En esta nueva entrega del ¿Que fué de..? hablamos sobre Valentin Bigote, repasando como se gestó su llegada y su posterior salida de Bilbao, así como descubriendo como le va en la actualidad. Si quieres saber más de la situación del ex Men in Black, continua leyendo.
su llegada
Bigote llegó a la capital vizcaína el 22 de junio de 2021, y se convirtió en el primer fichaje del Surne Bilbao Basket de el mercado estival de aquel año. El jugador francés llegó procedente del Le Mans, dónde había permanecido las últimas tres temporadas, y se comprometió con el equipo vasco por una temporada.
Hasta ese año había jugado para un total de 7 equipos: Gravelines, Boulogne-Sur-mer, Denain, Nancy, Nantes, Dijon y Le Mans. Todos ellos compartían una similitud entre sí, que todos eran equipos franceses. Lo que significaba que, el próximo curso, sería el primero en el extranjero para el jugador.
Si bien a priori no parecía ser más que un simple dato, finalmente acabó teniendo más trascendencia de la que realmente se esperaba que tuviera.
en bilbao
Al escolta natural de Grande-Synthe se le veía cómodo en la cancha, su rendimiento era realmente bueno y sus números, notables. En 23 minutos de media por cita, promediaba 11,4 puntos, había conseguido anotar más de 10 puntos durante 11 partidos consecutivos y formaba una gran pareja de escoltas junto a Andrew Goudelock.
Sin embargo, de un día para otro, para el aficionado al menos, saltó la inesperada noticia de que no iba a continuar en el club bilbaíno y poco después, su salida se hizo oficial. Su aventura en la Liga Endesa había llegado a su fin después de 19 partidos con la elástica negra.
nuevo equipo
Poco tardó en conocerse su nuevo destino, y realmente, se convirtió en las siguientes semanas en uno de los temas más hablados y debatidos en las gradas del Bilbao Arena. Valentin ponía rumbo a Francia y cambiaba a Bilbao, un equipo de la mejor liga nacional europea que se encontraba en una muy buena dinámica, por el humilde STB Le Havre que disputaba la tercera divisón gala.
No obstante, lo que para muchos era una decisión descabellada e inentendible, para Valentin era lo correcto, y asi lo quiso explicar en unas declaraciones que dió para BeBasket y que posteriormente fueron recogidas por el diario Deia:”Por supuesto que la gente no esperaba que yo dejara la ACB, donde todo iba bastante bien. No creo que lo esperaran ni siquiera en Bilbao, pero es porque nadie me conoce realmente, no conocen mi personalidad. Pensé que era la mejor opción y estoy feliz”
“Tenía responsabilidades como era de esperar, la confianza del entrenador… Es solo que las cosas han ido un poco menos bien últimamente. Me sentía menos bien. Tuve menos importancia y no demasiado contacto con el club o el entrenador, tal vez lo necesitaba un poco más. Quería volver a Francia. Sorprenderá a mucha gente y no lo entenderán, pero estoy contento con mi elección”
Además, Rudy Sevi, amigo, asesor y director del club también influyó en su decisión y comentó que “Hubo acuerdo (con Le Havre) a menos que saliera una oportunidad en el extranjero y esta llegó desde Bilbao. Llevaba años con el sueño de descubrir la Liga Endesa. Hay que conocer la personalidad de Bigote. Es alguien con un perfil muy particular. Necesita afecto, estar bien rodeado y apoyado, sentirse importante para ser bueno en su baloncesto”
así está ahora
Desde que dejó atrás Bilbao, Valentin no ha cambiado de equipo y permanece en las filas del mismo equipo al que puso rumbo el curso pasado. Con el Le Havre está siendo uno de los líderes del grupo y promedia 19 puntos, 4,3 rebotes y 4 asistencias de media por noche. Su equipo ocupa la quinta plaza en la clasificación de la NM1, con 16 victorias y 10 derrotas.
Foto de portada: ACBPhoto