Solapas principales

Quinteto histórico del CB Gran Canaria

  • Conoce el 5 ideal de nombres tan relevantes del entorno del CB Gran Canaria como Martín Alonso, Moisés Rodríguez o Agustín Padrón entre otros

El #5IdealGranCanaria es la próxima parada de esta nueva serie de artículos que Solobasket quiere llevar a todos los hogares, tablets y smartphones.

Todo nace de ese corazoncito de entrenador que tenemos cada uno de nosotros. ¿Quién no ha fantaseado con la posibilidad de contar en cancha con los 5 jugadores preferidos de su equipo? Además de contar con nuestro propio quinteto ideal y las voces de gente de referencia, esta serie está pensada para que tú puedas decir la tuya. De forma paralela a este artículo, donde puedes dejar tus comentarios con tu equipo ideal, creamos desde ya el hashtag #5IdealGranCanaria donde podrás contarnos en Twitter tus preferencias.

Además, esta serie tiene una página donde poder ver todos los quintetos ideales.

¡Y aún hay más! Este miércoles, recogiendo todas las opiniones vertidas por vosotros, publicaremos un resumen con el quinteto elegido de forma popular vía comentarios y hashtag #5IdealGranCanaria para que, entre todos, veamos cuáles han sido los jugadores y entrenadores que más nos han marcado en la historia del CB Gran Canaria. Esto es sólo el principio e irán apareciendo otros quintetos ideales, recuerda, todos en www.solobasket.com/5ideal

Cristian Gil (@CristianYill7) – Redactor de Solobasket

BASE: ALBERT OLIVER. El de Tarrasa se ha ganado por méritos propios el estar en este elenco amarillo aunque es el que más competidores tiene. A lo largo de su historia, el Gran Canaria ha tenido muy buenos directores de juego, pero la realidad es que Oliver no sólo ha estado en los mayores hitos del club, sino que además ha demostrado, desde mi punto de vista, una superioridad importante a la hora de dirigir y erigirse como líder respecto a otros bases como Bellas o Norris. Llegó aquí cuando la edad empieza a pesar, pero en tres campañas ha sido determinante yendo de menos a más desde que aterrizara en la isla. Pocos ven el baloncesto como el Benjamin Button español. Larga vida al MVP de la Copa 2016, sí, al verdadero. 

ESCOLTA JAYCEE CARROLL. Sólo dos temporadas le bastan al mormón para colarse en este quinteto básicamente porque su paso por la Gran Canaria fue un terremoto que catapultó al club a dar otro paso más en su crecimiento. Carroll se metió a aficionados y medios de comunicación en el bolsillo rápidamente gracias a su voracidad anotadora, a su capacidad para liderar al Granca durante dos campañas sin miedo a nada. Lo suyo fue un cuento de hadas con la isla y con el club, algo que hace que años después de su salida se le siga recordando con cariño. El mejor tirador de la historia y, posiblemente, el mejor anotador que haya vestido de amarillo no podía faltar en el quinteto.

ALERO: BRAD NEWLEY. El aussie llegó con ganas y pronto sus cualidades hicieron migas con una grada que siempre sabe valorar el esfuerzo por encima de los resultados. Brad ha sido hombre clave en la historia claretiana, ha estado en todos los éxitos del club y numéricamente también ha sabido estar a la altura siendo protagonista permanente. Quizás, una de las cosas por las que Newley es tan querido, por la que merece estar aquí, sea por su capacidad de sacrificio y de compromiso por y para el equipo. Cuando Beth Rosa, la hija del australiano, llegó al mundo, su papá fue en ayuda de sus compañeros sólo cuatro horas después del alumbramiento y sin haber dormido; sobran palabras. Mención especial para Jim Moran, icóno de por vida de la parroquia amarilla. 

ALA-PÍVOT: EULIS BÁEZ.  El Gran Canaria ha sabido buscar en el mercado muy buenos interiores, sobre todo, muy buenos americanos, pero quizás sea Eulis Báez el mejor de ellos si ponemos sobre la mesa todas las variantes. El dominicano ha sido un líder desde su llegada, ha mostrado afecto por la isla, devoción por la afición y respeto máximo por el escudo que defiende. Ha sido partícipe de todos y cada uno de los éxitos actuales de este Granca, protagonizando muy buenas actuaciones y dejando patente que es un hombre de club. De hecho, su llegada fue y sigue siendo un valor espectacular y un seguro de vida para el equipo porque, de una manera o de otra, Eulis cumple siempre.

PÍVOT: TAPH SAVANÉ. De Dakar a Gran Canaria hay unos 1.500 kilómetros aproximadamente, pero para Sitapha Savané nunca existió tal distancia. El senegalés fue, es y será siempre alma máter y capitán eterno del Granca; no existe en la historia del club un jugador que tenga tantos récords individuales, que aúne tantos valores humanos y baloncestísticos como él, algo que lleva a muchos pensar que es el mejor jugador que ha pasado por la isla. Seguramente, Savané haya sido el principal estandarte y uno de los grandes culpables de que el CB Gran Canaria sea lo que es a día de hoy. Su siete será el próximo número en colgar del techo del Gran Canaria Arena cuando lo deje, y no será casualidad.

ENTRENADOR: AÍTO GARCÍA RENESES. Pedro Martínez y Salva Maldonado son dos técnicos que podrían estar en este lugar con total merecimiento. Quizás, Pedro sea el gran nombre que aparezca en las cabezas de muchos para hablar de este puesto, aunque la realidad es que Aíto cogió una escuadra que nunca había tocado la gloria para convertirla en algo más que un buen equipo. Es cierto que el madrileño ha contado con grandes presupuestos, pero sin duda ha conseguido dotar al club de una mentalidad ganadora jamás vista anteriormente, ha conseguido jugar el mejor baloncesto nunca disfrutado en la isla y ha llegado más lejos que ninguno. La etapa de Aíto marcará un antes y un después en la historia de este club; ojalá dure muchos años más. 

Enrique Castellano (@baskethoopsnet) – Colaborador de Solobasket y Radio Canarias

BASE: BERNI HERNÁNDEZ. Probablemente no sea el base más talentoso que ha pasado por la isla, ni tampoco el que mejor carrera ha tenido, pero Bernardo Hernández es el símbolo del asentamiento del Granca en la élite del baloncesto ACB. Llevó el timón del equipo en su primer año en playoff. No quiero dejar de mencionar a jugadores especiales que pasaron también por el puesto de base y que bien merecerían estar en este quinteto como fueron Gonzalo Martínez, Marcus Norris o Tomás Bellas.

ESCOLTA: JAYCEE CARROLL. En esta posición estuvieron los jugadores más destacados del equipo durante varios años. Jaycee fue dos veces máximo anotador de la ACB y el último que superó la veintena por partido. Es el mejor tirador que ha pasado por la isla y probablemente por la ACB en los últimos años. Atrás deja a otros destacados como fueron Jorge Racca, Carl English o Ryan Toolson que también tuvieron sus momentos de gloria como amarillos

ALERO: BRAD NEWLEY. Siempre fue un puesto de intendencia en Gran Canaria. En lo más alto del Gran Canaria Arena reina la camiseta de Jim Moran, que durante más de 10 años ocupó esa posición. Antes que él estuvieron otros como Brian Clifford que también la ocuparon bastante tiempo. Newley dio el salto de calidad y ha sido la punta de lanza del Gran Canaria más exitoso de la historia.

ALA-PÍVOT: MARCUS GOREE. Esta es la decisión más complicada de todas y a la vez la que tenía más clara. Para mi es el mejor jugador que ha pasado por la isla. Salió de aquí para hacer supercampeón en Benneton y CSKA. Goree volaba, era capaz de anotar desde cualquier lugar de la cancha y dominaba los tableros. Parecía que el partido no iba con él y lo acababa dominando. Dejar fuera a otros talentos como Bernard Hopkins, Deon Thomas, Devin Davis, Larry Lewis, Will McDonald, Spencer Nelson y Eulis Báez han pasado por ahí con mucho éxito, pero ninguno con el nivel de Goree.

PÍVOT: SITAPHA SAVANÉ. Me imagino que esta será la decisión unánime de prensa y aficionados. Lidera casi todos los apartados estadísticos del equipo y construyó los cimientos de lo que es hoy en día el C.B Gran Canaria. Se fue por la puerta de atrás y volvió por la puerta grande para conseguir su gran sueño como deportista: ganar un título vestido de amarillo.

ENTRENADOR: SALVA MALDONADO. Han pasado muchos y muy buenos, pero ninguno hizo tanto con tan poco como logró Maldonado en su paso por la isla. Probablemente sea el gran olvidado en la historia del Granca cuando sus méritos y su juego lo merecen.

Pablo Checa (@pablochecam) – Diario AS

BASE: BERNI HERNÁNDEZ. Ha habido otros grandes bases en la historia reciente del Granca, especialmente Tomás Bellas. Pero la importancia de Berni en el crecimiento del club resultó fundamental desde el ascenso a la ACB en 1994, pasando por la consolidación del equipo en la máxima categoría. Jugón clásico de la escuela canaria, inagotables sus recursos ofensivos, fiero defensor. Asistir a sus partidos en el Centro Insular de Deportes era como observar a un conocido al que has visto toda la vida en canchas de asfalto y al aire libre. Un reconocimiento a toda la base insular.

ESCOLTA: JAYCEE CARROLL. Llegó como un desconocido procedente del Teramo italiano y en sus dos temporadas en la isla, superando por poco, si es que llega, el 1.90, fue el máximo anotador de la ACB. De ahí dio al salto al Real Madrid, donde es una pieza fundamental para Pablo Laso generalmente saliendo desde el banquillo. Imparable cuando está en racha, su educación y tradición mormona le valió una perfecta adaptación a la isla junto a otro jugador en extremo religioso como Spencer Nelson. El mejor acierto, y fueron muchísimos, de Himar Ojeda. Un TIRADOR con mayúsculas.

ALERO: JOHN MORTON. A juicio de quien esto escribe, el mejor jugador de la historia del CB Gran Canaria. El trío que formó junto a Burditt y Vandiver en aquel equipo capitaneado por Bernardo Hernández fue inolvidable. Resulta un ejercicio heroico encontrar a un jugador que tenga una ejecución de tiro tan rápida como el escolta norteamericano. Anotador incansable.

ALA-PÍVOT: LARRY LEWIS. Llegó de la mano de Pedro Martínez en la primera etapa de éste en el banquillo insular. Un ala-pívot con más clase que una Universidad. Elegante como pocos, profesional como ninguno. La mejor muestra, ahora que forma parte del staff técnico de los Lakers, verlo machacar como si nada con 46 años. Bien merecería estar también aquí citado el gran Sitapha Savané, el jugador más importante, y no solo por las estadísticas, que ha tenido jamás el Gran Canaria. Ahí sigue dando guerra.

PÍVOT: GREG STEWART. La historia de este club no se puede entender sin 'Gregorio'. Protagonista de aquel equipo ascensor que buscaba un hueco en la ACB hace 25 años. Fuente inagotable de talento ofensivo, sus deslices defensivos eran suplidos con una inteligencia fuera de lo común. Sigue dando guerra en distintas canchas de la Isla.

ENTRENADOR: PEDRO MARTÍNEZ. Muy pocos son los entrenadores que ha tenido el Gran Canaria en su periplo. Y bien es cierto que Aíto, en apenas dos temporadas, ha conseguido una final de Copa y podría conseguir la segunda de Eurocup. Pero la regularidad de Pedro Martínez en cuanto a excelentes resultados, en dura pugna con Salva Maldonado, bien se merece esta humilde distinción tras dos etapas más que exitosas al frente del banquillo amarillo. Siempre jugó playoff y supo sacar el máximo partido posible a plantillas que, en ocasiones, contaban con pocos recursos. La ovación que se llevó al curso pasado en su regreso con el Manresa aún retumba en el GC Arena. 

Martín Alonso – Jefe de Deportes de La Provincia

BASE: GONZALO MARTÍNEZ. No es el más fuerte, no es el más rápido, no es el más alto ni es el más ágil de todos los bases que han militado en el Granca, pero hizo jugar al equipo de maravilla. Por dirección, inteligencia y liderazgo en la cancha, me quedo con Gonzalo Martínez. Y eso que me cuesta dejar fuera a ‘unos’ como Berni Hernández, Marcus Norris, Tomás Bellas o Albert Oliver. Pero insisto, ninguno movió los hilos como él. Era muy competitivo y de su mano, con Pedro Martínez en el banquillo, el equipo dio un salto importante dentro de la ACB: se instaló entre los mejores.

 ESCOLTA: JAYCEE CARROLL. Letal en ataque –infalible con tiros liberados–, un seguro cuando la pelota quema, con talento y con estrella, con capacidad para mejorar –ahora es mucho mejor defensor que cuando aterrizó en España–, excelente ética de trabajo en el día a día, honrado en el esfuerzo, identificado con el club. ¿Qué más se puede pedir? De los mejores escoltas que han pasado por la ACB en la última década.    

ALERO: JIM MORAN. ¿En serio hay que explicar por qué? Debería formar parte del escudo del equipo. Excelente defensor, con buena mano desde las esquinas, carácter, implicación. El puesto fue suyo durante 10 años.

ALA-PÍVOT: EULIS BÁEZ. Un jugador total. Tiene calidad para atacar –por pelea sobre la pintura y con buena mano como ‘cuatro’ abierto–, es un hueso en defensa para cualquier rival y marca la personalidad del equipo desde hace años. Su actuación en la Copa del Rey de La Coruña, para que la estudien todos los jugadores que vayan a defender los colores del Granca.

PÍVOT: SITAPHA SAVANÉ. Por el Granca han pasado ‘cincos’ como Vandiver, Eley, Vroman, Tavares u Omic, pero él es el capitán. No se entiende la progresión y salto de calidad del Granca sin la presencia, el rendimiento, la regularidad y el liderazgo de Savané.

ENTRENADOR: PEDRO MARTÍNEZ. La presencia habitual del Granca entre los mejores de la ACB tiene varios responsables –presidentes, directores deportivos, jugadores, etc–. Uno de ellos es Pedro Martínez. Es indiscutible. Sus números están ahí y el paso que dio el club hacia delante en su primera etapa en el banquillo amarillo es algo objetivo. Pero más allá de todo eso –estadísticas o guarismos–, pongo en valor su capacidad para sacar lo mejor de todos sus jugadores.

Agustín Padrón (@radiogofio) – Cadena SER

En plena temporada que será ya histórica para el Gran Canaria, resulta complicado elegir un 'cinco' ideal', y más intentar ser objetivo con los que han vestido ya de amarillo. Mi quinteto sería: 

BASE: GONZALO MARTÍNEZ. En un puesto donde han brillado Berdi Pérez, Berni Hernández, Tomás Bellas o Marcus Norris, Gonzalo era inteligencia y acierto. La extensión del entrenador en la cancha y la calidad para suplir la carencia de físico o centímetros. Grande dentro y fuera del parquet.

ESCOLTA: JAYCEE CARROLL. Su capacidad y mecánica de tiro, el acierto exterior y su trabajo diario nos hicieron soñar en el CID.

ALERO: JIM MORAN. Su evolución como jugador coincidió con el crecimiento del equipo: de luchar por la permanencia a estar en play off, Copas y Europa. Toda su carrera de amarillo incansable en defensa y terminando como anotador.

ALA-PÍVOT: MARCUS GOREE. Solo una temporada pero dejó grandes actuaciones en el CID. Cuando fue necesario se convirtió en el líder del equipo. También destacaría en el puesto a Stewart, Spencer Nelson y Eulis Báez. Difícil elegir...

PÍVOT: WALTER TAVARES. Un puesto en el que destacaron Vandiver, Fran Vázquez o Freeland, Edy se formó en el club y creció hasta cambiar la forma de jugar del equipo. Ojalá vuelva algún día.

ENTRENADOR: AÍTO GARCÍA RENESES. Por primera vez se ha tuteado a los grandes llegando a finales. Cuando se está en la cresta de la ola creo de justicia recordar a Manolo Hussein, con dos ascensos y luego el primero en meterse en Copa y Play off.

Óscar Hernández Romano (OHRomano2011) – Redactor de Deportes de Canarias7

BASE: MARCUS NORRIS. Aunque llegó ya madurito (con 31 años) a la Isla, en las cinco temporadas seguidas que vistió la camiseta claretiana (entre 2005 y 2010) el base de Michigan no se perdió ni un solo partido… ¡Ni tampoco un solo entrenamiento! De los más completos que he visto a los mandos de la nave amarilla: anotación, asistencia y dirección de juego sobresalientes, todo en uno en un jugador bajo (1,85) pero también capaz de defender al más alto nivel (cuando realmente se lo proponía, todo hay que decirlo).

ESCOLTA: JAYCEE CARROLL. Lo fui a recibir el día que pisó por primera vez Gran Canaria: gorra hacia atrás, carita de niño bueno, bajito, extremadamente educado, sonrisa profident y una guapísima ex cheerleader a su lado…  Llegaba para sustituir nada menos que a Carl English y, aquel día, sinceramente pensé que alguien en el club se había vuelto loco… Sin embargo, el día de su debut (23 puntos al DKV con 7 triples) ya me tenía a sus pies. Esa temporada (la 2009/10) terminó siendo el máximo anotador de la ACB (19,3 puntos por partido), galardón que repitió al siguiente curso con 19,6 de media. Anotador tan compulsivo como certero, puso en más  de una –y veinte- ocasión en pie al Centro Insular de Deportes con su puntería y osadía. Una máquina de anotar. Un jugón inolvidable. Como su sonrisa. (Nota: una vez vi a Oleson, cuando jugaba en Baskonia, pegarle, literalmente, para intentar que parara de anotar.  Y no paró, claro…).

ALERO: JIM MORAN. Imposible escribir la historia del CB Gran Canaria sin nombrar al bueno de Moran. Y créanme que no es porque me caía muy bien, que también. Jugar 10 temporadas seguidas en un club no está al alcance de cualquier mortal. Jugó 358 partidos de ACB, contando Liga Regular y Playoff. Enchufó 2.060 puntos, capturó 802 rebotes, repartió 321 asistencias y recuperó 296 balones... Su camiseta es la única que cuelga en lo alto del Gran Canaria Arena (previo paso por el CID, allí donde vivió todas sus batallas). ¿Hace falta algo más que eso para colocarlo aquí? Un ídolo, una referencia, una leyenda claretiana. Dentro y fuera de la cancha. Eterno 20.

ALA-PÍVOT: MARCUS GOREE. Sinceramente pensé rápidamente en Spencer Nelson para ocupar este puesto, pero la calidad de Marcus Goree, aunque solo nos deleitara en Gran Canaria con una sola temporada, la 2003/04, es imposible de olvidarla. De los mejores talentos que ha vestido de amarillo. Por capacidad anotadora, atlética y reboteadora, y por unos números casi insuperables: 17 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración final de media del de Texas en su único año en la ACB. Como para olvidarlo.

PÍVOT: SITAPHA SAVANÉ. Muchos son los candidatos que podrían ocupar este puesto, pero aunque el africano no sea el que mejores números ofrezca debajo de los aros sí que su implicación es única e inigualable. Más que un jugador, más que un capitán, más que un pívot… Savané es el CB Gran Canaria. Imborrable su huella. Su camiseta deberá colgarse –cuando decida retirarse- al lado de la de Moran, de su hermano. Por pura cuestión de honores y reverencia. Hubo y habrá mejores pívots que él en cuanto a números, sí, pero nunca en cuanto a lealtad.  El gran capitán le llamaban. Le siguen llamando. Y le llamarán.

ENTRENADOR: AÍTO GARCÍA RENESES. Todos y cada uno de los técnicos que han pasado por la historia del CB Gran Canaria tienen un hueco en este banquillo, pero es Aíto García Reneses el que se lleva los honores por llegar donde nadie lo ha hecho. El maestro ha sentado cátedra en solo dos temporadas. Un auténtico lujo. Yo lo vi entrenar al CB Gran Canaria.

Aridane Ávila (@AridaneAvila) – Redactor de Capital Radio Canarias

BASE: MARCUS NORRIS. Ya demostró cuando vino a jugar con Portugal Telecom en competición europea de lo que era capaz, y con buen criterio Gran Canaria lo firmó en cuanto tuvo la oportunidad.  Estar cinco temporadas (2005-2010) en un club en el que los bases nacionales habían sido los que mejor resultado habían dado habla muy bien del rendimiento de jugador formado en Ball State.

ESCOLTA: JAYCEE CARROLL. No era papeleta fácil la de sustituir a un superclase como Carl English. Al igual que con Norris, Gran Canaria tuvo muy en cuenta lo visto el verano anterior en aquel escolta del Teramo que visitó la isla en un torneo veraniego. Su rapidez al armar el tiro, su velocidad al contraataque y aquel partido de Copa donde le metió 30 puntos al Real Madrid son historia pura del conjunto claretiano.

ALERO: JORGE RACCA. En un tiempo donde el CB Gran Canaria estaba lejos de objetivos como los actuales, meterse en Copa del Rey era todo un éxito. Uno de los principales culpables en acudir por primera vez (Vitoria 2000) en la historia a la competición del KO fue un jugador de raza como Racca. El argentino llegó de la liga de su país en 1998 y se metió a la afición en el bolsillo, para firmar una segunda campaña aún mejor en números.

ALA-PÍVOT: MARCUS GOREE. Un lujo al alcance de muy pocos equipos europeos. Y es que cuando fichas a un jugador del Maccabi Tel Aviv, y se te marcha a la Benetton de Treviso es que tiene mucha calidad. Se metió a la grada en el bolsillo y con su elegancia en el juego (y también fuera de ella) logró hacer olvidar al mítico Larry Lewis. En una campaña en la que su compañero en la zona Pat Burke se marchó, Goree aumentó su rendimiento de manera exponencial.  Difícil olvidarlo.

PÍVOT: ALEN OMIC. La mejor temporada del CB Gran Canaria tiene explicación en parte al muy buen rendimiento de su cinco titular. No se recuerdan demasiados pívots en la isla con las condiciones del esloveno y de eso se han aprovechado sus compañeros. Además, su conexión con la grada no se veía en un jugador amarillo desde hacía tiempo.  Lo mejor es que da la sensación de que estamos a la mitad de su explosión.

ENTRENADOR: PEDRO MARTÍNEZ. Es difícil llegar, y dar el paso hacia competir por títulos lo es más. Pero si hay un entrenador que estableció la diferencia entre un Gran Canaria con el objetivo de mantenerse y un equipo claretiano que se metía con los mejores, ese es Pedro Martinez.  Cambió la mentalidad de un club, y con esfuerzo y trabajo se ganó el respeto de una parroquia que lo adora. Su nombre siempre irá ligado a la historia del Club Baloncesto Gran Canaria. 

Jorge Betancor (@JorgeBetancor) – Radio Marca GC

El crecimiento del Gran Canaria en la última década me obliga a fijarme en exceso en la historia reciente amarilla para armar ‘quinteto ideal’ histórico.

BASE: MARCUS NORRIS. Sus 5 temporadas en las islas creo que están poco valoradas y por eso lo incluyo en el puesto de base. Su gran rendimiento compite con el de otros grandes bases como Bellas, Gonzalo Martínez o, tirando más hacia atrás, Berdi Pérez; pero dentro de los méritos que han realizado cada uno, el poco valor que se le da a Marcus ‘Magic’ Norris me hace decantarme por él.

ESCOLTA: JAYCEE CARROLL. ‘Boom boom’ continuó una estirpe de escoltas desconocidos para el gran público que utilizaban la isla de Gran Canaria como trampolín hacia el estrellato. El de Utah State se colgó la medalla de máximo anotador ACB en sus dos temporadas en el CID e incluso se consagró en el quinteto ideal de la liga antes de dar el salto al Real Madrid.

ALERO: JIM MORAN. Un mito dentro del club. Único jugador al que el club amarillo ha retirado la camiseta. Lejos de los focos que imponen los números, su trabajo durante las 10 temporadas que estuvo en el club quedará para la historia. Aunque no consiguió pasar nunca de cuartos en ninguna competición, nadie entiende el gran crecimiento del club sin el americano con pasaporte irlandés.

ALA-PÍVOT: EULIS BÁEZ. Hablar del dominicano con la camiseta del Gran Canaria es hablar del éxito de la entidad. En su primera temporada alcanzó unas semifinales de Copa del Rey y Playoff, ambas por primera vez en la historia del ‘Granca’. Lejos de conformarse, con él la temporada pasada el equipo alcanzó el subcampeonato de Eurocup y esta, el de la Copa del Rey. Todos los grandes logros se han conseguido con Eulis presente, arañando poquito a poco un techo que parece cada vez más alto.

PÍVOT: SITAPHA SAVANÉ. Por Gran Canaria han pasado grandes pívots y seguramente algunos con más talento que Taph. El trabajo y la perseverancia son los grandes baluartes del senegalés. Sin embargo, si uno comprueba los números históricos del club, no hay duda sobre el rey en estadísticas acumuladas. Máximo anotador, reboteador y taponador en la historia del Club Baloncesto Gran Canaria le hacen estar por encima de otros grandes pívots, algunos de ellos incluso alcanzaron la NBA.

ENTRENADOR: AÍTO GARCÍA RENESES. Por mucho que el maestro sea el mejor entrenador español de todos los tiempos, Pedro Martínez le ha puesto las cosas muy difíciles en este club. Pedro  ha sido parte imprescindible del sobresaliente crecimiento del Gran Canaria. No obstante, Aíto llegó para dar un salto de calidad a un equipo que comenzaba a marchitarse en la mediocridad. Cuestión de gustos a la hora de decidir el coach más importante de la historia del club y ahí, como no, tira la persona que más ha hecho por el baloncesto español.

Moisés Rodríguez (@moi_rodriguezr) – Canarias Radio La Autonómica

BASE: ALBERT OLIVER. El catalán, pese a haber desembarcado en el club con 34 años, ha participado de forma activa en los principales logros de la entidad las últimas tres temporadas. Memorable fue su partido de semis de la Copa del Rey de este año ante Bilbao, que daba el billete a los amarillos para su primera final copera. Con él, el Granca ha tenido un seguro de vida en finales apretados porque nunca elude la responsabilidad en esos momentos calientes. Lo pongo por delante de un hombre como Marcus Norris que también fue santo y seña de la entidad y cuyo valor y rendimiento fue notorio, y de Tomás Bellas, que experimentó un notable crecimiento en la Isla.

ESCOLTA: JAYCEE CARROLL. Llegó a la Liga Endesa como un desconocido y en las dos temporadas que vistió la camiseta del Granca se convirtió en el máximo anotador de la competición. Imparable cuando tiene la muñeca caliente, dejó un recuerdo imborrable en los aficionados de la Isla, que le reciben siempre como a uno de los suyos. Por la entidad han pasado otros grandes anotadores como Carl English, Ryan Toolson o Roberto Guerra, por lo que significó como canterano, pero en la pole está Boom Boom.

ALERO: JIM MORAN. Único jugador por el momento al que el club ha retirado su dorsal. Su identificación con la entidad, la Isla y la sociedad grancanaria fue total, lo que le llevó a ser el jugador extranjero que más temporadas consecutivas defendió la camiseta de un mismo club. Abandonó el conjunto claretiano en 2011 siendo el jugador con más partidos disputados, más minutos, más triples conseguidos y más recuperaciones en la historia del club. Todo corazón, coraje y garra. Jimbo ha tenido un buen heredero en ese puesto con la llegada de Brad Newley, que ha cogido su legado.  

ALA-PÍVOT: EULIS BÁEZ. Las mayores cotas que ha alcanzado el Granca a lo largo de su historia han sido con el dominicano en el equipo. Primero fueron las semifinales de la Copa de Vitoria 2013 y las primeras semis de los playoff por el título, y más recientemente han llegado las finales de Eurocup y de Copa del Rey. Carisma, liderazgo y mucha personalidad le definen y le hacen ser un elemento indispensable en cualquier vestuario. Más lejos en el tiempo, y aunque no le ví demasiado en acción, todos hablan maravillas también de las prestaciones de Greg Stewart.

PÍVOT: SITAPHA SAVANÉ. La historia del CB Gran Canaria no se entiende sin la figura del pívot senegalés, que ya en su primera etapa batió muchísimos récords dentro de la entidad (como el de más puntos anotados), y que ha regresado para seguir acrecentando su leyenda dentro del club. Es el eterno capitán de los claretianos, el de la eterna sonrisa también, y un jugador que entiende el baloncesto como pocos. Tiene madera de entrenador por lo que transmite y por la pasión y el respeto que le profesa al deporte de la canasta. En el club también ha habido otros muy buenos centers como Marcus Goree, Joel Freeland, James Augustine, Walter Tavares o Alen Omic, pero ninguno puede eclipsar al gladiador de Dakar.

ENTRENADOR: AÍTO GARCÍA RENESES. Tener sentado actualmente en el banquillo del Arena al técnico que más partidos ha dirigido en la historia de la ACB y al más laureado en cuanto a títulos, ya debería bastar para catalogarlo como el mejor entrenador que ha tenido el club, pero es que su sabiduría ha conducido al Granca a dos finales (Eurocup y Copa del Rey) y cada día se saca de la chistera una nueva innovación. Ojalá dure mucho más tiempo en la Isla. 

Pepe Alvarado (@2palvarado) – Diario MARCA

BASE: GONZALO MARTÍNEZ. De los bases que mejor sabía leer las defensas rivales. Excelente director de juego con la dificultad añadida de su físico (1’77). Otros que destaco: Norris, Berni Hernández y Oliver.

ESCOLTA: JOHN MORTON.  De los mejores jugadores que han pasado por el Gran Canaria. Tirador y anotador por naturaleza. Además de poseer un dribling endiablado y ser un buen defensor. Otros que destaco: Carroll y Racca.

ALERO: JIM MORAN. Jugador que llegaba muy joven a la Isla y que fue referencia del Gran Canaria, equipo con el que solo jugó tras su retirada después de 10 años. Jugador de equipo, gran defensor y con carácter. Es el único jugador que tiene su camiseta retirada en el Gran Canaria Arena. Otros que destaco: Klein y Roberto Guerra.

ALA-PIVOT: SPENCER NELSON. Posiblemente el mejor cuatro que ha vestido la casaca amarilla. Polivalente en su juego de cara y espaldas a canasta. Con una técnica depurada a la que le añadía su carácter ganador. Otros que destaco: Eulis Báez y David Wood.

PIVOT: MARCUS GOREE. Posiblemente el mejor pívot que ha pasado por el Gran Canaria. Todo técnica  y talento el de Dallas. Jugó solo un año de amarillo. Como hicieron muchos que elegían Gran Canaria como su primera parada en su carrera para luego terminar en grandes clubes europeos Otros que destaco: Savané, Stewart, Tavares y Lewis.

ENTRENADOR: PEDRO MARTÍNEZ. El técnico que más rendimiento ha sacado a las plantillas que siempre tuvo bajo sus órdenes en el Granca. En su primera etapa al frente de los amarillos se pudo disfrutar de un baloncesto de mucho nivel y con los años en la dirección del técnico catalán se lograban los primeros  cimientos del actual CB Gran Canaria.  Otros que destaco: Aíto y Manolo Hussein.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,729,845

Comentarios

Base: Berdi Pérez

Escolta: Jason Klein

Alero: Jim Moran

Ala-Pivot: Eulis Baez

Pívot: Sitapha Savané

No son los cinco mejores pero si los cinco que creo que han mostrado un compromiso más fuerte con el Gran Canaria, no jugadores de dos o tres temporadas.

Entrenador: Manolo Hussein. El gran olvidado, de la isla, el que puso los cimientos y dio la estabilidad necesaria en ACB para que el equipo creciera y pudiera alcanzar los más recientes éxitos.

Yo pongo a: mortón, carroll, racca,baez y freeland y que defienda peter pero a ver quien mete mas que nosotros. Entrenador Pedro Martínez para poner orden defensivo porque ya con aito, esto ya seria un carnaval. Una mención para hussein y maldonado.

con 3 jugones

base: Marcus Norris
escolta: John Morton
''alero'': Jaycee Carroll
A-P: Marcus Goree
pivot: A Burditt

entrenador: Aito

creo que estos le podrian ganar a cualquiera en Europa y ademas dando espectaculo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar