El Real Madrid logró su billete para la Copa del rey 2025 que se celebrará en Gran Canaria tras vencer 82-89 a Baskonia en el Buesa Arena para dar un importante salto de cara a la clasificación y seguir el ritmo que marcan tanto Valencia Basket como Unicaja, pero que deja sin opciones de estar en el campeonato de mitad de temporada para los de Pablo Laso, que se agarraban a su victoria ante los blancos. Usman Garuba fue uno de los protagonistas del duelo, pero por un aspecto negativo.

Chus Mateo da un toque a Usman Garuba: “No podemos cometer errores infantiles”

El fichaje de Usman Garuba es uno de los que más ha preocupado en el Real Madrid, ya que diversos problemas físicos han hecho que no se haya adaptado con la facilidad que se esperaba siendo un jugador que ya conocía la entidad y la competición, además de que es ahora cuando comienza a aportar dentro del equipo de Chus Mateo. Ante Baskonia ofreció señales de esa mejora, pero una quinta falta lo hizo terminar antes de lo esperado y retirarse al banquillo.

Una acción antideportiva a falta de cinco minutos para el final del Baskonia – Real Madrid en la que, tras un mate, en el que se dirigió al público para hacerles callar, le valió para esa quinta falta a Usman Garuba, que ha tenido un toque de atención por parte de Chus Mateo en la rueda de prensa posterior:

“Es muy importante saber jugar al baloncesto y saber manejar las situaciones. Vamos al campo contrario y es normal que la gente anime a su equipo y que digan lo que sea. En nuestro campo dirán al equipo contrario”, decía el técnico del Real Madrid como consejo para que una situación como la que vivió Usman Garuba no se vuelva a repetir, sobre todo en los nuevos jugadores.

En ese sentido, Chus Mateo reiteró en el postpartido del Baskonia vs Real Madrid: “Nosotros hemos de intentar jugar un partido de baloncesto y estar concentrados, si nos salimos del partido. Hay muchas circunstancias, que no me pone el entrenador, que el árbitro me pita mal, los aficionados. Si nos vamos a salir de lo que es el juego, que es jugar al baloncesto y hacerlo bien. Si no te sales de ahí y estás centrado, seguramente, sale mejor”.

En la misma línea, el entrenador del Real Madrid no quiso excusar a Garuba por el hecho de ser un jugador nuevo en la plantilla esta temporada: “Por supuesto que hay muchos jugadores nuevos y tienen que entrar en dinámica de lo que queremos. Tenemos esa exigencia y en el Real Madrid eso existe desde que te pones la camiseta. No podemos cometer errores infantiles”.

Los números de Usman Garuba con el Real Madrid

A pesar de la quinta falta recibida, ante Baskonia, Usman Garuba disputó su partido con más minutos solo por detrás del Real Madrid vs Río Breogán de la jornada 11 de la ACB, y firmó 5 puntos, 4 rebotes para 3 de valoración en casi 15 minutos en pista, lejos de los números que marcó con el conjunto gallego.

De hecho, ese partido ante Río Breogán sigue siendo el mejor de Usman Garuba en ACB con 22 minutos en pista con 13 puntos anotados, 6 rebotes capturados para 23 de valoración, con un destacado más menos de 17. En total, en seis partidos jugados hasta la jornada 15 de Liga Endesa, el ex NBA promedia 4,8 puntos, 3,3 rebotes y 0,7 asistencias para 5,7 de valoración con una media de 11:40 en pista.