Solapas principales

Sergi García, nueva pieza de una dulce transición

La generación de “los juniors de oro” parece que tiene que dejar paso a generaciones venideras, algo que provoca incertidumbre entre los seguidores de la selección española, ya que no saben si llegarán jugadores que puedan alcanzar los hitos que realizó esa generación.

Nuestro protagonista es uno de esos jugadores llamados a ser muy importantes tanto en el baloncesto nacional a nivel local como a nivel internacional y coger el relevo de la anterior selección intentando ser igual de exitosa: Sergi García.

Sergi García Calvo es un jugador nacido en Palma de Mallorca en 1997 y sus inicios baloncestísticos tendrían lugar en las categorías inferiores del Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares.

En 2013 llegaría a Zaragoza para recalar en el CAI Zaragoza (actual Tecnyconta Zaragoza) después de disputar el All-Star del Jordan Brand Classic en Brooklyn y como capitán de la selección española promediando 8 puntos, 3’2 rebotes y 1’4 asistencias ayudando a que España se alzase con el oro en el Europeo U-16 disputado en Kiev.

 Si bien Sergi recalaría en “El Olivar”, club aragonés vinculado al CAI Zaragoza y que se encontraba en EBA, el jugador balear no tardaría en hacer historia. Esa misma temporada debutaría con el CAI Zaragoza ante la Bruixa d’Or Manresa a la edad de 16 años y 8 meses, convirtiéndose en el jugador más joven de la entidad rojilla en debutar en ACB. Su gran rendimiento en El Olivar y los entrenamientos con el primer equipo le ayudarían a seguir creciendo como jugador y lo llevarían de nuevo a la selección española, disputando con esta el Mundial U-17 en Dubai.

sergi_garcia_u-17.jpg

Sergi García España U-17

La siguiente campaña en el conjunto maño sería muy parecida a la anterior. Sergi haría alguna aparición especial en la ACB con el CAI Zaragoza, aunque también debutaría en la Copa del Rey y en la Eurocup mientras que seguía a pleno rendimiento con el equipo de EBA. Su rendimiento y su calidad seguían creciendo, lo que le ayudaba a seguir siendo un asiduo a la selección española y esta vez por partida doble, dado que disputaría el Mundial U-19 en Creta y el Europeo U-18 en Votos, ambos campeonatos disputados en Grecia.

La campaña 2015/2016 sería algo diferente para el balear. El filiar maño ascendió a LEB Plata por lo que el nivel de exigencia para su juego subía, lo que no suponía un bajón en su rendimiento. Sergi García terminaría promediando 11’2 puntos, 3’5 rebotes y 3’2 asistencias en algo menos de 28 minutos.

Además de su rendimiento en LEB Plata, Sergi García tendría algo más de protagonismo en el CAI Zaragoza, disputando un total de 20 partidos con el equipo esa temporada (12 en ACB y 8 en Eurocup).

Esa temporada sería muy dulce para el jugador balear, ya que no solo el éxito se sonreía en Zaragoza, sino que lo volvería a hacer con la selección española. Sergi García tendría un promedio de 8 puntos, 2’4 rebotes y 3’6 asistencias para así ayudar a España a alzarse con el oro de nuevo en el Europeo U-20 de Helsinki.

La 2016/2017 es la temporada que lo establece en la elite española.

Sergi formaría parte de la primera plantilla del Tecnyconta Zaragoza acompañando a los mandos del equipo a Tomás Bellas.  Esa temporada si bien disputó de media 16 minutos por partido, sus números no fueron escandalosos (4’5 puntos, 1’3 rebotes y 2’3 asistencias). Tampoco fueron muy buenas las sensaciones en pista, si bien el juego del base balear fue perjudicado por el mal juego ejecutado por toda la plantilla a lo largo de toda la temporada, lo que les estuvo a punto de suponer el descenso a LEB Oro. 

Sergi García, el enésimo talento de las Baleares

Ese verano volvería a ser llamado por la selección U-20 para disputar otro campeonato europeo en Creta, pero no volverían a repetir la misma gesta que el año anterior.

Temporada Actual.

Si bien Sergi García era uno de los jugadores que mejor cartel llevaban en su generación en España y todo el mundo lo iba a tener en cuenta esta temporada, su segunda con un puesto fijo en la plantilla del Tecnyconta Zaragoza, muy poca gente hubiese apostado a principio de temporada lo que nos depararía el jugador balear en lo que llevamos de curso.

9’6 puntos, 3’2 rebotes y 2,8 asistencias en 20 minutos para promediar 12’9 de valoración.

Estos números no solo lo alzan hasta el TOP 3 de valoración de jugadores españoles, sino que lo ha convertido en uno de los pilares de la plantilla maña, junto a la estrella norteamericana Gary Neal. Y es que Tecnyconta Zaragoza tiene que agradecer en gran parte a la dirección del base balear su resultado actual en la Liga Endesa, colocándose a tan solo un triunfo de los puestos de acceso a la Copa del Rey.

No todo están siendo números en su participación con el Tecnyconta, Sergi está siendo el jugador que revoluciona los partidos cuando estos se le enquistan al conjunto rojillo. Aunque partiendo siempre por detrás de Tomás Bellas, Jota Cuspinera ha confiado en Sergi para terminar algún que otro partido con él en cancha, partidos con un final muy igualado como el jugado contra el Montakit Fuenlabrada en tierras madrileñas.

Un dato que revela que aún con solo 20 años aporta bastante a su equipo es que con él en pista, el ratio de puntos anotados/puntos recibidos es positivo y que el Tecnyconta Zaragoza anota algo más de 4 puntos de media con Sergi García en cancha que sin él.

Esta gran actuación a lo largo de la temporada le traería una gran oportunidad: debutar con la selección absoluta en las ventanas FIBA de la fase clasificatoria para el Mundial de 2019.

sergi_garcia_seleccion.jpg

Sergi García posando con la selección española

Si bien en Zaragoza han disfrutado de Sergi García a lo largo de más o menos 4 temporadas, esta unión parece llegar a su fin, ya que Sergi parece que va a poner rumbo a Valencia para unirse a la disciplina taronja en las próximas horas, por lo que confirmaba su entrenador Jota Cuspinera en rueda de prensa, confirmando el interés del Valencia Basket por el jugador y con la intención de pagar su cláusula.

Sea donde sea, no se puede perder de vista a uno de los jugadores llamado a hacer historia y quién sabe si a formar una nueva “generación de oro”.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#Contenidos: 
67
#Comentarios: 
151
Total lecturas: 
161,008

Comentarios

 Cierto, siempre el pez grande se come al pequeño, pero que las normas permitan hacerlo durante la temporada no es justo, porque perjudica al débil.

Dudo que Baskonia con el traspaso de Hanga 400.000€ solucionase  sus problemas económicos, aunque es un dinero, sin duda.
https://encestando.es/hanga-ya-es-del-barcelona-para-los-proximos-tres-a...

L'Alquería del Basket: 15.000 m² para potenciar el baloncesto en Valencia, del bolsillo de Juan Roig, mecenas del Valencia Basket y de una instalación en la que ha invertido 18 millones

 http://www.elmundo.es/deportes/baloncesto/2017/06/18/59456e48e2704ead1f8...

https://as.com/baloncesto/2017/09/27/acb/1506510506_756853.html

( Parece evidente que el dinero de L'Alqueria, no sale del C.B. Valencia. como se dice, y que sin un Roig, parece difícil por no decir imposible, estuviera al nivel actual )

En cualquier caso tener un mecenas de ese calibre que sea capaz de invertir esas cifras en deporte de su pecunio particular...es la leche.

Fíjate que ningún comentario en las derrotas de BB ante Burgos y Limoges, pero aquí se nos recuerda que Baskonia tiene problemas económicos. Siendo accionista y teniendo información privilegiada podría haber comentado sobre el tema de tesorería de su equipo, que es bastante más grave. En fin, cada uno trata sus obsesiones como mejor le parece

Y tú tus gobias como te parece, solo respondo cuando y a quién quiero, míralo, pero ojis a lis pies de barro, pegunts en la Dipu. Además no lo diho yo clntesto a un normal.Saluditos genio.

Bueno, después de todo queda claro que el pez gordo se come al pequeño, y en muchos casos los peces "pequeños" logran sobrevivir gracias a la pasta que dejan los gordos. Que se lo digan al Baskonia con la pasta de Hanga o al Valencia con la de Claver en su día o de Oriola.
PD. Por si alguien no se había enterado el Valencia ha construido la escuela más grande de Europa para formación. Un pequeño detalle de la "cultura del esfuerzo" de 20M de € que alguno de los que se mofa del eslogan lo celebrará cuando España gane medallas con algún chaval salido de ahí.

Pero cuantas tonterías estáis diciendo. Este jugador se va dejando las arcas del club bien llenitas, porque el Valencia va a pagar la cláusula ÍNTEGRA por si no lo sabéis. 400000 euros para el Zaragoza por un jugador que han formado y que les costó fichar unos -10 euros.

Respecto al jugador, soy fiel seguidor suyo desde la U16 y sabía que iba a triunfar. Y espero que sea base de la selección en un futuro, le queda todavía mucho recorrido, pero es el primer base español que veo en años que es capaz de crear en el bote con su 1 vs 1 y además con un buen tiro de 3 más un buen tiro tras bote, estas 3 características son muy importantes para ser un base top top y no quedarte en Oro o ACB por abajo. Y repito, salen muy pocos así o más bien ninguno en España...

Hay que seguirle muy de cerca, para mi el mejor de la del 97, una generación muy buena por cierto pero cuyos jugadores han ido perdiendo fuelle conforme han pasado los años a diferencia de Sergi que ha ido a mejor

1.- Al fin un comentario no parcial (por poner un poquito de ironía)
2.- A Sergi no lo formó exclusivamente Zaragoza. Mandemos un saludo al Centro de Tecnificación de las Islas Baleares.
3.- Alberto Díaz. Base español que no genera en el bote 1 vs 1, con tiro de 3 escaso y tiro tras bote regular. Actualmente, segundo base (aunque con los mismos minutos que el titular) en el equipo con el 5º presupuesto ACB. De momento, no se ha quedado en "ACB por abajo" ni en "Oro".

1- El comentario más imparcial sin duda es el tuyo, solo hay que leerte y ver tu foto de perfil para ver que no eres un forofo (que va)
2- Por supuesto. y aún así ha dejado 400k euros en el Zaragoza así que desde allí den las gracias al Centro de Tecnificación y al Valencia por poner la pasta.
3- Alberto Díaz, base español que se ha quedado en organizador, jugando de segundo base en el quinto presupuesto ACB por llevar toda la vida allí y por tener un nivel medio para la ACB, además de una gran defensa. Muy bueno penetrando y generando con el balón en las manos en categorías inferiores pero estancado en su tiro de 3 y por eso se ha quedado en menos de lo que podría ser, de ahí que otro como por ejemplo Sergi vaya a llegar más lejos. Por favor, déjate el forofismo para el Marca...

Me añado a los comentarios de que no es justo fichar de equipos menores (economicamente), cuando un jugador destaca. Soy aficionado de la Penya, y personalmente no me molesta que ficharan a Abalde, lo que me molesta es, que: 1º- por parte del jugador no valore más el estar en un club menor (aunque lo entiendo a nivel economico) y 2º- cuando se ficha a un jugador que se ha formado en cantera no se paga NI DE LEJOS, lo que vale.

Quizás todo seria diferente si se tuviera que pagar la clausula + 50% formación del jugador + una cantidad de dinero JUSTA, proveniente el equipo que recibiera el jugador por valoración del jugador y puesto en liga conseguido (sólo aplicable si el jugador tiene una valoración a final de liga superior a la que cuando llegó y un puesto en Liga igual o superior). O dicho de otro modo POR RENDIMIENTO DE EQUIPO (lo que aporta ese jugador al equipo) Y INDIVIDUAL. Ejemplo:

Jugador 1: Clausula 200.000 € + 100.000€ (50%) + 25.000 valoración individual +10.000 puesto en liga superior = 335.000€

De esta manera los equipos pagarian una cantidad justa por la formación y el rendimiento del primer contrato del jugador. También se darian cuenta que sale más barato, pero con mucho esfuerzo, invertir en cantera.

Amén. Suscribo todo lo dicho. Ese es el problema. No que se los lleven, sino que no se valore la formación del jugador, y todo lo que conlleva. Me encantaría ver una liga de equipos con jugadores exclusivamente de formación propia. Así, primaría el esfuerzo y dedicación de años por encima del dinero.

Para que nadie se sienta ofendido, no es nada personal contra Valencia. Es cuestión de cantera. Quien me haya leído más veces por aquí sabrá que para mí, la formación base es fundamental en el desarrollo de este deporte en el país. EEUU no es una potencia en baloncesto por fichar jugadores de fuera, sino por una cultura de baloncesto muy asentada desde pequeños. Y eso es lo que quiero para mi tierra también.

Me sorprende que siendo del Unicaja estés de acuerdo con todo, pediste autocrítica a quepower, ahora te la voy a pedir a ti. (Por lo que pude leer en el artículo sobre el problema de las denuncias en Málaga, me dio a entender que trabajas en algún colegio formando niños)

Primero, no es lo mismo un colegio que un club profesional, te quiero recordar a Víctor faverani, Augusto lima, Paulo prestes, todorovic...... Y un largo etc de jugadores que han costado una pasta para nada (peor aún, triunfar en otros clubes)
Segundo, como simple ejemplo, lo que costó al Unicaja de Málaga Saúl blanco, después de desembolsar gran cantidad de dinero, no funciona??? Lo justo sería que te devuelvan cantidad
Tercero, es difícil convencer que la vía del triunfo está en la cantera, cuando las dos mayores canteras de nuestra liga compiten por meterse en Play off, eso sí no luchan por evitar el descenso.

Aunk le pese a la gente, la cantera es muy cara, no solo se paga al jugador, si no es de la ciudad es el club el que se hace cargo de la manutención, permuta y estudios.

Y sobre tu visión sobre estados unidos, honestamente, ganan por el gran físico y porque con tanta gente al final salen figuras muy buena, pero como juego, son una banda, no hay sistemas, play ground y unos conta unos, no te lo compro.
Pd. Lo único que sí copiaría del fútbol sería la cláusula de formación que tienen los jugadores al ser traspasados. El gran problema de este deporte es que no hay apenas traspasos y no se mueve el dinero.

Dejémoslo en que pertenezco al club. Aunque también tengo experiencia como árbitro de la Federación Andaluza de Baloncesto y en funciones de "entrenador".

Estoy de acuerdo en que me pidas autocrítica. Puedes leerla en otras noticias sobre cantera, donde ya discutí esto con algún aficionado del Madrid, que achacaba toda la formación de algunos de sus actuales jugadores a este último club, olvidando su formación base. Y yo comentaba que tampoco me gustaba que en mi club se traiga tanta perla de Brasil, olvidando la formación base (en caso de que existe, que en algunos casos se trajo a jóvenes sin haber cogido un balón, en lo que en Guindos se denomina "operación altura"). Y aquí entran los jugadores que mencionas. Vitor (no Víctor) Faverani, Lima, Prestes, Todorovic... y yo incluyo a Rafa Luz. Costaron dinero de formación, no de fichaje. Ya que, al venir de países en vías de desarrollo, no requerían fichaje, porque no eran jugadores. En estos caso, se formaron en Málaga (salvo Dejan, que sí tenía formación previa). Y te pongo yo otro ejemplo de nombres que verás próximamente, si no los has visto ya. Ignacio Rosa (gaditano), que lleva unos años en Málaga, pero formación preinfantil realizada en su lugar de origen a cargo del club indicado.

Las canteras no mandan actualmente porque el sistema actual no funciona. Y este es el debate que se ha tenido ya muchas veces. El penoso sistema de competición de ascensos hace que jugadores de gran talento se escapen (Francis Alonso, de los mejores tiradores NCAA, tuvo que largarse, Domas Sabonis, con el que jugué de pequeño, tuvo que irse a USA también para poder crecer, o Rubén Guerrero). En 3-4 años, Unicaja podría tener un quinteto titular de formación propia: Alberto, Alonso, Rosa, Sabonis, Guerrero, que se partirían el pecho por el equipo, como hacce Alberto. Cosa que un jugador fichado difícilmente hará (salvo unicornios arcoiris excepcionales como Suárez, Beirán, Oriola, etc...).

En vez de Saúl, te pongo un ejemplo más claro. Dani Díez. No es jugador de formación de Málaga, y está aquí. Fichado, al igual que Oriola, Vives, Sastre, García, Abalde, etc... Y le exijo a los demás equipos lo mismo que le exijo a mi club. Que se centre en la formación de su cantera, que tiene mucha calidad ahí dentro (Rosa, Stilma, Lucas, Ibáñez, Carralero, o el joven Scariolo).

Claro que es cara. Ahí está la inversión. Y ahí está el problema de porqué no funciona. Yo me gasto un pastón en formarlo, y luego llega otro club y se lo quita por un precio mucho menor de lo que le ha costado. Así no salen rentables las canteras.

En cuanto a USA, no me has entendido. Me refiero al sistema cultural y la infraestructura que lleva detrás el baloncesto en USA. No que sean mejores o peores. No entro en eso. Entro en que no necesitan fichar en el resto del mundo porque producen muchos jugadores (y, además, de calidad). No seré yo quien defienda el baloncesto NBA (no me gusta salvo Celts y Jazz ocasionalmente), está claro que el juego tiene muchos menos sistemas, pero porque no les hacen falta. Tienen mucha calidad individual y físico, pero estas cosas no se consiguen por derecho divino, sino con trabajo y formación. Justo el que falta aquí. En vez de ir progresando a establecer el baloncesto en España, estamos retrocediendo a vivir de los excedentes de USA, en vez de potenciar las canteras españolas. Estu y Joventut no van a poder seguir produciendo jugadores para toda España si no empiezan a ganar. Y ganar en un sistema donde prima el dinero, es imposible sobrevivir.

Pd: respecto a lo de que no es lo mismo un colegio que un club profesional, en Málaga, algunas de las canteras más potentes son colegios. Obviando a Unicaja Cantera, tenemos a El Palo, Maristas, Salesianos, Novaschool... y antiguamente también San Estanislao, Gamarra, Asunción o Presentación (aunque últimamente han perdido un poco de fuelle).

Desde mi punto de vista, te equivocas con lo que no funciona la cantera, cada equipo se tiene que adecuar a sus exigencias, Dani diez para el Madrid no es válido, para el Unicaja un buen recambio y para el bruesa titular y jugador estrella.
Vitor faverani y Augusto lima triunfaron en Murcia y se fueron gratis, solo hubo perdidas para el Unicaja. Si hubieran estado en el juventut o estu, hubieran pagado por llevarselos.
Mi pregunta es, para que está la cantera??? Todos los clubes que me has mencionado, el objetivo es que acaben en la liga Endesa!!!! Yo creo que no, un club como el Unicaja o el baskonia es conseguir un jugador que cuando estén formados sería imposible competir contra los grandes por hacerse con sus servicios, otros sacar un buen jugador a coste reducido.

El coste de la cantera del juventut de Badalona, unos 400.00€
https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/deportes/balonces...
Yo creo que los equipos de Euroliga se gastan mucho más sin que lleguen apenas jugadores a triunfar.

Cuando me refería a que es diferente un colegio a un club, me refiero a que un colegio no te va a traer a un jugador pagando, podrán ofrecer una buena formación y el decidirá si venir o no, sobre la formación base está claro que es muy importante, pero Dani García dudo mucho que fuera formación base del Zaragoza.
Seguramente es lo que le falte al pais vasco, me parece raro que no salgan jugadores buenos con los equipos profesionales que hay

Pd. Yo creo que el mayor problema en el baloncesto es que no se paga por los jugadores, se espera a que se les finaliza el contrato, mira si no el caja Sam Fernando de hace cinco años.
De todas formas cada uno tiene sus opiniones, respeto totalmente las tuyas y las de los demás, aunk no sean las mismas

""Cultura del esfuerzo" dice el slogan de la camiseta taronja...Esfuerzo de quien? Del Director deportivo? Cultura de la pasta, diría yo. Van Rossom, Aguilar, Sastre, ...Cualquiera que destaque en Zaragoza es ficharle a base de pagar la cláusula. Cuanto tuvo que escocer aquellos cuartos de final.
Pd- y Rudez, y Steffanson, y Kratschov...Un hacha el director deportivo del Valencia, vamos...

Ahórrate la pataleta envidiosa. Tirando de cantera española, como debe ser. En el Valencia ofrecen a estos jugadores un salto de nivel, con una formación más exigente que les ayuda a crecer y ser mejores jugadores de lo que llegarían a ser si se quedaran en sus equipos.
Y lo mismo pienso cuando se ha ido De Colo, Oriola, Doellman...se van a equipos con mayor exigencia , es entendible y bueno para ellos, a parte del dinero claro.

¿Envidia? ¿De una cantera inexistente? Gracias, pero no. A falta de cantera, tiramos de quitar jugadores a equipos menores y decir que es "cantera española". Muy bonito eso. La formación la ocupan otros, pero nos la llevamos con la excusa de que es "española".

Si tuvieras un mínimo nivel de autocrítica reconocerías que Valencia no tiene cantera, y si quiere hacer un proyecto de futuro, sin depender de los antojos del presi, la necesita como el comer. Sino que se lo digan a Badalona y Estu (aunque este año tenga menos presencia en primer equipo). Ante ausencia de potencial económico, la cantera nunca falla. Es como la familia. Siempre está ahí, aunque cuando no la necesitemos, tendamos a ignorarla.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar