Solapas principales

SCOUTING SB: Jonah Radebaugh, defensa y tiro exterior nivel Euroliga

  • El guard estadounidense llega a Valencia procedente de MHP Riesen Ludwigsburg
  • Fue nombrado en el mejor quinteto de la Basketball Champions League

Debido a la exclusión de los equipos rusos de las competiciones continentales y a su buen hacer las últimas temporadas, Valencia Basket volverá esta temporada a disputar la máxima competición continental, la Euroliga, para lo que el conjunto dirigido por Alex Mumbrú ha decidido reforzarse con la incorporación de jugadores de mucho nivel, entre los que se encuentra Jonah Radebaugh.

El base – escolta estadounidense – montenegrino, de 25 años y cuya altura es 1.91 metros, llega a la capital del Turia tras una grandísima temporada en las filas del MHP Riesen Ludwigsburg, en la que fue elegido en el mejor quinteto de la Basketball Champions League.

TRAYECTORIA

Jonah Radebaugh nació en el 17 de junio en la ciudad de Thornton en el estado de Colorado y debe ser considerado como un ejemplo de lo que un jugador puede lograr ser a base de trabajo duro, ya que, tras acudir al Instituto Northglenn, no recibió ninguna oferta de NCAA y fue a la Universidad de Northern Colorado como walk-on, es decir, estudiante sin beca que paga su matrícula, dónde coincidió con jugadores con pasado por España como Andre Spight o Jordan Davis.

Allí, en su primer año logró entrar en la rotación y ser nombrado por primera vez como jugador defensivo de la conferencia, la Big Sky, y recibió beca, creciendo progresivamente año tras año, hasta su último año en el que fue la referencia absoluta de los Bears con 16.5 puntos y 6.3 rebotes, llegando a ser incluido en el mejor quinteto de la conferencia, así como su tercer entorchado como mejor jugador defensivo de la conferencia.

Sin embargo, este crecimiento no le fue suficiente para ser drafteado en 2020 y decidió cruzar el charco para comenzar su carrera profesional en los Koping Stars de una liga pequeña como la de Suecia, desde dónde, tras 11 jornadas, fue firmado por el MHP Riesen Ludwigsburg, en los que ha estado la última temporada y media, siendo la última campaña, la 2021-2022, especialmente destacada en la que logró unos promedios de 14.8 puntos, 5.4 rebotes y 3.8 asistencias por partido en Bundesliga, así como 13.7 puntos, 5.7 rebotes y 2.6 asistencias en la Basketball Champions League.

Tras esta gran campaña, fue Lenovo Tenerife el que se arriesgó a traerlo a España desde tierras germanas pero firmó una cláusula de salida con equipos Euroliga, circunstancia que permitió a Valencia Basket pagar dicha cláusula y hacerse con los servicios del estadounidense con pasaporte montenegrino.

PUNTOS FUERTES 

  • Defensa: Como ya se ha comentado previamente, Radebaugh se convirtió en su etapa universitaria en un defensor extraordinario, algo que ha trasladado en su salto al profesionalismo, ya que el de Colorado une una gran complexión física para la posición a un muy buen desplazamiento lateral y capacidad de anticipación que le permiten ser un incordio para cualquier base-escolta del equipo rival, pudiendo ser considerado un Top 10- Top 20 de defensores de guards del baloncesto europeo.

  • Tiro exterior: El otro gran punto fuerte de Jonah Radebaugh es su lanzamiento desde más allá del 6.75, especialmente en situaciones de Catch & Shoot, al ser capaz de promediar, siempre desde que es profesional, más del 35% de acierto y superar con regularidad el 40. Esto debería permitir a los generadores principales del equipo taronja encontrar otra vía de anotación sencilla.

PUNTOS DÉBILES

  • Generación de puntos: Si bien se ha comentado que el estadounidense es un gran anotador desde la larga distancia tras recepción, Radebaugh sufre mucho si tiene que ser él el que tiene que generarse los puntos a través del bote, especialmente en penetración, en la que no es un jugador que domine la anotación tras soportar contacto.

  • Manejo: Tras las graduaciones de Spight y Davis en Northern Colorado, el nuevo jugador de Valencia Basket comenzó a ser utilizado como base en los Bears, algo que también repitió de manera más ocasional las últimas dos temporadas en las filas de Ludwigsburg. Sin embargo, la posición de playmaker no es la mejor para el jugador con pasaporte montenegrino ya que el manejo de balón no es su punto fuerte, teniendo mucho mejor encaje sin tener que generar, lo que en Estados Unidos se conoce como 3&D.

ASÍ JUEGA

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#contenidos: 
112
#Comentarios: 
157
Total lecturas: 
655,482