Bizkaia Bilbao Basket Basket salió derrotado (78-64) en el primer amistoso de pretemporada ante el Regal FC Barcelona. Los bilbaínos se vieron superados por el juego interior del equipo catalán, 32 puntos entre Vázquez y Ndong, y notaron el cansancio tras realizar un buen primer cuarto. Las novedades en el equipo vizcaíno tuvieron momentos de brillo, pero se les notó aún en una lógica fase de adaptación.
Los bilbaínos arrancaron el choque muy acertados y con ganas de correr. Moiso y Markota fueron los protagonistas del inicio del choque, el francés se llevó un tapón de Fran Vázquez pero cogió su propio rebote para sacar un 2+1 al gallego. Por su parte, la movilidad de Markota y un triple suyo pusieron el 8-16 a 5.14 para el final del primer cuarto.
Xavi Pascual movió su banquillo para buscar la reacción, algo que logró con Ndong en pista y aprovechando los minutos de descanso de Moiso para acercarse en el luminoso hasta 18-19 y posteriormente dar la vuelta al marcador antes de llegar al final del primer cuarto al que se llegó con 24-21 tras romper Tomas Hampl un parcial de 10-0.
En el segundo cuarto la pareja Vázquez-Ndong hizo diabluras. El espacio aéreo en la cancha de Encamp fue suyo y un nuevo parcial de 10-0 puso tierra de por medio (34-21) mediado el segundo acto, Salgado puso un triple para romper el fario.
Guardia salió a escena para ofrecer su habitual dosis de coraje, el valenciano puso 4 puntos y Seibutis 5 más para recortar la renta y situarse a 40-36. Las rotaciones en ambos equipos no impedían ver un choque con mucha velocidad y con parciales abiertos en ambos lados de la cancha, así se llegó al descanso con un nuevo parcial del Regal Barça que le llevó al vestuario con 47-38.
En la reanudación el choque tuvo algo menos de ritmo, la anotación bajó por ambas partes y las defensas tomaron el control. Ndong era la referencia clara de los culés (18 puntos anotados antes de llegar al final del tercer cuarto), mientras que en los bilbaínos el reparto de minutos hacia también que el protagonismo anotador fuera más equitativo.
Al comenzar el último cuarto el resultado reflejaba una cómoda renta catalana de 62-52, el cansancio pasó una mala factura a los bilbaínos. La acumulación de trabajo de los últimos días, sumada a la calidad y rotación de la plantilla de Xavi Pascual provocó la última “estirada” en el marcador. El Regal Barcelona alcanzó una renta máxima de 76-56, que el espíritu del Bizkaia Bilbao Basket dejó 78-64.
Al final del encuentro, el entrenador bilbaíno, Txus Vidorreta ponía de relieve la mayor profundidad de la rotación blaugrana, además de la posibilida que han tenido los de Pascual de jugar duro en la pintura. Vidorreta se lamentaba, además, de las pérdidas de balón de su equipo: "hemos hecho casi 25 o más pérdidas de balón, eso es demasiado para poder competir".
Vidorreta valoraba así a las nuevas incorporaciones: "Javi (Rodríguez) ha empezado muy bien, con mucho ritmo, aunque luego se ha sentido más incómodo en la pista"; "Chris (Warren) ha estado muy desacertado de cara al aro (…), pero ha trabajado bien en defensa, le he visto detalles buenos". En cuanto a Moiso, "le falta mucho ritmo de competición, necesita tres semanas para estar al mismo nivel de sus compañeros y entonces le podremos exigir más".
ANOTADORES:
REGAL FC BARCELONA: SADA (3), BASILE (10), MORRIS (4),MICKEAL (10), VÁZQUEZ (12) –cinco inicial– TRIAS (-), MBAYE (-), PÉREZ (-), SAMB (-), NDONG (20), RABASEDA (8),HERNÁNDEZ (-),GRIMAU (11)
BIZKAIA BILBAO BASKET: RODRIGUEZ (5), SEIBUTIS (11), WARREN (5), MARKOTA (11), MOISO (10) –cinco inicial- HAMPL (6), GUARDIA (8), VAZQUEZ (-), SALGADO (8),
— PARCIALES: 24-21; 23-17; 15-14; 16-12
— ARBITROS: Amorós – Martín B. – Guirao.
— PABELLON: Complex esportiu d’Encamp (Andorra). Unos 250 espectadores.
Crónica enviada por el Departamento de Comunicación de Bizkaia Bilbao Basket.