Tiene un anillo de Campeón obtenido con los Lakers en 2002, fue elegido en el número 9 del draft por un hombre con buen ojo como Don Nelson, fue elegido en el segundo mejor quinteto de la NCAA en 1996, cuando arrasaba los aros con Louisville, y tras consolidarse como un más que correcto jugado de rotación en equipos del más alto nivel, ahora quiere jugar en la ACB.
Samaki Walker ha expresado a su agente el deseo de jugar en España. Quizás desea mejorar su experiencia del año pasado. En Diciembre se encontraba en la misma situación que ahora, sin equipo y esperando una llamada de alguna franquicia americana que le ofreciera un contrato. En esa ocasión fueron los Wizards los que le contrataron, pero una inoportuna lesión lumbar sólo le permitió jugar 14 partidos.
No sólo la liga ACB está de moda. Todas las ligas fuertes de Europa están importando jugadores americanos que por diversos motivos no encuentran un acomodo lo suficientemente estable en la NBA. Uno de los últimos en llegar ha sido Obinna Ekezie, que con la Lottomatica de Roma ya ha demostrado que puede ser muy importante en el equipo italiano, tras anotar 19 puntos y capturar 11 rebotes en su primer partido.
Ayer Solobasket comentaba este fenómeno globalizador haciéndose eco del interés por ingresar en la ACB de una antigua estrella que desea recuperar su brillo como Kenny Anderson. Los tiempos están cambiando y la ACB ya no es para los americanos un retiro temporal donde ganar dinero mientras esperan la llamada de la idolatrada NBA, sino que cada vez más pasa por ser un destino estable.
Las posibilidades de Walker en España pasarían por encontrar un equipo con una posición de americano libre que necesitara fortalecer su juego interior. Estas serían algunas de ellas:
– Winterthur Barcelona: El equipo de Ivanovic y Savic ha evidenciado que necesitan un jugador fuerte que de minutos de descanso a Denis Marconato para que la pintura catalana no peque de blanda en defensa, ya que la pareja formada por Fucka y Kakiouzis no puede hacer frente a los grandes pívots de la Euroliga (Javtokas, Lavrinovic, Andersen…). Tienen libre una posición para un jugador extraeuropeo.
– Real Madrid: Otro conjunto que clama por un jugador interior y que ha aparecido en los medios como posible destino de Marcus Fizer. Sin embargo, hay dudas acerca de si Fizer es lo que realmente necesita Maljkovic, ya que es un cuatro (una posición bien cubierta con Felipe Reyes y Axel Hervelle) que sólo mide 2,03.
– Leche Río Breogán de Lugo: Los gallegos tienen libre una plaza de extracomunitario tras rescindir el contrato de Tyrone Grant (Ahora en el Armani Jeans). El cuerpo técnico estudia el mercado de interiores, pero también tienen la necesidad de un base que permita la recuperación plena de Javi Rodríguez que juega con molestias en el pubis.
– Alta Gestión Fuenlabrada: El fichaje de Jawad Williams ha mejorado mucho la aportación global ofrecida por su predecseor, Norman Nolan, pero sin embargo en los partidos, el ex-TarHeel no está dando todo lo que se esperaba de él. En enero acaba su contrato y el Fuenlabrada deberá decidir si lo amplía hasta final de temporada o busca otra opción para la pintura.
– Caja San Fernando: Tras el fichaje de Giannoulis no parece probable que fichen otro interior a pesar de la más que rumoreada salida de Aaron Bramlett del equipo. Esta ficha de extraeuropeo estaría destinada a la contratación de un jugador perimetral que podría ser Preston Shumpert, aunque su actual equipo, el Armani Jeans, está dificultando la operación.