Solapas principales

Michel Acosta y Bojan Subotic (foto: FM)

¿Qué pasa con el Barça B? (1ª parte)

  • Verano de cambios en las estructuras del FC Barcelona. El club ha vivido unas elecciones, la llegada de Sandro Rosell a la presidencia y un profundo cambio en el organigrama técnico de las bases de la sección de baloncesto. Ello puede ser la causa de la ausencia de informaciones oficiales respecto al Barça B a estas alturas del verano. Desde solobasket.com, con el ansia de informar a nuestros incondicionales, vamos a intentar arrojar algo de luz y poner sobre la mesa las informaciones oficiales y oficiosas de las que disponemos

TABLAS DE MERCADO ADECCO ORO 2010/11

TABLAS DE MERCADO ADECCO PLATA 2010/11
 

Cambios en el organigrama de la sección de básquet del Regal FC Barcelona

10430_0.jpg

Michel Acosta y Bojan Subotic (foto: FM)
Este pasado lunes 23 de agosto el baloncesto azulgrana ha presentado el organigrama definitivo de cara a la próxima temporada, tanto en el baloncesto profesional como en lo referente al baloncesto formativo. Una estructura del Regal FC Barcelona en la que el secretario técnico seguirá siendo Joan Creus pero con novedades importantes como la de Jordi Ardèvol que ha sido nombrado oficialmente director técnico del baloncesto formativo, un cargo que asume con "mucha ilusión" y con objetivos concretos a largo plazo.

Jordi declaraba en la web oficial del club blaugrana que "estar aquí culmina todas mis ilusiones. Poder formar parte de este gran club, campeón de Europa, y aportar mi grano de arena en el proyecto me hace muy feliz ". Ardèvol ha sido las últimas tres temporadas el secretario técnico del Bàsquet Manresa y ahora espera dar un nuevo impulso a la base blaugrana. "El objetivo es aportar el máximo número de jugadores al primer equipo, y que los que no lleguen tengan las herramientas para llegar a ser profesionales". El mismo Ardèvol, según el nuevo organigrama, se encargará de dirigir el “scouting” blaugrana.

En el nuevo organigrama azulgrana , Juan Carlos Raventós será el director de secciones . En cuanto a la vertiente profesional , el único cambio es la incorporación de David García como nuevo asistente de Xavi Pascual , en sustitución de Josep Maria Berrocal, que esta temporada entrenará en Ucrania como ya informamos en su día junto a Arnau Moreno (CB Cornellà) que será su entrenador ayudante y preparador físico.

Centrándonos en el baloncesto formativo blaugrana, la gran novedad de esta temporada es la recuperación del equipo filial. Después de cinco temporadas de vinculación con el CB Cornellà, el club recupera el Barça B que militará en la LEB Plata como Regal FC Barcelona.

19830_0.jpg

Borja Comenge
Para dirigir el proyecto del filial, como ya adelantaron distintos medios y solobasket.com, el entrenador elegido es Borja Comenge  que llega procedente del Sant Josep Girona de la Adecco Oro y que tendrá como segundo entrenador a Joan Braulio profundo conocedor de las ligas Adecco tras ser entrenador ayudante con Josep Maria Izquierdo y Mateo Rubio en el CB l’Hospitalet en las últimas cuatro temporadas.

Completando el cuadro técnico de la base blaugrana, éstos son los nombres de los distintos entrenadores:

  • Junior: Juan Carles Pie y Jordi Oliver de 2º entrenador
  • Cadete A: Marc Calderón y Jorge Dorado de 2º entrenador
  • Cadete B: Xavi Isern y Xavi Armengol de 2º entrenador
  • Infantil A: Nuria Montolio y Daniel Fernández de 2º entrenador
  • Infantil B: Oscar Orellana y Xavi Mas de 2º entrenador


Se recupera el Barça B

7922_0.jpg

Chema Marcos subiendo el balón (Foto: Chema González)
Uno, que ya peina canas, no puede evitar recordar con nostalgia aquel Barça B de EBA de finales de los años noventa con Pau Gasol (años más tarde su hermano Marc también desfiló por la categoría) o Juan Carlos Navarro, ambos tras su paso por casi todas las categorías del baloncesto de formación blaugrana. No fueron los únicos. Entre los que siguen en activo recordamos a los Chema Marcos, Alfons Alzamora, Jordi Grimau (su hermano Roger jugó en EBA en el Sant Josep de Badalona junto a Alex Mumbrú), Nacho Martín, Francesc Puyada, Andreu Matalí, Cesar Bravo, Cesc Cabeza, David Viñas... Y ya en el nuevo milenio, hasta la temporada 2004-05, pudimos ver desfilar por el filial blaugrana al mismísimo Xavi Pascual en el banquillo, y a los Remon Van de Hare, Marc Silva, Xavi Costa, Ramon Espuña, Mario Bruno Fernández, Alex Ros, Víctor Sada, Dani del Castillo, Juan Triguero, Josep Mestres, Albert Fontet, Marc Fernández, Xavi Rey, Marc Gasol, Sergi Pérez, Miguel A. García Stobart, Joan Camí, Xavi Forcada, Iván García, Albert Moncasí, Jordi Puigarnau, Xavier Guía, Marc Sobrepera… A algunos de ellos los podremos ver jugando en la NBA (los hermanos Gasol), en la ACB o en las distintas ligas FEB y, en el caso de Juan Carlos Navarro y Víctor Sada, en el propio equipo blaugrana con Xavi Pascual en el banquillo.

La apuesta, a diferencia de hace unos años con el equipo en EBA, es jugar en la Adecco Plata. Camino inverso al recorrido por el Real Madrid, su eterno rival, que como ya contó solobasket.com ha escogido abandonar la Adecco Plata y rodar a su cantera en EBA. De todos modos, en esta categoría los blaugrana encontrarán a los jóvenes de la cantera de la Penya fogueándose en el CB Prat Joventut, del Alta Gestión Fuenlabrada jugando en el CB Illescas, del Bilbao Basket jugando en el Santurtzi o del Lagun Aro jugando en el Lan Mobel ISB.


Composición de la plantilla: sabia combinación de juventud y veteranía

18917_0.jpg

08 Rebote de Papa Abdoulaye (foto basquetmaniàtic)
No hay confirmación oficial pero por la información que manejamos desde solobasket.com podemos afirmar que la plantilla puede estar compuesta por los siguientes jugadores. Un superviviente de la cantera blaugrana que jugó la última temporada en el CB Cornellá de Adecco Oro, Papa Abdoulaye. A la presencia del senegalés, que ya anunció solobasket.com, se le sumarían jóvenes procedentes del júnior blaugrana como Joan Creus, Carles Marzo, Jordi Mas (los tres con debut en la Adecco Oro), Angel Aparicio, el dominicano con pasaporte español Michel Acosta y el húngaro Norbert Timko. Como ya avanzó nuestro redactor Chema de Lucas, mirando de reforzar el equipo, los técnicos habrían buscado jugadores contrastados y con experiencia que aportarán equilibrio al equipo como Chema Marcos (un base histórico del Barça B de los noventa que llega procedente del Fundación Adepal Alcázar de la Adecco Plata), Edu Jiménez “Jimix” (un escolta trabajador, ejemplar e infatigable que llega de la mano de Borja Comenge después de ser descartado por Ricard Casas para el Sant Josep Girona de la Adecco Oro) y Juanma Ruiz (un alero fuerte de calidad contrastada que puede aportar mucho más que tiro al equipo y que llega desde el Melilla Baloncesto de la Adecco Oro). Para completar la plantilla, el club estaría buscando un extracomunitario para cubrir la posición de 4 y, con este fin, ya se habrían hecho las primeras ofertas.

De este modo, la plantilla del Regal FC Barcelona para la Adecco Plata podría estar compuesta por:

19859_0.jpg

Eduard Jimenez
Bases:
- Chema Marcos
- Joan Creus
Escoltas:
- Edu Jiménez
- Carles Marzo (también puede jugar de base)
Aleros:
- Juanma Ruiz
- Angel Aparicio
Ala-pívots:
- Michel Acosta
- ¿?
Pívots:
- Papa Abdoulaye
- Jordi Mas
- Norbert Timko

En la 2ª parte de la entrega, hablaremos con más detalle de los componentes de la plantilla.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 3 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,790,881
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Creo que el barsa ha acertado de pleno creando un filial donde controlar mejor a sus canteranos una vez salen del junior el problema es la categoria que ha elegido para su paso al profesionalismo, porque coincido con otros foreros que ya han señalado que la Leb Plata es una categoria demasiado fuerte para que progresen los chicos salidos del junior, entonces para mantener la categoria tendran que tirar de veteranos de dicha liga, que al final seran los que jueguen más y sobre todo los tiros decisivos, con lo cual el progreso de los canteranos se retrasa y el fin del filial que era foguearlos tampoco se consigue. Por ello a mi me parece que lo más razonable y logico seria haber bajado el equipo a EBA, como hizo el Madrid, donde los canteranos tuviesen más oportunidades de jugar y ser decisivos, y traer tambien extranjeros jóvenes que puedan mejorar en esa categoria, creo que al final lo acabaran haciendo porque es lo más logico y razonable, el problema es que cada año que lo retrasen, sera, en mi entender, un año tambien de atraso para los canteranos, esperemos por el bien de éstos y del baloncesto español que se den cuenta cuanto antes.

Alguno de los nuevos estaba en el Cornellà el año pasado?, disculpad mi ignorancia, y Diouf donde esta?, por cierto, que se ha hecho del Samb mayor que se fue a NBA?, tubo ficha en el Real Madrid un mes, también paso antes por el asociado blaugrana creo. Saludos.

Yo he intentado buscar donde juega Samb...!!!y no hay manera macho!!!,donde he buscado me dice...Club actual:Real madrid. Sobre el filial...o los filiales de los equipos ACB, lo mejor es que esten en EBA, donde puedan jugar y desarrollarse como jugadores, sin ningún tipo de presión por salvar la categoria,como le pasó al Madrid este año,que casi desde el comienzo de temporada se metio abajo en la clasificación y jugó toda la temporada por salvar la categoria.

Vipaar, Diouf esta este año en el Navarra de Leb Oro, como 4º pivot y de los del Cornella del año pasado solo esta por ahora Abdoulaye, que tuvo alli una actuacion bastante discreta. S2

En el Cornellá, la pasada temporada estaba Abdoulaye, sin embargo su participación fue mas bien escasa, con pocas oportunidades dado que el equipo nenesitaba victorias para no bajar y no se confiaba en su aportación.Por su parte Creus y Marzo participaron esporádicamente,(más veces Marzo que Creus), y al menos las veces que yo los vi jugar lo hicieron con acierto, de hecho a mi entender aportaron más que alguno de los bases titulares sin entrar en detalles de cual.En lo referente al resto de la noticia, pues voy a manifestarme en la linea de Tasaro , es preferible estar en EBA y que jueguen los que tienen futuro que estar en LEB y que lo hagan los veteranos o foráneos sin proyección.Saludos.

Alguien sabe que ha sido del anterior grupo: Juan Montes y los entrenadores campenoes de España de los equipos junior y cadete?

vipaar2 por lo que he visto Samb se fué a Letonia al VEF Riga en febrero pero no obtuvo una visa de trabajo y tuvo que dejar el equipo sin debutar (en el Madrid jugó sólo 2 minutos). Ahora aparece en el roster de Toronto para la Summer League 2010.

Ya dije de Samb que tras lo del Madrid se fue a su país un tiempito, (luego vendría lo del VEF Riga que no sabía) y vuelta a USA para entrenar y ponerse a tono para el tema workouts y demás... como dice iltirim jugó la liga de verano de Orlando con los Raptors... apenas 12 min. por partidpo y poco más se sabe. A estas alturas de la NBA se sabe que dificilmente sigue, y parece que es de estos que alarga tanto sus esperanzas que tampoco se sabe nada de el en Europa... aparte de su agencia en USA (ASM Sports) no le conozco otra para Europa, que la tendrá, pero no se quien lo lleva...

No entiendo el comentario. Carles sale en la lista de juniors del 92 que formarán la base del equipo (6 jugadores) y sale en la plantilla, Lo único que lo he puesto de escolta pues creo que es un combo que puede jugar de 1 y de 2 y para no poner tres bases con un solo escolta.

Pues si, yo tambien pienso lo mismo vipaar, se ve que este chico esta mal aconsejado y con muchos "pájaros" en su cabeza, porque no es consciente de su nivel real y si tuviese solo la mitad del sentido comun de su hermano menor, hubiera firmado por un LEB y con las condiciones fisicas que tiene y madurando mentalmente y en su juego podria subir entonces con ese equipo a la acb, pero....

Pues si, a veces estar mal aconsejado y tener poca cabeza te lleva a hacer barbaridades, pero parece mentira que un 2.16 que encima es conocido no tenga lugar en ACB aunque sea de 4 pivot de tabla baja.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar