Poco a poco ha tomado forma el movimiento que se ha ido gestando en las últimas semanas: Tiago Splitter (2.11/26 años) será con toda probabilidad jugador de Unicaja hasta el final del cierre patronal de la NBA. El club malagueño venía negociando con el pívot brasileño desde hace varios días y el recrudecimiento en el conflicto entre sindicato de jugadores y patronal en la NBA (poniendo en serio peligro la temporada 2011-12) ha podido precipitar las gestiones para consumar este fichaje de alto voltaje. La Cadena Ser, al menos, confirma la noticia.

Splitter abandonó la ACB en el verano de 2010, tras 7 exitosas temporadas en el Baskonia, club del que se despidió con un título de liga y tras ser nombrado MVP de la temporada y de las finales en su última campaña en España. La pasada temporada defendió los colores de los San Antonio Spurs, firmando 4.6 puntos y 3.4 rebotes por encuentro en liga regular. En este sentido, choca que el regreso a la competición española no sea defendiendo los colores de su club de siempre. Según afirma el periodista del Diario Noticias de Álava David Pejenaute a través de cuenta de twitter, Splitter habría rechazado firmar con Caja Laboral. El motivo, no estar muy convencido en volver a ser entrenado por Dusko Ivanovic por no estar especialmente de acuerdo con sus métodos.

El agente del jugador, Marcelo Maffia, niega la consumación del movimiento, afirmando rotundamente a través de su cuenta de twitter que "El futuro de Tiago no se ha resuelto. Todo lo demas son especulaciones. No tenemos nada oficial de Vitoria hasta ahora". Pero no parece que sea así. El jugador parece haber tomado una determinación y es precisamente ahora, tal y como informa el Diario Sur, Unicaja el que debe dar el último paso y ofrecer una oferta formal a la que le debe dar el visto bueno su Consejo de Administración y consumar el fichaje.. Mientras tanto, Valencia Basket se encuentra a la expectativa.