El Tau Vitoria consiguió forzar el quinto y definitivo partido de la serie que le enfrenta al R. Madrid en la lucha por la final de la ACB, al derrotar al los blancos en un partido de alternativas (95-74) en el que destacó por encima de todo la fantásticas 2ª parte de Foirest desde la línea de 6.25 que remontó los 14 puntos de ventaja que llevaban los madridistas en el tercer cuarto.

Los hombres de Ivanovic tuvieron una salida arrolladora (11-0) en los primeros 3 minutos de partido. Su buena intensidad defensiva y el acierto de Oberto y Bennett hacía poner en aprietos los cimientos del equipo blanco que carecía de la agresividad propia de los hombres de Scariolo.

Poco a poco y gracias a la zona 2-3 que impuso Scariolo y que tan buen resultado le había dado en el anterior partido de la serie, los madridistas conseguían ponerse por delante en el marcador. Un problema añadido en los locales era que sus jugadores importantes se cargaban con la tercera falta (primero Oberto, luego Corchiani, Stombergas, Scola …) hasta el punto de que Ivanovic tuvo que hacer debutar a Noccioni, el jugador cedido al Manresa de lisga LEB y que disputaba sus primeros minutos en la ACB.
Al descanso la diferencia favorable a los de Scariolo era de 6 puntos (37-43) pero las sensaciones era que el Tau tendría muy difícil poder remontar el partido después de los blancos se adueñaran de él por completo.

Tras la reanudación y con un parcial de 0-8, los blancos ponían una diferencia de 14 puntos que parecía insalvable y lo peor de todo era la sensación de impotencia de los locales en los que sus hombres exteriores no conseguían perforar el aro madridista y así romper la zona 2-3 impuesta por Scariolo.

Fue entonces cuando entró en cancha Foirest que empezó a adueñarse con el mando del ataque local y a base de triples y rápidos contraataques y bien secundado por el poderío interior de Scola romper la defensa madridista y con un parcial de escándalo (58-23) en los últimos 14 minutos de partido darle la victoria a los suyos y forzar el quinto partido en tierras madrileñas que dilucidará quien se enfrenta al Barcelona en la gran final de la ACB.

FICHA TÉCNICA

TAU BASKONIA (95) : Bennett (8), Timinskas (12), Stombergas (9), Oberto (11) , Alexander (2) –cinco inicial- Scola (24), Foirest (25), Corchiani (4), Vidal (0), Noccioni (0).

REAL MADRID (74) : Djordjevic (13), L. Angulo (5), A. Angulo (11), Struelens (12), Meek (8) –cinco inicial- Herreros (5), Milic (9), Zidek (11), R. López (0), Iturbe (0).

PARCIALES POR CUARTO: 24-20, 13-23, 28-18, 30-13.