Solapas principales

Scouting SB: Marcel Ponitka, poderío físico para el "backcourt" zaragozano

  • El escolta polaco de 25 años llega procedente del Fraport Skyliners alemán
  • Tras un verano movido en la selección polaca, el menor de los hermanos Ponitka aterriza en Zaragoza para demostrar su valía

Tras una temporada difícil en el conjunto aragonés del Casademont Zaragoza, en la que el equipo terminó en la decimosexta posición (último equipo no descendido), el despacho zaragocista ha tenido mucho trabajo este verano. Una de las nuevas caras de este Casademont Zaragoza es Marcel Ponitka, base/escolta polaco de 25 años (hermano menor de Mateusz) y que llega procedente de la liga alemana, concretamente del Fraport Skyliners.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de ACB Liga Endesa aquí.

TRAYECTORIA

El pequeño de los hermanos Ponitka comenzó su carrera como jugador de baloncesto en las categorías inferiores del Basket Zielona Góra, equipo en el que unos años más tarde, concretamente en 2013, debutó en la primera división de la liga polaca. Su andadura en el equipo duró tres temporadas, hasta que en 2016 Marcel se marchó al Arka Gdynia, otro equipo de la primera división polaca donde disputó otras tres temporadas, esta vez con mejores registros de minutos jugados y anotación.

Su buen rendimiento en el conjunto de Gdynia convencieron a su anterior equipo (Zielona Góra) para repescarlo y volver a contar con sus servicios durante las campañas 2019/20 y 2020/21, en las que rozó los 10 tantos por encuentro. La pasada temporada firmó un contrato con el Parma Basket, equipo de la ciudad rusa de Perm que milita en la primera división del país, pero el conflicto estatal con Ucrania acabó dinamitando su salida y posterior fichaje por el equipo germano del Fraport Skyliners.

Finalmente, tras la conclusión de la pasada temporada, Marcel acordó su fichaje con el Casademont Zaragoza para la temporada 2022/23. Tras no jugar ni un solo minuto en las ventanas de clasificación al mundial del próximo año durante este verano, Marcel no fue convocado al Eurobasket con su selección. Unos días después de conocer la decisión, los hermanos Ponitka tuvieron un acalorado cruce de declaraciones en las que se evidenciaron los problemas familiares por los que están pasando y esa fue la causa de la salida del hermano menor de la selección polaca.

Ahora es momento de hacer borrón y cuenta nueva en su nueva aventura en tierras españolas. De momento, tras las primeras jornadas de Liga Endesa, Marcel está en plena fase de adaptación a su nuevo equipo y forma de juego. Con 9 y 12 minutos de juego en sus dos primeras actuaciones, el jugador polaco todavía tiene mucho margen de mejora y seguro que su equipo espera que pueda aportar aún más.

PUNTOS FUERTES 

  • “All around player”: Marcel Ponitka es un jugador muy atlético y capaz de ocupar y ejercer diferentes posiciones y roles en pista. Esa versatilidad le dará un aire fresco al ataque del conjunto zaragozano.

  • Gran defensor: Otra gran cualidad de Marcel es su capacidad de defender a jugadores pequeños, ya sean bases o escoltas, aprovechando sus buenas aptitudes físicas para secar a sus rivales.

  • Peligroso en situaciones de P&R: Uno de sus puntos fuertes en ataque es la situación de “pick and roll”, acción que el joven polaco domina a la perfección gracias a su gran capacidad de atacar la defensa y penetrar fuerte hacia el aro debido a sus aptitudes atléticas. Además, es un buen lector del juego y también es capaz de conectar con sus compañeros.

PUNTOS DÉBILES

  • Tiro exterior: Es su gran flaqueza. Su inconsistencia en el lanzamiento exterior y sobretodo en su tiro de 3 (apenas un 30% de acierto desde la línea de 6.75) le convierten en un jugador que suele ser “flotado” por las defensas.

  • Pérdidas: Otra asignatura pendiente de Marcel. En su última temporada registró 2 pérdidas y media por partido (sin embargo su ratio asistencia/pérdida suele ser bueno, rozando los 2 pases de canasta por balón perdido). 

ASÍ JUEGA

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 meses 2 semanas
#contenidos: 
51
#Comentarios: 
6
Total lecturas: 
32,688