Otro año sin ascensos en Liga Endesa. Ni Palencia, ni Melilla, que ante la imposibilidad de poder cumplir con los requisitos establecidos por la ACB intentarán dar el salto en próximos años, han logrado confirmar en los despachos lo logrado en la cancha. Y ahora se une a ellos el Club Ourense Baloncesto.

El año pasado se firmó un acuerdo COB-ACB para posponer el ascenso a este curso a cambio de que el club gallego retirase el recurso que había interpuesto en el CSD. El año pasado el COB había cumplido con todos los requisitos,  incluso los 3 millones, gracias a un crédito con Abanca. Este crédito fue devuelto en el momento en el que la ACB devolvió el dinero, porque estando un año en LEB Oro iba a ser imposible de pagar. Un año después, ese crédito no se ha logrado volver a lograr por parte del club en las mismas condiciones y tras muchas negociaciones, con Diputación, Concello y un directivo aportando 1.8 millones de euros para completar cantidades, el club se ha quedado a tan solo 300.000 euros de poder lograr su objetivo. Desgraciadamente, han nadado para morir en la orilla.

En la nota enviada por el COB se afirma lo siguiente: 

"Ante el devenir de los acontecimientos, el Consejo de Administración del Club Ourense Baloncesto S.A.D comunica que en el día de hoy, fecha última vigente del acuerdo de ascenso pospuesto con la ACB, el club no ha logrado ingresar los 2.9 millones de € necesarios para participar en la liga en la temporada 2016/17.

Según dicho acuerdo, esta cantidad debía ser abonada entre el 15 de mayo y 15 de junio, algo que pese a las intensas negociaciones llevadas a cabo en este último año tenemos que decir que no se ha conseguido lograr."