta con cuatro jugadores de la temporada pasada.

- #25 David Jelinek (29 años, 1’94 m)

El superviviente junto a Moussa Diagné del núcleo duro de la temporada pasada, y que será uno de los capitanes del equipo al cumplir su cuarto año en Andorra. Tuvo un papel más importante en Eurocup en la 2018-2019, siendo más irregular en ACB, pero aún así fue de los jugadores principales del conjunto andorrano, sobre todo en defensa y en tiro exterior (53 % de acierto). La pasada campaña en Liga Endesa sus números fueron de 9 puntos y 3 rebotes, mientras en la competición europea promedió 10’5 puntos.

- #20 Dejan Todorovic (25 años, 1’96 m)

El jugador serbio buscará en Andorra la continuidad que no tuvo la pasada campaña y ese revulsivo que esperaba que llegara en UCAM Murcia antes de lesionarse gravemente por 11 meses. El joven cuenta con una larga experiencia en ACB por sus cuatro temporadas en Bilbao, y un muy buen físico, que complementa su buen tiro, y las ganas que pondrá para ser el jugador que quiere ser. En la campaña 2017-2018, el serbio promedió 11 puntos, 2 rebotes para 9 de valoración. Viene a ocupar la plaza de Michele Vitali, y en ese sentido, Todorovic es más completo, al aportar físico y tiro.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Los escoltas y aleros se complementan muy bien con los bases. La defensa de Colom, Jelinek y Walker encaja con la velocidad de Massenat y Senglin, y la dirección de juego de Hannah. Respecto al año pasado se pierde tiro exterior, pero se gana en defensa y en acierto en el tiro de dos, lo que también complementará el trabajo de los jugadores interiores.

ALA-PÍVOTS Y PÍVOTS: NACHO LLOVET, BANDJA SY, TYSON PÉREZ, DEJAN MUSLI Y MOUSSA DIAGNE

- #9 Nacho Llovet (28 años, 2’02 m)

Tras tres temporadas en Obradoiro, Llovet cambia de aires y se embarca en el proyecto andorrano. Un jugador experimentado en nuestra liga, en la que debutó en las filas del Joventut con solo 19 años. Muy regular en su juego y que siempre aporta, con buena lectura, destaca sobre todo por ser el encargado del “juego sucio”, el que no se ve pero que es muy importante para que todo funcione (defensa, abrir el campo, juego sin balón, intensidad…). La temporada pasada promedió 9 puntos, 5 rebotes para 13 de valoración. Sin duda, un jugador que puede ser importante en el esquema de Navarro.

llovet.jpg

Nacho Llovet en un partido de esta pretemporada. Fuente: MoraBanc Andorra

- #5 Bandja Sy (29 años, 2’05 m)

Jugador francés que militaba en las filas de Partizán la pasada campaña, y que también ha estado en AEK Atenas y en Francia, con lo que aportará experiencia en EuroCup. Un jugador que viene a aportar “espectáculo”, según palabras del club, que puede alternar las posiciones de 3 y 4, con mucha energía en pista, rápido, polivalente y con un buen tiro exterior. Un ala-pívot muy completo.

- #1 Tyson Pérez (23 años, 2’02 m)

El MVP de LEB Oro y que asombró a todos en la temporada pasada en las filas del Real Canoe, y que incluso se habló de que daría el salto a la NBA, viene a Andorra para ganar experiencia en la máxima competición del baloncesto español y también en Europa. Un jugador que viene para ser una apuesta de futuro, y que hace cuatro años estaba disputando Liga EBA, ha tenido una progresión espectacular. Con energía en pista y muy buena actitud, las ganas de Pérez este año no faltarán en el equipo.

- #44 Dejan Musli (28 años, 2’13 m)

Otro jugador que llega con experiencia ACB y europea. Ha militado en las filas de Baskonia, Fuenlabrada y Unicaja, donde le faltó continuidad en su juego, lo que ahora busca en Andorra, donde cuenta con la confianza de Ibón Navarro, que ha apostado por su fichaje y con el que mantiene una muy buena relación que se cosechó en su etapa en Manresa. Con Brose Bamberg llegó a disputar Euroliga hace dos temporadas, por lo que en EuroCup puede jugar un papel importante. Se mueve bien en la pintura, y complementará el juego de Diagne, y que llega para ser importante en el juego interior.

- #21 Moussa Diagne (25 años, 2’11 m)

La temporada pasada, Diagne dio un paso adelante en su carrera, y fue un hombre importante en el juego interior, con lo que en esta buscará asentarse, siendo uno de los supervivientes del equipo titular de la pasada campaña. Con Dejan Musli como compañero puede coger experiencia del jugador serbio y complementarse los dos en el juego. Sus cualidades son de sobra conocidas: aporta físico, rebote y buen juego en la pintura.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Está claro que la apuesta de Andorra este año se ha dado en el juego interior, con jugadores enérgicos, con velocidad y físico. Con Llovet y Musli se tiene experiencia en ACB, con Sy en Europa. En esta posición se han reforzado muy bien e incluso se podría decir que salen ganando al tener más físico y velocidad que la temporada pasada. Ibón Navarro quiere realizar un juego más basado en los interiores, y que los exteriores destaquen por su defensa y aporten tiro exterior para complementar el trabajo de los hombres altos. Se han reforzado bien, veremos si la apuesta sale como se espera, pues hay trabajo de adaptación al ser ocho jugadores nuevos en la plantilla.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
120
#Comentarios: 
141
Total lecturas: 
275,248

Comentarios