Solapas principales

SCOUTING SB: conoce a Toni Nakic, juventud y proyección made in Cibona

Toni Nakic es uno de las apuestas de futuro de Rio Bregan, 23 años, 2.01m de altura y ya es internacional absoluto con la selección croata. Es un diamante en bruto, por mucho que pulir, de la prestigiosa cantera de la Cibona, con las características del juego balcánico clásico: polivalencia, buen pasador, reboteador y un tirador solvente desde más allá del perímetro, un ganador nato.

TRAYECTORIA

Este joven ala-pivot es natural de Sibenik, y fue en el equipo de su localidad donde se formó y debutó en la Liga Adriática allá por 2014. En las filas del GKK Sibenik estuvo 6 temporadas hasta que en la 2020-21 fichara por la Cibona de Zagreb.

Tras un primer año en Cibona con un papel de repulsivo desde el banquillo, donde firmaría 9.3 puntos, 2.5 rebotes y 2.5 asistencias, tomó algo más de peso en su segunda temporada. A pesar de su juventud cogió un papel más protagonista y, aunque bajara sus números (de forma poco sensible), sí que completó su juego con más presencia en los sistemas en pista.

Tras su segundo año llega a España como campeón con la Cibona de Zagreb teniendo además un papel destacado en la consecución del título, promediando, en 24 minutos de juego, 7.9 puntos, 2.8 rebotes y 1.1 asistencias en el campeonato regular y 10.6 tantos y 4.7 rebotes en el playoff final, siendo sus promedios en Liga Adriática de 7.7 puntos y 2.2 rebotes y 1.9 asistencias.

Ha sido internacional en todas las categorías de la selección croata desde U16 hasta que debutara con la selección absoluta en 2017.

PUNTOS FUERTES VS PUNTOS DEBILES

Es un jugador que, a pesar de su corta estatura, puede ejercer de cuatro abierto o incluso hacer labores de cinco debido a su juego de espaldas al aro. Es un jugador con buen movimiento lateral, buena visión de juego para doblar el balón a compañeros que penetren a canasta y abrir defensas con su tiro exterior. Es un excelente lanzador de tiros libres (por encima del 95% de efectividad).

Como puntos a mejorar están, sobre todo, la defensa. Le falta algo de contundencia y en bastantes ocasiones necesita el apoyo defensivo de un compañero para poder parar a su hombre cerca de la zona. Se siente más cómodo en posiciones alejadas al aro cuando hablamos de defensa. Esta falta de contundencia hace que le cueste cerrar el rebote y, cuando se siente desbordado en defensa, suele perder un punto de concentración.

Es un jugador joven y tiene mucho margen de mejora. Calidad le sobra.

video

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 1 semana
#contenidos: 
931
#Comentarios: 
6,525
Total lecturas: 
5,600,801