Sito Alonso habló con Solobasket en su paso por el campus TBCA que se está celebrando en Andorra y del que estamos haciendo un seguimiendo diario en la web que podeis consultar en el blog. Con la amabilidad de siempre nos contó sus primeras impresiones como nuevo primer entrenador de la Penya.
¿Cómo afrontas el reto de ser primer entrenador del DKV después de los éxitos de la pasada temporada?
Por ahora con mucha normalidad. Cada año tenía el mismo papel en el equipo en cuanto la elaboración de la plantilla y por tanto las cosas aún no han cambiado demasiado. De momento eso sí, con la dificultad de elaborar una plantilla muy nueva para lo que es nuestro equipo ya que al haber ganado tantos títulos, se ha complicado todo el tema de las renovaciones pero muy ilusionado como no puede ser de otra manera.
Y más aún tras la marcha de Rudy y Moiso
Hay que mirar los dos lados del Club. Este es un club de formación y lo cumple a rajatabla tanto en el primer equipo como en la cantera. Estos jugadores han venido teniendo un valor y se han ido teniendo otro. Considero que es gracias al mérito del cuerpo técnico de estos años, al Club, al equipo, a la afición lo que pasa que siempre sabe mal que luego no puedas volverlos a renovar pero lo que hay que hacer es buscar jugadores que puedan dar el mismo resultado.
¿Está cerrado alguno de los recambios de estos jugadores además de Bogdanovic?
No hay nada cerrado aparte de Bogdanovic, Hay cosas que están muy avanzadas pero el mercado está muy complicado, está muy parado, y entonces yo creo que deben esperar un poquito más los aficionados ya que el Club está trabajando como todos los años para encontrar ese tipo de jugador implicado que tenga en su planteamiento personal además de ofrecernos su juego, la capacidad de mejora.
¿Y Henk Norel?
En principio contamos con él aunque hay que esperar que se termine la reestructuración de la plantilla pero Novel ha pasado uno de los mejores procesos para jugadores jóvenes que es jugar en EBA, LEB Plata, dominar en estas dos categorías, jugar en un equipo con posibilidad de ascenso en LEB Oro y teniendo protagonismo hasta el final, y ahora quizás es su momento para dar el salto a ACB. Hay que esperar un poco pero nosotros sí creemos que está capacitado para hacerlo.
¿Y jugadores de la casa como Pere Tomás tendrán que dar un paso más?
No sólo Pere Tomás, también Josep Franch
lo que pasa es que Pere Tomás por la edad y porque ya lleva un par de pretemporadas con nosotros ya sabe un poco más de que va el tema del primer equipo y dependerá sobre todo de él. Vamos a intentar que se encuentre a gusto en el equipo vinculado y que este año tengamos que cogerlo pero no con tanta asiduidad al principio para que pueda disponer de los minutos que por diferentes causas no pudo disputar el año pasado.
¿Cuándo te dijo Aito que se iba a ir y cómo te enteraste de que ibas a ser el primer entrenador del equipo?
Aito me dijo que se iba el día después de ser eliminados por el Barcelona. Hablamos e intenté convencerle para que se quedara pero no hubo manera y ese mismo día el Club me ofreció la posibilidad de ser entrenador del primer equipo. Sin embargo ese día fue todo demasiado extraño y demasiado triste como para pensar en ello pero al cabo de unos días ya todo fue muy diferente.
¿Ya tienes segundo entrenador?
Mi idea es tener dos ayudantes de los cuales tengo ya uno que por motivos de club no puedo aún decir quién es y el otro ayudante estamos buscándolo porque queremos que sea de un perfil muy determinado. Hay muchos entrenadores válidos pero estamos buscando ese perfil concreto que aún está por cubrir.
¿Por último cómo ves a Aíto como seleccionador?
Yo lo veo muy contento. Está muy ilusionado y siempre he dicho que cuando Aito está ilusionado es muy difícil parar a sus equipos. Además de tener los jugadores que tiene que él conoce muy bien y que son de mucho nivel, él está con mucha ilusión y será muy difícil parar a esta Selección.