Solapas principales

RETAbet Bilbao Basket: Objetivo principal conseguido a falta de 3 meses

  • Desde la LEB Oro a la Copa del Rey, salvando distintos obstáculos
  • El playoff, nuevo objetivo
  • Gran trabajo de Alex Mumbrú en el banquillo y Rafa Pueyo en la dirección deportiva

El término “cenicienta”, tan utilizado en el deporte, hace referencia a aquello que parte en clara desventaja respecto a los demás. La RAE indica que “cenicienta” es algo o alguien injustamente despreciado. Justamente, así se asoció al RETAbet Bilbao Basket a comienzo de temporada, como una de las cenicientas. Injustamente o no, como indica la RAE, lo cierto es que pocos podíamos imaginar allá por mediados de septiembre que el club bilbaíno, equipo recién ascendido a la Liga Endesa, se encontraría 5º clasificado con un balance de 13-9 tras 22 jornadas disputadas y habiendo disputado la Copa del Rey. Pero retrocedamos unos meses.

REGRESO A LIGA ENDESA

El 2 de junio de 2019 RETAbet Bilbao Basket lograba el ascenso a Liga Endesa tras derrotar a Melilla e Iberojet Palma en la Final Four, disputada en un abarrotado pabellón de Miribilla. 4 días después,  la entidad bilbaína anunciaba la salida del concurso de acreedores con un acuerdo que incluía una quita del 80% de la importante deuda que mantenía. Esto supone que el cuadro vasco tiene un estricto plan de pagos que cumplir, reduciendo la parte destinada a plantilla de su ya maltrecho presupuesto. Una vez solucionado este tema, condición sine que non para poder formalizar la inscripción en ACB, la dirección deportiva se ponía manos a la obra para confeccionar la plantilla. El resto de la directiva se centraba en cumplimentar todos los requisitos necesarios para hacer efectiva su inscripción, la cual se realizaba el 16 de julio con la admisión de la inscripción por parte de la ACB.  Poco a poco se iban confirmando renovaciones, manteniendo ni más ni menos que a 5 jugadores desde la LEB Oro: Schreiner, Rigo, Cruz, Brown y Lammers. Desde la LEB Oro venía también Sergio Rodríguez, fichado desde Ourense. 6 jugadores, la mitad de la plantilla, procedían de la segunda categoría del basket español en contra de la tendencia actual. Especialmente llamativo resultaba gastar las dos plazas de jugadores extracomunitarios en gente procedente de LEB Oro, provocando escepticismo la renovación de Brown debido a su altura -1,83m- para jugar de escolta en Liga Endesa.

Los fichajes se iban confirmando. El teórico base titular elegido era Rousselle, base francés procedente de Limoges. A pesar de ser un desconocido para gran parte de la afición, su fichaje planteaba dudas debido a su última temporada y a su físico, en apariencia similar  a Schreiner pudiendo generar un problema en defensa en una de las posiciones vitales del equipo. El escolta titular iba  ser un jugador curtido en mil batallas: Rafa Martínez. Todos conocemos de su calidad y de las ganas de redimirse que iba a tener después de un año complicado en Valencia Basket.  La única duda era hasta donde le iba a acompañar el físico. Para el puesto  de alero, Axel Bouteille. Su caso era similar al de Rousselle: procedían del mismo equipo y tampoco era un gran conocido para la hinchada negra. Sin embargo, había muchas esperanzas puestas en él gracias a los datos estadísticos y a su juventud. El puesto de ala-pívot contaba con dos refuerzos. Por un lado, el bosnio Emir Sulejmanovic que llegaba desde Breogán. A pesar de no haber explotado todo lo que prometía, los MIB sumaban un guerrero a su plantilla pero con un hándicap: estaba recién operado e iba a ser baja para las primeras jornadas. Por otro lado, el prometedor lituano Arnoldas Kulboka, jugador jovencísimo con cuerpo de alero reconvertido al 4 y tirador puro de los que te pueden reventar a triples en un momento de trance. Finalmente, el puesto de pívot quedaba reservado para el fichaje más ilusionante: Ondrej Balvín. El pívot checo, tras varias experiencias fallidas, llegaba a RETAbet Bilbao Basket con el propósito de relanzar su carrera. El Mundobasket realizado con su selección llenaba de optimismo y parecía de largo la posición mejor cubierta junto al prometedor Lammers.

La pretemporada realizada, siempre engañosa, tampoco era nada halagüeña para los intereses vascos obteniendo 2 victorias y 3 derrotas. Esta parte era la menos preocupante, ya que las bajas eran numerosas en todos los equipos y a estas alturas lo que menos importa es el resultado. En esta tesitura, nos plantábamos ante el inicio de la Liga Endesa.

COMIENZA LA COMPETICIÓN

Con la composición de la plantilla, siendo un recién ascendido y con uno de los presupuestos más bajos de la competición el objetivo era claro: lograr la permanencia. Ardua labor se antojaba y así lo reflejaban los aficionados. El sentir general era que se iba a sudar tinta china para lograr victorias y que la clave pasaba por hacerse fuertes en Miribilla ante los equipos de nivel similar. Se presuponía que fuera de casa iba a costar arrancar victorias y contra muchos rivales hasta competir parecía difícil. Para más inri, el calendario era infernal: visitas a Iberostar Tenerife, Obradoiro y Casademont Zaragoza y de locales Valencia Basket y Kirolbet Baskonia. Los más pesimistas auguraban un comienzo con 5 derrotas.

Daba comienzo la competición para los MIB en el Santiago Martín. Si ya de por sí el partido se antojaba difícil, Balvin llegaba con apenas 3 entrenamientos con el equipo a causa del mundial. El deporte, un vez más, daba muestra de lo impredecible que es y el conjunto de Alex Mumbrú obtenía una holgada victoria con un Axel Bouteille descomunal. La semana fantástica seguía y Valencia Basket también hincaba la rodilla. 2 victorias contra rivales duros y un nombre propio: Axel Bouteille. La primera derrota llegaría en casa de Monbús Obradoiro en un partido igualadísimo con 2 prórrogas, pero la victoria volvería a llegar en el derbi vasco. Casademont Zaragoza fue el primer equipo que batió con holgura a los vascos que tras el descanso se vinieron abajo, pero Miribilla era un fortín y la fórmula estaba clara: hacerse fuerte en casa y fuera dar guerra. El plan salía a la perfección batiendo a Montakit Fuenlabrada en casa y perdiendo ante BAXI Manresa otra vez tras dos prórrogas. Herbalife Gran Canaria era el primer equipo que sobrevivía al infierno de Miribilla y las dudas podían aparecer si el Real Madrid infligía la tercera derrota seguida. Contra todo pronóstico, RETAbet Bilbao se imponía al conjunto de Pablo Laso y daba muestras de ser un equipo rocoso y maduro. Ni las posteriores 3 derrotas seguidas a manos de Unicaja, Joventut y Morabanc Andorra hicieron perder un ápice de confianza al conjunto vasco: 4 victorias seguidas para depender de sí mismo en la última jornada de la primera vuelta en la lucha por la Copa del Rey. Eso sí, la misión se antojaba poco menos que imposible al tener que visitar al Barcelona Lassa. Para entonces, el equipo daba muestras de que era un equipo más que peligroso, el miedo de ser la cenicienta había desaparecido, la confianza estaba por las nubes y el objetivo se veía cerca. Sin complejos, RETAbet Bilbao salía a hacer su partido en el Palau Blaugrana. Parecía todo perdido cuando en el tercer cuarto los de Pesic contaban con una ventaja de 14 puntos, pero los MIB no se rendían tan fácil y llevaban el partido a la prórroga. No solo eso, acababan haciendo la machada y eran equipo de Copa del Rey. Increíble.

Sin duda, los hombres de negro estaban en estado de gracia. Conseguían la sexta victoria seguida ante BAXI Manresa. Su racha se veía truncada en su visita al Herbalife Gran Canaria, donde por segunda vez en la temporada no estuvieron en partido en ningún momento. Pero dando muestras de su carácter, se reponían venciendo en la Fonteta y batiendo a Unicaja en Miribilla. Balance de 13-8, permanencia en el bolsillo a falta de 3 meses y a disfrutar de la Copa del Rey.

Desde el momento en el que nuestro amigo Ibai Llanos nos emparejaba con el Real Madrid en la Copa del Rey y con el vencedor del Barcelona Lassa – Valencia Basket en unas posibles semifinales, el futuro pintaba negro. De todos modos, la presión no estaba de su lado, ya habían batido a los mismos equipos en Liga y la hazaña realizada había sido mayor. RETAbet Bilbao le hizo un partido incómodo al Real Madrid y hasta el descanso todo estaba en el aire. En el tercer cuarto los blancos pusieron la directa, pero a este equipo si no le matas lo puedes pagar. A base de picar piedra se metieron en partido y tan solo el acierto del Llull de las mejores ocasiones no les permitió dar un verdadero susto al conjunto blanco.

Y AHORA, ¿QUÉ?

El hecho de haber logrado el objetivo marcado a principio de temporada no quiere decir que el equipo se deje llevar. Partido a partido y sin presión, el nuevo objetivo es clasificarse para playoff. Bien es cierto que en cualquier momento el equipo puede caer, se puede quedar sin gasolina o simplemente que la esférica naranja deje de entrar. Sin quitar merito a los logros cosechados, no hay que perder de perspectiva que 8 de las 13 victorias logradas han sido por 5 puntos o menos (de igual modo, 3 derrotas por menos de 5 puntos) y, en baloncesto, la victoria o la derrota la separa una delgada línea. Por otro lado, también es cierto que tienen cierto colchón de cara a su posible clasificación y, al contrario que para la Copa del Rey, tienen la clasificación a su favor y no hay que realizar ninguna machada.

RETAbet Bilbao Basket cuenta con un gran hándicap para conseguir su nuevo objetivo: la baja por lesión de Brown y el fichaje por Unicaja de Bouteille. El pequeño escolta de Indiana se fracturaba el quinto metatarsiano en el partido ante Herbalife Gran Canaria por lo que estará de baja prácticamente hasta final de temporada. A pesar de las dudas que generó su renovación a principio de temporada, ha callado bocas a más de uno –se incluye un servidor-. Sus 12,1 puntos en algo más de 21 minutos por encuentro y su férrea defensa llena de energía es algo que sin duda su equipo va a notar. Para paliar su baja el club ficho a Tyler Haws, un 2-3 que pasó por Monbús Obradoiro y su último equipo fue el Levitec Huesca de LEB Oro la pasada campaña, por lo que llevaba medio año parado. Parche temporal veremos con qué efecto.

Mucho más dañina va a ser la venta de Axel Bouteille de cara a conseguir victorias. El alero galo ha sido el faro del equipo desde comienzo de temporada y un jugador al que se le caían los puntos de las manos. 17,7 puntos (55,9% T2, 47,8 T3), 3,8 rebotes y 16,3 de valoración eran sus promedios. El jugador al que darle la bola cuando venían curvas. El jugador sobre el que se cerraban las defensas dejando liberados al resto de compañeros. Y, sobre todo, el jugador del clutch time. Cuando la bola más quemaba, siempre Bouteille. Con dos triples estratosféricos dio sendas victorias ante UCAM Murcia y Valencia Basket, y esto sí que es lo que más puede echar de menos su equipo. Su venta ha generado división de opiniones en la ciudad del botxo, desde los que no entendían su venta porque lastraba seriamente las opciones de playoff a los que la defienden ya que el objetivo está conseguido y lo primero es la salud económica. Nunca sabremos los datos reales de la operación, pero se da por supuesto que con su venta se cubren al menos los posibles ingresos obtenidos por la clasificación al playoff, asegurando de este modo ese ingreso y dejando abierta la posibilidad de conseguir finalmente la clasificación obteniendo más rédito económico. Parece ser que, de una vez por todas, la directiva tiene clarísima la hoja de ruta a seguir y no se va a desviar ni un ápice: lo primero, las finanzas. Por ese lado se entiende el perfil de jugador que se ha fichado en su sustitución: Quentin Serron. Jugador experimentado que procede de Strasbourg tras una difícil temporada con pocos minutos. Jugador de equipo, fuerte defensivamente y con capacidad para meter los tiros abiertos. Al contrario que Bouteille, no es un anotador sino un jugador de equipo. Por lo tanto, el resto de jugadores tendrán que dar un paso adelante para entre todos suplir los puntos perdidos.

Con estas circunstancias el equipo disputó su encuentro ante Coosur Betis, cediendo una ajustada derrota por 81-79. Es cierto que Haws y sobretodo Serron, con apenas 2 entrenamientos a sus espaldas, aún no están del todo en dinámica y sus actuaciones deberían ir a más. Aún con todo, el equipo dio la cara en todo momento teniendo la última posesión para ganar o empatar. Jugadores como Sergio Rodríguez o Rigo dispusieron de más minutos y más galones  aumentando su producción. Quizá lo que más se echó en falta fue un jugador que asumiera la responsabilidad en los momentos calientes, tal y como hacía el alero de Roanne, pero un partido no es indicativo de nada.

Las espadas están en todo lo alto y los hombres de negro no quieren despertar de su sueño. Los partidos pondrán a cada uno en su sitio, pero con trabajo y con la marea negra detrás todo es más sencillo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 4 semanas
#contenidos: 
30
#Comentarios: 
148
Total lecturas: 
53,331

Comentarios

Olé por Bilbao, y su manera sensata de hacer las cosas. Ya me gustaría estar así de tranquilos en Sevilla a estas alturas. Han encontrado un buen botín en la liga francesa y en Leb y han sabido implicar a todos en el proyecto, empezando por los jugadores. No dar por perdido casi ningún partido hasta que suene el silbato.

El objetivo principal es que mañana BB cumple 20 años. Ahora parece fácil pero estos 20 urte han tenido avatares de todo tipo,muy buenos y muy malos, que casi acaban con el club. El segundo es que la afición de Bizkaia en general siente como suyo a este equipo, no siempre fue así. El tercero es que ahora directiva, entrenadores y afición asumen un estilo claro de humildad pero siempre competitivos y los jugadores que vienen lo asumen así. Un estilo de juego que en lo deportivo ha impulsado Alex con mucha implicación personal y como buen bilbaíno que es. La copa o playoffs son secundarios y incluso bajar a Leb también .PD. Un recuerdo especial a Piru Azua,presidente de FVB hace 20 años y impulsor del proyecto BB y también con mucha implicación personal. Eskerrik asko Piru. PD. Mañana los juniors de BB juegan a 10h. contra Baskonia en P.Zorroza y los cadetes a 12h. en La Casilla también contra Baskonia en Liga Vasca.