Solapas principales

Rokas Giedraitis, un oasis en el inicio de Baskonia

Este domingo Baskonia sumó una nueva derrota en un intenso e igualado partido contra Lenovo Tenerife. Este hecho en sí no sería algo extraño dado el gran nivel de los de Txus Vidorreta las últimas temporadas, pero, teniendo en cuenta de que los canarios jugaban sin su estrella Gio Shermadini y que ya es el tercer partido perdido en las seis primeras jornadas, toca analizar este mal inicio de los vitorianos. Contra los isleños, Rokas Giedraitis fue el máximo anotador con 17, sin que ningún compañero sumara en dobles dígitos en puntos, y el más valorado con 21, siendo acompañado solo por currantes como Sedekerskis (15) y Nnoko (13), más el aún inexperto Steven Enoch (13). Vamos a ver que esto es una constante en estas primeras jornadas de los de Dusko Ivanovic.

JUGADOR TOP EN EUROPA

Rokas Giedraitis se convirtió en la estrella de Baskonia desde su llegada la temporada pasada y se confirmó como uno de los aleros top de Europa tras crecer en Rytas Vilnius y deslumbrar en su debut en la Euroliga con ALBA Berlín. Su rendimiento en su primer año en Vitoria fue brillante, con promedios de 13’3 puntos, 3’4 rebotes, 1’6 asistencias, 1’4 robos y 13’7 de valoración en ACB, siendo nominado en el segundo mejor quinteto de la competición, y de 12’7 puntos, 3 rebotes, 1’5 asistencias, 1’1 robos y 12’9 de valoración en Euroliga. En ambas competiciones fue el máximo anotador del equipo, siendo el segundo más valorado en competición local y el tercero en la europea.

Este verano hubo momentos en los que se daba por hecho la salida del tirador lituano con destino a la NBA, pero afortunadamente para Baskonia, la ACB y la Euroliga se quedó y está siendo una de las sensaciones de este inicio de curso mejorando aún sus destacadas prestaciones de la temporada pasada.

Giedraitis ha comenzado la liga situándose como el segundo más valorado con 20 de media tras Nikola Mirotic (20’4) y el quinto en promedio de puntos con 16’6. También es el 19 en rebotes (5’6), tercer alero tras Leo Meindl y Xavi Rabaseda, y el noveno en recuperaciones (1’4). Es evidente que una clave importante de estos números está en la sobreexplotación que hace Dusko Ivanovic del lituano, ya que es el jugador que más minutos juega con 33:11 por partido, tres por encima del siguiente (Emegano), pero ya el curso pasado fue el líder ACB con 30:18.

En Euroliga sus números no lo sitúan en posiciones tan nobles de las listas estadísticas pero no es desdeñable su puesto número 17 en valoración (15’5) y su 26 en anotación (13’3), siendo el tercero en minutos (32:34) tras Kalinic y Lorenzo Brown.

EL LITUANO ESTÁ MUY SOLO EN ESTE INICIO

Todo esto debería ser una gran noticia para Baskonia, pero sin embargo vemos que el equipo entrenado por Dusko Ivanovic está situado en la octava plaza en la Liga Endesa con tres victorias y tres derrotas, mientras que es el número doce en la Euroliga con dos y dos. El inicio de los vitorianos está muy lejos de lo esperado, ya no solo en cuanto a triunfos si no en cuanto a números y sensaciones. Y la mayor causa de ello es que Rokas Giedraitis es un oasis de rendimiento en el desierto de irregularidad de casi todos sus compañeros.

En la competición española Giedraitis es el máximo anotador del equipo, lo que obviamente no es un problema, pero si lo es el hecho de que tras sus 16’6 puntos solo Wade Baldwin alcanza los dobles dígitos con 11. Jayson Granger se acerca con 9’7, al tener que asumir el base un peso en la anotación mayor del esperado mientras jugadores como Fontecchio (8’2) o Costello (8’2) comienzan a dar el rendimiento que se presupone por su calidad ofensiva. También es clave en este apartado la lesión de un anotador como Alec Peters, que aún no ha podido debutar este curso por lesión.

397560scr_c0916c1607ae2ba.jpg

Los nuevos fichajes de Baskonia no están rindiendo como se esperaba (acb Photo / A. Bouzo)

Si vemos otros números el problema es mayor, ya que Giedraitis es el segundo en rebotes, el tercero en asistencias y el segundo en robos del equipo, lo que lleva a que el panorama en valoración sea aún más preocupante. Los 20 créditos el ex pupilo de Aíto prácticamente doblan a sus perseguidores, que son Tadas Sedekerskis con 10’5, Steven Enoch con 10’2 y Landry Nnoko con 10, sin alcanzar la decena ningún otro compañero. Ante todo esto no extraña la décima posición de Baskonia en cuanto a valoración media y que solo haya tres equipos en ACB que metan menos puntos por partido que los vitorianos.

Esta situación, esperemos que momentánea por el bien del equipo de Josean Querejeta, es muy diferente a la que se vio el curso pasado. Achille Polonara superaba en valoración al lituano con 13’8, mientras que los 13’3 de Pierria Henry se acercaban. Además Luca Vildoza y Peters valoraban en dobles dígitos con 11’1 y 10’3 respectivamente. En cuanto a la anotación, los mismos cinco jugadores superaban la decena, por lo que Giedraitis estaba muy bien acompañado aun siendo el líder en este apartado.

Si nos fijamos en la Euroliga, vemos que Fontecchio si está rindiendo en la competición en la que se dio a conocer al gran público. El alero italiano lidera al equipo en puntos con 13’5 y suma 13 créditos en valoración. Pero en el resto de la  plantilla nos encontramos otra vez el desierto, ya que nadie más alcanza la decena ni en puntos ni en valoración. La temporada pasada Polonara anotaba 12’2, Peter se iba a 11’5 y Henry y Vildoza sumaban 10’5 y 10’3 respectivamente. En valoración vemos a los mismos protagonistas con el italiano y el base de las rastas liderando con 16’5 y 16, acompañados por los 12’5 de Peters y los 10’2 de Vildoza.

brotes verdes y expectativas de mejora

Lo primero que hay que decir es que cuando usamos la metáfora del desierto, nos referimos fundamentalmente a que el equipo no está contando con el rendimiento regular de sus jugadores con gran talento ofensivo, ya que los “currantes” si están cumpliendo algo mejor. Tadas Sedekerskis se ha asentado y ya es un “soldado de Dusko” de pleno derecho que cuenta con la confianza del entrenador montenegrino, incluso ha subido su anotación en los últimos partidos ante la falta de puntos del equipo. Landry Nnoko no brilla pero cumple en facetas defensivas y reboteadoras, siendo el líder tanto en ACB como en Euroliga con 6 y 7 de media respectivamente. Y Steven Enoch está teniendo una gran producción por minuto, pero su tiempo en cancha se ve lastrado por errores tácticos producto de su inexperiencia, por lo cual en cuanto los mejore irá a más.

El caso de Jayson Granger merece un análisis aparte, ya que el hispano-uruguayo ha sido el termómetro del equipo hasta el momento ya que promedia 14 puntos, 6 asistencias y 17’7 de valoración en las victorias ACB, por 5’3, 4’7 y 1’3 en las derrotas, mientras que en Euroliga sus números son de 13’5 puntos, 7’5 asistencias y 18 de valoración en los triunfos por 2, 3 y 0’5 en los partidos perdidos. Solo esa irregularidad impide que su regreso a Vitoria se pueda considerar como muy destacado.

Por lo tanto, la mejora general del equipo, especialmente en ataque, depende de la adaptación de los nuevos fichajes y de la vuelta de Alec Peters, quien sin duda será muy importante en el juego ofensivo baskonista este curso pero aún hay dudas sobre si finalmente tendrá que pasar por el quirófano. Baldwin y Fontecchio son los nombres que deberían comandar la anotación vitoriana junto a Giedraitis, y también se espera mayor aportación de Costello y de Marinkovic, que de momento parece sufrir un grave problema de confianza. Quizás no todos ellos alcancen las expectativas desatadas con sus fichajes, pero con que al menos un par progresara adecuadamente, y si finalmente Peters pudiera volver a jugar en breve, la producción ofensiva de los de Ivanovic mejoraría claramente.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
1,304
#Comentarios: 
3,109
Total lecturas: 
3,583,922

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar