Solapas principales

Proyecto UCAM Murcia 2018/19: cuando el sueño se convierte en objetivo

Ilusión y ambición. Las palabras que definen el proyecto de UCAM Murcia de cara a la temporada 2018/19. Después de un verano en el que su columna vertebral cambió de aires, tuvieron que sobreponerse a ello y lo lograron con creces.

Pese a ser uno de los equipos con el presupuesto más bajo de la Liga Endesa, han conseguido armar un bloque aspirante a entrar en Copa y PlayOffs, y volver a la Final Four de la Basketball Champions League.

Pese a que han sufrido diversos cambios en la entidad, el objetivo del club sigue intacto. Tras la marcha de Ibón Navarro a Morabanc Andorra, UCAM Murcia se reforzó con Javi Juárez, en su primer proyecto en ACB.

Las bajas más significativas del club fueron las de Vitor Benite, Clevin Hannah y Augusto Lima. Alejandro Gómez, director general del club, respondió con las apuestas de futuro Edu Durán y Emanuel Cate, grandes protagonistas durante la pasada LEB.

Otra de las noticias más importantes que llegaron desde la directiva a la plantilla fue la renovación de Ovie Soko. Uno de los jugadores más relevantes de la pasada temporada y miembro del mejor quinteto de la Basketball Champions League, imprescindible para el conjunto murciano.

Desde la organización, han solventado un núcleo completo, en el que podemos encontrar jugadores revulsivos de rol que salgan desde el banquillo. Un quinteto inicial con numerosas variables, tanto ofensivas como defensivas, además de un fondo de armario amplio, permitirán a Juárez tener un amplio abanico de recursos para cualquier tipo de partido.

ucam_murcia.jpg

UCAM Murcia, protagonista en la pasada BCL. Vía championsleague.basketball

Temporada 2017/18

La temporada pasada sirvió a UCAM Murcia para consolidarse como uno de los equipos más duros de batir en ACB. Con un balance de 17 victorias y las mismas derrotas, el conjunto murciano se quedó a las puertas de disputar la post-temporada. Con Clevin Hannah como líder de la competición doméstica, fue líder de UCAM Murcia en valoración (13.8),anotación  (12.8) y asistencias (4.22). 

El problema del equipo residía en la irregularidad, y la falta de alternativas ante las lesiones. Haber compaginado hasta el final prácticamente de la temporada dos competiciones les pasó factura, y es uno de los motivos principales por los que no disputaron los PlayOffs.

El éxito de la pasada temporada lo encontramos en la competición internacional. El conjunto murciano disputó la Final Four de la Basketball Champions League, disputada en Atenas. Cayeron ante el AEK (77-75) y vencieron en el partido por el tercer y cuarto puesto, por lo que disputaron un torneo brillante, sin el premio final. Ovie Soko fue el líder de UCAM Murcia, promediando 13 puntos y 7.4 rebotes por partido.

ovie_soko_and_clevin_hannah.jpg

Clevin Hannah y Ovie Soko, líderes de UCAM Murcia en BCL. Vía: championsleague.basketball

Objetivos y caras nuevas

Conociendo las capacidades de UCAM Murcia tras lo visto la pasada campaña y los refuerzos de cara a la nueva temporada, deben subir un peldaño de exigencia y establecerse entre los ocho mejores equipos ACB. La mejoría en la profundidad del banquillo permite tener a Javi Juárez una mayor cantidad de recursos para lo que requiera el partido, teniendo en cuenta que jugarán dos por semana.

Tienen una plantilla para alcanzar el objetivo que se quedó a las puertas el año pasado, los PlayOffs y la Copa del Rey. Por otra parte, los murcianos deberán alcanzar el último paso donde cayeron la pasada campaña en la Basketball Champions League. Tras perder por dos puntos ante el AEK en semifinales, el UCAM Murcia tratará de avanzar dicha posición y hacerse con el campeonato y un hueco fijo en torneos internacionales.

Los líderes en el vestuario, Sadiel Rojas y Ovie Soko, tendrán la tarea una temporada más de ser el alma del equipo y contagiar el coraje y la ambición de hacer grandes cosas durante la temporada. Sadiel Rojas se lanza a por cada balón y cada rebote como si fuese el último, un auténtico guerrero en defensa. Soko proporciona la intimidación en ambos lados de la cancha, teniendo un físico imponente que le permite atacar el aro y ampliar sus cualidades ofensivas.

En la directiva han tenido mucho trabajo durante el verano, para equilibrar la plantilla y cubrir las salidas de los hombres más importantes de la pasada campaña. Para ello, han puesto un ojo en la G- League y en el baloncesto norteamericano.

Para suplir la producción ofensiva y dirección de juego de Clevin Hannah, UCAM Murcia adquirió los servicios de Askia Booker, que llega desde Real Betis Energía Plus. Conoce la liga y tiene experiencia en Estados Unidos, habiendo participado en la G-League y haber pertenecido a las filas de Phoenix Suns.

De la misma liga procede otro fichaje de los pimentoneros, Milton Doyle. Un 3 & D que aportará en el apartado ofensivo, predilecto por el juego de balón fluido y constante, dará muchas variables a los murcianos, y se apuntará con Sadiel Rojas para aportar intensidad en defensa.

Damjan Rudez es otra de las incorporaciones de UCAM Murcia para complementar la pintura con físico para trabajar cerca del aro, y que aporta tiro de media y larga distancia, abriendo la pista y espacios para penetraciones de los jugadores exteriores. Rudez regresa a la liga española después de no tener oportunidades en la NBA y pasar por AS Mónaco sin gran notoriedad.

El conjunto murciano sufrió un gran revés el 15 de septiembre, cuando se enfrentaron a Divina Seguros Joventut. En aquel choque, su nueva incorporación, el serbio Dejan Todorovic se rompió el ligamento cruzado y el menisco anterior de su rodilla izquierda, lo que le mantendrá fuera de las canchas entre 6-8 meses. Para suplir la baja del alero llegó Álex Urtasun, buscando minutos de relevancia para aportar experiencia y defensa a la plantilla, además de tener una gran visión de juego ofensivo. Un jugador de rol que saliendo desde el banquillo es un buen recurso.

lesion_todorovic.jpg

Dejan Todorovic, lesionado ante Joventut. Vía acb.com

Plantilla 2018/19

Sin duda alguna, la gestión por parte de la directiva y el cuerpo técnico está dando sus frutos. Han logrado asentar un bloque competitivo, con un fondo de armario preparado para jugar dos partidos por semana y con numerosos recursos para que Javier Juárez tenga variables que emplear en función del tipo de partido que se presente.

Si no hay sorpresas, UCAM Murcia saldría de inicio habitualmente con: Askia Booker - Milton Doyle - Sadiel Rojas - Ovie Soko - Kevin Tumba. Con un banquillo compuesto por jugadores como Antelo, Oleson, Urtasun , Cate o Durán, entre otros, los Tercios tienen jugadores de rol que con combinarse y que la química de equipo sea eficiente, el salto de calidad lo darán durante la temporada 2018/19.

Bases

La capacidad ofensiva y liderazgo para dirigir el ataque de los pimentoneros es el trabajo de la nueva incorporación Askia Booker. Tendrá la difícil tarea de mejorar el rendimiento de Clevin Hannah, pero tiene recursos para ello. 

Desde el banquillo saldrá para quitarle minutos Charlon Kloof. Será la segunda temporada del holandés, que aporta energía y polivalencia desde el banquillo. Puede jugar tanto de base como de escolta, y destaca por su entrega e intensidad ofensiva. La velocidad de Kloof le permite penetrar el aro con agresividad, por lo que es un recurso desde el banquillo muy útil para Juárez.

Después de pasar por una lesión en el tendón de Aquiles, Alberto Martín tratará de contar con minutos en la rotación de UCAM Murcia. Teniendo en cuenta que jugarán dos competiciones, contar con Alberto le permitirá a Juárez dar descanso a sus principales bases.

Escoltas

El escolta titular debería ser Milton Doyle. Un anotador puro, con una precisión desde la línea exterior que dará muchas oportunidades ofensivas, ya que abrirá espacios y utiliza muy bien su cuerpo para atacar el aro, posee un gran equilibrio.

Complementando los minutos de Doyle estará el veterano Brad Oleson. Experiencia en ACB, Oleson es un auténtico cañonero de la liga que dará minutos de calidad en la segunda unidad. Edu Durán cerrará la rotación exterior. Procedente de Melilla Baloncesto de LEB, no tendrá muchos minutos a priori, pero, con una temporada tan cargada de partidos, tendrá más de una oportunidad para seguir creciendo de la mano de Juárez.

milton_doyle.jpg

Milton Doyle, 3&D murciano. Vía: acb.com

Aleros

La posición exterior con menos efectivos, contó con el revés de Todorovic, suplido por Álex Urtasun, que saldrá desde el banquillo para dar ese grado de intensidad que hará falta cuando el partido sea estático.

Posee el grado de velocidad que no tiene Sadiel Rojas, principalmente el "3" titular de los pimentoneros. Rojas será el alma en cancha de UCAM Murcia, liderando las transiciones ofensivas desde la intensidad defensiva. El tiro exterior no es el punto fuerte de Rojas, predilecto por emplear su capacidad atlética para ser agresivo de cara a la pintura. Un auténtico guerrero en la cancha.

Ala-pívots

El power- forward titular debería ser Ovie Soko. Un jugador con una increíble capacidad atlética, que le permite ser agresivo en el aspecto ofensivo, teniendo recursos para atacar de espaldas, además de contar con buen tiro de media distancia. En defensa se combina con el alero Sadiel Rojas para aportar la intensidad defensiva que caracterizará al núcleo pimentonero.

La segunda unidad estará cubierta por Damjan Rudez y Jose Ángel Antelo. Dos jugadores con perfiles similares y que combinan las carencias del otro. Dos tiradores que juegan lejos del aro y con carácter defensivo, especialmente Antelo, el cual volverá de una lesión que le privó de jugar gran parte de la pasada campaña.

Rudez es un tirador que jugará abierto, lo que dejará muchas opciones a los jugadores exteriores, pudiendo penetrar por la zona, o jugar cómodamente el pick & roll con el pívot. Tiene capacidad reboteadora y falla en la defensa, lo que Antelo aporta al equipo. En cambio, jugando cerca del aro tiene más recursos que el español, acompañado por una mayor presencia física.

Pívots

Los center de UCAM Murcia son jugadores atléticos, de corte defensiva y agresivos en el ámbito ofensivo. Kevin Tumba, uno de los jugadores más destacados durante la pasada Liga Endesa en tapones y mates. Son pistas que sin duda nos muestran la clase de pívot que es. Jugador atlético, con presencia en la pintura y con gran capacidad reboteadora. especialmente en ataque.

Desde el banquillo aportarán energía Marcos Delía y Emanuel Cate. Jugadores técnicos y con recursos ofensivos, que les falta progresar en el ámbito defensivo, tarea a reforzar por Javi Juárez.

 

ovie_soko_dunk.jpg

Ovie Soko, el poderío interior de UCAM Murcia. Vía: acb.com

Misión: ser ambiciosos

Después de un verano de duro trabajo, creando un bloque ganador y muy completo, es el momento de UCAM Murcia. Con un bloque confeccionado, combinan experiencia y juventud con proyección con un objetivo común: dejar de soñar con ser un equipo candidato a ser protagonista en todas las competiciones, para que se convierta en un objetivo real. La temporada del UCAM Murcia de Javi Juárez inspira mucha confianza e ilusión por hacer grandes cosas. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
72
#Comentarios: 
174
Total lecturas: 
103,359

Comentarios

Muchos efectivos aunque los bases me generan muchas dudas en la dirección, entiendo que es un equipo diseñado para ir a todo trapo y ahí van a necesitar un buen equilibrio ataque / defensa.

La posición de 3 un tanto coja por la lesión de Todorovic, bastante trabajo le espera a Rojas aunque con la batería interior - sin lesiones claro, que Antelo ahí tiene mucha desgracia - tan amplia podría ser que Rudez se fuera al 3 aportando su manita.

La dirección de juego va a depender del rendimiento de los mismos, y que Booker se haga con el dominio del equipo.

En cuanto al puesto de tres, los de Juárez son jugadores muy versátiles y hay varias opciones para rotar en dicha posición. Soko puede ser 3, Rudez como has comentado, o Urtasun son variables para dar descanso a Rojas.

Y sobre todo necesitan cubrir más el equilibrio ofensivo, ya que la defensa puede ser la base o identidad de éste UCAM Murcia. Tienen diversos especialistas en dicha faceta.