Volver al índice de la Guía ACB Solobasket
Sigue al Tau Jornada a Jornada

Tau Cerámica Baskonia
2004/2005: Subcampeón (1º liga regular)

Pabellón: Buesa Arena (9.323 espectadores)

La estrella: Luis Scola

El dato: Una reconstrucción modélica para volver a aspirar a todo

La plantilla

Tau Cerámica Baskonia
Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Nacionalidad Altura Contrato Procedencia
10 Zoran Planinic Base 1982 CRO 2.01 2008 New Jersey Nets
5 Pablo Prigioni Base 1977 ARG-ESP 1.86 Lucentum Alicante
8 Igor Rakocevic Escolta Edad SER 1.91 2009 Real Madrid
11 Serkan Erdogan Escolta 1978 TUR 1.90 2008 Ulker
9 Sergi Vidal Escolta 1981 ESP 1.98 2010 Joventut
32 Fred House Alero 1978 USA 1.98 2007 Lietuvos Rytas
7 Matías Sandes Alero 1984 ARG-ITA 2.01 Boca Juniors
12 Mirza Teletovic Ala-pívot 1985 BOS 2.06 2009 Ostende
4 Luis Scola Ala-pivot 1980 ARG-ESP 2.06 2008 Cabitel Gijón
21 Tiago Splitter Pivot 1985 BRA-ESP 2.10 Bilbao Basket
14 Kaya Peker Pívot 1980 TUR 2.07 Efes Pilsen
13 Diego Fajardo Pívot 1976 ESP 2.08 2007 Armani Jeans Milán
El proyecto 2005/2006
Tras llegar el año pasado con la temporada ya iniciada, el que antaño ya fuera jugador del equipo vitoriano, Velimir Perasovic, se enfrenta a su primera campaña completa, después de dejar el pabellón muy alto la pasada temporada, a pesar de no ganar la liga ACB. Perasovic se mantiene en el cargo, después de las numerosas especulaciones, que aumentaron por el retraso de las comparecencias públicas del presidente Josean Querejeta, en las que se decían que, Perasovic del que mucha gente opina que está demasiado verde para llevar este proyecto, no iba a continuar en el club gasteiztarra, y sentando en el banquillo del inquilino del Buesa a entrenadores de primer nivel como Scariolo o Mahmuti.

Afortunadamente para el baloncesto Acb y Europeo, Luis Scola seguirá capitaneando al equipo baskonista, equipo que se ha renovado profundamente para afrontar el proyecto más ambicioso de la historia del club, para ello a suplido las bajas del joven talento croata Roko Ukic, del irregular Casey Jacobsen, del decepcionante Pedrag Drobnjak y de los carismáticos Kornel David y Travis Hansen, con gente de un nivel similar o incluso superior como Zoran Planinic, Igor Rakocevic, Fred House, Kaya Peker, Diego Fajardo o el prometedor Mirza Teletovic.

El juego exterior está lleno de jugadores de contrastada calidad. En el puesto de base habrá que seguir la temporada del mejor base del año pasado, Pablo Prigioni, que parece que no ha recuperado la forma física después del citomegalovirus que le ha estado afectando en los últimos meses. Además este año la competencia es más dura, ya que tras la salida de Roko Ukic, Querejeta dio un golpe de efecto con la contratación de Zoran Planinic, que puede ser una solución útil en las tres posiciones exteriores.

En el equipo continua todo un experto en los momentos calientes, Serkan Erdogan, una auténtica ametralladora exterior a la que se le une otro anotador compulsivo como es Igor Rakocevic, que quiere demostrar que su decepcionante temporada en el Real Madrid fue tan solo un accidente. Para suplir la baja del energético Travis Hansen, llega Frederick House, un escolta también con un físico espectacular, que puede aportar mucho en defensa e intensidad, y aunque también le gusta anotar, ciertamente de forma muy irregular, deberá adecuarse a su nuevo papel. Sergi Vidal, el más veterano junto con Scola, querrá dar una mejor imagen esta temporada, después de una temporada llena de problemas físicos. Además está la incógnita de si el joven argentino Matías Sandes seguirá en el equipo con la duodécima ficha o saldrá cedido o a otro club.

La rotación interior es de cinco jugadores, con roles diferentes y complementarios. La continuidad de Luis Scola es la mejor noticia, ya que es un jugador prácticamente insustituible en Europa. Él aporta la elegancia, el liderazgo y la anotación. Junto a él, sigue también él jovencísimo pero a la vez experto, Tiago Splitter, que querrá por fin amarrar un buen puesto en el draft tras varios años borrándose del mismo. Tras la marcha del elegantísimo Kornel David, llegan dos jugadores diferentes. Uno como es Mirza Teletovic, que en principio llegaba como cuarto pívot, que se amolda más a las características del ala pívot magiar, y el Kaya Peker, un joven pívot turco pero con mucha experiencia en Euroliga, que viene a aportar dureza bajo los aros. Completa la rotación el canario Diego Fajardo, que tras una espléndida carrera en Italia, quería volver a España.

El objetivo
Después de ganar el año pasado la descafeinada Supercopa, y la Copa del Rey con gran autoridad, el equipo baskonista quiere atacar títulos de mayor importancia. El objetivo es ganar títulos, y cuantos más mejor. Los objetivos prioritarios son ganar la Acb, y llegar por tercera vez consecutiva a la Final Four e intentar luchar de nuevo, por el cetro continental.
La estrella
La estrella y líder de este equipo repleto de jugadores que podrían ser considerados estrellas es Luis Scola, y es que el pívot bonaerense, es uno de los mejores pívots de Europa, con el, probablemente, mejor juego de pies del continente, además de una constante mejora en el tiro de cuatro-cinco metros, desde donde es letal.
Atención a…

Igor Rakocevic, y su capacidad para adaptarse a un nuevo rol en el que tendrá que jugar más para el equipo y absorber menos balón y tiros. Este punto será clave en el rendimiento del equipo vitoriano esta temporada.

Zoran Planinic. El base croata de dos metros, ha sido uno de los fichajes del año, ahora hay que esperar a como responde. Perasovic tiene la intención de que juegue en las tres posiciones exteriores y capacidad para ello tiene. Un jugador que desborda calidad por los cuatro costados, y que sin duda será una de las sensaciones de esta temporada.

Mirza Teletovic. El club que preside Josean Querejeta tiene muchas esperanzas puestas en este joven Bosnio, que a pesar de estar un poco verde, tiene unas cualidades físicas y técnicas envidiables. Tiene una facilidad impresionante para sacar a pasear su mano de seda. Además también puede jugar esporádicamente en la posición de tres, aunque le haga falta una chispa de explosividad para poder reconvertirse a esta posición.

La mascota
La mascota seguirá siendo Aker, una cabra vestida de baloncestísta y que en los últimos años ha perdido en espectacularidad pero que sigue animando las noches baloncestísticas en el Buesa. El “Dancing Team Baskonia”, es el equipo de cheerleaders que animan los tiempos muertos, conjuntamente con la mascota y con los numerosos concursos que se hacen en los intermedios.