Solapas principales

Tecnyconta Zaragoza: la vida más allá del "Nealismo"

  • El club maño busca mejorar los anteriores resultados con la dirección de Porfi Fisac

Tecnyconta Zaragoza afrontará la temporada 2018/2019 con un nuevo proyecto en la élite del baloncesto español, el cual tanto club como afición esperan que no tenga los mismos resultados que las dos temporadas pasadas.

La temporada 2017/2018 terminaba siendo otra temporada de infarto para el club maño, el cual conseguía la salvación en su visita al Martín Carpena a falta de dos jornadas para finalizar la temporada, salvación que conseguirían con una plantilla muy diferente a la que se presentó antes de comenzar la competición.

Ya se ha hecho público la primera decisión del club ante la nueva temporada: la contratación de Porfi Fisac  como nuevo entrenador para las dos siguientes temporadas. El que fuese entrenador de Delteco GBC es el elegido por Pep Cargol, ahora director deportivo del club, para tomar las riendas de la futura plantilla.

Jugadores en la plantilla 2018/2019

La plantilla de Tecnyconta Zaragoza contará de forma segura con muy pocos jugadores de la pasada campaña, es más, para ser exactos, solo se asegura la continuidad de Jonathan Barreiro y la subida definitiva a la primera plantilla de Carlos Alocén.

Jonathan Barreiro: El alero español continuará un año más en el conjunto maño siendo una de las piezas claves en la confección de la plantilla. El salto de calidad demostrado por el gallego en la pasada temporada le sirvió para formar parte de la selección española en las ventanas FIBA y debutar con esta ante su afición en el Príncipe Felipe. Si la progresión de Barreiro continua este año como el anterior, Fisac tendrá un seguro de vida en el 3.

Carlos Alocén. El gran proyecto de la cantera maña. El base zaragozano ya entró en las convocatorias del año pasado con el primer equipo y contó con minutos en los partidos en los que la marcha de Sergi García dejó un poco coja la posición del base, minutos que aprovechó para demostrar una personalidad rompedora y segura con tan solo 17 años. Este año ha renovado por el club rojillo y se ha confirmado su presencia en el primer equipo, dotándole así de un papel más protagonista en el equipo y dejándonos disfrutar más si cabe del juego del base maño.

alocen_renueva.jpg

Carlos Alocén renueva con Tecnyconta Zaragoza

Jugadores “en duda”

Y es que hay jugadores que aun teniendo contrato con el club maño, no está asegurada su continuidad, como serían el caso de Tomás Bellas, Lovro Mazalin o Juan José Triguero.

Tomás Bellas. El “culebrón del verano” otro año más. Y es que el pasado verano también se dudaba de la continuidad del base español en la plantilla rojilla y este parece que podría seguir los mismos derroteros. El jugador cuenta con un año más de contrato pero podría buscarse un jugador con un perfil diferente para el base titular.

180311-carglez-cb_canarias_vs_tecnyconta_zaragoza_070-2.jpg

omás Bellas García - Rodrigo San Miguel de la Iglesia (Foto: Carlos González)

Lovro Mazalin. La perla croata es una de las grandes decepciones de la pasada temporada en el club maño, ya que aun siendo un jugador muy joven, se esperaba un mayor rendimiento. Sin apenas contar con minutos la anterior campaña, parece que Mazalin podría tener que buscarse una salida aun teniendo otro año de contrato.

-Juanjo Triguero. El pívot valenciano partía como quinto pívot y casi sin apenas posibilidad de verlo jugar al principio de la temporada pasada y terminaría siendo un jugador bastante usado en la rotación maña debido a las bajas. El rendimiento de Triguero fue muy correcto y cumplió con creces lo que se le pedía, por lo que no sería de extrañar que el club quisiese contar con él para el mismo rol que la pasada temporada.

Bajas

A no ser que nos encontremos ante algunos casos de sorpresa mayúscula, el resto de la plantilla maña verían su futuro más allá del Príncipe Felipe, como ya se han confirmado las salidas de Dylan Ennis y Xavi Rey.

Dylan Ennis. El canadiense llegaría a mitad de abril al equipo maño tras su paso por Estrella Roja y sería un jugador capital para poder afianzar la plaza en la ACB. Su juego eléctrico y su carisma no han pasado desapercibos y ha firmado con Morabanc Andorra para la futura campaña.

1718_bar-zza_15.jpg

Ennis poniendo un tapón a Sanders

Milko Bjelica. El interior serbio (aunque juegue con Montenegro) llegaría de la mano de Dylan Ennis la pasada temporada para salvar al conjunto maño y sería la estrella interior de este. Su alto caché y el ser un jugador con renombre europeo parece que lo alejan del conjunto maño, aun con sus 34 años a las espaldas.

Xavi Rey. El pívot llegaba desde tierras turcas para sustituir la baja de Jarvis Varnado y terminaría cumpliendo por encima de las expectativas que acompañaban su fichaje. Si bien se esperaba poder verlo otro año más de rojillo, el club confirmaba el pasado día 11 que no lo renovarían.

- Paul Stoll. El base mexicano llegaba a mitad de campaña para sustituir a Bo McCalebb y no ha dejado muy buenas sensaciones en la capital maña. Si bien es cierto que ha dado destellos del jugador que se esperaba, no ha alcanzado ningún partido ese plus de calidad que se le esperaba para el equipo.

Nikola Dragovic. La montaña rusa de Montenegro. Y es que esa es la mejor forma de definir la temporada del ala-pívot en el Tecnyconta Zaragoza. Ha sido la estrella interior del equipo en algunos partidos, gracias a su capacidad reboteadora y anotadora, pero al siguiente partido no sabías si ibas a encontrarte a ese Dragovic o al jugador desesperado y sin tan siquiera influencia en el juego. 

1718_tcz-mov_75.jpg

Nikola Dragovic (ACB Photo / E. Casas)

Nicolas de Jong. El holandés era otro de esos jugadores muy irregulares a lo largo de la campaña en el club maño, dejando en algunos momentos a sus compañeros “titulares” en el banquillo por sus grandes minutos en cancha, o teniendo que irse al banquillo rápidamente por problemas de faltas o por falta total de acierto en el tiro.

Michal Michalak. El alero polaco no ha contado apenas con minutos en la temporada y apenas tenía oportunidades de demostrar que podía ofrecer al equipo.

Álex Suárez. Cedido por el Real Madrid, el balear parece poner punto y final a sus aventuras por Zaragoza tras haber tenido una temporada por debajo de lo esperado e incluso terminar la temporada fuera de las convocatorias.

Janis Blums. Una de las mayores decepciones de la pasada campaña. Si bien el escolta letón llegaba al club en la que podía ser la recta final de su carrera profesional, esa madurez y ese temple es algo que ha faltado en todo momento en la cancha. Tras unas buenas actuaciones en las primeras jornadas, Blums mostró una cara muy distinta a lo largo de toda la campaña, lo que le llevaría a contar con menos minutos en la rotación de lo que se podría haber esperado con su fichaje.

Gary “MVP” Neal

El de Baltimore podría entrar perfectamente en el apartado de bajas, pero creo que se merece un puesto aparte sin lugar a dudas.

neal_1x1.jpg

Gary Neal, Máximo anotador

Desde Zaragoza se veía como se marchaba por la puerta de atrás Torian Graham antes de empezar la temporada y no se sabía quién podría llegar para ejercer ese rol de escolta anotador, pero menos si cabe se podría esperar que llegase todo un jugador NBA como Gary Neal y menos si cabe, que hiciese todo lo que ha hecho esta temporada.

Máximo anotador de la Liga Endesa durante la temporada 2017/2018 e integrante del Mejor Quinteto de la competición, Neal ha sido quien se llevaba el equipo a las espaldas para poder, un año más, verlo en la ACB.

Desde Zaragoza se le compara con estrellas de otras épocas como Mark Davis o Kevin Magee, y que seguro que será recordado en la capital maña para el resto de los días, como los anteriormente nombrados.

¿Quién queda de la cantera?

Tecnyconta Zaragoza contaba con una de las canteras más potentes de la actualidad, y algunos de sus jugadores juniors parecían ser el futuro cercano del club debido a su enorme calidad y mayor potencial, pero parece ser que los aficionados zaragozanos no van a tener la oportunidad de disfrutar de todos ellos en el Príncipe Felipe.

Jaime Fernández y Vit Krejci parece ser que pondrán rumbo en los próximos días a tierras catalanas para vestir la camiseta del F.C. Barcelona Lassa.

Dos de los mayores proyectos de jugadores de la cantera parece que se marchan, pero igual que se ha dado el paso ya con Alocén, también se espera que termine dándolo Jaime Pradilla para ser jugador de la primera plantilla.

En definitiva, muchas dudas al principio del verano sobre lo que veremos en el Tecnyconta Zaragoza la próxima temporada, que buscará poder vivir la próxima campaña un final mucho más tranquilo que las dos anteriores, o que si al menos se sufre por ello, sea por algún puesto de honor en la clasificación.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#Contenidos: 
129
#Comentarios: 
273
Total lecturas: 
291,948

Comentarios

Buen entrenador para el Zaragoza (Fisac). Ahora los maños tendran que tener paciencia, no hay otra. Empezar un proyecto de nuevo es tan difícil y arriesgado como necesario. Algunas bajas me extrañan (Bellas y Rey). Yo mantendria algunos jugadores para hacer bloque, aunque sean irregulares (¿que se espera obtener cuando no tienes presupuesto? pues irregulares). Ahora traer 6-7 jugadores nuevos significa conecerse entre ellos (y si núnca han estado en la ACB conocer la competición, lo cuál es mucho más arriesgado aún).

Reconstrucción total del Zaragoza, con un entrenador top. Sorprende el tema de Bellas y el de Xavi Rey (números bastante buenos, con un rendimiento por encima de lo esperado) y más que posible apuesta por los jóvenes (sello Fisac). Pena que el Barça se lleve a dos jóvenes perlas, que dudo que se curtan más en el Barça B que en ACB en Zaragoza.

Bueno, pues hace falta encontrar un patrocinador si no potente, al menos medio, para ya. Es que eso es como la viga principal de un edificio... después, como reflexión, en los años buenos con Abós (qepd) el equipo podía estar en un 2º o 3r escalafón a nivel europeo. Entre que ahora mismo no se sabe en qué escalón podría estar, pero lejos de los de arriba, y que la afición maña a veces tiene poca paciencia cuando no tiene lo que espera del equipo, pues blanco y en botella, hay que fichar muy fino para mejorar un poquito.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar