El fichaje de Shawn James (2.08/32 años) fue uno de los fichajes más sorprendentes del verano. El ex capitán del Maccabi de Tel Aviv se había visto devaluado su valor de mercado en los dos últimos años por su lesión de espalda y su mala temporada en Milan, donde nunca se confió en él. Eligió Bilbao para volver a la primera plana a base de minutos y ser capital en su juego.
Su rendimiento hasta el momento no está siendo llamativo en cuanto a los fríos números personales. Destaca especialmente en tapones (1.86 por encuentro), clasificación que domina en la presente edición de la Liga Endesa, pero por lo demás sus 9.7 puntos y 6 rebotes por encuentro están lejos de los números de los Ioannis Bourousis, Ante Tomic, Dejan Musli o Justin Hamilton. Sin embargo, su influencia en el juego y resultados de Dominion Bilbao Basket es ostensible.

Cuando Shawn James está en pista Dominion Bilbao Basket es un equipo mucho más sólido en defensa. Su sola presencia intimida a sus rivales y esta circunstancia se pone de relieve acudiendo a las estadísticas avanzadas (Fuente: Baloncesto Stats).
Con nuestro protagonista en pista, los rivales de Dominion Bilbao Basket anotan 99,44 puntos por cada 100 posesiones jugadas; sin embargo, cuando James no está en la cancha, los Hombres de Negro reciben nada menos que 126,99 puntos por cada 100 posesiones. Este hecho también se evidencia en los porcentajes de tiro de los rivales de Dominion Bilbao Basket: el porcentaje de tiro efectivo de los equipos que se enfrentan a los de Sito Alonso es de una media de 53.64%. Con Shawn James en el banco, este porcentaje se dispara al 59.49%, mientras que cuando el poste formado en Duquesne está en la cancha, este dato baja al 48.03%.
Las diferencias no solo se circunscriben al área defensiva, también se reflejan en el ataque de los Hombres de Negro: A pesar de no alcanzar los 10 puntos por encuentro (eso si, con un excelso 75.76% de acierto en los tiros de dos), su influencia en la ofensiva de los MIB es claramente positiva. Con James en pista, el conjunto vasco anota 115.43 puntos de cada 100 posesiones, un dato que baja hasta los 105.69 cuando el ex del Maccabi se encuentra descansando.
Shawn James, además de ser el jugador con mejor valoración media del equipo (16), su +/– es también el más destacado (+4.1), subrayándose esta circunstancia acudiendo al dato de los parcial del equipo cada 100 posesiones: si la media de los MIB es de -2.2, con James en cancha llega a ser positiva y mejora en más de 18 puntos (+15.99), mientras que en su ausencia desciende dramaticamente hasta el -21.3. Nada menos que 37 puntos de diferencia en los parciales con o sin James cada 100 posesiones.
Silencioso, sin hacer ruído, esta auténtica araña negra con una envergadura espectacular y toneladas de experiencia se ha convertido en elemento esencial en los Hombres de Negro.
