El RETAbet Bilbao Basket he recibido, con sorpresa, una sanción del Juez Único de la competición por "incorrecta utilización de la megafonía" durante el último encuentro en Miribilla frente al Iberostar Tenerife. El speaker del Bilbao Arena lanzó los habituales "Aupa Bilbao Basket" o "Ez eutzi Miribilla" (no rendirse) con el partido en juego y Armi, la mascota de los Hombres de Negro, lució una pancarta en la que podía leerse "Zarata" (ruido) durante los tiros libres del rival; ambas acciones fueron protestadas por el delegado del Iberostar Tenerife, y han determinado la consabida sanción.
De esta manera, el Juez Único da por perdido el partido para los bilbaínos "homologando el resultado", y avisa de que hubiese dado por perdido el encuentro en caso de que el Bilbao Basket hubiese ganado el mismo. Pero, ¿realmente el juez sería capaz de arrebatar un triunfo a los bilbaínos por el uso inadecuado de la megafonía? Tiene pinta, desde luego, de tratarse de un castigo ejemplarizante.
Además, el juez impone una multa económica de 1.200€, la más alta que se ha impuesto en este tipo de castigos. Martín Bertran, colegiado principal del suscitado encuentro, estuvo al tanto de lo acontecido y advirtió en diferentes ocasiones a los bilbaínos para que no se hablase por megafonía con el partido en marcha. En vistas de lo acontecido, el club bilbaíno retirará el cartel de su mascota y se limitará a utilizar toda actividad por megafonía más allá de lo estipulado por el reglamento.
Según han confirmado fuentes del club vizcaino, de cara a próximos partidos se ha informado al Bilbao Basket de que "en el transcurso de los encuentros las mascotas y grupos de animación no podrán situarse en los fondos de pista y laterales de la cancha, ni junto al soporte de la canasta".
Otras sanciones ACB en la temporada 2017/18
Para entender la desproporcionalidad en la sanción que se aplica al club bilbaíno, merece la pena poner sobre la mesa todas las sanciones que ha condenado en Juez Único de la competición durante la presente campaña:

