Senegal, Mali y Gambia. Tres países unidos por jóvenes promesas de Liga Endesa

Viaje por cinco nombres jóvenes jugadores de Liga Endesa con dos denominadores en común: África y mucho futuro. Khalifa Diop, Amar Sylla, Bassala Bagayoko y Musa Sagnia, uniéndose en el último momento el senegalés Ismaila Diagne, que hace unas horas acaba de debutar con el primer equipo blanco del Real Madrid ante Unicaja de Málaga.

Se trata de cinco promesas con un futuro espectacular, alguno de ellos con posible meta la NBA, como es el caso de Khalifa Diop, drafteado en 2022 por Cavs o Sagnia presentando su candidatura al del próximo junio. ACB cuenta con una lista extensa de valores de mucho presente y mejor futuro.

khalifa diop - cb gran canaria

Posiblemente es el jugador a seguir, con mucho peso dentro del equipo canario, sin olvidar que es un elemento de mucho recorrido. Diop nació en Guédrawaye, Senegal, al norte de la capital, formado en CB TerrAlfas y llegada a la cantera de Gran Canaria. Con 17 años llegó el debut con el primer equipo, haciéndolo en un contexto de Euroleague y ante Maccabi Tel-Aviv. Su importancia dentro del equipo, su mejora constante, su tamaño, lucha por el rebote, solidez en sus movimientos y habilidad con el balón, hace que saliese drafteado como pick 39 el Draft de 2022 por parte de Cleveland Cavaliers

Khalifa también ha debutado con el combinado nacional senegalés en febrero de 2022, junto a Sylla, teniendo promedios en ACB en este curso de 20 minutos, 7 puntos, cinco rebotes y un tapón. En la final de EuroCup, 13 minutos y dos puntos, sabiendo que su recorrido puede ser aún mejor, necesitando mejorar su zurda y ser más duro en su físico y en la toma de decisiones. Después de renovar hasta 2025, ¿la siguiente parada será la NBA?

amar sylla - real betis

El ala-pívot, cedido por el Real Madrid al conjunto sevillano, es uno de los grandes valores de futuro de Liga Endesa. De 21 años, igual que su compatriota Diop, nació en Dakar, Senegal, formado en la cantera blanca, llegando en su etapa cadete y estando hasta júnior, cuando comenzó la aventura en Ostende y luego en Nevezis, Lituania. En 22 partidos con Betis, ha promediado 13 minutos y 3,3 puntos.

Poder interior, buen físico, ha ido mejorando algo su tiro y también la habilidad con el balón, además del juego en la pintura y poder defensivo. Tiene un notable futuro a corto plaza, sabiendo que su movilidad y envergadura lo hace interesante como parte de la segunda unidad.

bassala bagayoko - carplus fuenlabrada

Es la gran promesa del Fuenlabrada, posiblemente de lo poco que se puede salvar del equipo descendido madrileño. Pero incluso Bagayoko no ha podido estar, ya que su grave lesión le ha hecho perderse gran parte de la temporada. Solamente ha podido disputar 7 partidos, con 17 minutos de promedio, 6 puntos y 4,6 rebotes de media. Con las crisis llegan las oportunidades y el jugador nacido en Bamako, capital de Mali, hizo que debutase con solamente 14 años, siete meses y 15 días, un 25 de abril de 2021, superando el récord de precocidad de Ricky Rubio, como jugador más joven en debutar en ACB.

El pívot de 2,07 es posiblemente uno de los nombres a seguir en el futuro, saliendo su nombre ya asociado al Draft de 2025, creando en Mali un bonito tándem junto a Amadou Doumbia. Bagayoko llegó a Santa Lucía Basket, para disputar la minicopa con Tenerife, y de allí pasar a Baloncesto Alcalá y la cantera de Fuenlabrada.

musa sagnia - baxi manresa

Su nombre está inscrito para el Draft de la NBA del próximo mes de junio. El jugador nacido en Fajara, suburbio de Bakau, Gambia, lleva una interesante temporada con el equipo del Bages, compartiendo protagonismo con CB Mollet de LEB Plata. En la máxima categoría ha disputado 18 partidos, promediando 12 minutos, con 3,6 puntos y 2,4 rebotes. 

Surgió de la cantera de CB Gran Canaria, fichando por Manresa y siendo cedido a CB Artés y Zentro Basket. Sobresale por su anticipación, buena ayuda en el rebote y en defensa (sobre todo en robos). Es uno de los diamantes en bruto, sabiendo que su arma del coast to coast le aporta mucho en su juego. Debutó en Liga Endesa el 17 de abril de 2022.

ismaila diagne - real madrid

Chus Mateo ha hecho debutar en el duelo ante Unicaja a Diagne y Egor Demin. Pero nos quedamos con el africano, nacido en Nguékhokh, Senegal, un 20 de diciembre de 2006. Se trata del segundo jugador más joven en debutar con la elástica blanca, superado solamente por Luka Doncic. 

Otro pívot con un estilo característico del continente africano, con un físico espectacular, con 2,11 de altura, llegando a la cantera hace cuatro temporadas para ser parte del Infantil A. Debutó en el último minuto del partido ante los andaluces, con victoria clara de los pupilos de Mateo. Es júnior de primer año destacando por sus buenas habilidades y movimientos.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 1 día
#contenidos: 
1,610
#Comentarios: 
154