Resultados de la Jornada 2

Jornada 2 Resultados
Adecco Estudiantes – Etosa Alicante 68 – 85
Fórum Valladolid – F.C. Barcelona 73 – 80
DKV Joventut – Lagun Aro Bilbao Basket 76 – 84
CB Granada – Casademont Girona 105 – 96
Unicaja – Plus Pujol Lleida 80 – 85
Unelco Tenerife – Real Madrid 68 – 76
Gran Canaria – Ricoh Manresa 73 – 68
Leche Río Breogán – Caja San Fernando 96 – 102
Tau Cerámica – Pamesa Valencia 103 – 100

Los grandes arriba, los pequeños abajo. ¿Y el Lucentum?

Casi sin darnos tiempo a parpadear se ha disputado la segunda jornada de una Liga ACB que parece tener prisa por adelantar faena, ateniéndose a rajatabla al popular dicho que dice aquello de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Y como resulta que el mañana son las competiciones europeas, pues volvemos a empezar a la carrera, con partidos casi a diario.

Tras dos paradas en esta maratón de (Solo)basket que nos espera comprobamos que tenemos en el Tau a un equipo centenario. No ya por su edad, si no porque de momento ha saldado sus dos victorias con anotaciones que han superado la centena, cosa complicada de ver en estos tiempos que corren y que, a buen seguro, agradece el espectador.

No fue el equipo vitoriano, sin embargo, el único en alcanzar tan preciada cifra en esta jornada. Su rival, el Pamesa, también lo logró aunque, aún así, se fuera con las manos vacías gracias al gran partido de Calderón culminado con su heroica acción final. Mientras, Granada y Caja San Fernando también conseguían celebrar sus respectivos centenares de puntos con victoria, la primera de la temporada para cada uno de ellos.

Por arriba, como decíamos, los grandes. Bueno, todos no, el Estudiantes parece haber entrado en una especie de crisis -es el último- con depresión post-traspaso incluída. La Demencia denuncia la situación actual en la web www.estuclub.com y no deja títere con cabeza: ni patrocinador, ni directiva, ni área de prensa, ni nada ni nadie se salva de la quema en el motín demente.

Madrid y Barça aguantan el ritmo del Tau, pero no son segundos y terceros, no. En medio, en segunda posición se encuentra un grupo de irreductibles lucentinos que resiste todavía a los grandes. Si bien la primera de las dos victorias la logró frente a un recién ascendido, el CB Granda, la del miércoles fue en Vistalegre ante el subcampeón de Liga.

En medio, un nutrido grupo de clase media se encuentra buscando la trayectoria que definirá su temporada. Sorprende la presencia del Lagun Aro, que se sobrepuso al varapalo inicial de La Casilla saliendo victorioso de una plaza como Badalona y dejando en entredicho el proyecto de Aíto para este curso.

Unicaja y el ‘a priori muy bien reforzado’ Leche Río Breogán, tropezaron en casa en partidos en los que una supuesta quiniela baloncestística hubiera tenido en el 1 su resultado más señalado. Esta situación ha dejado a los de Moncho López y su ‘grupo de buenos fichajes que van a convertirse el conjunto revelación de la liga’ con cero victorias como cabeza de ratón, liderando el grupo de equipos que aún no conoce la victoria.

Y por detrás nada más que el Casademont y el Unelco, a los que nuestros expertos sitúan irremediablemente en LEB la temporada próxima en los pronósticos de Solobasket, y el Estu.

Mañana más, y el domingo, y en definitiva que, sin tiempo apenas para viajar, todos los equipos tienen una nueva oportunidad para darle la vuelta a la tabla y dejar todo este análisis en una simple cháchara.

Germán Gabriel a escena

Fue durante el Torneo de Madrid, en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando alguien de la FEB le contó a Solobakset que esta debía ser la temporada de Germán Gabriel. El pívot, junior de oro, venía de hacer un sensacional Torneo Super 4 en Argentina, en el que la selección española B resultó victoriosa superando a la anfitriona, Argentina, que contaba con todo su potencial, Brasil y Venezuela.

Se nos aseguraba entonces que en Bilbao tenía la oportunidad definitiva de demostrar su calidad, ya que iba a disponer de muchos minutos, y que no debía dejar escapar este tren. Parece que este consejo, que también le llegó a él personalmente, ha hecho efecto en el pívot del Lagun Aro y ante el DKV ofreció una demostración de lo que puede llegar a ser su juego. 28 puntos y 9 rebotes fueron la carta de presentación de Germán.

El Etosa tiene las mismas victorias que en la primera vuelta de la temporada pasada

La pelea de Vistalegre en el derby madrileño tardó tanto en resolverse que descentró a los jugadores de Estudiantes. De todas formas, Etosa Alicante fue un rodillo, con todos los titulares en doble figura, por ninguno los del Ramiro.

En palabras de Iñaki De Miguel en la que fue su casa: “ganar en Vistalegre este año sólo puede parecer una anécdota, pero a mí me ha servido para quitarme la espina del año pasado. En Madrid ofrecimos muy mala imagen el año pasado, y la forma en la que se ha ganado disipa
muchas dudas.”

Los alicantinos llevan ya dos victorias, las mismas que el curso pasado en toda la primera vuelta. Y lo han conseguido sin que ninguno de sus anotadores llegara a 20 puntos en ningún partido, ni siquiera en pretemporada. ¿Qué pensará Casimiro de todo esto?