La temporada 24-25 de Unicaja es inmejorable. Todavía no saben lo que es perder una final tras haber disputado una en todas las competiciones en las que han participado desde septiembre con la consecución de cuatro títulos como son la FIBA Intercontinental Cup, Supercopa Endesa, Copa del rey y Basketball Champions League (BCL). Afrontan el último reto de luchar por la ACB, donde están posicionados ahora mismo en zonas de factor cancha a favor en playoffs Liga Endesa.

El presidente de Unicaja firme ante el futuro: “Volveremos a nuestro espacio natural, a no ganar títulos”

Unicaja ya se enfoca solamente en la Liga Endesa tras conseguir su último título de BCL. En ACB defiende la cuarta posición, la que da acceso a factor cancha en playoffs y que posiblemente lo enfrentarán a un rival Euroliga de la talla del Barça, donde tiene la misión de optar a hacer pleno de finales y de copas conseguidas en todas las competiciones disputadas esta temporada.

En este contexto, el presidente de la entidad, Antonio Jesús López Nieto ha ofrecido una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER, donde ha valorado el momento actual del equipo, además, de ofrecer el contexto de cómo se ha llegado y vaticinar el futuro del club:

“Es complicado porque no es normal. Esto es extraordinario. Lo normal para un club como el nuestro sería ganar un título de vez en cuando, por nuestro presupuesto y estatus. Cuando llegamos, el último título del equipo lo había ganado en el 2017”, afirmaba en la mencionada entrevista recordando cómo era la situación cuando tomó la presidencia.

De hecho, López Nieto quiso hacer una llamada a la prudencia por el momento actual que se vive, y por ello hizo hincapié en el que considera será el futuro teniendo en cuenta su nivel económico y deportivo: “No nos podemos volver locos. Lo normal es que presupuestos muy superiores al nuestro terminen imponiendo lo que es lógico, que ganen muchos más títulos. Entonces nosotros lo que tenemos es que trasladar a nuestra gente que esto es extraordinario. Pero lo que está claro, y lo digo aquí y hoy que estamos encima de la ola, que volveremos a nuestro espacio natural, a no ganar títulos”.

Unicaja y su situación hace unos años: “Era un equipo sin alma”

Antonio López Nieto puso en contexto sus declaraciones centrándose en la situación en la que se encontraba Unicaja cuando llegó a la presidencia del equipo, en el que llevaban varios años sin sumar títulos ni éxitos deportivos: “El momento del club era muy bajo, no ya en lo deportivo, sino en lo social, en lo emocional. Era un momento con el Carpena, después de la pandemia, que tenía 2.000-2.300 personas. Era un equipo, yo diría, sin alma”.

 

 

En ese sentido, el presidente enumeró la planificación llevada a cabo que ha derivado en la situación actual: “Las cosas han salido bien, por encima de lo proyectado, pero seguimos teniendo hambre y eso es lo importante”, reflexionaba al respecto antes de dar parte de importancia al haber mantenido gran parte de la plantilla desde la llegada de Ibon Navarro.

“Hay un sentimiento de pertenencia total, por las dos partes. El jugador normalmente tiene en general menos sentido de pertenencia porque tiene un recorrido más corto, pero cuando tenemos una plantilla como la nuestra, que ya llevan tres años jugando con nosotros, al final tienen una pertenencia no ya al club, sino al grupo. Y nuestra gente pues les tiene ya de alguna manera fidelizados. Antes teníamos un jugador que es nuestro emblema de cantera, que es el capitán Alberto Díaz, que era el jugador conocido. Pero hoy en día en Málaga hay chicos que son de Kalinoski, de Kameron Taylor, de Dylan Osetkowski, que ellos han calado en lo que es la ciudad y todo el entorno geográfico cercano”, contaba sobre los jugadores y el éxito de Unicaja.