Choque de trenes entre dos de los equipos revelación y dos de los candidatos firmes al MVP Movistar de la temporada. El Río Breogán (antes del partido 10º, 13-14) de Dzanan Musa necesitaba la victoria para acercarse a los puestos de Playoff, pero el BAXI Manresa (antes del partido 4º, 18-9) de Chima Moneke, era un visitante incómodo que no se iba a render ya que que podría terminar la jornada en segunda posición si hubiera conseguido la victoria-
Como dato curioso, se trata del encuentro más repetido de la historia de la Liga Endesa en el Pazo: hasta 26 veces, 12 triunfos locales y 14 visitantes. El primer cruce fue en 1970 y se lo llevaron los gallegos.
Río Breogán encaraba el choque con toda la plantilla disponible, mientras que los de Pedro Martínez siguen con las bajas ya sabidas de Guillem Jou y Dani García.
Impresionante comienzo del Baxi Manresa en el Pazo. Dani Pérez incendia el feudo gallego con 8 puntos, 3/3 en tiros de campo, en apenas 3 minutos para poner la primera renta visitante (8-13).
@5daniperez con muuucha confianza
@MovistarBasket #LigaEndesa#ListosParaRomperla pic.twitter.com/cPd1CN6Qb2
— Liga Endesa (@ACBCOM) April 14, 2022
Pero lo que parecía un claro dominio catalán no era más que un aviso de lo que sería el partido, bueno, PARTIDAZO. Echando de las palabras de Pepu Hernández, lo que se ha visto en la primera parte del Pazo ha sido BA-LON-CES-TO en su máxima expresión. Intercambio de golpes constante entre ambos equipos con el tiro de tres como principal protagonista: 1/4 local frente al 6/12 visitante en el primer cuarto, 4/8 contra el 3/12, en el segundo. Alternativas constantes en el marcador pero algo más de acierto interior en los locales, muy arropados por su público para poner el 53-49 con el que ha sonado la bocina de final de la primera parte.
No defraudó para nada, el duelo particular en la primera parte por el MVP Movistar entre Dzanan Musa (9 puntos y 7 rebotes) y Chima Moneke (5 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias). Mala noticia para Juampi Vaulet que tuvo que dejar la pista cojeando.
Tras el estadío el Manresa se puso de nuevo en manos de un magistral Dani Pérez (11 puntos y 7 asistencias) y se acercó un poco después de llegar a ir 9 abajo. Apretaban los catalanes pero Breogan no cedía la ventaja que había conseguido, al final del tecer cuarto rozaba el triple-doble Mahalbasic (13 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias), impresionante.
Los minutos finales fueron de auténtica alta tensión. Un Río Breogán muy coral se llevó el thriller tipo Hollywood que fue el SENSACIONAL partido del Pazo. Todo el quinteto inicial, más Ivan Cruz, han llegado a los dobles dígitos de anotación y los lucences han firmado su segunda mejor marca de asistencias en Liga Endesa, un total de 23 pases de canasta.
Rashid Mahalbasic no pudo conseguir finalmente un triple-doble quedándose con 13 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes, que no está nada mal. De nada ha servido el trabajo realizado en ataque por un BAXI Manresa muy acertado en triples: 17 de 46, su segunda mejor marca en la competición. Asaltar feudo gallego es algo que cuesta, las meigas haberlas haylas, pero en esta ocasión, el embrujo lo dejaron en casa.