Casas, de 44 años, es uno de los entrenadores más reconocidos del baloncesto español. Desarrolló la mayor parte de su trayectoria en el Manresa donde consiguió salvar al equipo en una situación similar a la actual del ViveMenorca en 1990 tomando el relevo de Flor Meléndez. Posteriormente siguió formándose en las diferentes categorías del baloncesto español donde fue capaz de triunfar con Montcada en la EBA, con Tarragona y Minorisa.net en la LEB y con el con Manresa en la ACB antes de llegar a Pamesa, su último equipo antes de llegar a Mahón.
Además ha sido un fijo en las diferentes Selecciones Nacionales en los veranos de los últimos 15 años consiguiendo importantes éxitos internacionales como la Plata Sub22 en el Eurobasket de Vilnius (Lituania) 2002 o el Oro en los Juegos del Mediterráneo de Bari 1997. El técnico catalán llegará a Mahón el próximo martes dirigirá su primer entrenamiento por la mañana y posteriormente será presentado a los medios de comunicación al medio día.
Aunque el acuerdo es total Ricard Casas no dirigirá al ViveMenorca hasta después del 22 de noviembre ya que la normativa actual obliga a guardar un mes de plazo entre una destitución y el nuevo alta de un entrenador ACB.
Ricard Casas es el nuevo entrenador del ViveMenorca a todos los efectos ya que ha alcanzado un acuerdo de vinculación con el club que dirige José Luis Sintes aunque su alta no se podrá hacer efectiva hasta que pase un mes desde su destitución en Valencia, cuando firmará el nuevo contrato y comenzará a dirigir entrenamientos oficialmente como máximo responsable deportivo del primer equipo.
Departamento de Prensa del ViveMenorca