Solapas principales

SCOUTING SB: Conoce a Cristiano Felicio, la bestia interior de Coviran Granada

Cristiano Felicio está llamado a ser uno de los centers de referencia de la Liga Endesa. Es un jugador que quiere demostrar que puede ser determinante en una gran liga, y el proyecto de Coviran Granada, un equipo debutante en la categoría, ha convencido a este pivot brasileño para crecer, progresar e intentar hacer algo grande, tanto a nivel individual como colectivo. Un tipo amable en el trato, trabajador e intenso en los entrenamientos e imponente en la corta distancia.

TRAYECTORIA

Comenzó su carrera profesional en 2009 en el Minas Tênis Clube de la liga brasileña. Allí jugó hasta el año 2012, momento en el que tomó una importante decisión, desplazarse hasta Sacramento, en California, para enrolarse en la CCSE Prep Academy con la intención de acceder a la Universidad de Oregón de la División I de la NCAA, pero finalmente fue descartado.

Regresó a su país para jugar en el Flamengo, donde disputó dos temporadas, en las que promedió 5.1 puntos y 3.6 rebotes en la primera campaña, aumentando sus números hasta los 5.5 puntos y 4.9 rebotes en el segundo año que jugó en Flamengo, siendo en 2014 campeó de la Liga de las Américas y la Copa Intercontinental FIBA.

Cristiano tenía muy claro que su futuro estaba lejos de su país, y quería hacerlo a lo grande. En el verano de 2015, tras no ser drafteado en 2014, se unió a los Chicago Bulls para disputar la NBA Summer League, y su buen papel le brindó un contrato con el equipo de la ciudad del viento. Para coger ritmo y tener minutos fue incluido en el equipo filial, los Windy City Bulls, en un par de ocasiones.

Con Chicago Bulls jugó un total de 6 temporadas, en las que ha tenido algunos problemas de lesiones que no le han dejado progresar en la medida que debería haberlo hecho, siendo las 2018-19 su mejor año. No por nada el 19 de marzo de 2018, ante New York Knicks, consiguió su máxima anotación en la NBA con 17 puntos. Está dentro del TOP50 de jugadores de la historia de la NBA que más partidos han jugado con esta franquicia.

Durante los veranos NBA ha sido un habitual en la G-League, única liga norteamericana donde sí ha vestido otra camiseta que no fuera la de Chicago Bulls. Sus números siempre fueron brillantes, llegando a acumular una media en su carrera de 16.7 puntos, 9.5 rebotes y casi 2 tapones.

Sus números NBA se pueden resumir de la siguente manera:

Partidos jugados: 252

Minutos promedio por partido: 12,8

Puntos por partido: 3,8

Rebotes por partido: 3,7

Tapones por partido: 1

Estos números están penalizados por su última temporada NBA conde tan sólo jugó 18 partidos, con un promedio de 4.1 minutos y donde sólo firmó una tarjeta con 1.3 puntos, 1.4 rebotes y 0 tapones por partido.

Este pésimo último año hizo que pusiera rumbo al viejo continente firmando por Ratiopharm Ulm de la Basketball Bundesliga. En la liga alemana se volvió a encontrar como jugador y dio un buen rendimiento con 11.5 puntos, 8.4 rebotes y 1 tapón en 26 minutos por partido, teniendo en cuenta el “poco uso” que se hace de los cinco puros en Alemania.

Sus encuentros ante los equipos Euroliga fueron notables (15 puntos y 13 rebotes vs Alba Berlín, 18 puntos y 7 rebotes frente al Bayern) y se midió también a dos equipos españoles: 9 puntos y 4 rebotes ante Gran Canaria y 11 puntos y 8 rebotes frente a Valencia Basket. Una lesión le impidió jugar a partir del mes de febrero.

Ha sido pieza importante para la plata conseguida por el combinado absoluto brasileño en el FIBA AmeriCup el pasado verano, siendo uno de los habituales en la selección sudamericana desde que sustituyera a Varejao por lesión allá por el año 2017.

PUNTOS FUERTES VS PUNTOS DÉBILES

Es un jugador muy potente físicamente, dominador de la zona, con un importante tren superior y que sabe ganar posiciones en la zona ante cualquier rival. Cerca del aro es muy efectivo en su juego de espaldas. Suele trabajarse sus lanzamientos por la capacidad que tiene para moverse en espacios cortos y ganar ventaja por su físico. Tiene un buen lanzamiento de buena distancia y en alguna ocasión podría ser capaz incluso de lanzar desde el perímetro.

En defensa es un jugador capaz de plantarle cara a cualquier tipo de cinco que se encuentre. Presiona mucho la línea de pase a su par y es complicado que reciba con ventaja si no es mediante bloqueos directos. Cierra muy bien el rebote y tiene un timing de salto efectivo.

Tiene verdaderos problemas con el lanzamiento desde la línea de personal, un auténtico hándicap en su juego ya que acapara bastantes faltas del rival. Durante su campaña en Alemania, Felicio ha promediado un 78% en tiros libres, mejor marca de su carrera en cualquier competición.

Debe mejorar la gestión de las defensas que utilizan bloqueos indirectos para liberar al pívot o al cuatro del rival, suele tener problemas para no caer y crear desventaja para su equipo.

ASÍ JUEGA

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 2 meses
#contenidos: 
964
#Comentarios: 
6,525
Total lecturas: 
5,667,102