Solapas principales

¿Qué 7 nuevos fichajes debemos seguir esta próxima temporada en la Liga Endesa?

  • Los siete jugadores vienen con la intención de ser importantes en sus respectivos equipos
  • La Liga Endesa volverá a tener un nivel muy alto en lo que se refiere a las plantillas

Con el mercado estival ya en su recta final, es buena hora para marcar en rojo a algunos de los nuevos jugadores que debutarán en la ACB en la campaña 2021-22 y que pueden ser una grata sorpresa para el público. Jugadores de la talla de Guerschon Yabusele, Nigel Hayes, Dzanan Musa o Derek Willis han llegado a la Liga Endesa, pero en este artículo no nos centraremos en los fichajes de gran calibre, sino que miraremos a los equipos de la parte media de la tabla. Además, decir que este listado se corresponde con una opinión personal.

1. CODI MILLER MCINTYRE (MORABANC aNDORRA)

Llegado al Morabanc Andorra desde el JL Bourg francés, Codi Miller-McIntyre está llamado a ser uno de los líderes en el ataque del Morabanc Andorra. El exterior estadounidense, de 27 años y 191 cms, cuenta con una dilatada trayectoria en Europa, jugando durante varias temporadas la Eurocup pero sin llegar a dar el salto a la Euroleague. Su fichaje por Morabanc Andorra puede suponer para el conjunto del Principado un mayor dinamismo, acompañado de una mejora atlética, en lo que se refiere al ataque. A priori, el escolta, natural de Virginia, llega para ocupar el puesto de escolta titular, aunque tendrá una buena competencia con David Jelinek para ver quien se hace con el hueco inicial. Sobre la cancha, Codi Miller-McIntyre también puede ejercer de base, o bien, de encargado de subir la bola.

Durante la temporada 2020-21, Codi Miller-McIntyre promedió 10.9 puntos, 3.2 rebotes y 4.4 asistencias en la liga francesa.

61168c7593bb0.jpeg

La dupla Miller-McIntyre / Crawford está llamada a dar muchos puntos (Foto: Morabanc Andorra)

2. TRAE BELL-HAYNES (RÍO BREOGÁN)

Las incorporaciones de Dzanan Musa y Rasid Mahalbasic fueron las más novedades en torno al Río Breogán. No obstante, un recien fichado al que hay que seguir muy de cerca es Trae Bell-Haynes. El base canadiense llega a Lugo después de haber sido el máximo asistente y el cuarto máximo anotador de la liga alemana. A pesar de su juventud (25 años), Bell-Haynes tiene ante él una de sus mejores oportunidades a nivel profesional. Al Breogán le puede aportar un buen tempo de juego y anotación, sobretodo desde el triple, zona que está mejorando con el paso de las temporadas. Junto con Erik Quintela, Trae Bell-Haynes forma una dupla de bases muy complementaria y que puede dar muchas alegrías al aficionado celeste.

Durante la temporada pasada, Trae Bell-Haynes promedió 16.8 puntos, 3.8 rebotes y 7.2 asistencias en la BBL.

bell_haynes_buck_action_canon.jpg

Bell-Haynes jugó durante una temporada con los Bucks en la G-League (Foto: Milwaukee Bucks)

3. LUKE MAYE (baxi MANRESA)

La gran apuesta del BAXI Manresa se llama Ismael Bako, pero el pívot belga no es el protagonista de este párrafo. El elegido es Luke Maye, ala-pívot estadounidense de 24 años y 203 cms que procede del Dolomiti Energia Trento. Con un estilo de juego muy particular, Luke Maye está llamado a ser una de las revelaciones de la temporada, algo que ya hizo la pasada temporada en la Eurocup con el jugador italiano. Hablando del jugador sobre la cancha, Maye destaca por un buen tiro, aunque también es capaz de jugar de espaldas, algo cada vez menos común entre los jugadores interiores. Por si esto fuera poco, el ala-pívot corre muy bien la cancha y cuenta con una inteligencia muy destacable, por lo que también puede ser el encargado de repartir juego desde la cabecera.

Durante la temporada pasada, Luke Maye promedió 12.3 puntos, 6 rebotes y 1.3 asistencias en la LEGA Basket.

1200_1627034935luke-maye-dolomiti-energia-trento-photo-trento-ec20.jpg

Luke Maye formará pareja de cuatro con Moneke y Steinbergs (Foto: Eurocup)

4. DUSAN RISTIC (uRBAS FUENLABRADA)

Llegado a la Liga Endesa desde la VTB League, Dusan Ristic está ante una de sus grandes oportunidades para seguir creciendo. El pívot serbio, de 25 años y 214 cms, fue el primer fichaje de un Urbas Fuenlabrada que ha optado por dar continuidad al proyecto dirigido por Josep María Raventós después de que este fuese el principal artífice de la salvación. Ristic compartirá puesto con Kyle Alexander, Chema González y Osas Ehigiator, aunque parece que su rival más directo es el interior estadounidense. En cuanto a lo que puede aportar el serbio, la anotación será clave en su juego, sobretodo viniendo del pick & roll y el pick & pop. 

Durante la temporada pasada, Dusan Ristic promedió 13 puntos, 6.4 rebotes y 0.6 asistencias en la VTB League.

929943322.jpg.0.jpg

Dusan Ristic pasó por la NCAA de la mano de los Arizona Wildcats (Foto: Getty Images)

5. MATT MOBLEY (CASADEMONT ZARAGOZA)

El Casademont Zaragoza se encontró este verano con la salida de Dylan Ennis, jugador que ponía rumbo a la isla de Gran Canaria. Para sustituir a uno de los jugadores más determinantes en el club en los últimos años, la dirección deportiva optó por hacerse con un jugador de ese perfil. El elegido fue Matt Mobley, un excelso anotador que como profesional ha pasado por Bélgica, Francia, Turquía y Alemania, dónde ha jugado las últimas dos campañas. A priori viene con el rol de escolta titular, siendo el principal aportador en ataque para el conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau. Es de esos jugadores que si tiene el día puede destrozar a más de una defensa, sobre todo gracias a su capacidad de tiro en suspensión y para crearse sus propios lanzamientos.

Durante la temporada pasada, Matt Mobley promedió 20 puntos, 4.3 rebotes y 3.7 asistencias en la BBL alemana.

image_21.jpg

Matt Mobley también sonó para Unicaja este verano (Foto: BCL)

6. vitto brown (coosur real betis)

El Coosur Real Betis ha optado este verano por fichar a jugadores con pasado en la ACB como son Dairis Bertans, Marko Todorovic y Danny Agbelese. No obstante, uno de los nombres propios del mercado bético ha sido el último jugador en llegar: Vitto Brown. Procedente del Le Mans francés, Vitto Brown aportará al conjunto andaluz explosividad y anotación, sobre todo desde el perímetro. Desde esta zona, el estadounidense no ha bajado del 40% de acierto en las últimas cuatro temporadas. Con Vitto Brown el Coosur Real Betis consigue un perfil totalmente complementario a Beqa Burjanadze y Nick Spires, los dos ala-pívots del conjunto andaluz. De salir bien, estaremos hablando de un jugador que puede permanecer muchos años en la ACB gracias a las cualidades que posee.

Durante la temporada pasada, Vitto Brown promedió 9.9 rebotes, 3.5 rebotes y 1 asistencia en la LNB francesa.

vitto-brown-coosur-u81834227214amv-620x349abc.jpg

Vitto Brown ha pasado gran parte de su carrera profesional en la G-League (Foto: Erie Bayhawks)

7. MARKO FILIPOVITY (MONBUS OBRADOIRO)

Los veranos en el Monbus Obradoiro suelen ser agotadores ante las numerosas salidas y llegadas que se producen. Muchas de estas llegadas llegan habitualmente de los Estados Unidos, y más concretamente de los equipos NCAA. Después de un verano atípico en el que no se ha firmado a ningún universitario, el conjunto gallego ha rastreado muy profundamente las ligas europeas. Uno de los nombres propios fue el de Marko Filipovity, jugador húngaro de 25 años y 204 cms que puede actuar tanto en el puesto de alero como de ala-pívot. Con un cierto aire a Chris Czerapowicz en lo que se refiere al juego (es más físico que el sueco), el Obradoiro está ante un jugador que se espera que explote definitivamente en Europa tras su paso por Hungría e Italia, país en el que ha jugado esta última temporada con el VL Pesaro.

Durante la temporada, Marko Filipovity promedió 12.8 puntos, 6 rebotes y 0.4 asistencias en la LEGA Basket.

image_22.jpg

Filipovity aportará polivalencia entre el juego exterior e interior (Foto: BCL)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
622
Total lecturas: 
571,341

Comentarios

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de ver a alguno de estos fichajes en la disputa de Lliga Catalana. Curiosamente, Miller-McIntyre es el que más ha pasado desapercibido en los dos partidos de Andorra, siendo Crawford el auténtico protagonista. Grandísimo fichaje.

Y que decir de Manresa... Un estilo OBRA: ¿qué me ficháis a más de medio equipo? pues te planto otro que será todavía mejor. Además de proclamarse campeones justamente, transmitieron unas sensaciones increíbles. Este año ganar en el Nou Congost será tarea complicada. Sobre sus nombre propios, quizás Maye fue el más decepcionante para mi (¿alguien me confirma que está MUY pasado de kilos?).

Muy de acuerdo con lo de Bako, pedazo de interior que ha fichado Manresa... Pero es cierto que está más cerca de convertirse en una realidad que en un melón por abrir. Pero sin duda me quedo con dos nombres propios: Thomasson y Francisco. También es cierto que se les ha visto muy concentrados y enchufados, habrá que verlos cuando no tengan su mejor día.

Gracias por la noticia.

En futbol, nos enteramos hasta del dolor de muelas del hijo de la portera del crack de turno, pero en baloncesto a veces no se informa de cosas tan obvias como estas.

Codi Miller-McIntyre, por sus estadísticas no parece un super anotador como se explica más arriba. Asiste bastante, seguro le vemos muchos minutos de base, q Hannah ya tiene una edad

Por cierto ¿alguien sabe que ha pasado con Makai Mason en Manresa?. No aparece en ningún roster del equipo, pero no he encontrado una sola noticia en prensa, sobre su salida del equipo. Y si no me equivoco le quedaba un año de contrato.

A ACB han llegado muchos nuevos jugadores y la mayoría con cierta experiencia y éxito en ligas de nivel. De estos 7 solo Filipovity y Bitto Brown me parecen poco conocidos. Añadiría otros 2 franceses, Valentin Bigote y Sylvain Francisco como revelaciones. Espero qsea Bigote sea el jugador revelación, procede de Lemans como Bitto y aunque ya tiene 29 años siempre ha estado a caballo entre ProA y ProB francesa y ahora tiene su oportunidad de darse a conocer. Allez Valentin!!!

sobre Luke Maye..creo que quieres decir "equipo" o similar donde has escrito "jugador" en este párrafo "...algo que ya hizo la pasada temporada en la Eurocup con el jugador italiano.."