La generación de “los juniors de oro” parece que tiene que dejar paso a generaciones venideras, algo que provoca incertidumbre entre los seguidores de la selección española, ya que no saben si llegarán jugadores que puedan alcanzar los hitos que realizó esa generación.

Nuestro protagonista es uno de esos jugadores llamados a ser muy importantes tanto en el baloncesto nacional a nivel local como a nivel internacional y coger el relevo de la anterior selección intentando ser igual de exitosa: Sergi García.

Sergi García Calvo es un jugador nacido en Palma de Mallorca en 1997 y sus inicios baloncestísticos tendrían lugar en las categorías inferiores del Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares.

En 2013 llegaría a Zaragoza para recalar en el CAI Zaragoza (actual Tecnyconta Zaragoza) después de disputar el All-Star del Jordan Brand Classic en Brooklyn y como capitán de la selección española promediando 8 puntos, 3’2 rebotes y 1’4 asistencias ayudando a que España se alzase con el oro en el Europeo U-16 disputado en Kiev.

 Si bien Sergi recalaría en “El Olivar”, club aragonés vinculado al CAI Zaragoza y que se encontraba en EBA, el jugador balear no tardaría en hacer historia. Esa misma temporada debutaría con el CAI Zaragoza ante la Bruixa d’Or Manresa a la edad de 16 años y 8 meses, convirtiéndose en el jugador más joven de la entidad rojilla en debutar en ACB. Su gran rendimiento en El Olivar y los entrenamientos con el primer equipo le ayudarían a seguir creciendo como jugador y lo llevarían de nuevo a la selección española, disputando con esta el Mundial U-17 en Dubai.

La siguiente campaña en el conjunto maño sería muy parecida a la anterior. Sergi haría alguna aparición especial en la ACB con el CAI Zaragoza, aunque también debutaría en la Copa del Rey y en la Eurocup mientras que seguía a pleno rendimiento con el equipo de EBA. Su rendimiento y su calidad seguían creciendo, lo que le ayudaba a seguir siendo un asiduo a la selección española y esta vez por partida doble, dado que disputaría el Mundial U-19 en Creta y el Europeo U-18 en Votos, ambos campeonatos disputados en Grecia.

La campaña 2015/2016 sería algo diferente para el balear. El filiar maño ascendió a LEB Plata por lo que el nivel de exigencia para su juego subía, lo que no suponía un bajón en su rendimiento. Sergi García terminaría promediando 11’2 puntos, 3’5 rebotes y 3’2 asistencias en algo menos de 28 minutos.

Además de su rendimiento en LEB Plata, Sergi García tendría algo más de protagonismo en el CAI Zaragoza, disputando un total de 20 partidos con el equipo esa temporada (12 en ACB y 8 en Eurocup).

Esa temporada sería muy dulce para el jugador balear, ya que no solo el éxito se sonreía en Zaragoza, sino que lo volvería a hacer con la selección española. Sergi García tendría un promedio de 8 puntos, 2’4 rebotes y 3’6 asistencias para así ayudar a España a alzarse con el oro de nuevo en el Europeo U-20 de Helsinki.

La 2016/2017 es la temporada que lo establece en la elite española.

Sergi formaría parte de la primera plantilla del Tecnyconta Zaragoza acompañando a los mandos del equipo a Tomás Bellas.  Esa temporada si bien disputó de media 16 minutos por partido, sus números no fueron escandalosos (4’5 puntos, 1’3 rebotes y 2’3 asistencias). Tampoco fueron muy buenas las sensaciones en pista, si bien el juego del base balear fue perjudicado por el mal juego ejecutado por toda la plantilla a lo largo de toda la temporada, lo que les estuvo a punto de suponer el descenso a LEB Oro. youtube://v/hLdgrKgvr4k

Ese verano volvería a ser llamado por la selección U-20 para disputar otro campeonato europeo en Creta, pero no volverían a repetir la misma gesta que el año anterior.

Temporada Actual.

Si bien Sergi García era uno de los jugadores que mejor cartel llevaban en su generación en España y todo el mundo lo iba a tener en cuenta esta temporada, su segunda con un puesto fijo en la plantilla del Tecnyconta Zaragoza, muy poca gente hubiese apostado a principio de temporada lo que nos depararía el jugador balear en lo que llevamos de curso.

9’6 puntos, 3’2 rebotes y 2,8 asistencias en 20 minutos para promediar 12’9 de valoración.

Estos números no solo lo alzan hasta el TOP 3 de valoración de jugadores españoles, sino que lo ha convertido en uno de los pilares de la plantilla maña, junto a la estrella norteamericana Gary Neal. Y es que Tecnyconta Zaragoza tiene que agradecer en gran parte a la dirección del base balear su resultado actual en la Liga Endesa, colocándose a tan solo un triunfo de los puestos de acceso a la Copa del Rey.

No todo están siendo números en su participación con el Tecnyconta, Sergi está siendo el jugador que revoluciona los partidos cuando estos se le enquistan al conjunto rojillo. Aunque partiendo siempre por detrás de Tomás Bellas, Jota Cuspinera ha confiado en Sergi para terminar algún que otro partido con él en cancha, partidos con un final muy igualado como el jugado contra el Montakit Fuenlabrada en tierras madrileñas.

Un dato que revela que aún con solo 20 años aporta bastante a su equipo es que con él en pista, el ratio de puntos anotados/puntos recibidos es positivo y que el Tecnyconta Zaragoza anota algo más de 4 puntos de media con Sergi García en cancha que sin él.

Esta gran actuación a lo largo de la temporada le traería una gran oportunidad: debutar con la selección absoluta en las ventanas FIBA de la fase clasificatoria para el Mundial de 2019.

Si bien en Zaragoza han disfrutado de Sergi García a lo largo de más o menos 4 temporadas, esta unión parece llegar a su fin, ya que Sergi parece que va a poner rumbo a Valencia para unirse a la disciplina taronja en las próximas horas, por lo que confirmaba su entrenador Jota Cuspinera en rueda de prensa, confirmando el interés del Valencia Basket por el jugador y con la intención de pagar su cláusula.

Sea donde sea, no se puede perder de vista a uno de los jugadores llamado a hacer historia y quién sabe si a formar una nueva “generación de oro”.